La innovación es la punta de eje para seguir creciendo y UNIBE no se detiene. El próximo año viene con un nuevo reto: implementar la educación para adultos. Comenzarán con tres carreras: Psicología, Derecho y Gestión Empresarial, con precios ajustados y de forma virtual, hasta que sea posible su desarrollo semi-presencial.
Esta nueva oferta académica responde a un estudio de mercado realizado en 2019, que da cuenta de la necesidad en un segmento de la población de tener una opción diferente que les permita estudiar sin afectar su horario laboral y con un nivel de excelencia acorde a sus necesidades.
La universidad creó una Unidad de Inteligencia de Mercado, dentro de la Unidad de Mercadeo Institucional, como una forma de asegurarse de que sus ofertas estén coherentes con las necesidades, cierren brechas y ayuden a conseguir metas.
“Ese estudio de mercado nos confirmó que hay muchas personas interesadas, algunas de ellas como segunda carrera, otras personas que tuvieron que interrumpir sus estudios y otras que nunca pudieron ir a la universidad.
Además, el estudio de mercado nos arrojó que habían tres carreras que en una edad adulta buscan las personas, que son: Psicología, Derecho y Negocios”, afirma la doctora Odile Camilo, Vicerrectora académica de UNIBE, entrevistada por revista CONTACTO.
La casa de estudios hizo grupos focales con 400 personas, muchas de ellas estudiantes o egresados de la universidad, y otras que se veían interesadas en volver a estudiar.
“Creamos una comisión de diseño curricular que se abocaron a crear estas ofertas curriculares. Nosotros vemos estos programas como unas carreras que son plataformas de disciplinas con un fuerte rigor. Queremos que estas formaciones no solo permitan a las personas titularse, sino que también les permitan incursionar en áreas novedosas dentro del campo profesional”, señala la Dra. Camilo.
Esta es una iniciativa que está plasmada en el Plan Estratégico Institucional, que traza las pautas para la transformación de la universidad para los próximos cinco años.
“Este Plan Estratégico busca consolidar las fortalezas en las áreas en las que la universidad venía trazando pautas, como es un modelo educativo innovador y el tema de la investigación; que fluyan políticas públicas y programas de extensión que ayuden a la comunidad, que ayuden a crear mejores condiciones de vida en nuestro país”, agrega la Vicerrectora académica de UNIBE.
Desde hace más de dos décadas, la UNESCO y la OCDE vienen propugnando la necesidad de crear ofertas educativas, tanto formales como no formales, que aseguren que todas las personas continúen aprendiendo; continúen reinventándose y desarrollando competencias que le permitan enfrentar los retos que imponen mercados laborales que van evolucionando y que van transformándose.
“UNIBE ya venía trabajando con un portafolio amplio de posgrado y de educación continua; diplomados; certificaciones; cursos; talleres, que le permitían a las personas continuar aprendiendo. Sin embargo, hace mucho tiempo que teníamos, incluso, egresados que querían hacer una nueva carrera, pero no querían hacer una nueva carrera tradicional, con sus propios hijos en el aula. Sobre todo, porque interrumpe su jornada laboral. Muchos de ellos estaban buscando una oferta más fresca, más innovadora, más conectada con nuevas experiencias y más flexible”, recalca la Dra. Camilo.
Tres carreras en la modalidad
para adultos
Es así como UNIBE decide abrir estas tres carreras en la modalidad para adultos, algunos de ellas con énfasis en áreas especificas.
“En el caso de Psicología, es un programa tradicional, pero es sumamente interesante porque te sirve de plataforma para poder incursionar en diferentes nichos. En esta modalidad, a diferencia de nuestra oferta para bachilleres que tienen menciones, nosotros estamos ofreciendo una psicología general con posibilidad de elegir concentraciones y son concentraciones muy novedosas, como son”:
Psicología y neurocognición: La neurociencia está impactando todas las áreas. Se aplica al mercadeo, a la educación, a la comunicación. Entonces, este programa va a permitir conocer las áreas de la neurociencias para esas personas que quieren hacer una aplicación novedosa de la psicología.
