Confianza. Esa ha sido la clave para la llegada de Fraysis Moronta al Banco de Reservas, como Directora General Senior de Capital Humano, Procesos, Tecnología y Operaciones. Reclutada por el propio administrador general de la entidad, Samuel Pereyra, esta joven ejecutiva ya tiene 14 años en el sector financiero, y una vasta experiencia en la banca nacional. Conozca en exclusiva la inspiradora historia de una mujer que llega al banco de todos los dominicanos para insertarse en una “familia” llena de retos y nuevos desafíos.
Las finanzas y la economía ya no son conversaciones solo de las altas esferas, y menos las típicas tertulias financieras que vienen presentadas solo en “frascos masculinos”. Eso es algo del pasado.
Es que hoy, cualquiera puede hablar de economía o finanzas. Ya está desfasado y extinto eso de que las mujeres no tienen voz ni voto en estos temas. Hoy, la mujer moderna es dinámica, asertiva, empoderada y capaz de hacer lo que cualquier hombre puede realizar. Son mujeres ejecutivas.
Ahora, está claro que aún existen grandes retos para lograr una equidad de género, tanto en República Dominicana como en el mundo, pero es una necesidad urgente, conociendo que incrementa la competitividad empresarial, la productividad y, por ende, los ingresos de las compañías e instituciones.
Para lograrlo, las organizaciones están implementando varias medidas pensadas en el bienestar profesional y laboral, independiente de la profesión o área de trabajo, promoviendo ambientes seguros, programas de capacitación para impulsar el talento femenino, y políticas de no exclusión que buscan cerrar la brecha en la remuneración salarial, entre otros.
A diario, vemos que las empresas están trabajando por alcanzar la equidad, unas a un ritmo más acelerado que otras, no obstante, muchas sí están buscando el objetivo de llegar a consolidar oportunidades iguales para fomentar el crecimiento del talento, sin discriminar el género, como es el caso del Banco de Reservas, en República Dominicana.
Para ahondar más en el tema, diversos estudios y encuestas internacionales afirman que nueve de cada diez mujeres dice que “toma sus propias decisiones económicas de manera autónoma”. En República Dominicana, sin duda, quizás esta cifra es menor. Sin embargo, la mujer dominicana está cada vez más informada y empoderada de su entorno financiero y social. Cada vez buscan más ejemplos y modelos en qué inspirarse. Conocer su historia. En definitiva, conocer ese tipo de mujer que se atrevió a dar el salto, que rompe paradigmas.
Y ese modelo para miles de dominicanas podría ser hoy la joven Fraysis Moronta, Directora General Senior de Capital Humano, Procesos, Tecnología y Operaciones del Banco de Reservas.
Esta joven profesional (37 años) tiene más de 14 años en el sector bancario dominicano (Banco Popular). Es una banquera de tomo y lomo, que acaba de asumir importantes funciones en el banco más grande de República Dominicana. Pero una de las cosas que más llama la atención a la hora de conocer a Fraysis es su simpleza, calidez y humildad. Una persona que le encanta trabajar en equipo y en familia, por lo que asegura que llegó al lugar perfecto, porque así considera que es el Banreservas: “una familia y una entidad que da oportunidades a las mujeres”.
Auténtica, accesible, cercana y genuina podrían ser otras palabras que caracterizan fuertemente a Fraysis, lo que la ha llevado a escalar puestos de mucha responsabilidad en el banco de todos los dominicanos.
Pero para conocer más a fondo a Fraysis Moronta, revista CONTACTO la entrevistó en las oficinas corporativas del Banreservas, donde nos reveló específicamente sus responsabilidades en la entidad bancaria, y las claves para llegar a tan corta edad a ser considerada una verdadera ejecutiva bancaria.
Su llegada al Banreservas
Fraysis, ¿Cómo ha sido este salto a trabajar en el banco de los dominicanos?
“Haber tenido el privilegio de desarrollar mi vida profesional en una entidad de altos estándares en el sector financiero, me ha permitido dar este salto confiada en mi experiencia y en el equipo que hemos conformado. Hoy, desde Banreservas, tengo el honor de ser parte del liderazgo que desea seguir aportando y hacer del banco de los dominicanos un referente en la banca nacional e internacional, comprometido con el bienestar social y económico de nuestro país”.
¿Es diferente la experiencia de trabajar en Banreservas? ¿Cómo ha sido tu incorporación en estos casi tres meses?
“Ha sido diferente porque el rol que me han encomendado constituye un reto mayor Con nuestra gestión, aspiramos impactar la institución potenciando los valores de la innovación, la excelencia y la mejora continua.
