El nuevo Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, confeccionó un “equipo de estrellas” para su gabinete 2020-2024, con una mezcla de hombres con experiencia en el sector privado y la destreza de algunos dirigentes políticos de antaño. El primer mandatario, de 53 años, tiene la difícil misión de sacar adelante a un país que vive la pandemia sanitaria mundial más grande de la historia, y una situación económica interna apremiante, con múltiples retos y desafíos.
La misión de Luis Abinader en su campaña electoral siempre fue muy clara: “Gestionar de manera integral los recursos económicos, logísticos y de capital humano, a través de la creación de propuestas políticas realistas y logrables”.
Mientras, su visión, también destacó por su refulgencia: “Lograr una mejor República Dominicana para todos, un país lleno de oportunidades, seguro, con un desarrollo y sostenibilidad económica y social”.
Sin duda, las palabras, si son bien “buscadas”, proyectan sentimientos de esperanza, aunque la realidad es algo totalmente diferente. Por lo menos, el discurso del entonces candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) siempre tuvo la intención de hacer algo distinto, desde un principio y, para muchos, eso es suficiente… Ahora es el turno de que los protagonistas escogidos, y el propio Presidente, hagan realidad todas estas positivas predicciones, tanto para el país como para los dominicanos y dominicanas.
Pero para lograr todo esto (y mucho más) no se necesitan solo palabras, también se requiere encontrar a las personas adecuadas… Y, ojalá, que sean “buenas personas”. Y eso es lo que hizo en el periodo de transición este empresario, economista y político: buscar a las mejores profesionales para que lo acompañen en su Gobierno para hacer frente a una crisis sanitaria y económica de las más grandes en la historia de República Dominicana.
Es que Luis Abinader sabe que la gestión de su Gobierno debe ser buena, casi, “sea como sea”. No tiene margen de error, y para ello, su equipo debe estar a la altura de las circunstancias y trabajar “en equipo”.
Trabajar en equipo incrementa el sentido de la responsabilidad de cada miembro; les permite entender mejor la perspectiva de los demás; complementa las fortalezas de cada uno creando un producto final que no habría podido conseguirse de manera individual; se toman mejores ideas y decisiones; se facilita la implementación de nuevas ideas, y aumenta la posibilidad de diseñar e implementar buenas estrategias.
Además, el trabajo en equipo promueve la lealtad, la fidelización y el compromiso entre los mismos colaboradores. Los empodera. Se producen menos errores, y cuando estos ocurren, la acción del grupo facilita su detección y la corrección de los mismos.
Son muchas las ventajas y los beneficios que genera el trabajo en equipo, ya sea para instituciones públicas o para las empresas, ya que al producirse un mejor desempeño por parte de los colaboradores, esto se traduce en mejores resultados. O sea, en una mayor rentabilidad. ¡Y eso es lo que necesita el país!
Revista CONTACTO seleccionó a 12 ministros, de los 22, que (para nosotros) serán claves a la hora de acompañar al presidente Luis Abinader para que este tome las mejores decisiones para República Dominicana.
Una tarea que no será para nada sencilla, pero con el trabajo en equipo, y con las personas adecuadas, sin duda alguna, ¡todo se puede lograr!
Lisandro Macarrulla – Ministro de la Presidencia
Lisandro Macarrulla es un empresario de 64 años. Fue presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). También fue presidente de la Asociación de Industria de Materiales de Construcción y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Fue presidente del Grupo Mac, un holding empresarial familiar.
Es co-fundador de la Asociación Ciudad Ovando, una institución sin fines de lucro con el fin de reformar y preservar la Ciudad Colonial.
Es licenciado en Administración de Empresas, y también es ingeniero Industrial. Tiene un Master in Finance/ Service Management, en el Rochester Institute of Technology en New York, Estados Unidos.
En marzo de 2019 fue escogido como presidente del gabinete presidencial del proyecto político del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Estuvo a cargo de la coordinación de la comisión técnica de transición de gobierno.
