El ranking de QS Latinoamérica coloca a esta casa de estudios dominicana como una de las más importantes de América Latina, y la mejor de República Dominicana. Para la doctora Aída Mencía-Riplay, decana de investigación de UNIBE, la clave es el modelo de educación superior disruptivo que implementa esa universidad.
Dicen que “si no se mide, no se puede mejorar”. Precisamente, eso es lo que hace QS Latinoamérica: medir la reputación académica, perspectivas de los empleadores, tasa académicos-estudiantes; citas por publicación, publicaciones por académico; redes de investigación internacional, proporción de académicos con grado de doctor e impacto web en las universidades latinoamericanas.
Eso les da una idea a las casas de estudio sobre qué deben mejorar y cuáles son las áreas donde deben enfocarse pero, sobre todo, como señala la doctora Aída Mencía-Riplay, decana de investigación de UNIBE, “la producción de conocimientos”.
“Los rankings son evaluaciones externas que realizan distintas instituciones a las universidades. Hay cierta variabilidad en los indicadores, y más importante aún, en las definiciones de los indicadores que conforman cada índice del ranking. No obstante, el peso principal de los rankings está en la producción de conocimientos”, asegura Mencía-Riplay, entrevistada por revista CONTACTO.
Por quinto año consecutivo, UNIBE se posiciona como una de las mejores universidades de Latinoamérica, lo que representa un orgullo para esta institución, como señala la decana de investigación de UNIBE.
“Este es un indicador que muchas de nuestras acciones van en buen camino. Sin embargo, es importante reconocer que los rankings miden muchos aspectos de las instituciones de educación superior, pero no miden todo lo que hacen las academias. En el contexto latinoamericano, es importante tener esto en cuenta, dada su historia, la cual tiene aspectos diferenciadores importantes. Nosotros en UNIBE vemos nuestro posicionamiento como un logro país, el cual habla de la madurez del sistema de educación superior, lo que es evidenciable por el número de instituciones locales que han ingresado al ranking”.
Es que, realmente, UNIBE no para de innovar, investigar y ser disruptiva en las diferentes áreas del saber.
“UNIBE trabaja desde un modelo de educación superior disruptivo, que cada vez más se torna más flexible y orientado a la formación de profesionales, no solo capaces de integrarse al mercado laboral al egresar, sino que además cuenten con las herramientas blandas que le permitan adaptarse y liderar cambios en su sector. UNIBE también ha realizado una gran inversión en su estructura de investigación para transformarse en una entidad generadora de conocimientos y, claro, formar a nuestros estudiantes en base a esos conocimientos. Ese es uno de los muchos sellos diferenciadores de UNIBE, los cuáles además incluyen la oferta bilingüe, doble titulaciones, entre otros programas”, agrega Mencía-Riplay.
UNIBE ofrece una oferta curricular innovadora, como señala la doctora Mencía-Replay, “muy flexible, la cual permite que el estudiante enriquezca su experiencia educativa con menciones y concentraciones que profundizan su formación. En estos programas se abordan temas desde perspectivas transdisciplinarias, lo que permite que nuestros estudiantes aborden temas de interés de manera compleja y desde múltiples perspectivas. Por sus unidades de investigación, la mayoría de las cuáles son únicas en el país, podemos también ofrecer formaciones que no están disponibles en otros laboratorios del país. Este es el caso, por ejemplo, del laboratorio de neuroimágenes, de nuestro Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología, en el cual se estudia la cognición humana”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011