En el país hay muchos beauty supply… Sin embargo, aquí hacía falta un sitio donde se pudiera encontrar marcas premium para el cuidado del cabello y todos los utensilios para el peinado, ¡todo en un mismo lugar! La buena noticia es que ahora no solo existe uno, ¡sino que dos sucursales! Jorge Dueñas, visionario y pionero del sector capilar en República Dominicana, acaba de abrir una segunda tienda en Piantini, llamada Beauty Style, que trae más de 57,780 unidades de productos de 36 marcas europeas, norteamericanas y brasileñas.
El mundo de la belleza se ha ido abriendo camino a medida que pasan los años en el país. Si bien, los salones exhiben importantes marcas de productos de diversas partes del mundo, aún existía un vacío en marcas premium que solo se podían adquirir comprándolas por internet, o en un viaje a alguno de los países productores de este tipo de mercancías.
Uno de los pocos lugares que fue pionero en poseer este tipo de productos, con un portafolio muy diversificado, fue el salón de belleza Hermanos Dueñas, que siempre se mantuvo a la vanguardia de las necesidades de sus clientes, y que desde hace algunos años identificaron una necesidad del mercado de adquirir productos de gama alta para el cuidado capilar.
Luego de años pensando en la manera de cubrir esta necesidad, Jorge Dueñas, propietario de tres salones Hermanos Dueñas (Arroyo Hondo, Piantini y Bella Vista), se convirtió en importador y comenzó a traer al país las marcas más premium para el cuidado del cabello.
Pero, además, Dueñas le abrió las puertas a marcas dominicanas que cada día van ganando más terreno en el mundo de la belleza.
Hoy, Jorge Dueñas cuenta con dos sucursales del beauty supply, llamadas Beauty Style, ubicadas en Arroyo Hondo y la recién inaugurada en la Plaza Capuchinos, en Piantini.
Estos locales no solo venden productos para cubrir las necesidades para el cuidado del cabello, sino que llenaron, además, un vacío que tenían los salones de belleza: un taller para la reparación de blowers. Esto, ante la experiencia de que cuando uno de estos aparatos se dañaban no encontraban en el mercado ni las piezas, ni quién los reparara.
Es así, como se convirtió en importador de una importante marca brasileña de blower, para la cual ofrecen el servicio de reparación. “Los blower son por lejos el aparato que más se usa en un salón de belleza”, asegura Dueñas, entrevistado por revista CONTACTO.
Jorge Dueñas dice que “siempre será un emprendedor, porque siempre vive buscando nuevas ideas para cubrir el mercado en el que trabaja”.
Don Jorge, ¿Cómo surgió la idea de abrir sus beauty supply?
“La idea de abrir el Supply es darle continuación a Hermanos Dueñas. En Hermanos Dueñas ofrecemos los servicios de peluquería, pedicura, manicura, en fin, todo lo que conlleva un salón de belleza, pero nos faltaba también esa asistencia post servicio, que es los productos que las personas utilizan tanto en el salón como en su casa. Entonces, nosotros aquí, con la apertura de nuestros centros, lo que hemos tratado es de dar ese servicio completo a nuestros clientes de todos los productos que puedan necesitar. Contamos con la participación de un equipo preparado, que cuando esas personas van a nuestro centro a buscar un producto, las personas que están allí pueden recomendarle productos. Están preparadas para recomendarle qué es lo que necesitan, si su cabello tiene tal o cual problema, qué productos necesitan, qué tipo de tratamiento, qué tipo de shampoo. Eso es muy importante: un personal preparado para vender esos productos es una ventaja”.
¿Cuándo nació esta idea?
“Hace tiempo. Tenemos cuatro o cinco años que inauguramos el primer centro, pero la idea venía desde hace bastantes años, pero muchas veces las ideas tardan un poco en concretarse”.
¿Cómo ha sido la aceptación de sus clientes con estos dos locales?
“Bien, porque tienen la oportunidad de ir a un centro especializado donde encuentran productos de muy buena calidad. Nosotros trabajamos con muchas marcas premium el tema de la cosmética capilar, y tienen la oportunidad de poder elegir productos muy buenos y, también, lo más importante, el personal que tenemos que pueden ayudarle a elegir el producto adecuado para su tipo de cabello.
Muchas clientes buscan productos para niños o un shampoo para el esposo que le ha salido caspa, o que tiene un exceso de grasa. O de la misma señora, que tiene el cabello muy reseco, porque ha ido mucho a la playa últimamente. En fin, por diversos motivos”.
Usted trabaja con una gran variedad de marcas. ¿De qué países vienen la mayoría de estos productos?
“Esas marcas son premium, la mayoría, y vienen de Europa, Estados Unidos y de Brasil. Luego, tenemos otras marcas de productos elaborados en el país. La industria cosmética aquí se está desarrollando muy bien y aquí tenemos muchos productos de muy buena calidad también”.
Dentro de esta gama de productos hay dos que son de ustedes. ¿Cómo ha ido la evolución de estos dos productos?
“Sí, son dos productos creados por nosotros, porque vimos una necesidad en este mercado. Geoderm, el aceite de rosa mosqueta, que lo importamos de una plantación de Chile, que es el país productor por excelencia. Hay otros países productores de rosa mosqueta, pero Chile es un país súper importante en la producción. Tenemos la ventaja que al ser nosotros importadores hemos hecho un producto 100 % de rosa mosqueta, porque hay muchos productos en el mercado, pero no todos son puros de rosa mosqueta. Es un producto muy bueno para cicatrices y estrías; las mujeres embarazadas para esas estrías que le salen, para las quemaduras del sol, para cicatrices de operaciones. Para las arrugas es muy bueno también. Es un producto de una calidad extraordinaria.
Luego, tenemos el fortalecedor capilar Luisiana, que es un producto buenísimo, que está hecho de extractos de ortigas, que es una planta que se da mucho en España. Y de esa planta, que se utiliza mucho en cosmética y en medicina también, se ha elaborado este producto. Este no es un producto para que una persona calva le salga pelo, porque hasta ahora no se ha descubierto nada que pueda hacer ese efecto, no existe, solamente los implantes. Este es un producto para evitar que se caiga el pelo y también hay épocas, cuando una mujer da a luz, generalmente, en un porcentaje muy alto de los casos, se le cae el pelo. Este producto es muy bueno para fortalecer el folículo, darle fuerza y que ese cabello se regenere y salga lo más esplendoroso posible. No es para crecer el pelo donde ya no hay pelo. Es para evitar que se caiga. Es un producto maravilloso”.
Estamos en pandemia y usted está abriendo otro negocio. ¿Por qué?
“Ha influido que hemos tenido la oportunidad de entrar a un local en un sitio muy estratégico, en Piantini, y eso ha hecho que demos este paso que, quizás, en una época de pandemia, a uno le da miedo hacer este tipo de cambios, pero nosotros hemos pensado que era el momento y esto nos ha hecho bien”.
¿Le sorprende cómo la mujer dominicana gasta dinero en belleza?
“Sí, a la mujer dominicana le gusta arreglarse y al esposo le gusta ver a su esposa arreglada. Digamos que sí, se cuidan, quizás más que en otros países. En el caso del cabello, el trópico no tiene las mejores condiciones climáticas para el cabello, se humedece mucho, se frisa mucho. Entonces, se necesita darle un mantenimiento superior al de otros sitios”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011