Mi incorporación ha sido muy grata. Hemos conformados un gran equipo y encontrado un personal de gran calidad humana, muy comprometido y leal a su trabajo y la institución, que trabaja con amor y que son el mayor activo que posee la institución. Banreservas es su gente y es una gran familia”.
¿Te sorprendió este cambio de comenzar a trabajar ahora en el banco más grande del país?
“El cambio que hice a Banreservas lo hice muy segura y confiada, principalmente porque me mantengo en el mismo sector, la banca.
Al igual que mi antiguo empleador, somos una empresa que provee servicios financieros, con la diferencia de que nuestro cliente principal, es el Estado Dominicano”.
¿Fue difícil tomar la decisión?
“No fue una decisión fácil, ni fue tomada a la ligera. Desarrollé micarrera profesional gracias a una institución que confió en mí durante años, brindándome su confianza y estabilidad. Cuando se me presentó esta oportunidad yo dije: ‘Será un reto, pero …qué honor, qué privilegio ser parte de esa historia’.
Fue complejo tomar la decisión de cambiar, me envolvía la parte emocional por la gente con la que trabajé tantos años, mis amigos, ya que después que tienes tanto tiempo trabajando en una empresa, tus compañeros se vuelven familia. Sin embargo, aquí en Banreservas, he sido gratamente recibida por la cultura de nuestros colaboradores, que son leales y comprometidos con el banco; ellos saben que lo que se hace aquí, incide en el país. Somos la familia Reservas y eso ¡me encanta!… me siento en familia”.
Quizás ese mismo punto fue lo que te llevó a venir, que es el banco de los dominicanos, ¿como devolverle algo a tu país?
“Claro que sí, todo lo que hacemos en esta institución se refleja en nuestro país, respaldamos el bienestar económico y social de la nación; más del 30% de los ciudadanos dominicanos son nuestros clientes y estamos comprometidos en llegar a los lugares más alejados de las zonas urbanas para proveerles servicios. Banreservas tiene un compromiso institucional de apoyar a los sectores productivos, al turismo, zonas francas, y sabes que…me encanta, al final, entre todos aportamos en la gestión y vemos los frutos, vemos los resultados”.
Eres directora General Senior de Capital Humano (Recursos Humanos). ¿Qué debes hacer específicamente en esa área?
“Desarrollar a nuestros colaboradores. En Capital Humano nos esforzamos por dotar a nuestros colaboradores de las mejores herramientas y conocimientos para el desempeño de sus funciones y potenciar ese valor que tanto nos esforzamos por alcanzar, la excelencia.
Mantener un clima laboral sano es una de nuestras prioridades, donde el colaborador se sienta motivado, valorado y orgulloso de pertenecer a nuestra gran familia Banreservas”.
También estás en Procesos y Aseguramiento de la Calidad, ¿cuéntanos de esa posición?
“En el área de Procesos y Aseguramiento de la calidad analizamos y diagramamos de manera integral todos los procesos del banco, lo que nos permite mantener en control las operaciones y la medición de sus indicadores de desempeño, siempre enfocados en la excelencia en nuestros servicios, tanto a nuestros clientes externos como internos.
Esto nos permite hacer más eficaces las interacciones entre las áreas, identificar cómo afectan los cambios antes de ser realizados; asegurar que se cumplen las políticas establecidas y, sobre todo, nos permite implementar mejoras de manera continua y transversal en toda la organización”.
Y, eres Directora de Tecnología y Operaciones. ¿Cómo es esta experiencia de trabajar en esa área?
“Tanto el área de Tecnología como el área de Operaciones son claves para el éxito del banco.
La experiencia con tecnología es muy interesante, ya que en este departamento incubamos y desarrollamos todas las iniciativas de innovación del banco para nuestros clientes. Estas iniciativas son vitales y de gran relevancia para la institución porque le permite mantener su sitial como el banco más grande del país.
Tecnología posee un gran reto, ya que trabaja intensamente para lograr el lanzamiento de los servicios y proyectos en tiempo y forma, en los cuales la experiencia óptima del usuario final y la calidad de sus funciones son vitales para su éxito.
Operaciones es la vorágine del día a día. Allí se procesan millones de movimientos y transacciones donde se requiere tomar decisiones de manera oportuna y estratégica para maximizar la rentabilidad, evitar desviaciones y mantener nuestra promesa de servicio”.
Pero, ¿Qué haces específicamente en Operaciones?
“Lidero el área que se encarga de respaldar la ejecución de las transacciones generadas a nivel de negocios en el banco, lo que en inglés llamamos Back Office. Operaciones es la gran aliada del área de Negocios, ya que ejecuta en tiempo y forma la promesa de servicio informada a nuestros clientes, lo que le permite operar con fluidez y alto nivel de servicio.
