En las entidades de intermediación financiera de República Dominicana, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos ha mantenido un enfoque de estabilidad y crecimiento. Fundada hace 62 años, esta institución ha demostrado un compromiso inquebrantable con sus principios de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, incluyendo resultados financieros destacables, en evolución constante.
Al cierre de 2023, la Asociación Cibao reportó un notable crecimiento de sus activos en un 16.1 %, aumentando de RD$73,255 millones a RD$85,020 millones.
Su patrimonio, que representa a ese corte el 19.9 % del total de sus activos, es un testimonio de su robustez y gestión eficiente, reafirmando su posición en el sector como la entidad más capitalizada entre las diez más grandes del sistema financiero nacional.
Esa tendencia se mantiene en este año, pues en el primer semestre de este 2024 los activos totales de la Asociación Cibao crecieron un 6.58% respecto a diciembre de 2023, alcanzando RD$90,617 millones.
La cartera de créditos neta cerró en RD$54,394 millones, mientras que las captaciones totales ascendieron a RD$62,111 millones, superando las expectativas presupuestadas. Estos resultados financieros son una clara indicación de la demanda creciente y la preferencia de los clientes por los productos de la Asociación.
Innovación y digitalización
Si hablamos de transformación digital e innovación, la entidad ha realizado inversiones significativas en nuevas tecnologías, incluyendo herramientas de automatización y robotización de procesos (BPM/RPA), gestión del cliente (CRM), y sustitución de los canales digitales como el Internet Banking y Móvil Banking.
Uno de los pilares fundamentales del éxito de la Asociación Cibao ha sido su enfoque en la optimización de la experiencia del cliente, dirigiendo cada vez más sus esfuerzos en mejorar los procesos internos y de cara al cliente en canales presenciales, así como optimizando sus canales digitales con orientación a mejorar la interacción.
En ese tenor, uno de los hitos más importantes ha sido la implementación del Customer Relationship Management (CRM), permitiendo una gestión más eficiente de las relaciones con los clientes actuales y potenciales. Además, la Asociación Cibao se convirtió en la primera asociación de ahorros y préstamos en incorporarse a la Billetera de Google, con la cual ofrece a los tarjetahabientes una solución innovadora de pagos digitales.
Sostenibilidad de triple saldo
Más allá de los resultados financieros, la Asociación Cibao destaca por su firme compromiso con la sostenibilidad de triple saldo: social, económica y ambiental. Estos valores forman parte integral de su marco de gobierno y se reflejan en diversas iniciativas.
Mediante el programa de “Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora para el Desarrollo Sostenible”, establecido en 2016, ha cofinanciado 54 proyectos de asociaciones sin fines de lucro (ASFL) con un monto de RD$63 millones. Este fondo es un claro ejemplo del apoyo continuo a las iniciativas que promueven el bienestar y desarrollo comunitario.
Un complemento de estos fondos es el programa de capacitaciones y diplomados gratuitos dirigidos a representantes de ASFL, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para la gestión de proyectos sociales de manera efectiva, transparente y ética.
Por otro lado, la entidad cuenta con un Programa de Educación Financiera que se ha mantenido entre uno de los más destacados del sistema financiero dominicano, orientado a educar sobre el manejo adecuado de las finanzas y a promover la inclusión financiera en los diferentes segmentos de la población desde la niñez hasta la adultez.
Con su Programa de Inclusión y Accesibilidad, la institución fomenta la eliminación de barreras para personas con discapacidad. Esta visión busca establecer un diseño que asegure la accesibilidad física, comercial y la inclusión laboral de todas las personas, en igualdad de oportunidades.
La sostenibilidad ambiental es otro pilar clave en la estrategia de la Asociación Cibao, orientada hacia la reducción de los impactos ambientales de sus operaciones, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.
Con la implementación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), se articulan acciones en residuos, agua, energía, aire, seguridad y salud ocupacional, sensibilización y educación ambiental, compartiendo esa responsabilidad extendida con colaboradores, proveedores y la comunidad en general.
Para citar un ejemplo de esas prácticas, el pasado mes de junio la institución alcanzó un total de 4,406 paneles solares instalados y funcionando en 29 localidades, lo cual le ha permitido reducir el consumo de energía de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de CO2, contribuyendo así con las metas y los compromisos climáticos del país.
La incorporación de esa visión en el modelo de negocios se refleja en la disponibilidad de los Préstamos Verdes ACAP, un portafolio de productos que ofrece facilidades de crédito en condiciones especiales, para la adquisición de soluciones sostenibles de energía y transporte, por ejemplo, paneles solares y vehículos eléctricos. De esta manera, se promueve una cultura de consumo más responsable con el medioambiente.
Una cultura de bienestar y desarrollo para su talento humano
Para la Asociación Cibao, su principal activo es su gente. A lo largo de más de seis décadas se ha preocupado por crear y mantener políticas de bienestar extensivas para los colaboradores y sus familiares.
En los primeros seis meses del año, la institución alcanzó una planilla de cerca de 1,000 colaboradores, lo que la destaca como una marca empleadora en crecimiento.
La Asociación Cibao cree en el desarrollo profesional de su talento humano, por eso mantiene su compromiso con la educación y la formación de su gente; esto se refleja a través de su Programa de Capacitación y Desarrollo Permanente. A la vez, premia el desempeño sobresaliente para reconocer a todos aquellos colaboradores que se constituyeron ejemplos de excelencia de un período, mediante los Premios ACAP a la Excelencia.
El legado de la Asociación Cibao es un testimonio de su compromiso con el crecimiento sostenible y el bienestar de sus comunidades internas y externas. En estos 62 años ha demostrado que la rentabilidad financiera y la sostenibilidad pueden ir de la mano.
Con una visión clara hacia el futuro, la Asociación continuará invirtiendo en tecnologías innovadoras que optimicen el servicio al cliente, para mantenerse a la vanguardia y seguir cumpliendo su palabra de cuidar a sus asociados, clientes y colaboradores en cada paso de sus vidas.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011