Martín Polanco, el dominicano que apuesta a la moda en Nueva York

Martín Polanco no es solo un diseñador de moda, es un creador de estilo. Un dominicano que traspasó las fronteras para llevar sus creaciones a las pasarelas internacionales. Descendiente de una familia humilde pero trabajadora de Villa Juana, Polanco no se detuvo por sus limitaciones económicas. Hoy posee un atelier en Santo Domingo y otro en Nueva York, donde cose para reconocidas figuras mundiales, y ahora revela en exclusiva a CONTACTO su nuevo reto: la instalación de una tienda en la Zona Colonial, donde no solo venderá sus diseños, sino que también los alquilará.

El diseñador dominicano, radicado en Nueva York desde hace siete años, es el menor de siete hermanos. Se inició en el mundo de la moda por motivos económicos, vendiendo ropa extranjera de segunda mano, aunque ese negocio no duró mucho tiempo debido a las prohibiciones comerciales que impuso el gobierno dominicano a ese tipo de productos hace algunos años. 

Pero esta “prohibición” le dio una gran idea a Martín Polanco, ya que vio la oportunidad de “rehacer” las piezas que vendía, pero con su propio estilo. Así comenzó a dar sus primeras “puntadas” en el mundo de la costura, hasta que inició sus estudios de diseño en el Instituto Mercy Jacquez, en Santo Domingo, y desde entonces todo es historia… la fama, el dinero, el éxito y el reconocimiento internacional para este emprendedor diseñador dominicano. 

Para conocer en mayor profundidad a Martín Polanco, revista CONTACTO lo entrevistó para conocer su inspiradora historia del nativo de Villa Juana, quien hoy se pasea entre las principales pasarelas de la capital del mundo: Nueva York. 

 

¿Cómo fueron los inicios Martín?

“Soy proveniente de una familia humilde, pero muy trabajadora, donde el esfuerzo, la disciplina y la constancia en el trabajo formó parte de mi entrenamiento como ser humano. Solo hay derecho a avanzar hacia delante porque el futuro nos espera”. 

 

Después de realizar sus estudios de diseño, ¿Qué tiempo pasó hasta que pudo abrir su primer atelier?

“He sido muy afortunado y bendecido, instalé mi taller simultáneamente con mis estudios… hace algunos ya”. 

 

¿Cómo fue la decisión de partir a vivir Nueva York?

“Fue una decisión muy difícil, pero no he abandonado el mercado dominicano, pues este me brindó la oportunidad de dar a conocer mi nombre como diseñador de modas, pero sentía que ya era hora de internacionalizar mi marca y diversificar mis productos, trajes, guayaberas, zapatos, perfumes, correas, entre otros proyectos. Mi showroom en New York es el lugar perfecto para personas que quieran lucir extraordinarias de la mano de Martín Polanco”. 

 

¿Cómo ha sido la acogida de su trabajo en la Gran Manzana?

“Gracias a Dios, tenía muchos clientes que ya residían aquí y a otros les ha gustado mi trabajo. De todas maneras, el trabajo es nuestra mejor carta de presentación. Le agradezco intensamente al público su acogida”. 

 

¿Cómo es la experiencia de vestir al equipo de Univisión, en Nueva York?

“Es un reto que conlleva una gran responsabilidad. Son las caras de los que representan la voz de toda una comunidad, la cadena hispana más importante de los Estados Unidos. Para mi es un privilegio vestir a personas que admiro y respeto para lograr lo que mejor sé hacer, que luzcan ‘perfectamente vestidos por Martín Polanco’”. 

 

Nueva York es una plataforma que te abre las puertas del mundo. ¿Ha sido más fácil internacionalizar su marca desde Nueva York?

“Nada es fácil, todo lo logras con dedicación y empeño. Lo cierto es que en New York convergen un sinnúmero de oportunidades para personas relacionadas al mundo de la moda, como textil, modelos, productores de eventos relacionados, entre otros. Como dicen algunos, New York es la capital del mundo”. 

 

¿A cuántos eventos de moda internacional ha llevado su nombre?

“Spring Colors Fashion Show, en Boston, Massachusetts; Caribbean Fashion Week, en New York; Mercedes Benz Fashion Show, en Miami; New Orleans Fashion Show, en New Orleans; Eco Modas, en New York; Out Board Fashion Show, en New York; Sensation Fashion Style, en Puebla, México, entre otros”. 

 

¿En cuáles países está hoy la marca de Martín Polanco?

“En la actualidad, en República Dominicana y los Estados Unidos de América. No obstante, estoy en el proceso de negociación para colocar mi marca en otros países”. 

 

En los últimos años hemos visto colecciones muy exitosas que ha trabajado, como el Color del Ritmo y Metamorphosis. ¿Qué podemos esperar para este año?

“Otro año repleto de proyectos y metas por cumplir. Diversificar mi marca (productos), consolidarla internacionalmente, ampliar canales de distribución, optimizar estrategias de mercadeo, mantener una aptitud positiva ante los retos, localizar debilidades e implantar programas alternativos emergentes. Mi más reciente proyecto en Santo Domingo, “Outfit Rental”, será fuera de serie… ubicado en la Zona Colonial, con todo tipo de trajes de alta calidad para la renta, venta de trajes, camisas, corbatas, zapatos Martín Polanco, accesorios y mucho más. 

“Outfit Rental” abrirá en el mes de abril, si Dios lo permite. Será un “Fashion Café”, con asesoría personalizada de imagen y la línea completa”.

 

 

¿Qué le parece la celebración de la semana de la moda en República Dominicana?

