En una medida inédita, y que era un clamor popular de diversos sectores del país, el Banco Central “actualizó” la base metodológica para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2010 a septiembre de 2020. Esta renovada base “define” la nueva canasta básica de bienes y servicios compuesta ahora por 364 artículos, con 94 nuevas inclusiones, cuyos precios se levantaron en 11,168 establecimientos de todo el territorio nacional, es decir, 3,205 negocios adicionales a la base anterior de 2010. Además, encuestadores del Banco Central aumentaron la muestra mensual, pasando de 93,132 cotizaciones de precios a 193,005, o sea, más del doble de la base anterior. ¿Qué representará esta nueva base para la clases baja, media y alta de República Dominicana? Revista CONTACTO le da los detalles.
La queja de muchos dominicanos todos los meses, a la hora de analizar el cálculo del IPC que ofrece el Banco Central, es que diversos importes de productos de la canasta básica no se corresponden a la onerosa “realidad” de lo que los ciudadanos pagan en el comercio, lo que, a la larga, les aumenta inexorablemente el costo de la vida… cada 30 días.
Esta lamento es común, y se produce todos lo meses en casi todos los rincones de República Dominicana. Por ello, el Banco Central, en una medida sin precedentes en los últimos 10 años, cambió la base metodológica para el cálculo del IPC, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018.
Esta actualización de la canasta del IPC del Banco Central contó con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dado que los hogares experimentan hoy cambios en sus patrones de consumo a través del tiempo, lo que amerita el realizar un reajuste a la canasta básica de bienes y servicios, con el fin de mantener la debida precisión sobre los hábitos de compra de la población.
Pero lo que muchos se deben estar interrogando, luego de este cambio de base metodológica para el cálculo del IPC, es: ¿qué significa esto para el bolsillo de los dominicanos de las diversas clases sociales del país?
Primero que todo, una clara diferencia de la anterior base es que estaba desfasada 10 años, o sea, no se correspondía a la “realidad” de los precios que tenían diversos productos (y también el costo de la vida) en diciembre de 2010 a los que existen en septiembre de 2020… Además, la inflación hoy es diferente, el tipo de cambio es distinto… en general, casi todo es incomparable a dos lustros atrás.
En segundo lugar, con la nueva metodología, la canasta básica para los cinco quintiles de ingresos de la población, donde el Quintil 1 representa la porción de la población más pobre, el Quintil 3 a la llamada “clase media”, y el Quintil 5 a la población más rica, también sufrió significativos cambios de precios, siendo los más pobres y la clase media los más afectados, puesto que para los más ricos la canasta básica prácticamente no tuvo variación en los importes de los productos con esta nueva metodología de cálculo del IPC.
Por ejemplo, hace 10 años atrás (diciembre de 2010), la canasta familiar del Quintil 5 costaba RD$66,097, y con la nueva base metodológica para el cálculo del IPC (septiembre de 2020), “subió” a RD$66,865, para un incremento de solo RD$767 pesos… Es decir, nada prácticamente.
Sin embargo, hace 10 años, en el Quintil 1 (los más pobres), la canasta básica les costaba RD$15,109, y ahora, con la nueva metodológica, les cuesta RD$17,457, es decir, RD$2,348 pesos más, lo que representa en porcentaje un 15.5 % más cara que hace una década.
Lo que llama la atención en el estudio del Banco Central, cuando detalla el costo de esta canasta básica en el Quintil 1, es que al final del comunicado dice: “Esto último constituye un elemento de relevancia para las discusiones relativas a la revisión del salario mínimo del sector privado no sectorizado”… Como queriendo decir, (o reconocer), que el salario mínimo actual del sector privado no sectorizado en República Dominicana, de RD$11,292 pesos, no cubre “realmente” los costos de la canasta básica para los más pobres.
En el Quintil 2, el alza fue más grande aún, al pasar de RD$21,474 a RD$25,884, o sea, RD$4,410 más cara, es decir, un 20 % más cara desde diciembre de 2010.
Ahora, en el Quintil 3, que sería la denominada “clase media dominicana”, el aumento entre una canasta básica (diciembre 2010) y otra (septiembre 2020) pasó de RD$26,209 a RD$31,470, o sea, RD$5,261 más cara ahora, o un 20.7 % más.
Según el Banco Central, el costo promedio de la canasta nacional, para el mes de octubre de 2020, se estima en RD$36,584.1.
Una canasta básica con 94 bienes y servicios nuevos
A partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018 y de los criterios metodológicos implementados, la canasta actualizada del IPC quedó conformada por 364 bienes y servicios.
La presentación de los aspectos metodológicos, que estuvo a cargo del doctor Ramón González Hernández, experto en cuentas nacionales del Banco Central, en lo que respecta a las nuevas incorporaciones de precios para calcular el IPC, los grupos que aumentan más significativamente la muestra son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (+15 artículos), Bienes y Servicios Diversos (+14 artículos) y Muebles, y Artículos para el Hogar (+10 artículos).
Mientras, los rubros que se incorporan a la nueva base anual (octubre 2019 – septiembre 2020), los que presentan una mayor ponderación para el cálculo del IPC son los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet (1.7 %), servicios de mantenimiento de la vivienda (0.6 %), seguro de salud (0.4 %) y gastos de servicios comunes (0.3 %).
En la importancia relativa por regiones geográficas, la región Ozama supone el 44.69 %; el Cibao, el 31.20%; la región Sur, el 12.53%, y la región Este, el 11.57 %. El costo de la canasta nacional se estima en RD$36,584.1 para el mes de octubre.
“La nueva canasta se ajusta con mayor precisión al comportamiento del gasto de los hogares dominicanos, el cual ha ido evolucionando conforme aparecen las nuevas tendencias de consumo. Con esta nueva base para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la República Dominicana se mantiene a la vanguardia de los más recientes lineamientos metodológicos dictados por los organismos internacionales”, indicó el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
La métrica
Tanto la métrica anterior como la nueva base anual del IPC presentan resultados de la inflación anualizada en torno al rango meta contemplado en el Programa Monetario de 4.0 % ± 1.0 %. Al respecto, informó que la inflación del mes de octubre fue de 0.66%, lo que ubicó la inflación acumulada en 4.42 % y la inflación interanual en 5.03 %. Si se considera para fines analíticos la variación anualizada del IPC proveniente de la nueva base referencial, la misma se ubicaría en 4.16 %.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011