Dentro de sus funciones como Ministro de la Presidencia tendrá:
1. Ostentar, coordinar y controlar las actividades de los organismos o entidades que la Ley coloca bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.
2. Velar porque toda persona, comisión, oficina o institución encargada de alguna misión por el Presidente de la República, no colocada bajo la dependencia de otro Ministerio de Estado, llene su cometido.
3. Supervisar el fiel cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Presidente de la República a los diversos organismos de la Administración Pública.
4. Informar al Presidente de la República de todo cuanto juzgue necesario o conveniente para el buen ejercicio de las funciones de la Administración Pública, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado.
5. Ostentar la representación del Presidente, en los casos en que este se lo indicare.
6. Cumplir las encomiendas que le haga el Presidente de la República, sobre asuntos de cualquier naturaleza.
Por su parte, la Ley Orgánica de Administración Pública, Ley núm. 247-12, le confiere las funciones siguientes:
• Ejercer la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros, y efectuar el seguimiento de las decisiones del Consejo de Ministros e informar periódicamente al Presidente de la República sobre el estado general de su ejecución y resultados. Coordinar los procesos de evaluación integral de la gestión pública y de resultados de las políticas públicas adoptadas por el Ejecutivo e informar de ello al Presidente de la República. (Art. 22).
• Ser uno de los órganos de planificación, dirección, coordinación y ejecución de la función administrativa del Estado, encargado, como el resto de los ministerios, de la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios en la materia de su competencia. (Art. 24).
• Conducir el proceso de coordinación de la rendición de cuentas (Párrafo II, Art.29).
• Estar a cargo de los consejos consultivos de carácter transversal, intersectorial o inter-territorial, mediante adscripción. (Art. 35).
• Tener bajo su adscripción administrativa, todas las comisiones presidenciales e interministeriales, así como los comisionados. (Art. 36).
José Ignacio Paliza – Ministro Administrativo de la Presidencia
José Ignacio Paliza es un abogado de 39 años. Doctor en Derecho (Magna Cum Laude) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Magister en Estudios Internacionales del Derecho, de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., y Magister en Negocios y Políticas Públicas de la Escuela de Derecho y certificación de la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia.
También cuenta con el Certificado en Administración de Finanzas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.
Dentro de los reconocimientos que ha recibido se encuentra: Condecoración Titulo Honor al Mérito por la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Medalla al Mérito Juvenil otorgada por el Senado de la República Dominicana y la Pastoral Juvenil en 1999.
Es presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue diputado (2010-2016) y es senador (2016-2020) saliente de la provincia de Puerto Plata.
Paliza tendrá dentro de sus funciones supervisar y coordinar todas las actividades de apoyo administrativo que conlleve el despacho de los asuntos a cargo de la Presidencia de la República, así como asegurar el buen funcionamiento de las dependencias a su cargo.
Sus principales funciones son:
1. Optimizar el proceso de asignación de recursos del Poder Ejecutivo a otras Instituciones del Estado.
2. Coordinar la asignación de los fondos especiales destinados a cubrir las necesidades de contingencia de las diferentes Instituciones del Estado.
3. Fiscalizar todas las operaciones contables de las instituciones que dependen directamente del Secretariado Administrativo de la Presidencia.
4. Garantizar el soporte informático a todas las dependencias que funcionan en el Palacio Nacional.
5. Realizar actividades de planificación y organización de las actividades a realizar en la Casa de Gobierno y actos en que participa el Presidente de la República, tanto en el país como en el exterior.
6. Administrar el Sistema de Transparencia Documental (TRANSDOC).
7. Proponer al Ejecutivo proyectos de políticas y normas en materia administrativa que contribuyan al mejor desenvolvimiento de la Casa de Gobierno.
8. Dirigir el correcto y eficaz funcionamiento de todos los servicios comunes que se desarrollen en la Casa de Gobierno.
9. Desarrollar un sistema de gestión de Recursos Humanos que proporcione a la institución el personal idóneo para cumplir con la misión de servir de soporte a la ejecución de las actividades de la institución.
