Para prevenir fraudes, podemos evidenciarlo generando reportes de CarFax, que indica el millaje real de salida de Estados Unidos para vehículos con esta procedencia.
Así como existe un gran mercado para vehículos nuevos, existe un mercado de probablemente iguales proporciones para vehículos usados, los cuales resultan ser normalmente las opciones más económicas para el bolsillo del ciudadano promedio, aparte de que permite adquirir vehículos de gama mayor y más completos con cierto uso al precio de uno nuevo de menor categoría, resultando esto en una buena estrategia costo-beneficio.
No obstante lo anterior, debemos de ser muy cautos con las indicaciones del “medidor de vida útil” del automóvil que es el odómetro, el cual empieza a contar desde el día cero hasta que prácticamente el automóvil queda en condiciones de desecho.
Si bien es cierto de que, por norma general, el millaje o kilometraje promedio por año de un vehículo de uso moderado es de 15 mil millas, o 24 mil kilómetros, esto varía dependiendo del país de donde venga o donde haya sido utilizado. En el caso de Estados Unidos, lo determina el Estado en donde fue adquirido.
Esto así, debido a que, por ejemplo, en Florida, Estado donde todo queda a un promedio de 20 minutos de tiempo de conducción por Highways o Autopistas Interestatales, tiende a recorrerse muchas más millas en un año, superando la media de 15 mil millas o 24 mil kilómetros indicadas anteriormente. Para un vehículo en Florida, debemos pensar en un promedio de 25 mil millas o 40 mil kilómetros por año para “Uso moderado”; lo mismo pasa con Texas y otros Estados de gran tamaño y dispersión demográfica.
Ahora bien, tenemos ciudades en donde el promedio obedece a la regla general de 15 mil millas o 24 mil kilómetros por año, y estas resultan ser ciudades de mucha concentración demográfica, en donde los embotellamientos de tráfico son significativos y que, aunque permanezcamos prácticamente el mismo tiempo dentro del vehículo encendido en el tráfico, el recorrido realizado es inferior, lo cual hace a estos dos escenarios prácticamente equivalentes en lo que representa al desgaste. Es decir, las 25 mil millas o 40 mil kilómetros de Florida o Texas, resultan ser equivalentes a las 15 mil millas o 24 mil kilómetros de New York, Chicago IL, entre otras ciudades de concentración demográfica importante.
Un escenario parecido al de las ciudades con elevada concentración demográfica sucede en nuestro país, sin embargo, este resulta ser un poco más agresivo o extremo por varias razones, tales como:
Embotellamientos de horas totalmente detenidos: Esto trae gran desgaste en el motor debido a que en esencia el diseño es realizado para recibir aire del viento por el radiador y condensador mientras se encuentre en movimiento, situación que no se da estando detenido y produce un esfuerzo mayor de los sistemas de enfriamiento.
Temperatura muy alta: Como si lo anterior fuera poco, la temperatura promedio de nuestro país agrega un elemento de trabajo más extremo a los dispositivos de enfriamiento, poniendo en ocasiones a trabajar el motor en niveles de temperatura más elevados de lo normal, aunque en el medidor de temperatura no sean perceptibles.
Malas condiciones de las vías de comunicación: Causando desgaste prematuro del tren delantero, entre otras.
Mantenimiento poco recurrente: Ya que por norma en nuestro país el mantenimiento preventivo no se encuentra dentro de las prioridades de los usuarios.
Estas condiciones anteriormente indicadas hacen que en nuestro país pensemos para “uso moderado” en alrededor de 10 mil millas o 15 mil kilómetros por año.
En conclusión, lo ideal es tener presente estos aspectos al momento de adquirir un vehículo usado, de modo que podamos conocer el nivel de desgaste que realmente tiene y estimar el tiempo que podemos utilizarlo, teniendo siempre en cuenta que en los vehículos importados suele “bajársele el millaje” al llegar al país, lo cual es una práctica de estafa realizada por muchos dealers. Esto podemos evidenciarlo generando reportes de CarFax, que indica el millaje real de salida de Estados Unidos para vehículos con esta procedencia.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011