Pierina Pumarol Santos: Una dominicana al frente de Mapfre BHD Seguros

MAPFRE BHD Seguros cumple 15 años en República Dominicana. Y, por primera vez desde 2007, una dominicana toma las riendas de una empresa que es respaldada por MAPFRE, una multinacional con presencia en 45 países y más de 5,500 oficinas distribuidas en los cinco continentes; y por el Centro Financiero BHD León, uno de los grupos financieros más grandes del país. Pierina Pumarol Santos acaba de llegar desde Paraguay, donde fue CEO de MAPFRE por cinco años, pero ahora regresa para brindar su experiencia de más de 20 años en el sector asegurador, y acercar aún más a los clientes con la compañía.

|
|
February 16, 2022

 

Pierina Pumarol Santos es una mujer decidida, que no le tema a los cambios. Le gustan los desafíos y aprender. En MAPFRE se siente como pez en el agua, porque no le dan tiempo para que se aburra. 

Cuando MAPFRE BHD llegó al país en 2007, Pierina trabajaba en una empresa del Centro Financiero BHD, del cual MAPFRE compró la mayoría de las acciones. Así comenzó esta ingeniera en sistemas a trabajar con la transnacional.  

Durante diez años, Pierina trabajó en los diferentes departamentos de las áreas de Tecnología, Técnica y Comercial. Cada cambio de área era un nuevo desafío, un nuevo aprendizaje. Y al cumplir una década en la empresa, le ofrecieron la posición de CEO de MAPFRE Seguros en Paraguay. Por lo que ya no se trataba solo de cambiar de área, sino de cambiar de país.  

“Nunca he tenido miedo a cambiar de área, ni de posición. Nunca me ha preocupado eso. Me encantan los desafíos. Me encanta aprender, me encanta leer y prepararme. No le tengo miedo a los cambios”, afirma Pierina Pumarol Santos, CEO de MAPFRE BHD Seguros, al ser entrevistada en exclusiva por revista CONTACTO en las oficinas corporativas de MAPFRE BHD Seguros, de la avenida Abraham Lincoln. 

Pero, cinco años después, Pierina se enfrenta a un nuevo reto, esta vez de regreso en su país como CEO de la empresa, la cual durante 15 años ha confiado en ella.  

Su principal meta es hacer una gestión cercana a los clientes, donde estos puedan encontrar más fácilmente las soluciones de seguros que necesitan. Y, al mismo tiempo, traer a su país toda la experiencia acumulada durante los últimos cinco años en Paraguay, para dar a su nación “mejores prácticas en el servicio del seguro”.  

Pierina, ¿cómo ha sido este nuevo desafío de ser CEO de MAPFRE BHD Seguros en República Dominicana, tu país de origen?

“La experiencia total la voy a sentir con el curso del tiempo, ahora lo que se tiene es la ilusión de regresar. Es súper satisfactorio, porque eso quiere decir que pude crecer en lo personal y en lo profesional, y ese crecimiento lo puedo aportar a mi país. Para mí es agradable regresar, además del aspecto familiar, que siempre suma al bienestar personal”. 

¿Cuándo asumió?

“El primero de enero de este 2022, después de estar cinco años fuera. Fue un corto pero hermoso periodo en Paraguay”. 

¿Lo esperaba?

“No, ahora no lo esperaba, aunque sí esperaba que en algún momento ocurriera. Yo estoy en MAPFRE BHD República Dominicana desde los inicios, e irme a Paraguay fue una oportunidad de crecimiento, de desarrollo… pero era un viaje de ida, donde no sabes realmente cuando es el regreso, aunque mi intención desde el principio era tener la oportunidad de regresar. Sí estaba en mi agenda que en algún momento regresaría al país, pero no esperaba que fuera en este corto periodo. Ocurrió ahora, así que estoy contenta”. 

