ESCALA SOLAR: “PONER EL DINERO EN PANELES SOLARES ES TENER UNA RENTABILIDAD FANTÁSTICA DE AHORRO”

Guardando las proporciones, instalar hoy paneles solares es tan normal como poner un aire acondicionado. Hace algunos años, poseer estos equipos era un lujo. Pero, actualmente, no solamente es ahorro, sino que también una apuesta para cuidar el bolsillo y el medio ambiente, algo que la empresa Escala Solar conoce a la perfección, principalmente, por la calidad de sus servicios. Esta compañía lleva nueve años realizando instalaciones en República Dominicana, y según su director general, Ignacio García, “poner paneles solares es cinco veces más barato que hace una década”

|
|
February 18, 2020

 

El uso de energía solar es lo más eficiente que puede haber. Es inagotable y nadie te la puede “cortar”. Hace unos años, pen- sar en colocar una instalación de paneles fotovoltaicos era un sueño, porque el costo era muy elevado, inde- pendientemente del ahorro que genera y que la inversión se recupera.

Sin embargo, hoy es una verdadera inversión, ya que en los últimos años la instalación de paneles solares ha bajado sustancialmente. Actualmente, instalar estos equipos es mucho más económico, debido a la reducción de los precios de los equipos, pues ahora cuestan un 20 % menos de lo que costaban hace nueve años.

Y en República Dominicana, existe una empresa que se mantiene a la vanguardia en este nicho de mercado, con nueve años en el país y también en España: Escala Solar.

A lo largo de estos nueve años en el país, Escala Solar ha realizado más de 170 instalaciones, con una capacidad instalada superior a los 23 MW. La empresa, que comenzó con cuatro empleados, con el ingeniero eléctrico Ignacio García a la cabeza, ya cuenta con 40 colaboradores. Y desde hace cuatro años, se unió a la empresa como socio el también ingeniero eléctrico Raúl Aguayo, quien llegó a Escala Solar como cliente y, con el paso de los años, se convirtió en socio.

¿Cómo han sido estos nueve años de evolución?

Ignacio: “Muy intensos y muy impre- decibles. Ha habido una evolución muy cambiante, principalmente por la tecnología, que varía tanto. Cada año tienes dos o tres cambios. El mercado se ha transformado, ha crecido muchísimo. Todo eso ha significado que el crecimiento no haya sido nada pareci- do a lo que uno pronosticaba”.

Raúl, en tu caso, ¿Cómo han sido estos cuatro años como socio de Escala Solar?

“Creo que han sido bastante dinámicos. Hemos visto de todo un poco. Creo que el sector completo se ha transformado en estos últimos cuatro años. La apertura del mer- cado, de la industria a la tecnología ha dado un giro radical. El nivel de competencia que hay; los precios, los avances y las eficiencias en los equipos. Creo que es un área que ha evolucionado muchísimo en muy poco tiempo”.

Ignacio ¿Pensaste que iba a ser más difícil la evolución de las energías reno- vables en República Dominicana?

“Me he sorprendido del crecimiento que ha tenido el sector, porque si comparamos los primeros años de 2011 al 2014, con los del 20 al 20, ha sido totalmente distintos. Los primeros fueron una lucha por conseguir clientes. Había competencia, pero costa-
ba mucho encontrar oportunidades. Sin embargo, del 2015 al 2019, la competencia ha crecido muchísimo más, pero también
el mercado. Las barreras de credibilidad, tecnología, regulación, todo eso, se ha supe- rado y ya la gente ve una instalación solar
en un edificio nuevo como algo que tiene que ir por defecto, al igual que van los aires acondicionados”.

Raúl, ¿Te imaginabas que el sector iba a tener este desarrollo?

“Realmente, no… creo que en esa época, cuando comenzamos, el alcance era una fracción de lo que hay ahora, y lo que se
ve a futuro es más interesante. Creo que
los próximos cinco años vamos a ver más cambios y más innovación que en los últimos años. Después de haber entrado, me he involucrado bastante con el sector. He participado en ferias internacionales y uno puede ver que se está abriendo un área que va a cambiar como funciona el área energéti- ca en el mundo en general”.

 

Raúl, ¿Qué ha sido lo más complejo de entender del negocio?

“Tal vez, la competencia. Entender qué está haciendo, porque hemos visto muchas cosas, desde malas prácticas o variación con poca congruencia. A qué uno se está enfrentando no siempre es predecible. Lo que va a pasar, lo que se puede hacer y qué no, inclusive, desde el punto de vista nor- mativo… Hemos tenido que involucrarnos no solo desde el punto de vista empresarial, sino como verdaderos defensores de la solución”. 

