20 años Acrópolis 20 años Evolución y transformación

Acrópolis Center se transformó para adaptarse a los nuevos tiempos. No fue sencillo, pero lo logró: puso el oído en el corazón de sus colaboradores y clientes para conocer sus necesidades y cómo cubrirlas. Es así, como dos décadas después, se convirtió en Acrópolis Business Mall, un espacio donde convergen la vida laboral y personal; un lugar de conveniencia que evita dar vueltas por la ciudad, donde el ejecutivo moderno puede satisfacer sus necesidades cotidianas. Hoy, Acrópolis exhibe esa experiencia, con una oferta más madura, inclusiva e integral.

|
|
November 14, 2022

Acrópolis Center y Citi Tower abrieron sus puertas en el año 2001, y rápidamente se convirtieron en la nueva “vitrina” del Caribe, y no era para menos. Era el complejo comercial y corporativo más alto, grande, moderno y exclusivo de República Dominicana y la región.

Con una inversión de aproximadamente US$65 millones de dólares, el grupo inversionista centroamericano Brownsville Business Corporation (BBC), en alianza con el Citibank, levantaron esta icónica torre. 

El edificio tiene un diseño de barco en la fachada superior, representando la llegada de Cristóbal Colón a la isla. En sus primeros cinco niveles, se ubicaba el mall, que contaba con más de 100 locales comerciales y siete salas de cine.

Acrópolis revolucionó los negocios en Santo Domingo, al unir, en un solo lugar, una plaza comercial y una torre de oficinas, donde se  instalaron más de 25 corporaciones nacionales e internacionales, en una torre corporativa de 26 pisos.

Adicionalmente contaba con un estacionamiento con capacidad para más de 800 vehículos, 15 ascensores y cuatro escaleras eléctricas, algo único en la capital dominicana, Centroamérica y el Caribe. 

También, llamaba la atención que el edificio contaba con una enorme cortina de vidrios, con un diseño exclusivo. Asimismo, la estructura estaba revestida casi en su totalidad por placas de granito, colgadas con anclajes de acero inoxidable, algo inédito para la época… Y luego, otros récords para el comienzo del milenio: cerca de 30,000m3 de hormigón de alta resistencia fueron colocados en la obra, donde laboraron, simultáneamente, día y noche, más de 1,500 trabajadores, todo con el fin de tener listo el edificio más moderno del país y la región.

“Hay algo indiscutible, y que nos caracteriza, razón por la cual, muchas de las multinacionales apuestan por Acrópolis para instalar sus oficinas aquí, y es la seguridad en la construcción. Esta torre es, y todo experto en la materia que nos visita lo corrobora, de las edificaciones más seguras en el país entero. Sumado a la intención desde un inicio de realizar el mejor edificio para la época en la región, ya que la alianza con Citibank aseguraba apegarse a sus estándares y regulaciones de construcción, los cuales eran mucho más altos de lo que la normativa local requería en ese entonces, incluyendo el código antisísmico de California, garantizando así el máximo de seguridad para los visitantes”, afirma Patricia Ramela, gerente general de Acrópolis Business Mall, al ser entrevistada por revista CONTACTO en las oficinas corporativas del centro comercial. 

La firma ROA & Co., que trabajó en la construcción, señala que, por su diseño vanguardista y la incorporación de materiales y metodologías nunca vistos en el país, hasta ese momento, su construcción marcó un hito en el desarrollo urbanístico de Santo Domingo. 

Pero, además, fue el mall que abrió las puertas a exclusivas marcas que, para adquirirlas en ese entonces, necesariamente había que viajar fuera de República Dominicana. 

Acrópolis le daba la bienvenida al siglo XXI, con un estilo de mall moderno, combinado con una torre de oficinas como en las ciudades más cosmopolitas del mundo… ¡Pero venía lo mejor!

Momento de transformación 

Durante estos 20 años, no todo fue color de rosa. Luego de 12 años siendo el mall más exclusivo de la ciudad, se comenzaron a construir varias plazas comerciales que vinieron a captar la atención de los clientes por el efecto de la novedad.  