Quizás, se podría haber esperado que el caso hubiera sido al revés: es decir, que usted se haya hecho cargo de MAPFRE en su país y luego fuera… ¿No lo cree así?

“No, creo que no fue al revés. Yo creo que fue en el orden que debió ser, pues como inicié en MAPFRE BHD, conocí la empresa y dentro de la misma me fui desarrollando profesionalmente. Creo que el orden ha sido bueno, porque primero: conozco al mercado, conozco al país y el sector, porque es en el que he trabajado en los últimos 25 años o algo más, y el hecho de irme fuera me dio la oportunidad de ver otra cultura, de entender otros mercados, de aprender cómo trabajan otras personas, y te crea cierta independencia de opinión que te ayuda muchísimo al regresar. Ya vienes con más claridad de pensamiento en algunos aspectos”.

¿Cree que esta designación le llegó en el mejor momento de su carrera?

“Yo creo que las designaciones son en el mejor momento de tu carrera, dependiendo de cómo tú lo veas. Para mí fue en el mejor momento. Yo he tenido la suerte de trabajar en distintas áreas, unas las he esperado y otras no, y si me preguntas hoy, todas fueron en el mejor momento porque ese momento fue el que me permitió cambiar, el que me permitió crecer y el que me permitió ver otras áreas. Si pude irme como CEO a Paraguay fue por el recorrido que había tenido aquí. Ahora, sí me sorprendieron algunos cambios en mi carrera, sobre todo cuando fui al área comercial. Yo siempre trabajé en tecnología y después en técnico, pero cuando me ofrecieron el área comercial no me lo esperaba. Después dije que: ‘¡lo mejor que me pasó fue eso!’… porque vi otra perspectiva del negocio, vi la perspectiva del cliente, todo es bueno, porque se sigue aprendiendo. De verdad, que todo es bueno, porque se sigue aprendiendo. Pero lo que me complementó, por ponerlo así de toda esa formación interna y técnica dentro de la empresa, fue la oportunidad de trabajar con el cliente. Para mí eso fue lo más importante de esos años que estuve en el área comercial, la importancia del cliente. No hay nada con qué compararlo. Ahí tú entiendes que todo lo que haces adentro, si no va hacia el cliente, si no lo satisface, si no lo entiende, no sirvió de nada”.  

SU REGRESO A REPÚBLICA DOMINICANA

Pierina, después de cinco años fuera de República Dominicana, a su regreso ¿cómo encuentra el país?

“Encontré un mercado muy competitivo, con un proceso de gobierno que va cambiando, y entendemos que es para mejor, que hay cosas que van a ir mejorando. Después, en cuanto a la empresa, la encontré en un proceso de desarrollo constante y con muchos desafios por  delante”. 

¿Es parecido el mercado de seguros en Paraguay a RD?

“Tiene similitudes, cosas que no son tan positivas, ¡como que tiene muchas compañías! Está muy atomizado el mercado en cuanto a compañías, aunque también hay concentración. Aquí no somos un mercado desarrollado. Tenemos un desafío grande de crecimiento, de cultura, ambos países. Allá, yo te diría, que el proceso de las entidades que les corresponde regular son mucho más estrictas. Hay un proceso de supervisión mucho más estructurado y que se va apegando a lo que son las nuevas tendencias del seguro”.  

Con la experiencia que usted trae de Paraguay, ¿cómo puede aportar esa experiencia aquí en República Dominicana?