 

ESCALA SOLAR

Escala Solar ha realizado instalaciones para importantes empresas del país, muchas de las cuales ha repetido, ya que luego de ha- cer la primera instalación, estos han repetido las instalaciones en otras sucursales o para ampliar la primera etapa.

“Hemos tenido la oportunidad de realizar muchos de los proyectos de autoconsumo más importantes de la República Domi- nicana. Entre ellos, podemos destacar un proyecto de 40 sucursales para el Banco BHD León (1,130 KW); la realización del ma- yor proyecto de autoconsumo, para un solo cliente, en República Dominicana, que fue en seis aeropuertos de AERODOM (4,690 kW); el Proyecto Domicem (1,500 kW); Puerto de Caucedo (1,700 kW); Proyecto Palladium (1,000 kW); Almacenes IBERIA (1,830 kW); Grupo Multiparques (827 kW); Industrias Aguayo (786 kW); Viamar (477 kW); Santo Domingo Motors (477 kW); Indu- meca (502 kW); Nestlé (455 kW); Cervecería Nacional Dominicana (229 kW), entre muchos otros”, reve- la Ignacio García, al ser entrevistado por revista CONTACTO en el salón de armas del Restaurante Atarazana.

Ignacio, ¿Cuál es el porcentaje de ins- talación de Escala Solar en empresas y residencias?

“Nosotros, como Escala Solar, tenemos actualmente más de 25 megavatios instala- dos. Estamos a un 90 % con proyectos de más de 100 kilovatios, y 10 % por debajo de 100 kilovatios. Te puedo decir que un 60 % por encima de un megavatio, por encima de las 170 instalaciones”.

¿A cuántas empresas aproximadamen- te han realizado instalaciones solares? “De esas 170, hay muchas que han repe-

tido, debemos tener entre 100 a 120 clientes distintos, aproximadamente”.

¿Cuál cree usted que ha sido el éxito de Escala Solar?

“Creo que ha sido, aparte del trabajo, el esfuerzo y trabajar mucho y bien. Siempre hemos antepuesto el hacer una instalación que funcione bien, como si fuera para nosotros mismos. La calidad en el servicio es innegociable y cumplir las expectativas de nuestros clientes es una obligación. Eso pienso que ha sido, en gran medida, el éxito de Escala Solar y, obviamente, el apoyo que he tenido de mis socios, cada uno en su medida y en el área en la que han podido apoyar, han empujado la empresa hacia delante”.

¿Cuántas personas comenzaron y cuántas tienen hoy en Escala Solar?

“Nosotros comenzamos unas cuatro per- sonas, subcontratábamos las instalaciones. Ahora somos cerca de 40 personas, entre oficinas e instaladores propios. Ahora, a veces, cuando tenemos proyectos, entre sub- contratistas y empleados temporales, hemos llegado a ser más de 100 personas”.

Empezaste con cuatro y hoy te manejas con 40 personas ¿Cómo te sientes como empresario?

“La verdad, muy bien. Es una familia, siento que estamos conformando un espíritu de marca que vamos todos en la misma dirección. Enorgullece ver al equipo satisfe- cho, comprometido… la verdad es que nos sentimos muy bien”.

INSTALACIONES SOLARES

Antes, los mayores clientes para las instalaciones de paneles solares eran las empresas, sin embargo, las residencias han comenzado a colocar paneles, no solo por el ahorro energético que genera, sino también porque pueden vender al Estado la energía sobrante, en caso de que no consuman toda la que producen sus paneles.

Además, los precios de los paneles solares

han bajado tanto que lo han hecho más asequibles para las familias, asegura Ignacio García, Director General de Escala Solar.

¿Cómo ha cambiado el sector de las instalaciones solares tanto en empre- sas como en residencias?

“El sector ha crecido muchísimo en las dos, sobre todo en residencias. Los precios han ayudado al igual que la credibilidad del mercado, en la tecnología, la referencia del boca a boca, pues es bueno que las personas escuchen referencias del producto y servicio de las empresas y demás. Entonces, eso ha hecho que tanto el mercado residencial, como el mercado industrial, haya crecido exponencialmente. Ya debemos estar cerca de los 200 megavatios en autoconsumo, que es mucho”.

Escala solar es una empresa dedicada a la ejecución de llave en mano en las instalaciones fotovoltaicas ¿Cómo funciona este sistema?

