Asociación Cibao, Fondos Concursables: una oportunidad para transformar comunidades en República Dominicana

Con una filosofía filantrópica desde sus inicios, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos ha mantenido un enfoque constante al apoyo social y el desarrollo comunitario a través de donaciones reactivas, sin embargo, la expansión geográfica de la marca en todo el territorio nacional la llevó a transformar ese enfoque. A medida que las necesidades crecían más allá de Santiago y Santo Domingo, la Asociación decidió estructurar sus iniciativas de inversión social para abarcar otras comunidades, y en 2016 nació el programa de Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora para el Desarrollo Sostenible.

El primer año del programa, en 2016, fue un hito para la Asociación Cibao. Con una dotación de cinco millones de pesos, el programa recibió 65 solicitudes de ASFL en 12 ciudades, seleccionando seis proyectos ganadores. A medida que el programa avanzaba, la respuesta aumentó notablemente. En la cuarta convocatoria, el número de solicitudes alcanzó las 132, lo que llevó a la creación de una plataforma digital llamada ACAP Sostenible en la quinta convocatoria, facilitando la recepción y evaluación de los proyectos. 

Hoy en día, el programa ha destinado 63 millones de pesos a 54 proyectos ganadores entre 927 solicitudes de 550 ASFL en 30 ciudades del país, una muestra tangible del respaldo de esta iniciativa y del compromiso de la Asociación Cibao con la inclusión, el crecimiento y desarrollo sostenible de
las comunidades. 

El programa es evaluado como exitoso, en tanto que le ha aportado estructura a la estrategia de inversión social de la institución, y orienta la forma de cómo posicionar su obra de responsabilidad social, pues ha permitido a asociaciones sin fines de lucro (ASFL) en todo el país presentar proyectos de triple saldo: social, ambiental y económico; que benefician a sus comunidades, permitiéndoles una mayor vinculación con la institución a través del seguimiento a cada proyecto
que se implementa. 

Un proceso transparente y riguroso 

El proceso de evaluación de las propuestas es minucioso y equitativo. Cada convocatoria abre un período para que las ASFL presenten sus proyectos a través de la plataforma ACAP Sostenible. Después de recibir las solicitudes, un grupo de profesionales externos, expertos en diversas áreas como el medioambiente, la economía y el trabajo social, evalúan las propuestas según criterios como el impacto, el alcance
y el presupuesto.

Los proyectos preseleccionados son posteriormente defendidos por las ASFL ante el jurado, que toma la decisión final.

Los proyectos ganadores deben cumplir con los criterios establecidos en las bases del concurso, pero también se valora que tengan un impacto positivo tanto económico, como social y ambiental. Un ejemplo notable es el proyecto de la Nature Power Foundation en Elías Piña, donde una comunidad sin agua ni luz recibió una micro central solar que cambió sus vidas. Por otro lado, la Fundación Heart Care Dominicana utilizó los fondos para realizar cirugías cardíacas en niños, salvando vidas en situación de extrema pobreza. También se ha visto impacto en el ámbito económico, como el proyecto de Pastoral Social Cáritas Barahona, que empoderó a 43 artesanos de la región. 

El éxito de cada proyecto se mide en función de su impacto en la comunidad y el valor que aporta a los beneficiarios. No todos los proyectos se evalúan de la misma manera, ya que algunos, como los de salud, pueden tener un impacto directo en la vida de las personas, mientras que otros, como los de reforestación, se miden a largo plazo. 

Oportunidades para las ASFL y las comunidades 

Los Fondos Concursables han hecho más que solo financiar proyectos. Se complementa con los Programas Formativos y de Desarrollo de Capacidades de las ASFL, que llegan de forma gratuita a estas entidades; de ahí surgen las distintas capacitaciones, como los diplomados que se han efectuado desde el 2019, en alianza con centros de formación como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Fundación para la Educación, Capacitación e Innovación Inc. (CAPEX); talleres en elaboración de proyectos, rendición de cuentas; así como con el programa de donaciones reactivas o solidarias y con el Laboratorio de Innovación Social, una nueva arista que comenzó a desarrollarse en el año 2024. De manera constante las 4 tácticas interactúan y una retroalimenta a la otra. 

Desde esa fecha la Asociación Cibao ha certificado a más de 480 participantes con sus diplomados, con una inversión acumulada de más de RD$5 millones en capacitaciones.  

Su compromiso es compartido también a lo interno, con el involucramiento de sus colaboradores a actividades propias de los proyectos a través del Voluntariado Corporativo, quienes participan en jornadas de corte social, ambiental y profesional, entregando horas de servicio y sus conocimientos en favor de las comunidades.  

La institución asegura que aspectos como cantidad de ASFL y provincias participantes, montos aportados a las obras sociales y los beneficiarios directos e indirectos, han sido las variables cuantitativas que han permitido el mantenimiento y crecimiento del programa. 

En definitiva, los Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora para el Desarrollo Sostenible continúan siendo un motor de cambio, proporcionando recursos y oportunidades a las ASFL aportando al desarrollo de las comunidades para para transformar vidas y construir un futuro mejor. 

VIII convocatoria 

La Asociación Cibao anunció la octava convocatoria de este programa de Fondos Concursables, con una dotación de 12 millones de pesos para los proyectos ganadores. Podrán aplicar todas aquellas ASFL con al menos un año de incorporadas y en cumplimiento con las normativas establecidas por la Ley 122-05 para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

Las postulaciones a esta octava edición están abiertas desde este mes de noviembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025. Los proyectos que resulten ganadores serán anunciados por la Asociación Cibao en el mes de abril o mayo de 2025. 

Las bases ya se encuentran disponibles en la página web de la Asociación Cibao en la sección de Sostenibilidad y se informó que la plataforma virtual de aplicación estará disponible desde el 2 de enero de 2025, accediendo a https://acapsostenible.com.do/.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011