“Cuando estás en tu país y no ves otras realidades, dices: ‘esto es así, porque así es como funciona’. De repente, te vas a otro mercado y te das cuenta que lo hacen completamente distinto y funciona, quizás aún mejor. Siempre hay prácticas para traer de un lado a otro. Lo importante de cuando tú tienes una experiencia es que la gente te cree. Cuando estás mucho tiempo haciendo algo y se te ocurre hacerlo diferente, todo el mundo te va a decir ‘no, eso no va a funcionar’. Pero cuando te vas a otro mercado y ves que funciona, trasmites esa seguridad y esa credibilidad para que te sigan. Es como cuando vino MAPFRE aquí, que teníamos un modelo de gestión muy distinto en el tema de seguros, en el abordaje de los productos, como por ejemplo, el seguro de automóviles. Inclusive, de cómo se organizaba internamente la empresa, la experiencia de MAPFRE era completamente distinta a como era aquí tradicionalmente. Yo nunca me olvidó, porque había ideas que discutíamos en automóvil, ‘si lo hacemos o no lo hacemos internamente’. De repente, viene MAPFRE y dice: ‘esto lo vamos a hacer así porque así funciona. Esto lo hicimos en 30 países y funciona’. Y tu analizas y dices ‘le crees o no’, pero luego te enseñan las estadísticas, te enseñan el procedimiento, te enseñan la forma de hacerlo, y esa experiencia es lo que se puede transmitir de un lado a otro”. 

¿Cómo espera esta nueva etapa como CEO de MAPFRE BHD Seguros?

“Primero, tenemos una clarísima estrategia de crecimiento en la empresa, de consolidar mejor nuestra posición en el mercado, y lo que te decía al principio: mi pensamiento es estar más cerca del cliente, no hay manera de que logremos ese crecimiento sin el cliente. Nuestro principal objetivo es estar cerca del cliente y de ahí se derivan muchísimas cosas. De ahí, empiezas a entender muchísimas cosas y todas las mejoras internas, cambios, herramientas, se derivan en un mundo de acciones”.  

Y en el seguro con mayor razón…

“Claro, el seguro es un tema de confianza. En el seguro es fundamental que tú creas en mí. Si vas a depositar tu confianza o no, porque lo que compras al final es un papel que dice que ‘cuando tengas un accidente yo te voy a pagar’… ¡Y eso haremos!”. 

¿Cómo se demuestra esa confianza en el cliente que llega por primera vez, que llega por referencia o porque le atrajo la marca?

“Yo creo que la confianza se demuestra con transparencia y con comunicación. Si aquí viene un cliente a cotizar, le tengo que dar mi mejor cotización. Si viene un cliente a manejar un siniestro, lo tengo que manejar de forma transparente, diciéndole lo que le corresponde; esto te cubre o esto no te cubre. Y la transparencia es importante. Hay clientes que vienen por primera vez y hay otros clientes que no han tenido un contacto directo, que compraron su póliza sin entender bien muchas veces, y no saben lo que tienen, ni con quién lo tienen. Entonces, el momento importante es cuando tienen la necesidad de usarlo. Lo que siempre estamos buscando es que el cliente pueda tangibilizar su seguro, porque no siempre tenemos una gran catástrofe, pero si se te pincha una goma, se quedó en el camino, se rompió un cristal, ¡que sepa que para eso estamos!, y que sienta el apoyo de la compañía y perciba el servicio de la empresa a través de nuestros colaboradores”. 

¿Podríamos decir que ese es el sello personal que a usted le gustaría imprimir a su gestión?

“Sí, la cercanía con los clientes. Nosotros tenemos dos tipos de clientes. El cliente final, el consumidor, que es el cliente que compra el seguro. Pero, para las empresas de seguro, tenemos un cliente primario, que son los canales de distribución, que son nuestra red de agentes, corredores. Esos, para nosotros, son clientes primarios, fundamentales: nuestro cliente distribuidor. En las dos miradas está la cercanía, tanto con ese cliente distribuidor, que es nuestro aliado, como ese consumidor final”.  

Pierina, ¿el cliente que busca sus servicios de forma virtual ha aumentado con la pandemia?