“Entre los años 2011 y 2012 hubo un auge de inversión extranjera en el sector inmobiliario en Santo Domingo, donde se abrieron 5 nuevos centros comerciales en menos de 2 años, diluyendo así la oferta y la demanda en el mercado, lo que llevó a que la ocupación comercial de Acrópolis bajara notoriamente”, explica Ramela. “Y no fue solo la apertura de otros centros comerciales lo que hizo nos replanteáramos la estrategia comercial. También el rápido crecimiento del e-commerce, y con él, los cambios de preferencias de los consumidores al momento de comprar ropa, accesorios y artículos varios, hicieron que fuera cada vez más claro e inminente la necesidad de un cambio “. 

En medio de ese panorama, en el 2016, se incorpora Patricia Ramela a Acrópolis como gerente general, donde ella y su equipo serían parte de esta transformación. 

“Recuerdo que cuanto llegue a Acrópolis, ya se hablaba de la necesidad de un cambio, ¿pero como lo haríamos? Esa era la gran interrogante. En ese entonces, parecía bastante cuesta arriba, dado los niveles de ocupación y el mix comercial que teníamos. En esta industria los cambios no son inmediatos, depende de muchos factores, y no solo de las decisiones que tomes en el momento. Hay contratos que cumplir, múltiples negociaciones que hacer, salir a buscar nuevos conceptos, volver a ganar la confianza de los empresarios y de tu público objetivo. Y, sobre todo, ¡definir la estrategia que te llevara a conseguirlo, confiar en ella y tener mucha paciencia! Para serte sincera, muchas veces la frustración se hacía sentir producto de la impaciencia y ver que las cosas no se sucedían al ritmo que uno esperaba”. 

Sin embargo, el empresario nicaragüense, Jaime Montealegre, presidente de Brownsville Business Corporation, apostó una vez más a este visionario proyecto, teniendo clara la necesidad de una transformación.

“Patricia: tiempo y paciencia me dijo. Debemos tener una estrategia clara y no desviarnos de la misma.

Debemos tener una estrategia clara y no desviarnos de la misma”. Como parte de este proceso, y luego de un par de consultas con expertos en la materia, nos dimos cuenta de que la receta de la transformación estaba en nuestra propia casa: consultar a nuestros colaboradores y clientes qué era lo que esperaban encontrar en Acrópolis, todo esto para ofrecer una experiencia más cercana a nuestros consumidores”, recuerda esta profesional uruguaya, Administradora de Empresas. Un día le comenté a la Gerente de Mercadeo: ‘aquí laboran más de 2,500 colaboradores, ellos son los que nos van a decir lo que tenemos que hacer’. Así fue como comenzamos a hacer encuestas por diferentes vías. De igual forma, hicimos focus groups, porque a veces las encuestas no te arrojan toda la información necesaria y con el focus group puedes profundizar más y obtener información más relevante. Y fue así como ellos (colaboradores) comenzaron a decirnos qué querían ver en Acrópolis: un centro odontológico, una clínica dermatológica, pediatras, guarderías, diferentes servicios, salones de belleza, gimnasio, etc.”.  

Sin embargo, recuerda Ramela, “hasta que entendimos que la gente lo que quería era poder resolver muchas cosas de su vida cotidiana en su mismo lugar de trabajo, ahí fue cuando realmente definimos la estrategia definitiva y comenzamos nuestro proceso de transformación”.   

“Sumado a esto, lo más importante antes de tomar cualquier otra decisión, y con esa información que nos estaban dando nuestros clientes y colaboradores, era hacernos una ‘radiografía’ lo más objetiva posible: un FODA, que nos arrojara cuáles eran nuestras grandes fortalezas para maximizarlas, y cuales oportunidades para mejorarlas. Fue así como advertimos áreas que necesitaban cambios desde un punto de vista no solo operativo, sino también estructural, los cuales requerían de fuertes inversiones. Luego de eso, venía el presentar los proyectos a los demás dueños y ‘venderles’ la necesidad de inversiones extraordinarias, ya que esto funciona bajo el régimen de un Condominio, por ser varios dueños, y que el Consejo y Asamblea general lo aprobara. Fueron muchos los factores a evaluar, donde incluía también aprender de nuestros propios errores”. 

