La fundación sin fines de lucro The Ocean Cleanup se propone limpiar unos mil ríos en el mundo, dentro de los que se encuentra el río Ozama, en República Dominicana.
La fundación sin fines de lucro The Ocean Cleanup se propone limpiar unos mil ríos en el mundo, dentro de los que se encuentra el río Ozama, en República Dominicana. La razón por la que esta fundación ha concentrado su atención en los ríos es porque estos son los responsables del 80% de la contaminación de plásticos en los océanos, según un estudio realizado por esta fundación.
Ocean Cleanup estima que los costos económicos anuales debido a la contaminación del plástico marino oscilan entre los seis y los 19,000 millones de dólares. Los costos provienen del impacto del plástico en el turismo, la pesca y la acuicultura.
Para evitar que los ríos vuelvan a contaminarse, esta fundación no solo limpiará los ríos de momento, sino que también evitarán que el nuevo plástico acceda al océano, es decir, cerrar el grifo.
“Estamos trabajando junto con líderes gubernamentales, individuos y corporaciones privadas, nuestro objetivo es abordar estos 1,000 ríos más contaminantes de todo el mundo, en cinco años desde el lanzamiento”, informa la fundación Ocean Cleanup.
Desde el 15 de agosto, el interceptor 004, una embarcación recolectora de desechos, se encuentra en el río Ozama limpiando este afluente. Este interceptor cuenta con un sistema de inteligencia digital que recolecta datos del sensor, y los contenedores se llenan por igual hasta que alcanzan su capacidad máxima. Este equipo puede almacenar hasta 50 metros cúbicos de basura antes de necesitar ser vaciado. Esto significa que es capaz de operar incluso en los ríos más contaminados de todo el mundo.
La fundación está situada en Rotterdam, Países Bajos. Está conformada por más de 90 ingenieros, investigadores, científicos y modeladores computacionales, dirigidos por su presidente y fundador Boyan Slat desde el año 2013, cuando apenas tenía 18 años.
El holandés Boyan Slat, un inventor y emprendedor que impulsa soluciones tecnológicas para limpiar de plástico los mares y ríos del mundo a través de la organización The Ocean Cleanup.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011