“En MAPFRE veníamos desarrollando desde hace cinco o seis años toda una estrategia de transformación digital, donde la empresa se venía preparando para atender por canales digitales a nuestros asegurados y aliados, sin imaginarse cuán necesario iba a ser. Cambió muchísimo, porque todas las empresas MAPFRE teníamos soluciones digitales con herramientas buenísimas que no lográbamos que la gente usara, pero con la pandemia encajó perfecto, porque cuando viene el Coronavirus no había alternativa. Eso nos permitió estar muy preparados y que los clientes pudieran ser atendidos todo el tiempo. Nosotros no tuvimos que interrumpir el servicio por esa estrategia de transformación digital que veníamos trabajando desde hace tiempo. 

Nuestros clientes pueden cotizar por la web, denunciar su siniestro, procesar pagos, actualizar sus datos. El cliente aprendió a auto servirse”.   

 LOS DESAFÍOS DE MAPFRE BHD 
 SEGUROS EN 2022 

Pierina, ¿cuáles desafíos cree usted que tiene el sector seguros en República Dominicana este año?

“Creo que el principal desafío que tiene el seguro en el país es aumentar su penetración. Nosotros tenemos una penetración de un 1,6 y la región está en 3,6. O sea, que nosotros en toda la región de Latinoamérica estamos muy por debajo en penetración de seguro. La solución del seguro es una solución económica, lo que hace que la gente no sea pobre de un día a otro. Le da estabilidad, que eso es lo que pasa en los países avanzados, que la gente es más organizada. Tu inviertes un poquito, pero no tienes una catástrofe que te daña la economía de la casa. Eso es una cultura que hay que trabajar”.  

¿Con qué tipo de seguros usted piensa elevar la participación de MAPFRE en el país?

“Nuestra participación de cartera es del 50 % de seguros de propiedades , 24% en seguros de automóvil y 26% en seguros de vida. Realmente, el seguro para que llegue a la población siempre va por lo básico: automóvil, hogar, vida, accidentes personales. Esos son los renglones básicos que llegan a la población, después tu le vas introduciendo coberturas. Nosotros tenemos que crecer de manera general, y ya luego habrá más puntualizaciones en un área que en otra. En el sector de Automóvil queremos crecer de manera importante, que es un área donde tenemos un desafío de crecimiento interesante. También en el sector Persona, que tiene muchos matices, que ahora incluye salud y productos provisional. Pero, las compañías de seguro en el sector de Persona, no todas comercializamos todos los productos y eso crea una vista no tan homogénea de la participación de las compañías. Hay muchos seguros de persona que están muy vinculados a préstamos, y eso va creciendo a medida que va creciendo el desarrollo económico. También donde tenemos que buscar que crezca es en el seguro voluntario, donde la gente dice: ‘sí, yo quiero tener un seguro de vida’. Eso es lo que ocurre mucho menos en el país. La mayoría de la gente que tiene un seguro de vida es porque tiene un compromiso bancario, nada más”.  

Ahora vemos que cada vez más empresas tienen seguros de equipos electrónicos, bicicleta o mascotas. ¿Ustedes ofrecen estos seguros?

“Sí, esos son seguros que siempre han existido. A veces una empresa puede hacer un enfoque específico por un producto, pero son productos que nosotros tenemos de manera general. Hay una realidad: mientras más competitivo está el mercado, tienes que ir buscando en qué área te quieres desarrollar”.  

¿Cuántos productos de seguro ofrece hoy MAPFRE?

“Son muchos: Automóvil (dentro de este tenemos hasta 10 productos). Incluso, dentro del seguro de automóvil, tenemos uno de mujer, que fue una estrategia que trabajamos con nuestro socio, que es el Banco BHD, para apoyar toda la estrategia de desarrollo de la mujer. Entonces, se hizo un producto que fuera más enfocado en la mujer. El producto de auto, que es el servicio en sí, tiene cobertura de asistencia telefónica, pediátrica, fitness. Es un seguro que va más allá de un seguro tradicional. Este producto se desarrolló con un estudio de mercado viendo cuáles son las necesidades de las mujeres, distinto a lo que va a requerir un hombre. Las mujeres siempre tenemos la consulta de los niños arriba, necesitamos la consulta pediátrica, necesitamos asistencia mecánica para saber qué tiene el vehículo. Y dentro de las enfermedades que afectan específicamente a las mujeres, está el cáncer de mama, por lo que le quisimos dar una cobertura también. O sea, que la mujer que compre un seguro de vehículos con nosotros tiene un servicio muy completo, que va mucho más allá de un seguro tradicional. 