“Es una  excelente plataforma que posiciona a los diseñadores de modas dominicanos y la moda como tal. Expone el alto nivel del talento criollo junto con nuestros invitados internacionales… es una verdadera gran gala”. 

 

¿Qué falta en República Dominicana para que sus diseñadores den el salto?

“Pienso que el gobierno y otras instituciones financieras deberían canalizar más y mejores oportunidades para el crecimiento en este renglón. Necesitamos: préstamos, financiamientos, maquinarias y equipos; entrenamiento, materia prima, personal, capacitación, entre otros”. 

 

Martín Polanco es una pieza clave en el vestir de muchos caballeros en la alfombra roja de los premios Soberano. ¿A cuáles figuras públicas usted ha vestido, tanto del mundo artístico como del ambiente político?

“He vestido a innumerables personalidades del ámbito político, deportivo, empresarial y artístico. Muchos de ellos me reservo sus nombres por ética. Entre los artistas figuran: Daddy Yankee, Don Omar, Natti Natasha, Arcángel, Zion & Lennox, Tito Rojas, Grupo Niche, Los Hermanos Rosario, José Peña Suazo, Fernando Villalona, Wilfrido Vargas, Henry Martínez, Urbanoba, Elvis Martínez, Sexappeal, Wason Brazoban, entre otros”. 

 

¿Cuál es la clave para dar en el gusto de algunas figuras que a veces son excéntricas en sus exigencias?

“Una cualidad importante es ‘la empatía’. Ponerse en el lugar de la otra persona. Eso implica escuchar con paciencia, mostrar interés, prestar atención, profundizar y captar el sentido. De esta manera podré interpretar el deseo, no solo de un cliente excéntrico, sino de cualquier persona que desee estar elegantemente vestido a la altura del más alto nivel de Martín Polanco”. 

 

¿Cuáles son los tejidos y colores más demandados por los hombres a la hora de vestirse?

“Los hombres de hoy en día son más arriesgados, cuidan su imagen, invierten tiempo, dinero y esfuerzo para tener una mejor apariencia. Las Guayaberas o Chacabanas con diseño de lino, algodón y estopilla de colores pasteles o primarios siempre están en moda. Así como las camisas con mangas largas cuello francés. Algodón egipcio de telas lisas, listas, cuadros, estampadas. En cuanto a trajes se refiere, los tejidos más seleccionados son Casimire Inglés, Mahea, entre otras”. 

 

¿Cuáles son las más demandas por las mujeres?

“Las damas son un poco más exigentes a la hora de vestir y los diseños. En ocasiones son más elaborados, más entallados. Además, tienen gran variedad de tejidos para la confección de trajes para eventos especiales. Se utilizan aplicaciones en pedrería, brillantes, encajes y otros accesorios que engalanan con una indescriptible belleza”. 

 

¿Qué le inspira a Martín Polanco?

“Factores externos e internos, mi estado de ánimo, todo lo que me rodea… Mi vida completa, mi casa, mi espacio, el silencio, estar tranquilo y en paz me inspira”. 

 

Hábleme de su colección para este 2019. ¿Qué podremos esperar?

“En los trajes, la tendencia es el corte europeo. Los entallados, que se aprecie la figura, los colores sobrios, frescos, cálidos; y una gran gama de tipos de tejidos y texturas evidenciarán que el buen vestir no solo es un arte, sino que un modo de vida”.

 

¿Qué se puede esperar para esta temporada de primavera en la moda?

“La moda del 2019 es muy versátil. Trajes de corte ajustados, simétricos, solapas abiertas o cuello de pico; chaquetas cruzadas, chaqueta tradicional de uno o dos botones. Los pantalones mantienen el estilo que define la silueta masculina. Los colores que predominan son los oscuros, dramáticos, pasteles con texturas variadas y diseños simples, impecables, sofisticados, ligeros… definitivamente, majestuosos”. 

 

¿El hombre dominicano es arriesgado a la hora de vestir o es más clásico?

“Ambos. Hay hombres clásicos y otros que se atreven a ser diferentes pero, en general, al hombre dominicano le gusta andar bien vestido, en todos los estratos sociales: elegantes y bien vestido”. 

 

¿Las mujeres son más arriesgadas a la hora de vestirse?

“Sí, en todo por naturaleza, y la mujer dominicana le fascina lucir bella y bien vestida. Diferente. Llegar a un lugar e impactar. Esa es una de las razones por la que acude a los diseñadores de modas para sentirse más segura y bella… ese es nuestro trabajo”. 

 

¿Usted conoció a Óscar de la Renta? ¿Qué representa el diseño de este diseñador dominicano en el mundo, desde su punto de vista?

“No tuve el placer de conocerlo personalmente… no obstante, le agradezco que nos abriera las puertas a todos los diseñadores latinos internacionalmente. Fue el primer diseñador latino que vistió a varias primeras damas de los Estados Unidos de América. Dijo de él la ex primera dama, Nancy Reagan: ‘Óscar llevaba elegancia y belleza a todo lo que tocaba’… Nos llena de orgullo”. 

 

¿Qué es lo que más extraña de República Dominicana?

“Realmente, lo que más extraño es disfrutar más tiempo con mi familia en Santo Domingo”.

 

Los gustos del diseñador 

 

Merengue o bachata: Merengue 

Playa o río: Río 

Sancocho o “la bandera”: La bandera 

El día o la noche: La noche 

Blanco o negro: Blanco 

Jeans o pantalón fino: Pantalón fino 

Elegante o casual: Elegante 

 

Santo Domingo o Nueva York: Santo Domingo.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011