En operaciones laboran alrededor de 2,000 colaboradores, que hacen posible la ejecución de las diferentes tareas del área, como son: abastecimiento de efectivo de cajeros automáticos y oficinas; cuadres de cuentas contables del banco; resolución de solicitudes de servicios; procesamiento de desembolsos y transferencias; troquelado y distribución de tarjetas de crédito y débito, entre otras”.
¿Ha sido uno de tus principales retos llegar a Banreservas?
“Definitivamente, sí. Para mí es un gran reto profesional liderar estas cuatro áreas que poseen impacto directo en el éxito de la gestión del banco y, a la vez, es un honor encabezar un equipo de trabajo comprometido y enfocado en la excelencia.
Tenemos un gran desafío en acelerar la transformación digital, específicamente en la derivación hacia los canales de autoservicio, la implementación del trabajo remoto, la continua eficiencia de procesos, la mejora en la calidad del servicio, sin descuidar la calidez humana para que este elemento siempre acompañe toda nuestra experiencia y oferta de valor.
Somos un banco que respalda a su cliente en cada proceso y etapa, sobre todo en estos momentos de pandemia, para estar de la mano con los sectores y personas que más nos necesitan, pues donde hay un dominicano ahí está su banco”.
La tecnología
Fraysis, ¿Cómo se encuentra la tecnología del Banreservas?
“Como toda entidad regulada del sector financiero, Banreservas posee una infraestructura compleja en el área de tecnología, donde contamos con innumerables hardware y software que apoyan las operaciones del banco. En esta área, la seguridad y eficiencia son vitales para mantener la confiabilidad en nuestras transacciones y la satisfacción de los clientes.
Ahora con la modalidad de trabajo remoto, nos vimos en la necesidad, en tiempo récord, de hacer todas las implementaciones de lugar que nos posibilitaran mantener las operaciones del banco sin afectar a nuestros clientes, que tanto nos necesitan en este momento”.
¿Qué te apasiona de la tecnología?
“Lo que más me apasiona es su caracter innovador y disruptivo. Con la tecnología podemos crear servicios más eficientes y con mayor alcance. Como directivos siempre debemos escuchar la voz de nuestros clientes, ponernos en su lugar, y usar la tecnologia para satisfacer y anticiparnos a sus necesidades. Esto no solo impacta los clientes externos también los internos, por esto en todas las áreas existen iniciativas de mejorar y hacer más eficientes tareas y procesos usando la tecnología como un habilitador de las mismas. De esta manera todos en el banco somos usuarios de la tecnología y experimentamos sus beneficios en nuestro día a día, tanto en lo laboral como en nuestra vida personal.”
¿Cuántos cajeros automáticos tiene Banreservas en toda la República Dominicana?
“En Banreservas contamos con más de 700 cajeros automáticos propios a nivel nacional y, en adición, somos parte de UNARED, la mayor red de cajeros en el país, que cuenta con más de 2,200 dispositivos a en toda la nación. Esto nos ha permitido acercar nuestros servicios a los lugares más apartados de todo el país. Estas acciones constituyen una muestra de nuestra misión y compromiso en garantizar la inclusión financiera de todos los dominicanos. Por esta razón, fuimos el primer banco de Latinoamérica en ser reconocido por Visa Global Service Quality Awards en la categoría ‘Innovación en Inclusión Financiera’”.
La información, la data de Banreservas, ¿Está solo en servidores o en la nube también?
“En el área de Tecnología, contamos con infraestructuras complejas que están configuradas para preservar todas las operaciones e información del banco, contando con sistemas redundantes y configuraciones de copias de seguridad (backups) tanto en servidores físicos como en la nube, lo que posibilita que ante cualquier fallo, se mantengan las operaciones intactas y no haya pérdida de información”.
¿Dónde tienen su data center y cómo funciona?
“Contamos dos centros de datos activos en el país, construidos e implementados siguiendo los estándares internacionales, y los cuales poseen configuraciones para que su tiempo de disponibilidad sean óptimos”.
¿Cuántos servidores tiene Banreservas actualmente?
“Disponemos de más de 80 servidores físicos en nuestros data centers”.
¿Cómo está el sistema automatizado del Banreservas?
“La automatización de los procesos de un banco es continua y dinámica. Todos los días se pueden mejorar las operaciones e identificar procesos que podrían ser más eficientes.
