Este 2020, República Dominicana contará con nuevos artistas. Pero no solo serán un puñado de virtuosos de la música, sino que, por primera vez, estos artistas poseerán los conocimientos teóricos y técnicos de todo lo que es el negocio de la música. Quien hizo realidad este sueño de formar profesionales más completos fue la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entidad que graduará a los primeros egresados de la carrera de música, profesionales que recibieron conocimientos en las áreas de Composición, Arreglo y Producción; Performance-Ejecutante; Administración del Negocio de la Música e Ingeniería de Sonido o Recording Art.
Esta es la primera escuela de música en una universidad privada en el país, la que cuenta con la particularidad que tantos sus maestros como sus estudiantes pueden participar en programas de intercambio con otras universidades del mundo donde pueden ir a impartir o recibir docencia.
Los primeros egresados de esta novel carrera en la UNPHU salen este año, muchos de ellos, figuras famosas en nuestro país como Manuel Tejada, Amaury Sánchez, Maridalia Hernández y Sandy Gabriel.
Esta carrera fue creada en el 2015 y cuenta con 215 estudiantes. “Esta escuela de música es la única escuela que una institución privada tiene a nivel de licenciatura. Hay una institución del Estado que tiene una, pero no en el mismo tipo de mención que nosotros tenemos”, cuenta Silvestre De Moya, director de la carrera, entrevistado por revista CONTACTO en la sede de la escuela de Música en la UNPHU.
Hasta el momento, los egresados salen preparados en una sola mención, que es Música Contemporánea. Sin embargo, hacen énfasis en cuatro áreas como son Composición, Arreglo y Producción; Performance-Ejecutante; Administración del Negocio de la Música e Ingeniería de Sonido o Recording Art.
“Esas son énfasis que se dan a través de las electivas, que cada estudiante hace con su propio pensum. Al final, escoge cuáles de las electivas va a conformar su énfasis en su carrera, pero el título es Licenciatura en Música Contemporánea”, explica De Moya.
El director de esta carrera asegura que la visión de esta disciplina ha ido cambiado poco a poco.
“El mundo del entretenimiento mueve 47 trillones de dólares a nivel mundial, es la quinta industria más importante a nivel mundial. La número uno, alimentación; la número dos, salud; la número tres, energía y minas; la número cuatro, tecnología y comunicaciones; y la número cinco, entretenimiento, que va desde el deporte hasta la danza”.
Para este maestro de música, el único eje transversal que trasciende, incluso a la industria del entretenimiento, es la música, porque se aplica en comunicaciones.
“Cada vez que un ringtone suena, alguien recibió un contrato de 80,000 dólares por ese derecho. En videojuegos, el 65 % de los profesionales que trabajan en Silicon Valley, hoy por hoy, son de la industria de Liberal Arts, entre los cuales está la música de forma importante. Cuando me refiero al 65 %, me refiero al 65 % que gana sobre 100,000 dólares anuales”.
Campo laboral
Silvestre de Moya explica que esta profesión tiene 23 campos laborales.
“Desde organización de eventos, iluminación y acústica; performance, Wedding Planner, todo lo relacionado al entretenimiento. Vamos a decirlo de la siguiente forma: ¿Nosotros formamos músicos? No. Nosotros formamos profesionales de la industria del entretenimiento, que a la vez, son excelentes músicos”.
Arreglistas
“Aquellos que se van por los arreglos, van a especializarse en arreglos para Bing Bang, en arreglos para cuerdas, en arreglos para voces; arreglos para orquestas pop, que es una orquesta sinfónica con 50 músicos. O sea, que salen con capacidades para competir en cualquier parte del mundo”.
Ejecutante
“Son los instrumentistas que también son cantantes. Los instrumentistas que son cantantes su instrumento es la voz, ahora los que no, son saxofonista, guitarrista, etcétera”.
Ingeniería de Sonido
o Recording Arts
“Aquí se le da estudio concentrado en grabación, estudio de mezcla. Esto va concentrado a los estudios de grabación y presentación en vivo de forma más pequeña, no grandes producciones, porque no tenemos los equipos en el país. Sin embargo, ya vendrán diplomados en esa línea”.
Managers
“Son los que mueven el negocio de la música”.
Para estudiar esta carrera es necesario tomar el examen de admisión de la UNPHU y hacer una audición.
“Esa audición es la que nos dice a nosotros cuál es el nivel del estudiante. Hay ocasiones en la que los estudiantes se ven obligados a tomar un taller previo, porque tu no puedes mandar a nadie a estudiar ingeniería mecánica a Alemania sin saber alemán, y aquí tampoco se puede entrar a estudiar música sin saber, por lo menos, el lenguaje musical”.
Aunque la carrera no cuenta con un programa de posgrado por el momento, sí están trabajando en ello para ofrecer maestrías.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011