“Nosotros nos encargamos de todo, es algo que los clientes desconocen, y es mejor que nos encarguemos de todo. Compramos materiales, realizamos la ingeniería, el diseño de la instalación, construcción y manteni- miento. Es algo que las empresas y usuarios quieren hoy en día… es decir, una empresa no se dedica a mantener o estar pendiente de una instalación solar, quie- re que le instales todo, le instales la mejor opción, la que necesita y que la mantengas. Entonces, el esquema llave en mano funciona muchísimo mejor que cualquier sistema que pueda ser que alguien compre los materiales y vaya a montar algo, porque real mente si desconoce la tecnología, se puede equivocar en la compra de materiales o luego asume parte de la responsabilidad de un proyecto. Si lo hace llave en mano, está de nuestro lado y no se tiene que preocupar de eso”.

¿Cada qué tiempo requieren manteni- miento las instalaciones?

“Depende, los mantenimientos son relati- vamente sencillos, no son componentes que tengan movimientos, no hay motores de por medio… la limpieza más que todo, es depen- diendo donde esté ubicada la instalación.

Si es una zona que no es muy polvorienta, pues se puede hacer con menos regularidad. Aproximadamente, cada cuatro meses es bueno darle una revisión. Lo importante siempre es mantener la producción moni- toreada. Si ves que hay una reducción en la producción, entonces ver si está sucediendo algo. Un monitoreo continuo y una revisión cada cuatro meses, reapriete de componen- tes eléctricos, de estructura”.

¿La tecnología ha ido variando los precios de los equipos en estos últimos nueve años?

“Recuerdo una anécdota: en 2012-2013 le preguntaba a un distribuidor si él creía que el precio de los paneles alcanzarían algún día el valor de un dólar el vatio…Hoy, estamos hablando que cuestan un cuarto de dólar en comparación con el 2012”.

¿Pensabas que esto iba a ser así?

“Para nada. Todo ha sido súper dinámico. Los precios han bajado muchísimo. Al princi- pio, la motivación de la gente era de cuidado al medio ambiente, luego había que justificar que los números dieran. Ahora no: ahora son números con una rentabilidad mejor
que cualquier fondo de inversión o cual- quier producto que te pueda ofrecer en un banco. Poner el dinero en paneles solares es tener una rentabilidad fantástica de ahorro. 400,000 pesos en el banco nunca te va a dar el rendimiento equivalente al ahorro que te va a dar esa instalación”.

¿Cómo se traduce eso en ahorro, es de- cir, si yo instalaba un mega en el 2011?

“Nosotros llegamos a hacer instalacionesde alta eficiencia en el 2011 que costaban cinco dólares el vatio, o sea, cinco veces más de lo que están costando hoy. Estamos diciendo que las instalaciones cuestan el 20 % de lo que costaban hace nueve años y se hacían gracias a la ley. Desde que empezó el reglamento de Medición Neta y la ley 57-07 también”.

¿Cómo está la Medición Neta hoy?

“Tenemos desafíos, tenemos unas barreras que son límites que presenta el reglamento de generación. Ahora mismo, hay unos límites por circuito de un 15 % de la demanda máxima de ese circuito, cuando se llega a ese 15 % se debe hacer un estudio y demás. Nos estamos encontrando, sobre todo en el área Sur del país, con esa limitante. Sabemos que están tanto las distribuidoras como la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia, como los otros órganos reguladores, trabajando para darle solución a eso. Se está trabajando en una modernización del reglamento de Medición Neta. Nosotros como asociación (ASOFER) estamos trabajando para intentar que lo que salga de esa nueva normativa sea una que ayude o no dañe a los usuarios, pues se debe fomentar la energía renovable. Que no dañe los intereses de las distribuidoras, que no vea en las instalaciones solares un enemigo a su rentabilidad. Esperamos que sea una norma- tiva que dure, por lo menos, de 10 a 15 años; que todos podamos estar tranquilos; que todos podamos trabajar; que las energías sigan creciendo de una manera en la que el sistema sea capaz de asumirlas en todos los aspectos”.

¿Qué crees que falta para desarrollar la energía renovable?

“Creo que en cuanto a tecnología no le falta nada, va rapidísimo. Va a ser algo que era exótico hace 10 años, a ser algo que es totalmente cotidiano y necesario para un hogar o industria. En el tema regulatorio, tenemos que conseguir una normativa que permita intercambiar energía con el sistema y que sea sostenible, duradero y que genere confianza. Que el cambio no presente un retroceso; que la rentabilidad de la gente no se vea afectada; que sea interesante para la gente poner paneles solares; que fomente a poner el número máximo de paneles. Creo que la normativa es lo que nos falta y sacarla pronto, porque se lleva años hablando de esta modernización, por la cantidad de puntos de vista distintos, incluso, hasta en los organismos gubernamentales”. 

