Una de las principales pasiones de Claudio Paccagnella, CEO del restaurante Il Cappuccino, es innovar y siempre estar a la vanguardia con nuevos productos, materias primas, platos, y tendencias importadas desde su madre patria: Italia. Y, como además es sommelier, él sabe lo que significa beber un buen vino en una copa superior, o un buen vaso de whisky, de licor, o simplemente con agua. Y como es un enamorado del vidrio, Paccagnella acaba de traer desde Italia una nueva línea de vasos y copas para sus líquidos en el restaurante, “de una belleza increíble, y con la última tecnología, como las nuevas copas para Prosecco, con siete puntos hechos con láser en el fondo del vidrio, que son prácticamente siete fábricas de burbuja”.
Claudio Paccagnella viaja, cada año, una o dos veces a Italia, especialmente, a su amada Padova, en la región del Véneto, para observar cuáles son las nuevas tendencias en platos, materias primas, productos, y en la primavera pasada, quería traérselo todo desde su tierra natal.
En un furgón de 40 pies, cumplió uno de sus objetivos de los últimos años: traer una nueva línea de vidrios (vasos y copas) para el restaurante Il Cappuccino. Y cómo el establecimiento ya se encuentra en plena época navideña, Paccagnella quiso comenzar inmediatamente con la renovación de toda la cristalería del restaurante.
“Yo soy sommelier, entonces, sabemos perfectamente que la copa, el vaso, es una materia imprescindible. En el vino es muy importante, para valorizar un buen vino. Por eso, hay copas para vino blanco, para vino tinto, para espumoso, copa para agua, copa para whisky, para licorcitos, limoncello, etc. Cada trago tiene su copa específica, lo mismo que puede ser a las rocas, sin rocas, como se dice aquí. Cada tipo de producto tiene su vidrio específico, y eso hemos querido hacer con esta nueva línea de vidrios en Il Cappuccino”, explica Claudio Paccagnella, CEO de Il Cappuccino, entrevistado por revista CONTACTO.
Paccagnella explica que se encuentra muy entusiasmado con esta nueva línea de cristal, “realmente me hace sentir muy bien, satisfecho y con grandes expectativas, son una serie de los vidrios que traje de Italia, y que tienen la última tecnología.
“Fui a una fábrica italiana, que son altamente profesionales, y me han presentado una serie de productos que son increíbles. La copa que más me impresionó fue la de prosecco, porque soy un culto del prosecco. El prosecco viene de mi región, de mi ciudad, Padova, toda esa es una zona del prosecco… Yo recuerdo cuando traje la primera botella aquí a República Dominicana, ¡hace 31 años!, Es un producto que yo siento particularmente. Entonces, encontré unos productos, un vaso particularmente atractivo, ¡que me ha dejado en shock!… Es un vaso con una línea extraordinaria, que a diferencia de todos, tiene siete puntos hechos con láser en el fondo del vidrio, que son prácticamente siete fábricas de burbuja. ¿Cuál es la diferencia? Que la burbuja dura diez veces más que en otra copa ordinaria, sigue produciendo burbujas, ¡un espectáculo para los ojos!”.
Además de todo esto, Paccagnella señala que el material es extraordinario, y “se siente más todavía en las grandes copas de vino tinto. Estas copas tienen sabor. ¿Por qué viene con sabor? Porque el material que está hecho, a nivel táctil, de otra forma, los sabores se sienten mejor… tú lo sientes en la mano, es extraordinario. Se ve extremadamente frágil, pero es muy robusto, debido a la constitución del vidrio. Además, esto es importantísimo: no tiene plomo adentro, donde todo, prácticamente el 90% de las copas, se hacen con plomo, para darles más fuerza. Esta tiene un sistema de fabricación diferente. ¡Fabricada con cero plomo!”.
El CEO del restaurante Il Cappuccino agrega que cuando un comensal “pone la boca en el vaso, da la sensación de que tiene un sabor, realmente. Y el vino te sabe de una forma extraordinaria, increíble. Yo estoy realmente enamorado de esta línea, ¡estoy loco!”.
La nueva línea de vidrios del restaurante Il Cappuccino estará compuesta por vasos para agua, copas para vino tinto, vino blanco, copa de whisky, copas para licores, y copas para helados.
“La copa del agua son una cosa extraordinaria, hermosas. He traído 3 ó 4 combinaciones de copa de agua. Son tan bellas, que me encantaría traerlas todas, pero no hay luego dónde poner (Risas)… Son vasos de un color diferente, todos diferentes, entonces, en la mesa te crean un juego de color que es extraordinario”.
Además, Paccagnella cuenta que también trajo copas nuevas para los helados, todas diferentes, que son únicas en el país.
“Nosotros en Il Cappuccino, en nuestra heladería, tenemos más de 30 sabores de helados, sin azúcar, veganos, con frutas, artesanales… Tenemos helados gourmet. Entonces, para ellos, necesitábamos otro tipo de copas, más finas, diferentes, ¡son hermosas!… Y cada copa de helado tendrá un nombre diferente también. Un nombre con el menú de la copa. ¡De que yo quiero la copa primavera, la copa cappuccino, la copa Italia!”.
Los nuevos packaging
Otra de las novedades que trajo Claudio Paccagnella desde Italia, fueron los nuevos embalajes para el restaurante Il Cappuccino.
“Eso será para todo lo que es el delivery. Traje el nuevo papel Cappuccino, que es el papel de pelle di aglio, como se llama, que es un papel muy delicado, muy liviano, muy ligero, pero súper resistente, con el cual puedes empapelar la bandeja y todo lo que viene, de un color particular, con el Cappuccino.
También, Paccagnella cuenta que importó el papel transparente, “todo con el logo de Il Cappuccino. Porque cualquier cosa que sale de aquí debe tener su logo y su preparación, lógicamente. He completado la oferta, vamos a decir, con la disponibilidad de varias nuevas fundas. Son todas fundas en papel alimenticio, todo biodegradable, todo súper natural. Son muy resistentes, muy fuertes, tipo la funda de supermercado, hasta un poco más grandes, pero son fundas biodegradables”.
Los Panettone de Il Cappuccino
Orgullo, Paccagnella cuenta que ya salieron los primero 300 panettones del restaurante Il Cappuccino, “los mejores que se hacen aquí en República Dominicana”.
“Ya los tenemos listos, con sus cajas, ya probados. Lo único que les puedo decir es que, si el año pasado eran buenos, como los de este año no hay: ¡son mejores! Son clásicos, iguales que en Italia. Ni siquiera les estoy subiendo el precio, sigo siendo Santa Claus, porque lo estoy regalando al cliente. Pero lo que me interesa es que la gente se acostumbre, que le coja el gusto. Porque es otro mundo completamente diverso: no tiene nada que envidiarle al panettone clásico, hecho en Italia. El panettone tiene varias medidas: tenemos el panettone de 3 kilos, que lo vamos a sacar ahora; el de un kilo, el de medio kilo, de varias formas”.
El famoso panettone de Il Cappuccino se ha vuelto un clásico en esta temporada de Navidad en el país, “tengo clientes que me esperan todo el año cuando se comienzan a producir. Tengo gente que se los regala a los clientes, pues se ve algo diferente”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011