En este caso, tendríamos que hablar de un ecosistema de aplicaciones que coexisten para apoyar y hacer posibles las operaciones del banco, iniciando con el Core Bancario y sumando más de 200 aplicaciones que dan soporte a nuestros servicios destinados a clientes externos como internos”.
Fraysis, el Banreservas es un banco que tiene una amplia cartera de clientes, en estos tiempos es sumamente importante migrar los clientes en las filas de los bancos a sus plataformas digitales. ¿Es difícil acostumbrar al cliente al uso de estas plataformas?
“Hoy en día, el 74 % de nuestras transacciones son realizadas por canales alternos, por lo que entendemos que hemos logrado una alta penetración de estos canales, tomando en cuenta que nuestra institución cuenta con una cartera de clientes conformada por diferentes generaciones.
Estamos conscientes de que habrá clientes que no estarán en disposición de migrar de la banca tradicional a los canales digitales, y para quienes seguiremos brindado el mejor servicio e ideando modelos que permitan un servicio más ágil y cómodo.
Para aquellos que aún no migran a las plataformas, continuamos haciendo los esfuerzos pertinentes para lograr una migración exitosa y satisfactoria:
Creamos modelos de autoservicio que les permitan una interacción independiente con nuestro banco.
Educando recurrentemente en el uso de los canales digitales, reforzando las ventajas que estos brindan a nuestros clientes.
Ampliando la cartera de servicios disponibles en las plataformas digitales.
Creando y sumando diversas alternativas de acceso a nuestros servicios: aplicaciones móviles, banca en línea, subagentes bancarios, cajeros automáticos con más funcionalidades, entre otros.
Estamos muy comprometidos en la innovación en nuestros servicios siendo esta uno de los valores principales en nuestra institución”.
Mujer en la banca
Fraysis, ¿Es difícil para una mujer desarrollarse en la banca dominicana?
“Para la mujer dominicana ha significado un reto el desarrollarse en los sectores productivos de la sociedad, reflejados también en la banca dominicana. Si vemos el desempeño del sector financiero, su éxito no ha sido ajeno al rol sobresaliente que ha jugado la mujer dominicana en él, esto gracias a que nos hemos ganado nuestro espacio con determinación, preparación y entrega.
Hoy contamos con muchas mujeres de éxito en el sector financiero, quienes han servido de ejemplo catalizador para las futuras generaciones y que nos permiten transitar en un mercado que valora a la mujer”.
Has ocupado posiciones importantes, primero en el Banco Popular y ahora en Banreservas. El hecho de ser mujer y tu juventud, ¿Crees que en algún momento te ha afectado para crecer?
“Más que un aspecto de género y edad, entiendo que mi desarrollo en el sistema financiero ha sido gracias a que he mantenido un firme enfoque en asegurar la excelencia en cada uno de los roles que me ha tocado desempeñar.
Se puede también decir que he tenido la suerte de pertenecer a dos grandes instituciones, en donde se valora el talento, la dedicación y la disciplina, las cuales me permitieron acumular la experiencia, acompañado de que me ha tocado estar rodeada de muy buenos líderes que han invertido y confiado en mi capacidad.
En términos generales, estoy confiada que el mercado hoy en día ofrece todas las oportunidades de crecimiento para que una mujer joven, con las competencias adecuadas, pueda asumir grandes responsabilidades”.
¿Cómo ves el rol de la mujer en la banca el día de hoy?
“En constante crecimiento. Todos los días vemos como la mujer forma parte de posiciones importantes en la banca dominicana. En Banreservas, por ejemplo, el 55 % de la plantilla de colaboradores está conformada por mujeres en áreas tan diversas como negocios, ingeniería y tecnología. Del perfil directivo, representamos el 44 %”.
¿Es muy difícil ser una ejecutiva bancaria en el país?
“Ser una ejecutiva bancaria representa un alto nivel de responsabilidad y compromiso con el trabajo, con la institución y con la sociedad dominicana; si a esto le sumas el rol que cada una desempeñamos en nuestros hogares, resulta retador y desafiante mantener el equilibrio.
De ahí, lo importante de contar con el apoyo de la familia, que entiendan las responsabilidades que acarrean nuestro día a día, acompañado de que nunca dejamos de ser esposa, madre, hija, amiga y todos los demás roles que ejerce la mujer en la sociedad dominicana.
El éxito se logra encontrando un balance entre todas las facetas que nos toca desempeñar. No es una tarea fácil, pero que brinda sus frutos y nos permite aportar al sistema. Puedo decir que mi balance lo encuentro en mi familia, que me apoya constantemente”.
Antes, en la banca, la mayoría de los colaboradores eran hombre, ¿cómo está la proporción de género el día de hoy?
