Invertir en los fondos de inversión tiene muchas ventajas. Hay total transparencia puesto que es mandatorio que los precios de las cuotas se publiquen diariamente. Además de esto, se emiten reportes y boletines con información relevante y muy útil para los inversionistas.
En el mercado de valores dominicano tenemos varias opciones para invertir. Una de ellas, son los fondos de inversión los cuales consisten en reunir el dinero (aportes) de un grupo de personas físicas y jurídicas (estos son los inversionistas y/o aportantes) para conformar un patrimonio común. Este patrimonio es administrado por un profesional experto, lo que les permite a estos inversionistas tener acceso a un portafolio (cartera de activos), a las que individualmente ellos pudieran no tener acceso o cuyo acceso sería muy limitado. Les pongo un ejemplo. Yo individualmente tengo 1,000 pesos y con eso no es mucho lo que puedo comprar. Sin embargo, si reúno a 100 personas y cada una aporta 1,000 pesos ya tendríamos 100,000 pesos y con esa cantidad se puede conseguir invertir en muchas más opciones.
Ese patrimonio común puede invertir simultáneamente en varios activos como son los bonos, acciones, depósitos a plazo fijo, inmuebles, y en cualquier otro instrumento en que la ley permita invertir. La combinación de estos activos es lo que compone el portafolio de inversión.
La Administradora de Fondos de Inversiones (SAFI), es ese profesional experto, encargado de la gestión y administración del portafolio de inversión. El objetivo será tratar de obtener la mayor rentabilidad posible, siempre observando los niveles de riesgo y controlando los costos. La SAFI debe seguir los lineamientos y procedimientos establecidos en los Prospectos y en el Reglamento de Inversión del fondo. Cada fondo de inversión cuenta con un prospecto de información y Reglamento Interno disponible para todo el público inversionista. En el se estipulan las condiciones de como debe funcionar, la política de inversión, y el nivel de riesgo de cada producto.
El fondo de inversión se divide en partes iguales denominadas cuotas de participación. Estas cuotas reflejan el valor neto de todos los activos que conforman el fondo. Cada cuota está compuesta por una proporción de los distintos activos que componen el fondo. Cada inversionista puede comprar cuotas en función del dinero que aporta. El valor de la cuota es variable, es decir, puede aumentar o disminuir todos los días según las fluctuaciones de los precios de los instrumentos que componen el portafolio de inversión del fondo. Estas fluctuaciones del valor de la cuota pueden afectar de manera positiva o negativamente su inversión. O sea, que el precio puede bajar o subir.
Los rendimientos que se obtienen por la gestión del fondo son repartidos proporcionalmente entre todas las cuotas que lo conforman. Por ejemplo, si el número total de cuotas es 1000 y usted tiene 100, le corresponde el 10% de los beneficios. De esta forma, los inversionistas o aportantes reciben su rendimiento sin tener que dedicar tiempo siguiendo el comportamiento de los mercados financieros, ni tener que tomar decisiones en cuanto al tipo de activos en los cuales invertir. Eso se les deja a los expertos.
Hay fondos de inversión abiertos y cerrados. Los fondos abiertos son aquellos que tienen una duración indefinida, o sea, no tienen una fecha de vencimiento. El patrimonio y las cuotas de participación son variables. El inversionista le compra y le vende directamente a la SAFI. Los fondos cerrados tienen una duración definida y las cuotas de participación son limitadas. Las cuotas de estos fondos se negocian en el mercado secundario a través del puesto de bolsa. Asegúrate que sea un Puesto de Bolsa que este aprobado por la Superintendencia de Valores e inscrito en la Bolsa de Valores de la República Dominicana.
Invertir en los fondos de inversión tiene muchas ventajas. Hay total transparencia puesto que es mandatorio que los precios de las cuotas se publiquen diariamente. Además de esto, se emiten reportes y boletines con información relevante y muy útil para los inversionistas. Como les dije anteriormente, los fondos los maneja un experto profesional así que tu no tienes que estresarte por estar pendiente del mercado. Tanto las administradoras de fondos (SAFI) como los fondos de inversión están regulados por la Superintendencia de Valores. Para ser inversionista en un fondo no requieres de mucho dinero. Con una pequeña suma, puedes comenzar. Otra gran ventaja es la diversificación que obtienes aún cuando inviertas poco dinero pues el fondo invierte en activos en los cuales tu tal vez no podrías hacerlo de manera individual. Y por último y no menos importante, obtienes un mayor rendimiento. Por todas estas razones, te invito a que visites un Puesto de Bolsa o SAFI y preguntes sobre estos fondos. Son una muy buena opción para invertir en el mercado de valores.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011