Esos son los nichos que uno tiene que ir buscando. Nosotros, en toda la estrategia de sostenibilidad y diversidad, es un tema que trabajamos bastante, el tema de la mujer y la igualdad. 

MAPFRE BHD tiene un 52 % de mujeres, y no solo que hay mujeres, sino que están en puestos de dirección. Aquí nos hemos preocupado por darle la visibilidad que le corresponde. No la preferencia porque es mujer, no. Son mujeres que se han ganado su posición igual que los hombres”. 

¿Cómo crees que MAPFRE ha logrado convertirse en una de las referencias en el país?

“MAPFRE se ha convertido en una referencia en el país porque, desde el inicio, ha tenido muchísima claridad en su objetivo de ofrecer productos diferenciadores. Desde que empezamos, lo hicimos con mejores prácticas en el mercado que en ese momento no existían. Cuando nosotros empezamos el seguro sin deducible, prácticamente no existía, alguien lo ofrecía por ahí, pero comenzamos con cosas que cambiaron el mercado. Situaciones como esta, de sacar un producto mujer, pero con lo más importante, que es el respaldo de MAPFRE internacional… MAPFRE es una empresa que tiene un gran posicionamiento por el gran conocimiento del negocio de seguro que tiene MAPFRE, su gran experiencia mundial, junto con un socio local que le ofrece esa cercanía al cliente, que es el Centro Financiero BHD León. O sea, tienes un grupo muy fuerte internacional, que realmente sabe de seguro, porque es su especialidad; junto con un grupo local que conoce y está cerca de los clientes. Esa combinación de esas dos fuerzas es lo que ha permitido que vayamos día a día alcanzando ese liderazgo y solvencia, haciendo un trabajo de integridad. Si fuéramos a los principios de la empresa: ¿Por qué vamos calando en el mercado? Porque es una empresa que responde a sus compromisos”. 

Además están de
aniversario, 15 años…

“Sí, ¡además estamos de aniversario!… 15 años cumpliendo con los compromisos que asumimos a todos los niveles. En 15 años hemos pagado siniestros muy grandes, hemos atendido situaciones pequeñitas y hemos tenido un Covid, que también ha sido otra prueba de estrés. Aquí no fue la capacidad de apagar un siniestro, sino la capacidad de adecuarse, de dar el servicio. El tener esa tecnología que veníamos trabajando desde antes y que nos permitió continuar. Todo el mundo en su casa al otro día trabajando igual. Entonces, eso te da esa fortaleza. MAPFRE BHD se relaciona mucho con un tema de crecimiento rentable. Nosotros, como Grupo, creemos que si nosotros somos un grupo rentable, como lo somos y como es nuestro objetivo seguir siendo, es la manera de tratar tanto a nuestros clientes, como a nuestros accionistas, y a nuestros empleados. Esto no es ‘de que yo te vendo más barato y después no sé cómo te respondo, o no le doy resultado a mis accionistas’. ¡Claro que le tengo que dar resultado a mis accionistas!, ¡claro que tengo que darle buenos beneficios a nuestros colaboradores! Entonces, para nosotros, el tema de crecimiento rentable es un tema fundamental para poder pensar que estamos en el largo plazo. Si piensas en el largo plazo, tienes que hacer las cosas bien. 

