GOB 4.0: el impacto de república digital

Luego de tres años, República Digital es toda una realidad. El impacto de este programa no ha tenido límites en el país. Hoy, inéditamente, once instituciones públicas se han unido a esta plataforma que procura hasta el 2020 promover la inclusión social a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; elevar la calidad de la educación, cerrar la brecha digital; eficientizar la provisión de servicios públicos y desarrollar los sectores productivos, en especial a las Mipymes. “Acepté este reto porque venía a trabajar con gente que considero ética, que admiro, y gente que de verdad sé que están apostando por lo mejor para República Dominicana”, afirma Zoraima Cuello, encargada del programa.

|
|
October 18, 2019

Uno de los objetivos de los gobiernos en el mundo en la actualidad es tecnificar las instituciones públicas, especialmente, con profesionales acordes a los nuevos tiempos y con altas capacidades de gestión, y eso es lo que ha hecho el Estado dominicano en dos entidades en particular: el INTRANT, con Claudia Franchesca de los Santos, y República Digital, con Zoraima Cuello, dos profesionales de altísimo nivel en sus respectivas especialidades y dependencias públicas.

Cuello, Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental en el Ministerio de la Presidencia, y quien está al frente del programa República Digital, ingresó al Estado en agosto de 2012, siendo parte de proyectos emblemáticos del gobierno, tales como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911); el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública; la iniciativa de Paridad de Género, y la coordinación del Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible, entre otros.

Con más de 25 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, en coordinación y gerencia de proyectos de alto impacto, Cuello es Doctorada en Educación, con especialidad en Liderazgo Organizacional; con Maestría en Alta Gerencia, Postgrado en Dirección de Operaciones y Especialidad en Gerencia de Mercadeo; Licenciada en Contabilidad, graduada “Cum Laude” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, además, posee una maestría en Transformación Digital. En la actualidad, cursa un programa ejecutivo de Big Data y Business Analytics.

“En la medida en la que me ha tocado asumir distintos roles profesionales, me he ido preparando y estudiando para ser eficiente y eficaz en cada nuevo desafío. Es por ello que he incursionado en las áreas de finanzas, mercadeo, recursos humanos, alta gerencia, dirección de operaciones, educación y tecnología.  Realmente, he tratado de capacitarme lo mejor posible para ser una buena profesional y servidora pública”, asegura Zoraima Cuello a revista CONTACTO, quien la entrevistó en sus oficinas del Palacio Nacional.

Conversar con la doctora Cuello es un deleite. Un placer observar cómo esta profesional se entrega 100 % a su cargo y a su país, con verdadera pasión. Una mujer que no tiene horarios, ni molestias por realizar viajes de trabajo que muchas veces la dejan por semanas sin la compañía de sus seres queridos. Quizás, por eso ha sido reconocida en el país y en el extranjero por su alto compromiso con el servicio, la calidad y sus aportes en causas sociales, entre los que podemos citar: el Senado de Rhode Island, en Estados Unidos, y Chairman Leadership Awards, en GTE.

“Gracias a la confianza depositada en mi persona por el Presidente de la República y el Ministro de la Presidencia, el Lic. Gustavo Montalvo, he podido aportar mis conocimientos en República Digital, uno de los programas más hermosos e importantes que maneja el gobierno en la actualidad, y que debe ser un orgullo para todos los dominicanos y dominicanas.”

República Digital es una estrategia gubernamental, creada en 2016, que procura hasta el 2020 promover la inclusión social a través del aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; elevar la calidad de la educación; cerrar la brecha digital; eficientizar la provisión de servicios públicos y desarrollar los sectores productivos, en especial a las Mipymes.

El programa contempla cuatro ejes o componentes: Educación; Acceso; Productividad y Empleo; y Gobierno Digital, Abierto y Transparente. Además, incluye dos ejes transversales: Seguridad Cibernética e Inclusión Social.  