Escuchar al colaborador fue la punta de lanza que les despejó el camino hacia dónde debían ir, asegura la gerente general de Acrópolis Business Mall. 

“Y así nos dimos cuenta de que las personas pueden hacer una vida acá: ir al gimnasio, al salón de belleza, al odontólogo, a un restaurante. No hay cosa más cómoda, por el tráfico que hay en Santo Domingo, que tener lo que llamamos en un inicio, un Life Style Center, y así nació el slogan de nuestra primera campaña: ‘Donde tu profesión y estilo de vida se encuentran’. ¡Es que es eso!: vengo temprano al gimnasio, luego me quedo trabajando; traigo a mis hijos al médico y dentista aquí mismo, y al salir, voy a cenar algo con mis amigas. y es así como uno termina haciendo su vida acá.”.  

Cambio Cultural

Ramela buscó también la ayuda de una agencia externa, y de su departamento de Mercadeo y Recursos Humanos, para hacer un trabajo profundo con el tema del desarrollo de la cultura Acrópolis. 

“Todo cambio en la vida, para que sea sostenible en el tiempo, debe comenzar de adentro hacia afuera. El que cada miembro del equipo conociera, entendiera y ‘comprara’ la idea de en que nos estábamos convirtiendo era primordial, y el cambio cultural una necesidad inminente. Los seres humanos, por naturaleza y por temor a salir de nuestra aparente zona de confort, nos resistimos al cambio y, muchas veces, pensamos que todo tiempo pasado fue mejor. Nos seguíamos comparando con centros comerciales tradicionales, cuando nosotros ya no lo éramos ni lo volveríamos a ser. El trabajo cultural fue de lo más importante: cuando logramos que el equipo confiara en el cambio, y este le diera el mismo orgullo y sentido de pertenencia que antes, ahí vino la evolución y la verdadera transformación”.  

 Ramela cuenta que el cambio se notó inmediatamente, pues “trabajando en equipo, definimos lo que hoy es nuestro slogan: ‘Nuestro futuro depende de todos’, no solo de mí, no solo de ti, sino de cuan capaces somos de complementarnos y apoyarnos unos a otros para el logro de lo que nos propongamos. Casi todos los colaboradores participaron en el proceso de definición de cultura, el cual llevó también readecuación de las oficinas para que se sintieran más cómodos y promover una cultura más horizontal y participativa, mejorando la comunicación y la convivencia.

La opinión de todos era y es importante. La opinión de todos es muy importante en nuestra cultura. Para nosotros es tan importante el pensar y el sentir de nuestros colaboradores, que no solo hacemos encuestas de opinión de forma periódica, sino que también creamos lo que llamamos el ‘Consejo de Sabios’, que lo conforman las 10 personas con mayor antigüedad en la empresa, quienes se reunen periódicamente y nos brindan ideas y sugerencias de mejoras.

Me gusta andar caminando por los pasillos del mall y la torre hablando con los colaboradores para saber cómo se sienten; qué piensan; y consultándoles cómo ven al cliente, qué perciben en cada visita… Ellos son los que, realmente, saben el sentir y los deseos del cliente, y los que pueden saber qué funcionará y qué no. En la oficina, uno puede desarrollar muchas ideas y campañas innovadoras, creativas, pero la realidad si funcionan o no, está en el campo”. 

La gerente general de Acrópolis Business Mall asegura que en la actualidad, “no hay individualidades, nadie es más ni mejor que nadie, todos somos diferentes, y en eso está la riqueza del equipo y la fuerza en la toma de decisiones. Por eso, nuestro logo de cultura es un barco simulando la quilla de Acrópolis, con seis remos de diferentes colores, representando la inclusión y la diversidad. Un remo puede funcionar muy bien, pero si todos no lo hacemos al mismo ritmo, no avanzamos y nos desviamos de nuestro objetivo”. 

Al final, cuando lograron hacer la transición, revela Ramela, había que darle un nombre a este cambio, porque ya no eran un mall más de Santo Domingo. 