 

Raúl, como vicepresidente de ASOFER, ¿Qué crees que falta para mejorar el sector en la Medición Neta o en la ley 57- 07, para mejorar estas normas y reglamentos?

“Creo que un poco de voluntad de los órganos que aplican la normativa. Un poco de congruencia en todos los actores del sector. Hablamos de muchas entidades públicas que deberían estar alineadas. Sin embargo, vemos que no están muy bien enfocados todos los participantes del sector. Uno va a un área y se ve que tienen muchísimo interés en promover el uso de la energía renova- ble; pero luego uno va a otra área, también siendo gubernamental, que se supone que dependen de lo que dice una institución por encima de ellos, y uno se encuentra con una resistencia importante… Entonces, no están alineados. No todo el mundo tiene la misma voluntad de hacer que las cosas cambien para bien”, explica Aguayo, entrevistado para la sección Business From Atarazana, de revista CONTACTO. 

 

¿Cuántas empresas habían en el 2011 y cuántas hay hoy?

Ignacio: “Deben haber más de 200 empresas en el país. En ASOFER somos casi 50 miembros y hay muchas que no están y hay actores fuertes que están entrando. Pero creo que en los inicios, siendo menos, había menos pastel y estábamos más preocupados de otros que hoy en día. Hoy hay batalla, pero mucho mercado”.

 

EXPERIENCIA COMO CLIENTE

Raúl Aguayo es gerente de operaciones de Industrias Aguayo. Conoció a Escala So- lar como su cliente y se comenzó a intere- sar por el tema, tanto por ser una solución ambiental, como por el tema de ahorro que representaba para su empresa.

Con el paso del tiempo, Aguayo paso de ser un cliente de Escala Solar a un socio y un defensor de las energías renovables a través de ASOFER.

Raúl, a propósito que usted fue cliente de Escala Solar ¿Cómo fue esa experiencia?

“Ya cumplimos cinco años como clientes. La primera etapa está totalmente amorti- zada. La generación ha sido lo que se había proyectado, e incluso, implementamos una segunda etapa que entiendo este año se amortiza, porque los precios han bajado tan- to que la segunda etapa alcanzó a la primera en temas de retorno de la inversión”.

¿Qué porcentaje ha podido ahorrar In- dustrias Aguayo con esta instalación?

“El porcentaje de ahorro ha ido variando, porque cuando instalamos inicialmente se suponía que fuera cerca de un 90 % de mi consumo. Gracias a Dios, como empresa, hemos crecido mucho, y en ese mismo

ESCALA SOLAR

periodo hemos puesto un área de negocios totalmente nueva; áreas de negocios que ya teníamos y hemos aumentado más líneas de producciones. Entonces, mi consumo energético se ha disparado. Lo que en un momento estaba cerca de un 90 %, llegó

a estar por debajo del 50 %. Ahora, con la segunda etapa, estamos cerca de un 70 % de ahorro”.

¿Y en cinco años pudiste amortizar la primera etapa?

“Sí, y la segunda etapa en tres años se amortiza”.

Raúl, ¿Cuál es la principal ventaja de trabajar directamente en una empre- sa de energía solar?

“Para mi es importante ser parte de algo que entiendo, ser parte de lo que tiene que ser el futuro, que ya es en gran medida el presente. La otra área de negocios en la que he estado es un negocio que tiene años,
que es la construcción de bloques, a pesar de que hemos evolucionado mucho en los productos, que no es algo de tecnología, esto es algo mucho más tecnológico, donde se ve mucho más progreso, más avance, algo más novedoso”.

¿Qué es lo que te ha impactado más de este negocio?

Raúl: “El crecimiento, realmente, creo ha sido un crecimiento increíble, ha sido expo- nencial. Los precios se han desplomado, la cantidad y los tamaños de las instalaciones. Creo que al hacer una instalación de 10 kilos a 150 kilos, estábamos felices, ahora es como, bueno… vamos a hacerla, ¡pero ya siempre son más de 500 kilos! Se ha hecho muy rentable para consumidores grandes que antes no lo era. El mercado se ha abierto increíblemente e, incluso, el que no tiene los paneles quisiera tenerlos” 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011