La experiencia no se improvisa, y en Lendof & Asociados ya son 23 años de estar a la vanguardia en comunicación corporativa, relaciones públicas, construcción de marcas, organización de eventos y consultoría en mercadeo, entre muchos otros. Cuando nos encontramos en el país en plena crisis por la pandemia del Coronavirus, qué mejor que conocer la opinión de una voz autorizada en estos temas como Wladimir Lendof, quien nos revela en exclusiva cómo comunicar en tiempos de crisis, y cómo debería ser un verdadero y eficaz programa de crisis corporativa en una empresa o institución pública. ¡Imperdible!
Los tiempos que viven hoy muchas empresas o instituciones públicas con sus comunicaciones internas y externas son apremiantes en República Dominicana, a raíz de la pandemia del Covid-19. Existen múltiples retos y desafíos, pero una sola prioridad: conservar la salud… y, lo peor de todo, no se sabe cuándo va a terminar.
Y así como muchas empresas e instituciones se preparan, por ejemplo, para la llegada de un fenómeno climático, igualmente las compañías y entidades públicas se deberían de preparar ante la llegada de una crisis comunicacional en sus organizaciones para que los efectos sean, preferiblemente, lo menos dañino posible.
Sin duda, en medio de una crisis, lo importante es saber cómo actuar en materia de comunicación, y para ello se necesita a profesionales expertos en el área, con vasta experiencia en crisis comunicacionales.
Y en el país, Wladimir Lendof es voz autorizada para hablar sobre el tema. Revista CONTACTO entrevistó al consultor comunicacional en el hotel Homewood Suites by Hilton Santo Domingo, donde nos dio sus puntos de vista sobre ¿cómo comunicar en tiempos de crisis?.
Wladimir, por la pandemia actual, hoy es un tema muy recurrente la crisis en las comunicaciones corporativas. ¿Cómo es para Lendof & Asociados comunicar en tiempos de crisis?
“La crisis del Covid-19 ha puesto a prueba nuestra resistencia como seres humanos, como empleadores o empleados o simplemente como habitantes de este planeta.
Esto no escapa al sector corporativo, empresarial, negocios o emprendimientos que se han visto afectados de muchas maneras. Nos hemos visto en la necesidad, de un día para otro, de reinventarnos en muchos aspectos. La comunicación corporativa y las relaciones públicas son ejemplos de estos procesos que se enfrentan a una situación sin precedentes, y a la cual estamos haciendo frente de cara al futuro. Si algo ha puesto de manifiesto la crisis de la pandemia, ha sido la importancia para las organizaciones y marcas de la gestión de unas relaciones de confianza con sus públicos, de no desaparecer, si no de crear nuevos procesos de reinvención y resurgimiento, nuevas maneras de hacer negocio y posicionar los mensajes.
Siendo en estos tiempos primordial poder mantener con el público comunicación de contenido relevante, y poder estrechar aún más los lazos con los clientes.
Es importante que ellos sigan sintiendo que estamos presentes y que lo que comunicamos sea relevante.
Las relaciones públicas han abierto paso a una nueva conversación, a través de la evolución de la transformación digital, replanteando su conversación en las RRSS y gestionado diversas plataformas y estrategias para que sus clientes puedan mantenerse siempre conectados con sus públicos. Buscando nuevas maneras de hacer conversión digital en el uso y compra de bienes o servicios, venta y afiliación con las marcas. La comunicación de contenido ha puesto como punta de lanza la inmediatez y el real marketing, procesos que conjugan lo digital, pero también la sensibilidad de crear una conversación cercana y creíble de frente a nuestros clientes. Hoy más que nunca tú marca, tú empresa, debe ser parte de esta conversación. De ti depende que esto de ser una crisis se convierta en una oportunidad. En tiempos de crisis, la comunicación es la herramienta más estratégica que puedes tener para no detener la presencia de marca, aún más en un panorama que cambia rápidamente; comunicar la identidad y los valores de la marca sigue siendo importante, amplificando los mensajes en plataformas que, precisamente por esta crisis, han venido a potenciar aún más nuestra capacidad de estar presentes y el engagement. Este nuevo desafío pone más de manifiesto la importancia de confiar en estrategias de relaciones públicas fuera de los canales tradicionales, que se traducirá en vínculos más fuertes y reales con nuestro público”.