“Seguíamos llamándonos Acrópolis Center, nos seguían viendo como un mall tradicional. Trabajamos de la mano de la agencia publicitaria Brandstore y nos dijimos: ‘tenemos que llamarnos lo que realmente somos, no somos un simple mall, ‘somos un Business Center’. Pero, tampoco somos solo negocios, tenemos una mezcla, pues tenemos retail, servicios, gastronomía, entretenimiento, y de ahí nace el nombre Business Mall, que es la conjunción entre la parte corporativa y el área de compras y recreación”. 

Para Ramela, Acrópolis es un lugar para hacer una compra inteligente, una compra conveniente. “Acá tienes un mini market que te ayuda a suplir las necesidades de cosas básicas a última hora. También, si quieres comprar un regalito, tienes tiendas como KB, Miniso, Hello Art, Joyas en WP, esas cosas que son más convenientes comprarlas aquí que por internet, por la buena relación precio-calidad”.

Acrópolis
Business Mall

Con la transformación en un Business Mall, la realidad de Acrópolis cambió. Sus locales comerciales se colmaron con una variedad de negocios, que dan la oportunidad a quien lo visita, de estar en un lugar conveniente. 

Ahora, sin duda, caminar por Acrópolis Business Mall es diferente, ya que, por ejemplo, en el tercer piso, se pueden encontrar diversos servicios relacionados a salud, belleza y bienestar.  

“Te encuentras con: Lasmed Health Center, con la última generación en tecnología para la rehabilitación física; CCE Consultorios Médicos con XII especialidades diferentes; Pediavac; Maribel Angeles Clinic; Dermathen y dos clínicas odontológicas: Dentist Support y S7ven”, detalla la gerente general de Acrópolis Business Mall.  

Además, cuentan con salones de belleza, farmacia, ópticas, un gimnasio, agencias de viaje, una escuela de idiomas, papelería y tiendas de retail, entre las que se destacan Aliss, Laulet, Kathy Store, Sporto, entre otras. 

Tanto así ha sido el cambio, que Ramela revela que “¡ahora hasta nos gustaría poder tener más pisos para poder atender la demanda que tenemos! (Risas)”. 

Para atender la fuerte demanda de parqueos, tanto de clientes como de colaboradores que laboran en las diferentes empresas de la torre corporativa, se inauguró recientemente un parqueo metálico, de 4 niveles, frente al Business Mall, adicionando 360 nuevos espacios, a los más de 800 con que ya contaba el edificio para albergar a sus visitantes. 

“El parqueo del frente lo hicimos pensando siempre en dar soluciones a nuestros clientes y colaboradores. No era fácil tomar la decisión de destinar un terreno tan importante, ¡en la avenida Winston Churchill!, con ese fin, pero queríamos que cada visita de nuestros clientes fuera agradable y que la falta de espacio no fuera un elemento de decisión de venir o no a visitarnos. El parqueo es tan importante pues abre y cierra esa experiencia, la cual puede marcar como positiva o no dependiente de este factor fundamental”. 

Oferta gastronómica 

Cuando la multinacional Starbucks se acercó en el 2020, expresando su interés de instalarse en Acrópolis, fue una noticia que recibieron con gran alegría en el Business Mall, pues complementaba a la perfección la oferta gastronómica. Era, además, una gran oportunidad para atraer a un público, que quizás, tenía un tiempo sin pasar por la plaza comercial. 

Pero los ejecutivos de Starbucks tenían claro lo que querían, y era estar a pie de calle y, particularmente, en el frente de Acrópolis (Avenida Winston Churchill).  

“En ese momento, no teníamos disponibilidad de espacio sobre la Churchill, pero coincidentemente, Outback venía hablando de una remodelación, con cambio de imagen y reducción de espacio, para hacer más eficiente el mismo, lo cual nos ayudaría a poder ubicar a Starbucks en un lugar estratégico frente a la avenida principal”.  

Pero Patricia Ramela se sentía comprometida y no quería afectar con su decisión al restaurante Outback que, además, era uno de los tres establecimientos que tenía los mismos 20 años que Acrópolis, desde su apertura en el 2001… “¡Pero todo fue para mejor!”, recuerda Ramela. 