El Grupo MAPFRE, por esta experiencia que ha tenido en el país en estos 15 años, en un país con buena condición económica, con un buen partner que es el grupo BHD León,  le permitió en el año 2020 aumentar su apuesta en el país e incursionar también en la parte de salud, con MAPFRE Salud ARS, que es una empresa independiente a la nuestra, pero son ahora dos empresas bajo el mismo esquema de MAPFRE, junto con el Centro Financiero BHD León, aumentando la apuesta por el país y, al mismo tiempo, con integralidad de los clientes. Nosotros queremos que los clientes tengan un abanico cada vez más amplio de productos”. 

¿Y esto lo demuestra la apertura de la oficina conjunta en La Romana?

“La idea de esa oficina es eso mismo: potenciar esa alianza, pero desde el punto de vista del cliente, que es nuestro objetivo. Queremos que el cliente vaya a una sola oficina donde pueda recibir todos los servicios, ya sea que tenga el seguro de vehículos o el seguro de salud. Es una primera puesta en escena, vamos a llamarle así, de esa oficina del Grupo, que ya tiene dos importantes empresas, ambas del sector asegurador, y que el objetivo es consolidar nuestro servicio al cliente y que pueda servirse de todas sus necesidades con productos nuestros”. 

¿Podríamos ver una oficina como esa en Santo Domingo, donde ofrezcan los servicios tanto de MAPFRE BHD Seguros y MAPFRE Salud ARS?

“Claro que sí, porque eso dije: es la primera puesta en escena, en el sentido de que es el primer ejercicio que hicimos después de que MAPFRE hizo esta inversión aquí en el país. Entonces, la idea es esa, ir replicando ese modelo de gestión en otras localidades”.

 Pierina Pumarol Santos, la profesional 

Pierina, usted fue presidenta de la Junta Consultiva de Seguros República Dominicana 2005-2006. ¿Cómo fue esa experiencia?

“Fue una experiencia buena aprender cómo a través de los gremios tu colaboras para ir mejorando las prácticas del país y colaborar con la Superintendencia de Seguros. Estos gremios permiten contribuir con el sector y ayudar a su desarrollo”

En el 2007, entró a MAPFRE como vicepresidente de Negocios de Seguro de Persona.

“Sí, en la empresa en la que yo trabajaba era una empresa del Centro Financiero BHD, y Grupo MAPFRE compró la mayoría de las acciones de esa empresa. Entonces, ahí comienzo a trabajar para MAPFRE BHD en esta área. Esa fue una designación importante, porque ahí inició mi carrera para conocer muchas áreas. Para hablar de mi vida profesional, te puedo resumir que nunca he tenido miedo a cambiar de área, ni de posición. Nunca me ha preocupado, me encantan los desafíos. Yo estudié tecnología y empecé trabajando en esa área en una consultora, luego comencé a trabajar en la compañía de seguros en Tecnología, y luego de dirigir el área de Tecnología me pasaron al área Técnica, y del área Técnica a Seguros, Autos… tengo ahí un poquito de recorrido. Me encantan los desafíos, me encanta aprender, me encanta leer, prepararme. No le tengo miedo a los cambios”. 

¿Usted estudió Ingeniería en Sistemas? ¿Por qué?

“Sí, y trabajé en sistemas, trabajé varios años en tecnología. Y esto me lo dio MAPFRE BHD, y digo me lo dio, en el sentido de que tradicionalmente aquí en el mercado es menos usual que la gente cambie tanto de área. El que es técnico se queda técnico toda la vida, el que es comercial se queda comercial toda la vida, y en MAPFRE BHD hay esa cultura de que si al final tu eres un buen gestor, un buen gerente, pues al final puedes medianamente ascender. Cada cosa con sus habilidades, pues puedes dirigir muchas áreas, no encasillarte. 

Eso a mí me encanta. Me encantó ir a Paraguay y conocer una cultura diferente”. 

En 2014, asumió la posición de directora general adjunta del área Técnica de MAPFRE. ¿Qué hacía específicamente ahí y cómo le sirvió esa experiencia?