10. Mantener en óptimas condiciones la planta física de la Casa de Gobierno.
11. Conservar el diseño original de la edificación del Palacio Nacional en todas las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería que se realicen.
12. Desarrollar programas sociales y ejecutorios para Gobernaciones Provinciales y Sociedad Civil.
13. Promover las relaciones del gobierno con el sector empresarial.
Miguel Ceara Hatton – Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo
Miguel Ceara Hatton es un economista, investigador, escritor, consultor, experto en macroeconomía y profesor universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Desde el 2011 es consultor privado en el área económica.
Ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Desde el 1996 y el 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.
Entre septiembre del 2003 y junio del 2011 fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo responsable del Informe Nacional de Desarrollo Humano. Entre 2002 y 2003 fue el director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y asesor del Canciller en temas comerciales.
Ha sido consultor de varios organismos internacionales y algunos países. Es miembro del Consejo de Editores de varias revistas internacionales de economía y ciencia sociales. Fue presidente del Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) de 1982 a 1984 y de la Asociación de Economistas del Caribe, entre 1990 a 1996.
Ceara Hatton es el secretario nacional técnico y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ha sido coautor y editor de 11 libros que tratan sobre economía dominicana y las economías del Caribe.
Recibió el Premio Nacional de Economía “José Cordero Michel”, otorgado por el Colegio Dominicano de Economistas, en 1987.
Como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, sus principales funciones serán:
1. Conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible.
2. Ser el Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del Ordenamiento y la Ordenación del territorio.
3. Formular la Estrategia de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, incluyendo la coordinación necesaria a nivel municipal, provincial, regional, nacional y sectorial, para garantizar la debida coherencia global entre políticas, planes, programas y acciones.
4. Formular y proponer al Consejo de Gobierno una política de desarrollo económico, social, territorial y administrativa sostenible tomando en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos productivos e institucionales.
5. Coordinar la formulación y ejecución de los planes, proyectos y programas de desarrollo de los organismos públicos, comprendidos en el ámbito del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
6. Desarrollar y mantener el sistema estadístico nacional e indicadores económicos complementarios al mismo.
7. Mantener un diagnóstico actualizado y prospectivo de la evolución del desarrollo nacional que permita tomar decisiones oportunas y evaluar el impacto de las políticas públicas y de los factores ajenos a la acción pública sobre el desarrollo nacional.
Jochi Vicente – Ministro de Hacienda
Jochi Vicente es economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial. Graduado Summa Cum Laude en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Realizó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Anderson Graduate School of Management at UCLA, Estados Unidos, especializándose en finanzas corporativas y estrategia empresarial.
Catedrático de la maestría en Gerencia Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y del módulo de Entorno Económico del MBA, de Barna Business School.
Socio Director de MacroAnalit, firma especializada en Finanzas Corporativas y Economía.
Miembro de la junta de directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), desde 2017-2019; presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (2015-2019); asesor fiscal, asesor de la directiva nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, desde el 2019 hasta la fecha; presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en 2001; tesorero de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), desde el 2002-2007.
Sus funciones principales como ministro de Hacienda serán:
1. Dirigir la política fiscal del Gobierno y sus componentes: ingresos, gastos y financiamiento, garantizando que sea sustentable en el corto, mediano y largo plazo.
2. Regir el proceso de formulación del Presupuesto General del Estado, la coordinación de su ejecución, que incluye la programación de la ejecución y las modificaciones presupuestarias, así como su evaluación.
3. Dirigir la administración financiera del sector público no financiero y sus sistemas relacionados, a través de los sistemas de presupuesto, tesorería, crédito público, contabilidad gubernamental, contrataciones públicas y administración de bienes muebles e inmuebles del Estado.
4. Elaborar y proponer la legislación de los regímenes tributario y aduanero, así como velar para que los mismos operen en un marco de legalidad, eficiencia y transparencia.