“Aquí las mujeres somos la mayoría. Banreservas cuenta con más de 10,000 colaboradores, de las cuales, el 55 % son mujeres”.
Un estudio realizado por Financial Times, en 50 bancos del mundo, dice que cada vez hay más mujeres trabajando en la banca, pero con peores puestos que los hombres. ¿Qué crees tú que le falta a la mujer para ocupar mejores posiciones en la banca dominicana?
“Es un hecho de que cada día somos más mujeres ocupando posiciones directivas en los bancos, es sencillamente un tema de tiempo y de que se continúen propiciando las oportunidades para que la mujer siga calando en las estructuras de las instituciones financieras.
Los cambios, respeto a la igualdad de género que hemos venido viendo, son logros de muchos años de trabajo y que ya ha comenzado a rendir sus frutos. Sin embargo, a pesar de estos avances, tenemos retos en materia de equidad por los cuales seguir trabajando.
Entiendo que una mayor apertura social hacia el balance de roles personales y profesionales de la mujer, así como acuerdos y normas en materia de equidad de género, son necesarias para que el desarrollo de la mujer sea más elevado y distinguido.
Todas debemos de ser conscientes de que tenemos la responsabilidad de continuar rompiendo paradigmas en los ámbitos profesionales, lo que requerirá que siempre mostremos nuestra mejor versión y estemos preparadas para aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presenten”.
Estudios y personal
Fraysis, ¿Cuéntanos de tus estudios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre 2001 y 2006?
“Soy Ingeniera Industrial de profesión, amante de los números, análisis, pero sobre todo los desafíos. En la ingeniería encontré una carrera demandante y que saca lo mejor de mí”.
Luego, entre 2006 y 2008, estudiaste en el Rochester Institute of Technology, donde obtuviste un Master of Business Administration (M.B.A.), and Finance and Operations Management. ¿Cómo fueron esos máster? ¿Cómo fue la experiencia de estudiar en Rochester en Nueva York?
“Pues mi experiencia fue enriquecedora, la que puedo dividir en dos grandes logros. A nivel profesional, conocer personas de diferentes nacionalidades, procedentes de culturas distintas y de diferentes industrias, acompañado de la calidad del profesorado fusionado a las experiencias de los compañeros me dio la apertura de entender un mismo tópico con perspectivas diferentes.
Ya en el plano personal, fue lo mejor, conocí a mi esposo, con quien comparto mi vida desde hace 10 años”.
¿Por qué te apasiona el mundo financiero?
“Son muchas las respuestas a esta pregunta, pero de elegir, la primera, sería que me enseñó a apreciar lo importante de la palabra confianza, pilar fundamental de todo sistema financiero. Igualmente, es de gran satisfacción para mí el poder servir desde el mundo financiero al desarrollo de la sociedad como agente catalizador de la economía dominicana”.
¿Cuáles son las áreas que más te atraen?
“Particularmente, me atraen las áreas en las cuales podamos lograr eficiencia y mejoramiento en los procesos de la organización conjuntamente con su gente, enfocándonos en el uso de la tecnología para lograr nuestros objetivos”.
¿Qué otras cosas te apasionan además de trabajar en el sector bancario?
“Lo que más me apasiona es estar con mi familia. Me gusta viajar, disfrutar de una buena comida, pero lo más importante es estar acompañada de mi familia. También disfruto, en mi tiempo libre, de hacer ejercicios al aire libre”.
¿Cuál o cuáles son tus principales aspiraciones en Banreservas?
“Quiero dejar una huella positiva en nuestra gente y un legado importante para el país basado en los valores que siempre han guiado mi accionar, como la integridad, ética y honestidad. Me interesa el futuro de nuestros colaboradores, desarrollarlos, dejarlos en mejor condición de la que los recibí; ser parte de la formación de pensamientos críticos para continuar superando obstáculos y que nuestro banco continúe siendo motor de la prosperidad y bienestar del país”.
¿Quién y cuál fue el mejor consejo que te dieron?
“Mi padre suele decirme dos frases que impactan mi vida diariamente: ‘Arrópate hasta donde las sábanas te lleguen’, y ‘Tu palabra clave de éxito es control’. Todo esto tiene mucho que ver en mis responsabilidades diarias en el mundo financiero, que están ligadas de raíz a mis principios para mantener una estabilidad profesional y personal”.
¿En qué etapa de la vida se encuentra hoy Fraysis Moronta?
“Fraysis se encuentra en un momento de plenitud personal y madurez profesional, con muchos deseos de aportar para el cumplimiento de los objetivos y retos del despertar económico dominicano que tenemos actualmente como equipo”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011