“El área Técnica en una compañía de seguros es el área que diseña los productos, pone los precios, pone las políticas de tomar riesgos. Es como la parte más técnica de análisis del producto, de creación, y después está la parte Comercial, que es la que vende el producto. Y lo que fue el desafío es que de ahí pasé al área Comercial. Antes de pasar al área Comercial, yo solo manejaba el segmento de Persona, y antes había manejado Autos… Tenemos Autos, Propiedades, Personas, Reaseguros, son muchas partes que componen el área Técnica. Entonces, mi última parte antes de ir a Comercial, solo trabaja seguro de Personas, que también fue muy bueno. El seguro de Personas aquí falta mucho por desarrollar, y en  esa época fue de buscar qué necesitaba el cliente y eso es un enfoque de desarrollo más lento, diferente al de Auto, y eso me sirvió mucho. Entonces, cuando salí de Comercial, que volví al área Técnica, llegué como supervisora de toda el área Técnica. Y cuando fui al área de Comercial, yo estaba en Personas, y yo tenía un jefe que era el director general Técnico y había homólogos míos que manejaban Autos, Propiedades, Seguros y Reaseguros. Entonces, el área Técnica es al final como el corazón de toda la empresa, y el hecho de yo haber estado en las otras áreas, eso me daba mucha visión de la empresa entera. Ya no podía pensar que esto nada más es técnico. Tú no te devuelves en el conocimiento o en el entendimiento, no te vas atrás con eso. Ya lo veía todo mucho más global, mas a nivel de empresa”. 

Usted se graduó de Ingeniería en Sistema en la UNPHU. ¿Por qué Ingeniería en Sistema?

“Porque cuando uno tiene 18 años uno no sabe lo que quiere… (Risas). Me gustaba la matemática, me gustaba la idea de la ingeniería. Entonces, cuando terminé el colegio, yo sabía que iba a estudiar una ingeniería, pero no sabía si estudiar civil, sistema o ingeniería industrial. Yo sabía que quería ingeniería, pero cuando uno tiene esa edad, uno cree que si no toma la decisión correcta es el fin del mundo. Me encantó mi carrera porque me dio la preparación, la manera de pensar. Después me comencé a formar en seguros, porque como trabajé unos años en tecnología y después cuando me pasaron para el área técnica en la compañía de seguros, ahí empecé a estudiar y me mandaron a Suiza. Eso sí yo puedo decir, que he tenido buenas oportunidades. Estudié Seguros en Suiza, que esta compañía me mandó por seis meses. La formación de seguro es de verdad muy buena”. 

Antes había estudiado un Máster en Administración de Empresas en la PUCMM

“Exacto. Ahí hice una maestría en la PUCMM en Administración de Empresas. Esa maestría la hice para complementar, porque ya estaba trabajando en una empresa. Después fui a estudiar seguros a Suiza y después hice cursos de dirección de compañías de seguros”.  

 Pierina Pumarol
 Santos, inside 

Pierina, como lo cuentas, tu familia ha sido clave en tu desarrollo profesional…

“Absolutamente, mira eso de Suiza. Yo me fui sola y tenía un niño de tres años y mi esposo se quedó con Diego aquí en República Dominicana. Y fue buenísimo, porque eso rompió los estereotipos de ‘yo no cambio pañales’. Y cuando me ofrecieron eso, mi esposo me dijo: ‘sí, vete’. Y yo le dije: ‘tu quieres que dejemos el niño donde mi mamá o donde su mamá’, y me dijo: ‘no, ¿por qué yo lo tengo que dejar?’. Eso hizo que él se conectara muchísimo con los niños, porque ahí rompió ese estereotipo y ahora se graduó suma cum laude con lo de Paraguay… (Risas). Cuando a mí me ofrecieron lo de Paraguay, yo pensaba que él iba a decir que no, porque él tenía un buen trabajo aquí,  y al final lo conversamos en familia y así lo hicimos.

¿Le costó tomar la decisión de irse a Paraguay?