¿Cuál es la diferencia que marca Lendof & Asociados en el manejo de crisis en RD?
“Nuestra propuesta como agencia trasciende el concepto de las relaciones públicas tradicionales. Ofrecemos un gran portafolio de soluciones que se alienan a las estrategias y planes de comunicación de nuestros clientes, implementándolos y engrandeciéndolos a través de las iniciativas y, sobre todo, con la creación de contenido memorable, replicación en los medios adecuados y considerando la correcta adopción digital de las marcas. Nos enfocamos en contar historias, conectar. Nos interesa lograr una conexión a largo plazo entre los consumidores y las marcas, basándonos en estrategias de comunicación que sean relevantes, que logren esa sinergia, afinidad y un vínculo real con ellos.
Esto en momentos de crisis es vital. La gran interrogante que venimos respondiendo desde nuestra perspectiva como creadores de marca y acompañantes de grandes marcas… y es que comunicarte e interactuar con tu audiencia, sin importar cuál sea la situación, es lo que siempre debe prevalecer como medida de contacto con tus clientes, siempre y cuando tengas las estrategias de marketing de contenidos adecuadas.
A medida que continúa el tema del distanciamiento, las firmas de relaciones públicas nos hemos reinventado para ayudar a las empresas a adaptar sus eventos, activaciones de marca y actividades promocionales, para convertirlos en eventos digitales. A través de esto, nos hemos encontrado con la oportunidad de crecer exponencialmente la capacidad de asistencia de los eventos y aumentar el engagement, ya que a través de Internet se abre todo un mundo de potenciales consumidores. Los eventos digitales permiten convertirse en contadores de historias en masa y proporcionar a los consumidores el contenido de valor que aumente la concientización y el engagement con la marca, además de la capacidad de alcance que crece de manera exponencial. No solo se limita a tu consumidor y target, podemos ampliar la gama de consumidores a través de la omnipresencia del Internet y sus bondades.
Las relaciones públicas y estrategias de comunicación en este tiempo están marcando un antes y después, lo que hace que esto represente un hito sin precedentes para el éxito de las empresas. Este es el momento de la reinvención y la evolución… y nosotros en Lendof evolucionamos con las tendencias, siempre siendo precursores de lo más avanzado a nivel mundial en tácticas de marketing, la tecnología y las plataformas digitales. Tu marca debe ser parte de la conversación. ¡Este es el momento!”
La imagen y la reputación son muy importantes en estos momentos por lo que vive el mundo y RD en particular. ¿Cuáles son sus principales recomendaciones en imagen y reputación comunicacional?
“El manejo de la reputación es parte fundamental de toda empresa y de toda estrategia de relaciones públicas.
En términos de reputación, todas las iniciativas deben estar alineadas a construir positivamente sobre la misma. Dentro de las estrategias que contribuyen con el manejo reputacional, está la parte de Responsabilidad Social y de buen Ciudadano Corporativo y cómo las empresas contribuyen e impactan positivamente en la sociedad donde se desenvuelven, y qué devuelven a la comunidad donde se desarrollan. La parte de ética, moral, valores. Está también el trato y manejo de sus colaboradores. El respeto por ese gran activo que es la gente. Nosotros ayudamos a nuestros clientes en el manejo de sus comunicaciones internas y sus relaciones con empleados de manera que esto también construya sobre su buena reputación. El cumplimiento de leyes o regulaciones de mercado, en fin, en términos de imagen, hay iniciativas de marca, comerciales y promocionales que ayudan a elevar la imagen de la empresa, pero la reputación es otra cosa: está directamente ligada al comportamiento de la empresa en su comunidad y es algo que trasciende todo esfuerzo comercial”.