Psicología de la salud: Que de hecho, en estos tiempos de pandemia se ha puesto en evidencia que se trata mucho de cambiar conductas y comportamientos. El tema de la salud tiene mucho que ver con psicología. Esa es una muy novedosa área emergente en el país, y nuestros egresados van a poder dedicarse a ver cuáles son esos comportamientos para el tema de diabetes, para el tema de conductas de higiene, que previenen tantas enfermedades, y es un área completamente importante y necesaria para complementar los esfuerzos que en materia de salud pública hace el Estado.
Atención a la diversidad: Cada vez hay más conciencia de que se trata de un enfoque de derechos. Cuando ponemos una rampa, cuando ponemos textos que pueden ser accesibles en diferentes formatos. Ahora tenemos leyes que reclaman la necesidad de tener porcentajes de personas con discapacidad y como parte de la nómina. Y todo este tema de cómo abordamos la diversidad desde diferentes ámbitos de las concentraciones.
Estudios de género: Nuestro país va avanzando cada vez más en reconocer las brechas, pero también la necesidad de reivindicar las políticas públicas que permitan por un enfoque de derechos. Por ejemplo, el tema de las mujeres, el tema del maltrato, las brechas salariales, discriminación y esos son estudios interdisciplinarios, porque ahí entran varias disciplinas.
ABA: Es una metodología de trabajo para personas con autismo. Nosotros tenemos larga data de trabajo de atención a la diversidad, porque tenemos una cátedra UNESCO de inclusión y, además, ofrecemos desde hace muchos años programas que ayudan a educadores y a psicólogos a trabajar con poblaciones especiales. Esa es una de las concentraciones que, por primera vez, va a estar disponible a nivel de grado.
Psicomotricidad: Este es un enfoque interdisciplinario que ha tenido auge en el país para trabajar con los niños y niñas. Y además de eso, pueden hacer un track en emprendimiento o investigación, que son ejes transversales de nuestra universidad. La mayoría de nuestros estudiantes se acercan porque saben que pueden desde el principio emprender una idea y pueden tener una idea de negocios, como también puede ser un emprendimiento social. La universidad tiene una plataforma que acompaña a los estudiantes a estructurar eso, que inicialmente es una idea, hasta que se convierte en un proyecto. Procura, incluso, financiamiento semilla para los emprendimientos y desde cualquier área. Antes se pensaba que el emprendimiento se circunscribía a las áreas de administración y negocios. Sin embargo, muchos de los emprendimientos los tenemos en las áreas de psicología, educación; en medicina, con aplicaciones interesantísimas, y hay muchas otras maneras de emprender. Y hemos asumido esa mentalidad de que debemos formar empleadores, más que empleados que puedan crear riquezas en el país: oportunidades de desarrollo.
Investigación: Esta es una vertiente que muchos de nuestros estudiantes también aprovechan, que son los temas de investigación, y si lo que les interesa es investigar, pues también tienen la posibilidad de hacer una carrera de investigación en la universidad, porque lo que hacemos es que ellos se integran a los grupos de investigación de nuestra institución, donde tenemos profesores investigadores que desarrollan proyectos con financiamiento local e internacional. Esas personas que les interesa desarrollarse en esa área, pues se suman a ese proyecto, que eso es común a todas las carreras”.
Más carreras
Otra carrera que muchos deciden estudiar como adultos es Derecho, y como nos cuenta la doctora Camilo, ahora es más común, ya que todo se judicializa.
“Hoy existen muchos médicos estudiando derecho, porque ha cambiado su práctica profesional. Entonces, el estudio de mercado nos confirma que era una carrera demandada y, sobre todo, que tenía mucho interés en la población tener programas para adultos con la calidad de UNIBE y, por ello, estaremos a partir de enero ofreciendo la carrera de derecho para adultos”.
Los programas de UNIBE siguen un modelo basado en competencias, según explica Camilo, quien dice que no son modelos eminentemente teóricos, sino que se desarrollan destrezas y habilidades para un ejercicio profesional eficiente.