5. Formular políticas que tiendan a la contención del gasto y al mejoramiento del resultado fiscal, así como a mejorar la eficacia, eficiencia y calidad del gasto público.
6. Aprobar la política de contrataciones públicas de bienes, obras, servicios y concesiones y velar por su adecuada ejecución y transparencia.
7. Regular y conducir los procesos de autorización, negociación y contratación de préstamos o emisión y colocación de títulos y valores, así como dirigir y supervisar el servicio de la deuda pública.
8. Elaborar y publicar en forma periódica los estados presupuestarios, financieros y económicos consolidados del Gobierno Central y de las demás instituciones que conforman el Presupuesto General del Estado.
9. Ordenar y otorgar las licencias respectivas a todos los juegos de azar, tales como la lotería nacional, sorteos, rifas benéficas, casinos y establecimientos de juegos de azar, máquinas tragamonedas y otros juegos electrónicos, bingos y cualquier otra manifestación de los mismos, e inspeccionar el cumplimiento de las normativas relativas a dichas actividades.
Deligne Ascención Burgos- Obras Públicas
Deligne Ascención Burgos es ingeniero civil, egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Con doctorados en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, en la Universidad del País Vasco; Maestría en Derecho Internacional y Democracia, en la Universidad de la Tercera Edad (UTE); y Especialidad en Alta Gerencia, en UTE.
Fue viceministro de Infraestructura escolar en el Ministerio de Educación y director de Tránsito en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Sus principales funciones como ministro de Obras Públicas serán:
1. Desarrollar y establecer los reglamentos sobre los cuales deben regirse las actividades relacionadas con la construcción en sentido general.
2. Planificar, programar la ejecución y efectuar los estudios socio-económicos y técnicos de proyectos viales y de edificaciones requeridos para garantizar el establecimiento de las adecuadas redes de comunicación terrestre, aérea y marítima en todo el territorio nacional.
3. Garantizar la calidad en la ejecución de obras de ingeniería y arquitectura en el país, mediante el análisis, evaluación y supervisión de planos, presupuestos de obras, así como, calidad técnica del personal involucrado en la actividad.
4. Fiscalizar y supervisar las obras públicas en ejecución para garantizar que se cumpla con las normas y reglamentos establecidos para la actividad construcción, así como, que se cumpla con las especificaciones establecidas en las contrataciones de obras.
5. Propiciar la participación de los actores del sector construcción a través de la realización de los concursos y sorteos requeridos para la ejecución de obras.
Héctor Valdés Albizu- Banco Central
Héctor Valdez Albizu es economista. Fue confirmado por Luis Abinader como gobernador del Banco Central para continuar manejando la política económica del país.
Valdez Albizu comenzó su carrera en el Banco Central en 1970 como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986.
Ha ocupado numerosos cargos en la institución, incluyendo el de subgerente de Política Monetaria y Cambiaria entre los años 1986 y 1990. Fue asesor de la Junta Monetaria entre 1987 y 1989 y representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de 1991 a 1992. También fue subgerente general desde el 1991 al 1993.
En 1993 fue designado administrador general del Banco de Reservas, cargo que ocupó hasta el 1994, cuando fue designado gobernador del Banco Central por el presidente Joaquín Balaguer. En esa posición fue confirmado en el 1996 por el expresidente Leonel Fernández hasta el 2000. Regresó en el 2004 hasta la actualidad, sumando 20 años al mando de la entidad financiera.
Valdez Albizu estudió Economía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hizo estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En Washington, Estados Unidos estudió en el Instituto de Estudios Especializados del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose en un especialista en política monetaria, finanzas públicas y diseño de programas monetarios y financieros de 1974 a 1977.
Luego, en el segundo mandato de Leonel Fernández, que inició en 2004, Valdez Albizu continuó en el cargo hasta la fecha, siendo también designado en la misma posición en los gobiernos de Danilo Medina.
Sus principales funciones como gobernador del Banco Central son:
1. Ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera
Emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana.
2. Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
3. Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.
4. Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.
5. Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.
6. Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.
7. Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y diseñar y proponer las medidas de regulación que se desprendan de dichos análisis y estimaciones.
8. Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.
9. Contrarrestar toda tendencia inflacionaria.
Regular el sistema financiero nacional con las garantías y limitaciones establecidas.
10. Promover la liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nación.
11. Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional.
Alejandro Fernández W. – Superintendente de Bancos
Alejandro Fernández W. es economista. Estudió Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Georgetown University (1994), donde se graduó cum laude, becario Chevening (1995) y Magister en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher de Tufts University (2000).
Recibió entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard, el Citigroup, Standard & Poor’s, el Banco Mundial y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.
Por 15 años fue profesor por materia de Análisis de Estados Financieros, Banca y Finanzas Corporativas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero, en el ámbito público y privado.
Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de República Dominicana, que fundó en 2006.
En 2016 co-fundó Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora de Rexi.do, el primer comparador financiero de República Dominicana.
Desde 2006 es secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC, de varias empresas industriales y de las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAM). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.
En la banca comercial desempeñó funciones de alto nivel hasta el rango de vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004).
En el contexto público, fue asesor técnico del superintendente de Bancos (2003-2004) en el proceso de resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera. En el 2004 fue nombrado como gerente de la Superintendencia de Bancos.
En 2007 publica su libro “La Banca Resurge”, que recopila las primeras columnas Argentarium. Actualmente, prepara su segundo libro, que será la colección de más de 150 textos que tratan exclusivamente sobre temas de educación e inclusión financiera, incluyendo sus opiniones a favor de los derechos de los usuarios financieros.
Las principales funciones de Alejandro Fernández W. como Superintendente de Bancos serán:
• Realizar la supervisión de las entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en esta Ley, Reglamentos, Instructivos y Circulares; requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos; exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; e imponer las correspondientes sanciones, a excepción de las que aplique el Banco Central en virtud de la presente Ley.
• Proponer las autorizaciones o revocaciones de entidades financieras que deba evaluar la Junta Monetaria. Sin perjuicio de su potestad de dictar Instructivos y de la iniciativa reglamentaria de la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos puede proponer a dicho Organismo los proyectos de Reglamentos en las materias propias de su ámbito de competencia.
• Tiene potestad para desarrollar, a través de Instructivos, lo dispuesto en los Reglamentos relativos a las materias propias de su competencia.
David Collado- Turismo
David Collado es un licenciado en Turismo con maestría en Administración en Atlantic University, en Estados Unidos.
Collado, de 44 años, ha realizado diplomados en políticas públicas y estrategia política en la George Washington University y mercadeo digital en la Universidad de Alicante, en España.
Fue fundador y socio de la compañía Tedeco/Móvil Time, operando más de 34 sucursales de Orange en República Dominicana.
Incursionó en el ámbito cinematográfico con la productora Entrepreneur Films, fungiendo como productor ejecutivo de las películas dominicanas ‘El Rey de Najayo’, ‘Ponchao’ y ‘Pueto Pa Mí’.
Es presidente de Medios Emprendedores, compañía de comunicación que edita la revista Emprendedores y producía el programa de televisión Emprendedores.
Actualmente, es miembro de United Capital Puesto de Bolsa, United Brands, Rating Entertainment y Medios Emprendedores.
Fue diputado en el periodo 2010-2016, donde presidió la Comisión de Turismo.
Su última función pública fue como alcalde del Distrito Nacional, en el periodo 2016-2020.
En enero de 2020 fue reconocido por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo por la labor desarrollada al frente de la alcaldía del Distrito Nacional.
Desde el año 2013 realiza las ferias de emprendedores donde jóvenes presentan varios proyectos y empresarios pueden apoyar ideas innovadoras.
David Collado tendrá entre sus principales funciones como Ministro de Turismo:
– Planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo.
