¿Cómo la venta de su negocio puede ser una fuente de capital y aumento de su patrimonio? (3) 

Su negocio de años puede ser la fuente de capital más importante de todo su patrimonio. En esta entrega, trataremos sobre las diferentes metodologías para valorar su negocio. En la edición de octubre, iniciamos una nueva seria de artículos, en la cual invitamos a dueños de negocios ver estos como un componente importante de su patrimonio, y una fuente de liquidez significativa en caso de materializarse una venta. En nuestro primer artículo, tratamos las motivaciones detrás de posibles compradores de negocios para adquirir estos y, en el segundo, razones para el dueño de un negocio vender el mismo. En esta entrega, tratamos los diferentes métodos de valoración.

|
|
December 17, 2024

Una vez tomada la decisión de vender, hay que tener claro que la venta de un negocio no es tan fácil como vender una propiedad inmobiliaria.  Dependiendo la magnitud y complejidad del negocio, es importante asistirse por especialistas que puedan estimar un rango de valor del negocio por varias metodologías, incluyendo flujos de caja descontados, múltiplos de transacciones precedentes y, en algunos casos, múltiplos de cotizaciones de acciones en mercados de valores de compañías similares. 

En análisis financiero, el método de flujos de caja descontados (DCF, por sus siglas en inglés “Discounted Cash Flow”), se puede usar tanto para valorar un proyecto de inversión o una compañía completa. Para usar el DCF, se deben proyectar los flujos de caja libre: los flujos de caja de la empresa, luego de contemplar gastos de capital proyectados y cambios en el capital de trabajo, incluyendo aumentos netos de cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar, entre otros activos y pasivos corrientes.    

Para calcular el DCF, se proyectan los flujos de caja libre por un período tipicamente de cinco años, y para el último año, se realiza un cálculo del valor perpetuo de la empresa. Eso de “valor perpetuo” no es más que un monto derivado de una fórmula que considera un crecimiento a un ritmo sostenible mínimo y afectado por el costo de capital estimado de la empresa. El valor perpetuo toma en cuenta que una empresa no solo dura por cinco años, y que tiene una vida util que, en los mejores casos, sobrevive al fundador, dueños actuales y futura generaciones.  Finalmente, el costo de capital es una tasa porcentual, cuyo cálculo se deriva de fórmulas que reflejan el rendimiento promedio de acciones cotizadas de la industria a la cual pertenece el negocio. 

Otra metodología de valoración, usualmente más popular, es considerar múltiplos de valor de transacciones asumiendo el valor de la empresa vendida vs. el EBITDA de su último año. El EBITDA, siglas en inglés para Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization (Resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), evalua la capacidad que tiene el negocio para generar beneficios, teniendo en cuenta únicamente su actividad productiva sin contemplar diferencias en impuestos o intereses entre diferentes jurisdicciones. Aplicado a múltiplos, se cálcula el valor de la empresa negociado entre partes sobre el valor de EBITDA del último año o un rango de años. Estas informaciones usualmente no son públicas y deben ser extraidas de bases de datos privadas como Bloomberg o Standard & Poors.  

Finalmente, en casos que aplique, se considera los múltiplos de EBITDA de compañías cotizadas en mercados de valores, calculando el valor de mercado de la compañía dividido entre su EBITDA anual más reciente.  No obstante, este último método debe tomarse como una guía de partida en ocasiones más teórica, ya que usualmente las compañías que cotizan en bolsa son de otras dimensiones, mucho mayores, que inclusive, son las más grandes de nuestro mercado. Un ejemplo de esto, es el caso de Cesar Iglesias vs. una compañía comparable que cotice en bolsa, como Unilever: Unilever vendió US$64 mil millones en 2023 vs. US$373 millones que vendió Cesar Iglesias en el mismo año… ¡171 veces más! 

Por los múltiples factores a considerar en una valoración basada en DCF, al igual que las sutilezas e infomación limitada que implican los métodos de múltiplos de EBITDA, es importante asistirse de especialistas en la materia. Dependiendo de la complejidad y tamaño del negocio, estos pueden comprender desde grandes firmas internacionales, como Deloitte, PwC y KPMG, o especialistas del mercado, incluyendo firmas como Valumonics, CxO, y la dirigida por este humilde servidor, y autor de este artículo, Sapphire Advisors. 

Estas firmas especializadas pueden asistir a propietarios de empresas, no sólo a determinar un rango de valor de la empresa, si no también identificar posibles compradores, así como identificar mejoras para poder aumentar el valor de la empresa. Sobre estas mejoras trataremos en el próximo artículo.   

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011