“Es un programa que está completamente alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo e impacta directamente varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, explica Cuello, quien agrega que “el decreto (no. 258-16) que crea República Digital establece que el Ministerio de la Presidencia es el que preside la comisión del programa”.

 

 

 

Zoraima, ¿qué transformación ha representado República Digital para la educación del país?

“El país está dando un gran salto en materia educativa. Primero, con la inversión del 4 % que busca mejorar la calidad de la educación. Pero esta se queda corta si nuestros jóvenes no adquieren las competencias requeridas en esta cuarta revolución industrial, y es ahí donde República Digital juega un rol muy importante. Según estudios internacionales, en el futuro inmediato, las carreras que van a existir son las que hoy en día no se conocen. Y es por ello, que el enfoque del programa es educar para el presente y el futuro, desarrollando las competencias digitales en todos los ciudadanos que serán necesarias para enfrentar los desafíos de esta nueva era digital.”

Para poner un ejemplo, hoy, las empresas del sector privado están demandando capital humano con competencias digitales, y con frecuencia contratan talentos internacionales para cubrir las posiciones disponibles, porque no encuentran las personas con esas capacidades, o en su lugar, están creando áreas de formación para capacitar sus empleados en las nuevas tecnologías. Con República Digital trabajamos la educación en varios niveles. Tal es el caso de las escuelas, donde además de entregar dispositivos electrónicos, se están capacitando en robótica y en el uso de herramientas tecnológicas. Por otra parte, con las universidades tanto públicas como privadas, hemos firmado convenios que permitan incorporar las TIC en todas las carreras, áreas administrativas y de servicios. A su vez, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, estamos llegando a esa población que no está en las escuelas ni las universidades y desde ahí se les alfabetiza digitalmente y se certifican con cursos técnicos especializados para que tengan la capacidad de incorporarse en el mercado laboral y desarrollar su propio emprendimiento.

La educación, en todos los niveles, tanto preuniversitaria, a nivel técnico y profesional, es un eje fundamental para República Digital, pensando en el país que todos queremos y en que no nos podemos quedar atrás. En lo personal, estoy convencida que con esta estrategia país, estamos en el camino correcto para ser más innovadores y competitivos. 

 

Hablemos sobre el plan de alfabetización digital, ¿cuántos estudiantes han impactado? 

“Este es un componente muy grande y ambicioso. A la fecha, se han alfabetizado digitalmente más de un millón de personas. Para que tengas una idea, a través de los centros tecnológicos comunitarios se han impactado más de 1,148,681 personas, que incluye adultos mayores, niñas en TIC, entre otros. Si a estos le sumamos los estudiantes beneficiados con el programa uno a uno en las escuelas, que superan los 182,000, los maestros que son más de 24,000, y los estudiantes universitarios de la UASD, UTECO y el ISFODOSU que superan los 5,600, hemos alfabetizado en el uso de las TIC a más de 1,300,000 personas, sin incluir los participantes de los talleres del servidor público digital que se llevan a cabo a través del Instituto Nacional del Administración Pública (INAP). Este programa formativo tiene como finalidad que todos los empleados de la administración pública adquieran los conocimientos básicos para utilizar las tecnologías en sus espacios de trabajo y de esta forma podamos ofrecer mejores servicios.”

 

¿Cuál es la proyección del plan 2020 para estudiantes y maestros? 

“Llegaremos a 950,000 estudiantes de las escuelas públicas y a 79,500 maestros. Aunque es bueno destacar que el programa tiene dos componentes: el primero, para estudiantes de primaria quienes se están impactando con el uso de tabletas en el salón de clases. Para ellos se disponen de carritos que se movilizan por las aulas en función de las necesidades de las asignaturas que están planificadas. Por ejemplo, si es ciencia, ellos pueden utilizarlas con diferentes finalidades educativas. De esta forma se estarán beneficiando más de 350,000 estudiantes, aunque no tengan un dispositivo electrónico para llevarse a sus hogares. En segundo lugar, están los de secundaria que reciben una netbook personal para fines educativos.”