– Determinar y supervisar los Polos de desarrollo turísticos en el país y orientar los proyectos a llevarse a cabo en los mismos.
– Orientar, de conformidad con las regulaciones al respecto, el diseño y construcción de todas las obras de infraestructura que requiera el desarrollo de los distintos proyectos turísticos.
– Coordinar, a través de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL), las actividades nacionales tendentes al desarrollo de la empresa hotelera.
– Autorizar, regular, supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios turísticos, tales como: Agencias de Viajes, Guías para turistas, Hoteles y Restaurantes, Bares y todas las empresas personas que brinden servicios a los turistas.
– Aumentar la producción turística en el país mediante el fomento de construcción, financiamiento, mejoramiento y conservación de las empresas del sector.
– Coordinar las acciones de todas las dependencias del Estado relacionadas con el turismo, a fin de lograr los mejores resultados en cuanto al servicio, protección u facilitación del sector.
Roberto Álvarez Gil – Ministro de Relaciones Exteriores
Roberto Álvarez Gil es abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS), de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado, en la Universidad de Georgetown, Washington, DC. Además, es doctor en derecho de la UASD.
Fue embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA). También ha desempeñado cargos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido coordinador de Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional.
Fue coordinador del Primer Foro sobre la Inversión Privada en las Américas, Washington, DC.; del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) de las Naciones Unidas; y de la Fundación Ford, en asuntos relacionados a la promoción de los negocios, el fortalecimiento de la administración de la justicia y el estado de derecho, y la promoción y protección de los derechos humanos.
Como especialista de la CIDH elaboró los proyectos de informes sobre derechos humanos en Chile, Paraguay, El Salvador y Nicaragua.
En la OEA ostentó la Presidencia del Consejo Permanente a nombre de República Dominicana; fue electo presidente de la Subcomisión de Políticas de Cooperación Solidarias para el Desarrollo de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente (CAJP).
Es miembro del Consejo Asesor del Programa Latinoamericano del Woodrow Wilson International Center for Scholars.
También ha servido como delegado oficial de Amnistía Internacional en misiones a Nicaragua y Sri Lanka.
Es autor de diversos libros, monografías y artículos sobre derechos humanos y asuntos internacionales.
Dentro de sus principales funciones como canciller estarán:
– Aplicar y coordinar los lineamientos de la política exterior trazados por el Presidente de la Republica;
– Formular un plan estratégico institucional que exprese el conjunto de metas y acciones de la política exterior del Estado conforme a sus intereses nacionales y a sus obligaciones internacionales;
– Realizar las coordinaciones políticas, económicas y organizativas para crear un escenario favorable de la ejecución del plan estratégico institucional;
– Planificar y ejecutar el presupuesto anual de la institución, de acuerdo con el plan estratégico previamente aprobado;
-Evaluar la ejecución de la política exterior dentro del marco de la presente ley;
– Participar como miembro de pleno derecho en toda representación externa, comisiones y órganos encargados de negociar, formalizar y reglamentar acuerdos internaciones sobre limites territoriales, marítimos y aéreos;
– Recomendar y adoptar las medidas pertinentes en beneficio del desarrollo y de la eficacia institucional;
– Coordinar con las instancias correspondientes la elaboración de la política comercial externa de la República, las negociaciones comerciales y los esquemas de integración, así como la elaboración de la política de cooperación internacional, la negociación de convenios y las relaciones con organismos de cooperación internacional;
– Negociar y formalizar, con al autorización del Presidente de la Republica, convenios internacionales, en coordinación con otras entidades del Estado;
– Representar al Estado en el exterior; tratar todos los asuntos que correspondan con las Misiones Diplomáticas y Consulares acreditadas en la Republica, y con las organizaciones internacionales y organismos especializados y servir de enlace entre estos y las demás instituciones del Estado;
– Dar seguimiento en el plano nacional al cumplimiento de los mandatos emanados de los organismos internaciones a los que esta obligado el Estado dominicano, sobre la base de acuerdos, convenios o instrumentos internacionales firmados y ratificados previamente.