“No fue tan difícil porque, contrario a lo que yo pensaba en el momento en que me lo ofrecieron, mi familia me apoyó mucho. Hay decisiones y hay decisiones. Cambiarme de un área a otra es una decisión muy personal, pero si te mudas de tu país tienes que contar con tu familia. En ese caso, son decisiones familiares y yo lo pude hacer porque mi familia me apoyó. Mi esposo tenía su trabajo y me dijo vamos, y mis hijos también, porque fue un cambio muy duro para todos, pero creyeron en mí”. 

¿Le gustó vivir en
Paraguay?

“A mí me encantó la experiencia, la gente tiene un perfil más tranquilo. Paraguay es un país particular. La gente es muy buena, cercanos, súper familiares, cariñosos. Allá tuve que hacer un esfuerzo porque nosotros hablamos muy rápido y le tuve que bajar a la velocidad y usar menos dominicanismos, no por perder mi identidad, sino porque el objetivo es que te entiendan. Que hago yo diciendo ‘la guagua’ si la gente no entiende de qué estoy hablando. El chin no lo pude eliminar, se acostumbraron y ya sabían lo que era… (Risas)”. 

Al momento de regresar, que le dijo a su familia: ‘¿otra vez volvemos a Santo Domingo?’… ¿Qué dijeron?

“¡Felices!… A Paraguay me fui con mi esposo y mi segundo hijo, porque el mayor estaba estudiando medicina y estaba terminando. El segundo estaba terminando el colegio y entonces ese se fue con nosotros. Ellos son los que más creen en mí”. 

¿Qué es el liderazgo para usted?

“Liderazgo es lograr que se ejecute lo que uno tiene en su ideal o como objetivo. Lograr que pase a los hechos, pero con el aporte de todo el equipo, donde el equipo sume más a esa idea original. Al final, es eso: lograr lo que se quiere con un equipo que lo potencie”.  

¿Quién le dio el mejor consejo y cuál fue?

“Creo que fue mi papá. ‘Nunca tenerle miedo a nada, atreverse’. Creo que el mejor consejo que me dio fue hacer lo que tú quieras hacer. No dejar que te digan que no. A mí nunca en mi casa me dijeron ‘tú no puedes hacer esto’”.  

¿A quién admira?

“A mis padres, que los conozco por completo. Yo admiro a personas que yo puedo hacer el círculo completo, porque cuando uno admira a una figura particular, uno conoce una parte de su vida nada más. Yo admiro a muchas mujeres dominicanas que no pueden estar en la prensa como estoy yo. A veces hablo con mujeres que se ocupan del hogar, de la casa o están formando a sus hijos, y eso yo lo admiro”. 

¿Qué le gusta leer?

“Me gusta leer literatura contemporánea. Ahora, últimamente, he decidido leer libros de mujeres. Estoy leyendo las escritoras más destacadas, buscando esa visibilidad de las mujeres. Hoy estoy leyendo a Rosa Montero, que es una escritora española. Estoy leyendo libros de literatura, pero escrito por mujeres”.  

¿Quién es hoy Pierina Pumarol Santos?

“Es una construcción de muchas experiencias, de esa diversidad de cosas en las que me voy metiendo. Soy una persona que me auto analizo mucho, que me gusta avanzar en todos los sentidos. Si algo no me gusta es estar en un estatus quo, y eso trato de hacer en lo profesional y en lo personal. Esta etapa que tuve ahora te trae muchas reflexiones: madurez, en qué te enfocas y qué desechas. Estoy en una etapa distinta. Ya mis hijos están adultos, lo cual me entra en un nuevo proceso. Eso me da más tranquilidad en el trabajo, y estoy en una etapa en la que puedo aportar de forma más contundente en lo que decida estar, tanto en mi trabajo como en temas personales. 

Si me preguntas: ‘¿qué yo quiero?’ Influir positivamente en la vida de las personas que están cerca de mí”.  

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011