 

¿Cuántas escuelas públicas cuentan actualmente con servicio wifi?

“Ahora mismo, con servicio wifi, tenemos 157 centros en todo el país. Sin embargo, se acaban de entregar unas 120,000 computadoras a estudiantes, y en las próximas semanas tendremos otras 279 escuelas adicionales con wifi gratuito. Es bueno tener presente que esa conectividad facilita muchas cosas, no solo a nivel de educativo. Es un beneficio para el país, pues representa acceder a información y conocimiento de manera gratuita, además de que nos conecta con el mundo”.

 

 

 

El acceso a Internet

Para llevar a cabo República Digital, en un despliegue único y sin precedentes en la historia de República Dominicana, nueve instituciones públicas se unieron para este programa, como son: MESCYT, ETED, Ministerio de Educación, Indotel, Ministerio de Administracion Pública (MAP), Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES (MICM), Ministerio de la Presidencia, OPTIC y la Vicepresidencia de la República y, recientemente se sumaron el Ministerio de la Juventud y el Consejo Nacional de Competitividad. 

Gracias al esfuerzo desplegado por el INDOTEL y la ETED, el país ha mejorado su conectividad, alcanzando un 66% de penetración de Internet a nivel nacional y nuestra meta es terminar en el 2020 con un 70 % de penetración. 

 

Zoraima, ¿Cómo han percibido los estudiantes esta evolución del acceso al internet? Tienen incluso pizarras inteligentes en las escuelas…

“Los estudiantes estaban ávidos de conocimiento, porque los jóvenes de hoy son nativos digitales, a diferencia de nosotros, que no nacimos en medio de la tecnología. La posibilidad de tener un acceso, una computadora para ellos, las personas no se imaginan cómo lo han recibido. ¡Están felices en sus escuelas y casas! Y para nuestra sorpresa, también ha sido una experiencia muy gratificante con los maestros. Desde el inicio, hicimos un análisis identificando cuáles podrían ser los riesgos que íbamos a tener, y uno de los mayores estaba relacionado a la resistencia al cambio de los docentes. Sin embargo, el programa se ha ido estructurando de una manera tal que ellos se han ido empoderando de manera fácil con el uso de las tecnologías. Están usándolas a sus clases con herramientas gratuitas que existen, algunas que se las otorga el MINERD y otras que son identificadas por ellos mismos. Por ejemplo, hay laboratorios con prácticas de química y física, con un sinnúmero de recursos que sirven para la docencia en el aula. En adición, tenemos pizarras inteligentes, que me encantaría vieras a los jóvenes haciendo sus tareas ahí, conectadas a Internet, creando dibujos digitales, sumando, etc.…

El Presidente siempre lo dijo y eso es bueno resaltarlo: solo hay que ir a una escuela pública cuando estas se inauguran con computadoras, y ver cómo se ponen esos estudiantes. La cara de felicidad es indescriptible, porque para ellos, en definitiva, es una oportunidad, es una demanda real de nuestros estudiantes”.

 

¿Cuántas zonas wifi hay en el país

“Ahora mismo, tenemos 844 puntos instalados en hospitales, alcaldías, parques públicos, la OMSA, la UASD, entre otros… esto ha tenido un impacto sin precedentes, conectándose cada mes más de 950,000 personas y ni hablar del wifi en los autobuses de la OMSA, ha sido impresionante el nivel de uso de este servicio y la valoración de los ciudadanos. Lo mismo ha ocurrido con los servicios en línea: llevamos más de 16 millones de usos de servicios en línea desde que los comenzamos a poner a la disposición en el 2017.

Cuando comenzamos en el 2016, teníamos solo 30 servicios en línea y hoy ¡con mucha alegría y entusiasmo vamos por 645!. Y esperamos superar la meta establecida por el Señor Presidente de tener 1,000 servicios en línea este año 2019, gracias al gran compromiso asumido por todas las instituciones públicas, quienes, de manera entusiasta, están simplificando sus trámites y automatizando los mismos. u

 

Productividad y empleo

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes está a cargo del eje, y es el responsable de desarrollar la capacidad productiva en las Mipymes. 