Víctor Bisonó- Ministro de Industria y Comercio
Víctor Bisonó es un administrador de empresas, de 57 años, egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
En el 2002, realizó una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).
Fue diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) desde el 2002 hasta el 2020.
En el 2004 fue escogido como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, cargo que desempeñó hasta el 2010.
En el sector público, trabajó en la Secretaría de Obras Públicas. También trabajó en el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeros (CPI), para luego unirse a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).
En el ámbito privado, es Presidente de MADECONSA.
Es Presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), institución sin fines de lucro que promueve el debate de ideas y su conversión en acciones concretas que apunten a generar los cambios necesarios para el desarrollo de la sociedad dominicana.
Entre las principales funciones del Ministro de Industria y Comercio se encuentran:
– Establecer, supervisar y coordinar con asistencia de sus cuerpos asesores y Comité Coordinador de Políticas, las políticas industriales, comerciales y de las MIPYMES del país.
– Ejercer la tutela administrativa de las entidades adscritas a su ministerio y la supervisión de aquellas afines a la misión, objetivos y competencia del ministerio.
– Coordinar los programas, a corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a la implementación de las políticas con las entidades adscritas, vinculadas y relacionadas con el sector y ejecutar aquellos que le correspondan.
– Fijar las prioridades del Plan Sectorial y del Plan Estratégico Institucional en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo y de los Planes Plurianuales del Sector Público.
– Establecer las prioridades del proyecto anual de presupuesto del Ministerio y de los organismos adscritos y aprobar dichos proyectos, previo a su envío al Ministerio de Hacienda.
– Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y decretos relacionados con los intereses de su sector y sancionar administrativamente su incumplimiento, violación e inobservancia, siguiendo los procedimientos establecidos.
– Resolver los recursos jerárquicos y de reconsideración que le sean sometidos, según la normativa vigente.
– Autorizar, suspender o revocar, mediante resolución los permisos, autorizaciones y licencias de operación y comercialización de las actividades comerciales e industriales que así lo requieran.
– Proponer al Presidente de la República, cuando lo juzgue oportuno, anteproyectos de leyes, reglamentos y decretos relacionados con los intereses de su sector.
– Ejercer la representación legal del Ministerio y someter a la justicia, cuando la naturaleza del caso lo requiera, a todo funcionario o empleado de su dependencia que haya actuado en contra de la ley, cuando esta acción se relacione con el Ministerio.
– Suministrar al Senado, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Cuentas y a los órganos del Poder Judicial que lo soliciten, informes en relación al ejercicio de sus funciones.
– Nombrar y remover al personal del Ministerio cuya designación no se encuentre atribuida a otra instancia.
– Ejercer las demás atribuciones y cumplir los demás deberes determinados en la Constitución, en las leyes y reglamentos.
Roberto Fulcar-Ministro de Educación
Roberto Fulcar es profesor. Realizó una licenciatura en Educación mención Ciencias Sociales, en Baní, en 1987. Posteriormente, realizó un postgrado y maestría en Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También hizo un doctorado en la misma área en la Nova Southeastern University, EE. UU., del 2001 al 2004.
Fue profesor de básica en la Escuela Normal Urania Montás.
Además, se desempeñó como subsecretario (viceministro) de Educación desde el 2002 al 2004.
Fue vicepresidente Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Fulcar fue docente en diferentes niveles de la educación del país. Es Profesor y Asesor de Tesis Doctorales de la Nova Southeastern University.
Fue fundador del Instituto para el Fomento de la Educación, la Democracia y el Desarrollo, Inc. (IFEDD).
Ha realizado Consultorías en: Educación, Planificación Estratégica, Política, Evaluación, Desarrollo Institucional, Investigación y Liderazgo.
Además, es presidente de Servicios Empresariales, Ejecutivos y de Asesoría Gerencial, SRL.