“Para ello, hay simulaciones, hay tribunales docentes en el área de psicología. Tenemos una clínica de psicología que da servicio a la comunidad a bajo costo y los estudiantes se integran como pasantes de esa clínica”.
En el caso de derecho, tendrán tres concentraciones:
Derechos Humanos: Es un área en la que la universidad ha ido creando una impronta, sobre todo garantizando el acceso a la justicia y a los servicios sociales a las poblaciones más vulnerables, y este es un trabajo que hace la Escuela de Derecho junto con la escuela de psicología y la escuela de medicina.
Derecho Administrativo y Derecho Corporativo: Son programas de grado, pero con énfasis de forma tal que antes de hacer una maestría, podrán los estudiantes crear su propio plan de estudios.
“Ese es un modelo innovador, porque tú sabes que los pensum con los que nosotras estudiamos eran muy rígidos: ‘Esto es lo que tú vas a tomar y lo vas a tomar en este orden, y si no lo tomas, te atrasas’… Esos modelos están desfasados, todo cambia muy rápido. Por ejemplo: nosotros ahora tuvimos que crear nuevas materias relacionadas con el Covid-19. Pudiéramos egresar odontólogos que no supiesen adaptar los protocolos médicos… Entonces, todos esos modelos son flexibles, y hay una serie de materias que, evidentemente, son las focales que están definidas a priori, pero hay otras que se van creando a medida que los conocimientos van evolucionando. El propio sector va demandando de nuevas ofertas”.
Dirección y Gestión Empresarial
De su lado, Miguelina Franco, directora de la escuela de Dirección y Gestión Empresarial, explica que el área de negocios de UNIBE es muy demandada a nivel general, no solamente a nivel de grado, sino también de posgrado.
En el caso de los posgrados, tienen un componente internacional importante, ya que sus profesores son todos doctores.
“Digamos que ya tenemos una trayectoria trabajando con adultos, diseñando modalidades que fueran eficientes para personas que ya están en el medio laboral y necesitan actualizarse, poder hacerlo de una forma diferente”.
En el marco de ese modelo, nace la licenciatura en Dirección y Gestión Empresarial en el formato para adultos.
“Luego de haber hecho la investigación, y todo lo que conllevó el plan estratégico en el estudio de mercado, vimos cómo las personas estaban interesadas en una de las principales fortalezas que tenemos, que es es el emprendimiento. Esos adultos requieren coach en emprendimiento y, muchísimas veces, hasta diseñar una idea tiene una forma de hacerlo para que esa idea sea exitosa”.
Franco señala que otro punto a tomar en cuenta fue que vieron que les interesaba mucho la parte de internacionalización del plan de estudio.
“Ellos van a tener oportunidad de estar vinculados a universidades extranjeras, la vinculación con el sector empresarial y, sobre todo, con temas de liderazgo e innovación, que son fundamentales para llevar a cabo una gestión y una dirección de empresas exitosas”.
En sentido general, el programa se apoya en tres ejes fundamentales, que es la dirección estratégica, el emprendimiento y la gestión empresarial de los recursos.
• Plan de estudios orientado a las tendencias digitales en los negocios.
• Prácticas vinculadas con el sector empresarial local e internacional.
• Concentraciones en negocios internacionales, mercadeo y comercio digital, finanzas y emprendimiento.
“La idea es que ellos puedan a parte de la dirección estratégica de las empresas, como directores generales, también poder gestionar los recursos. Es una carrera muy universal. Van a poder ver las áreas y van a poder laborar en las áreas de mercadeo, finanzas, recursos humanos, logística, negocios internacionales, comercio, porque, al final, todas las organizaciones son una empresa. A este nivel, a los estudiantes les interesa mucho poder tener alguna intervención internacional, pues tenemos profesores invitados internacionales que van a estar presentes en las clases y certificaciones internacionales, ya dependiendo de las áreas que les interese y si toman las electivas en una de esas áreas”, afirma Franco.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011