Hasta hoy, podemos exhibir varios logros, entre los que destacan: más de 58,000 Mipymes beneficiadas a través del Proyecto Mipymes Digitales, mediante su capacitación o asesoría en materia digital y de las cuales unas 1,117 han recibido equipamiento informático; 8,555 pequeños negocios impactados con el proyecto E-Mipymes para impulsar el comercio electrónico; 7,792 microempresarios han participado en el Programa de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios (DISS) y se seleccionaron 9 proyectos del sector privado que impactarán a 12,000 desarrolladores de software adicionales, entre otros.

 

Zoraima, ¿Cómo se han beneficiado los desempleados con este eje?  

“Si le soy honesta, ese eje es precioso. Tiene un impacto directo en el empleo, y beneficia a las personas desde diferentes ópticas. Primero, a las Micro, esas que hoy no han tenido acceso a una computadora o formación en tecnología. Con República Digital están recibiendo, a través de este eje de Productividad y Empleo, formación técnica especializada con un equipo del Viceministerio de Mipymes. También les asesoran en el uso de las TIC a través de los centros PYMES para, por ejemplo, incorporarse en el comercio electrónico, georreferenciar sus negocios, estando así visibles en internet al momento que se trate de localizar la empresa, y además se les asiste para potencializar sus negocios utilizando las múltiples herramientas tecnológicas disponibles para estos fines. Les ayudamos a abrir sus páginas web sin ningún costo, a diseñar sus logos, y de esta forma promovemos el emprendimiento y el crecimiento de las Mipymes. A su vez, se ha dispuesto de un fondo para el encadenamiento productivo, en alianza con el sector privado a través de la AIRD. Ambos aportan una parte. Nosotros aportamos en promedio, el 60 % del costo del proyecto, y el sector privado un 40 %. De esta forma, las empresas grandes atraen a las pequeñas para que utilicen tecnologías”.

 

¿Me imagino que es uno de los proyectos que más orgullo les ha dado?

“Esta gestión de gobierno tiene varios proyectos de mucho orgullo para todos. Uno de ellos es el 911. También la revolución educativa, las visitas sorpresas, entre otros. Pero por supuesto, República Digital es un programa con el que estamos todos muy apasionados pues representa la visión de futuro. En lo personal, cada vez que conozco experiencias de otros países, no hay nada que me haga sentir más feliz que ratificar que con este programa vamos en la dirección correcta. Que la estrategia digital que hemos asumido es una punta de lanza para seguir progresando y creciendo de manera exponencial. Solo hay que salir de la República Dominicana para ver lo que pasa a nivel internacional y entender que no podemos seguir esperando. Este proyecto está dando excelentes resultados en muy poco tiempo y todos nos sentimos muy orgullosos de ser motores para que los distintos sectores de nuestra sociedad, se movilicen hacia la transformación digital y que juntos logremos que nadie se quede atrás en el desarrollo”.

 