En su vida política se destaca por haber ocupado en dos ocasiones el cargo de vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Fue coordinador de campaña en la región Sur en la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, en 2012. Tras la división en el PRD, Fulcar se fue junto a Luis Abinader para fundar el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Fulcar fue primer Vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno y Coordinador General del Proyecto Luis Abinader Presidencial.
Como ministro de Educación, Roberto Fulcar tendrá entre sus funciones:
– Fomentar la educación como recurso esencial para el desarrollo individual y primordial para el desarrollo social.
– Formar personas capaces de contribuir eficientemente al progreso del país, mediante la creación de una conciencia de nación y la estimulación de la capacidad productiva nacional.
– Dotar de una educación apropiada, gratuita y equitativa a todos los dominicanos, sin exclusiones.
– Proteger y orientar la utilización racional de los recursos naturales, la defensa de la calidad del medio ambiente y el equilibrio ecológico.
– Fomentar la interacción entre la vida educativa y la vida de la comunidad, a fin de propiciar la apropiación de los conocimientos y técnicas, de acuerdo con el desarrollo biopsicosocial de los ciudadanos.
– Proveer los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de los planes educativos.
Salud Pública – Plutarco Arias
Plutarco Arias es doctor en medicina, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con especialidad en Neumología de la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax, de la Universidad Complutense de Madrid. Y especialista en trastorno del sueño.
Es presidente, fundador y director médico del Instituto Neurológico de Apneas del Sueño (INAPS). También es cofundador y parte del equipo médico de la clínica Unión Médica de Santiago.
Fue jefe de Servicio de Neumología del Hospital Presidente Estrella Ureña IDSS (2007-2020); ex viceministro de Estado de Salud Pública para la región Norte, 2000-2004.
Fue profesor titular de la cátedra Neumología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1992-2015; profesor de Difusión de Respiratoria y Trastornos del Sueño de la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT), en 1982.
En 1986 realizó estudios en la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR). También en Current Issues In the Managment of Infectuous Diseases, Puerto Rico, en el 1993. También realizó estudios en la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología, en 1995; en la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo Norte), en 1997; en la Academia Europea de Asma, Alergia e Inmunología (AEAAI), en el 2000; en la Sociedad de Neumólogos Madrileña (Neumo Madrid), en el 2001; en European Academy of Allegology and Clinical Inmmunology (EAACI), en 2002, y en American College of Chest Physicians, en 2003.
Además, ha sido presidente de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo-Norte) 2009-2011; Neumólogo del Año de la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumo-Norte) 2013; presidente de Congreso de Neumología de la Clínica Unión Médica del Norte 2008, 2014 y 2019.
Dentro de sus funciones como ministro de Salud Pública están:
– Fortalecer la capacidad rectora del Ministerio de Salud, mediante la conducción efectiva del Servicio Nacional de Salud (SNS), el desarrollo institucional, la gestión efectiva del talento humano para consolidar el liderazgo sectorial.
– Garantizar servicios integrales de salud a la población, con calidad, oportunidad y equidad, mediante el desarrollo y descentralización de las redes de Servicio Regional de Salud (SRS) y el fortalecimiento y desconcentración de los programas de salud colectiva.
– Promover la creación de espacios y oportunidades de participación social en el quehacer de los servicios públicos de salud y el ejercicio de la rectoría, con la finalidad de adecuar los servicios a las necesidades e intereses de la comunidad, contribuyendo al desarrollo del concepto de ciudadanía.
– Mejorar el desempeño de las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP), mediante el desarrollo y fortalecimiento de las competencias requeridas, a fin de contribuir a elevar la calidad de vida de la población.
– Garantizar el acceso equitativo a medicamentos de calidad seguros y efectivos, mediante la correcta aplicación de la Política Nacional de Medicamentos, para asegurar la salud de la población y la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.
– Promover e implementar una cultura de calidad institucional, desarrollando estrategias de gestión, mejorando la productividad y calidad del empleo para promover la satisfacción de los usuarios y el posicionamiento positivo de lo público en la percepción social dominicana.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011