En Lendof & Asociados siempre trabajan de la mano con las marcas para identificar y difundir los mensajes claves que son necesarios diseminar en las diferentes audiencias. ¿Cómo logran esta sinergia entre la empresa y ustedes?
“Para nosotros, en una exitosa relación marca/cliente, la experiencia del consumidor es fundamental en todas sus dimensiones.
Somos aliados de nuestros clientes, alineando las tácticas de comunicación que contribuyan a catapultar la sinergia de la marca con su público, con el fin de generar fidelidad a través de propuestas innovadoras, creativas, arriesgadas, memorables. Innovadora para que el público perciba algo nuevo, diferente. Debe ser creativa y arriesgada, que sienta que está experimentado algo fuera de lo que están acostumbrados a ver, que logre sorprenderse. Debe ser memorable para que genere boca a boca. Nadie comparte orgánicamente lo que no causa motivación para ser compartido. Todo esto contribuye a que se refuerce el posicionamiento de la marca en los públicos, para lo cual se diseña una estrategia que pueda trascender más allá de un simple objetivo.
Toda experiencia del cliente con la marca debe generar empatía, afiliación. Desde la perspectiva de la marca, la fidelidad se traduce en demanda, en continuidad del negocio. Esta fidelidad hace que las marcas sigan existiendo. El cliente actual está muy expuesto a muchos canales y vías de información, es el rey de la información”.
Wladimir, ¿Cuéntenos sobre su programa de Transformación Digital y el Digital marketing?
“La Transformación Digital consiste en la reorientación continua de las organizaciones hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia de cliente.
El proceso de Transformación Digital exige cambios en la empresa, lo cual es muy retador para las organizaciones y nosotros fungimos como asesores y delineadores estratégicos para apoyar estos procesos de transformación.
Para lograrlo, ayudamos a crear una cultura del cambio permanente en la manera de cómo nuestras marcas evolucionan en sus mercados (productos, servicios y contacto con su público. Este cambio cultural trae como valor agregado una gran capacidad de innovación, de reinvención y de relevancia para las marcas.
Es vital continuar compartiendo contenido valioso, en diferentes formatos multimedia para continuar la interacción y relación con los targets, además de reforzar la lealtad de los clientes actuales a través del relacionamiento continuo con micro-influenciadores orgánicos de sus nichos de mercado, medios y periodistas que usan redes sociales, y bloggers, además de introducir a la marca a una red de clientes potenciales y futuros promotores.
Los esfuerzos de publicidad pagada y presencia en los motores de búsqueda (SEO) generan ventas y conversión casi inmediata, además de capturar clientes potenciales porque el consumidor sigue conectado con la marca cuando está buscando productos o servicios que le ayuden a resolver sus necesidades. De hecho, con tantos días permaneciendo en casa, la gente tiene más tiempo que antes para buscar en la web, por lo que una buena idea es continuar invirtiendo esfuerzos de publicidad digital como retargeting, publicidad programática y SEO, que nos coloquen en los primeros resultados de búsqueda.
Nuestros clientes son nuestros aliados. Juntos nos complementamos, crecemos, aprendemos, creamos experiencias. No somos una agencia tradicional que de manera distante ofrece un servicio. Nosotros conectamos a partir de historias y experiencias memorables a nuestros clientes con su público, a través de la gestión multifuncional de sus relaciones públicas y corporativas, de integraciones y activaciones de marca creativas e innovadoras, logrando agregar valor a la gestión de comunicación y posicionamiento de estas marcas en el mercado, basados en los pilares que fundamentan la filosofía de Lendof. Ahí está la diferencia: agregar valor, sumar, por eso decimos que es una alianza, un vínculo”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011