¿En qué consiste la estrategia nacional de Ciberseguridad

“Hoy en día nuestros datos están en las nubes, en internet. Si los sistemas colapsan, podemos tener pérdidas importantes de información y las organizaciones ponen en riesgo su credibilidad y con ella, sus ingresos. De ahí que un aspecto neurálgico y priorizado por el Gobierno lo constituye la prevención ante posibles ataques cibernéticos. Es por ello que el Presidente Danilo Medina ha aprobado la estrategia nacional de ciberseguridad, que tiene 4 ejes. Uno de ellos corresponde a la educación para prevenir ser víctima de un ataque cibernético o de que se nos vulneren nuestras informaciones. En ese sentido estamos trabajando para además de educar, alertar a los ciudadanos cuando existen situaciones de riesgos. Recordemos que, así como se protegen los bancos con servicios de seguridad y cajas fuertes, hoy en día es necesario proteger la información y la infraestructura tecnológica, pues representan el petróleo de este siglo. Y este constituye otro de los ejes de la estrategia: la protección de la infraestructura crítica. A su vez, bajo la coordinación del ministro de la Presidencia, se ha aperturado el Centro Nacional de Ciberseguridad, con una unidad de respuesta a incidentes cibernéticos que está operando para atender los casos que se presenten.  Por otro lado, las alianzas nacionales e internacionales forman parte de la estrategia, con la finalidad de compartir las mejores prácticas y alertas en el ciberespacio, además de garantizar la cooperación internacional que pueda ser necesaria.

 

Zoraima Cuello desde adentro

Zoraima Cuello es, además, docente y conferencista nacional e internacional, y autora del libro “El Líder de Cerca, Danilo Medina Sánchez”, y Co-autora del libro “El desarrollo municipal, factor estratégico en el posicionamiento de México en los escenarios políticos y sociales del siglo XXI”, entre otras publicaciones.

Es presidente y fundadora del Club de Lectoras “Creciendo Juntas Mujer”, un espacio para el desarrollo y crecimiento de la mujer dominicana. 

 

Zoraima, vienes del sector privado. ¿Ha sido un desafio el sector público?

“Nunca me imaginé trabajando en el Estado, ni mucho menos que llegaría donde estoy hoy. Y la verdad es que pese a lo que algunos piensan, en la administración pública hay mucha gente comprometida. Profesionales muy buenos y competentes, que cada día dan lo mejor de sí en sus respectivas áreas de conocimiento. De ahí que más que un desafío, agradezco infinitamente la confianza y la oportunidad que se me ha concedido para poder aportar con mis experiencias y conocimientos, en la transformación de nuestro país.”

 

¿Qué es el éxito para usted?

“El éxito depende de cada persona, de lo que para cada quién es importante. En mi caso, disfruto cada proyecto que se afianza y logra un impacto positivo en la vida de las personas. Me llena de mucha satisfacción poder servir a los demás y a mi país”.

 

¿Quién le dio el mejor consejo?

“A lo largo de mi vida he tenido grandes mentores, a quienes valoro y les agradezco por siempre”. Uno de ellos me dijo una vez: ‘’cuando dejamos de poner límites a nuestras capacidades, nuestro potencial es infinito”. Y lo he comprobado. Hay que atreverse y retarse a sí mismo”.

 

¿Qué es el liderazgo para usted?

 “Siempre me ha interesado entender qué mueve a la gente a seguir a otros… si son los valores, los comportamientos, ese tipo de cosas. En ese sentido, antes de conocer al presidente Danilo Medina, me preguntaba, ¿por qué es un líder? ¿Qué le ha permitido alcanzar importantes posiciones de liderazgo? Después de conocerlo, escribí un libro que se llama ‘El Líder de Cerca’. Es un libro del análisis de sus competencias. Tenía que entender por qué llegó a ser Presidente. Ahí voy explicando con datos específicos de estudios científicos, las competencias que él exhibe. Hay varias anécdotas de temas relacionados al liderazgo. ¡Lean el libro! (Risas)”.

 

¿Quién es Zoraima Cuello?

“(Piensa)… Una mujer llena de pasión y deseo de contribuir al bienestar de todos los que me rodean, aportándoles todo lo que esté a mi alcance para su crecimiento y desarrollo. Si me fuera a definir, diría que soy una persona comprometida, incansable, que busco lo positivo, que creo que los cambios son posibles y trabajo diariamente para encontrar soluciones a los grandes problemas sociales, con un claro enfoque para que estos se hagan realidad. Soy una convencida de que los seres humanos podemos hacer grandes cosas, y cada día motivo a los que están a mi alrededor para que sigan sus sueños y den lo mejor de sí en todo lo que les toque realizar.” 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011