“El efecto sinérgico, de juntar dos grandes marcas internacionales, logró favorecer a todos, incluso, a lo que pudiera considerarse como ‘competencia’ en el segmento, como era el caso de Café Santo Domingo. Ambos establecimientos alcanzaron ventas incrementadas de doble digito, luego de las remodelaciones y la apertura de Starbucks”.  

Ahora, gastronómicamente hablando, Acrópolis tiene ofertas de primera línea. Outback, que es un restaurante especializado en carnes; Friday’s, que es un restaurante americano, de comida variada y con especialidad en costillas; Okra, especializado en comida dominicana gourmet, y Beirut, especializado en comida libanesa. 

El mercado gastronómico 

“El mercado gastronómico nace inspirado en un concepto que hay en Miami y New York, como un food court más high end. Son seis conceptos diferentes. En este caso, en un mismo lugar, operado por un mismo dueño, Aldo Bonarelli, con vasta experiencia desde su familia en el rubro de alimentos. En un solo lugar puedes encontrar pizza, sushi, hamburguesas, comida típica dominicana, comida mexicana, ensaladas y wraps, además de un bar. Este concepto, por la variedad y novedad, vino a completar perfectamente la oferta gastronómica del Business Mall”, asegura Ramela. 

La seguridad de la Citi Tower

La seguridad para Acrópolis es un aspecto fundamental, por eso cuentan con 160 cámaras de seguridad, las cuales son supervisadas en una central de monitoreo 24/7, sumado a un equipo profesional que se encarga de que las personas puedan transitar por la plaza sin contratiempos. 

Pero, si hablamos de la Citi Tower, la seguridad es aún mucho más robusta, ya que cuentan con el sistema de biometría por reconocimiento facial más moderno del país, el cual permite identificar en segundos a cada uno de los colaboradores que aquí laboran, y solo personal autorizado puede tener acceso a esta torre de negocios. 

“En esta torre están instaladas, además, las oficinas de tres embajadas: Japón, Canadá y Gran Bretaña, lo que nos lleva a tener máximos controles de seguridad. Sumado a eso, el restante 95 %, son multinacionales, entre las que se encuentran Citibank, Scotiabank, Cemex, Total Energies, Philip Morris, KPMG, Unilever, BMI Seguros y Acquire BPO, entre otras que son empresas que tienen mucha exigencia de seguridad a nivel internacional, y con gran benchmarking y supervisión de las regionales. Asimismo, están instaladas renombradas empresas locales y bufetes de abogados, como lo son Viva Wyndham, Jiménez Peña y Miniño Abogados”. 

Para Patricia Ramela, cada cliente es importante, “lo cuidamos y atendemos como si fuera el único. Ellos deben sentir que son lo más importante, sin distinguir la antigüedad como cliente o el espacio que ocupan. Todos están aquí por alguna razón aportando valor y siendo parte de un todo, que asegura la variedad de oferta para nuestros visitantes, por lo que el servicio y la seguridad son los dos pilares más importantes de nuestra cultura y así lo vivimos a diario”. 

La Navidad de Acrópolis

Todos sabemos que la Navidad está a la vuelta de la esquina cuando Acrópolis decora su fachada. Es una tradición ver la avenida Winston Churchill llena de luces, y Acrópolis, por supuesto, no es la excepción. 

Este año, la gerente de Mercadeo de Acrópolis, Miosotis Rossi, explica que quisieron salirse un poco de la caja para tener una Navidad diferente. 

“Ahora nos vamos por la blanca navidad, porque con tantas cosas que han pasado, la gente necesita paz y recobrar ese sentido de paz que traen estas épocas”, cuenta la gerente de Mercadeo. 

La idea de Acrópolis Business Mall es que el público, en general, pueda disfrutar de las actividades que preparan para toda la familia. “Vamos a tener shows infantiles, alegóricos a la temporada. Tenemos fotos con Santa, en un fotobooth, donde los niños se podrán llevar la foto impresa”.  

Además, como cada año, contarán con la presencia de empresas que forman parte de la Navidad de Acrópolis, y que llevan sus stands para sumarse a la experiencia que viven las familias dominicanas en este centro comercial.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011