Cuando pensábamos que ya habíamos visto todo en materia de destinos turísticos en el país, Live Aqua Beach Resort lo cambió todo. Un verdadero “suspiro” para el turismo dominicano y del Caribe. De la mano de Grupo Posadas, un consorcio con 180 hoteles en México, Live Aqua distinguió a Punta Cana con su primer hotel en el extranjero, solo para adultos… Con una inversión de US$120 millones, 347 habitaciones y 700 puestos de trabajo directos, en este nuevo destino se “respira” la sofisticación y el buen gusto, con instalaciones de lujo y servicios cálidos. ¡Una experiencia inspiradora!
En República Dominicana existen en la actualidad más de 80 hoteles y resort, y solo en el Este hay más de 40, de todos los niveles, desde 1 a 5 estrellas. Hoteles boutique, acuáticos, de convenciones, de negocios, para niños, entre otros.
Muchos podrían preguntarse: ¿Qué falta o faltaba por robustecer aún más el sector turístico dominicano?: pues un hotel de lujo, y solo para adultos.
Y eso es lo que acaba de producirse con la llegada a Uvero Alto del Live Aqua Beach Resort Punta Cana, del Grupo Posadas.
Este Grupo sabe de hoteles, y mucho. Comenzó su historia en 1970, cuando abrió su primer hotel en México. Hoy, con 50 años en el camino, ya posee 180 hoteles en México y acaba de abrir su primer hotel en el extranjero, en República Dominicana.
Pero ellos no se detienen aquí. Con un plan agresivo de desarrollo, este consorcio pretende abrir unos 100 hoteles adicionales dentro de los próximos cinco años. El Grupo Posadas tiene más de 24,000 habitaciones bajo sus 7 marcas. Su primera escala en el Caribe fue en Cuba, aunque no tuvieron mucha suerte, por dos motivos.
“Nuestra apuesta era irnos por el Caribe. Tuvimos dos hoteles en Cuba. Hubo una buena oportunidad, pero cuando llegó Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos todo se complicó… y luego la pandemia, así es que nos regresamos a México”, relata Enrique Calderón, Vicepresidente de Operaciones de Grupo Posadas, entrevistado por revista CONTACTO en el nuevo resort que el Grupo acaba de abrir en Uvero Alto.
Calderón revela que esta construcción en Punta Cana no fue al azar, fue muy estudiada. “Yo hace seis años que había venido acá a República Dominicana a ver proyectos. Hasta que finalmente cerramos un proyecto en Bávaro, que ha tenido algunos inconvenientes para el arranque, y luego por la pandemia, pero creo que a fin de año ya estará lista su construcción. “Nosotros queríamos abrir Live Aqua en marzo de 2020, pero estaban muy apretadas las fechas. Y luego llegó la pandemia y nos atrasamos”, explica el ejecutivo.
Live Aqua Beach Resort Punta Cana pretende convertirse en el corto plazo en un sitio obligado para los turistas, tanto extranjeros como nacionales. Posee 347 habitaciones, con ocho restaurantes de primera calidad, una cevichería (tradicional en los hoteles del Grupo), un Spors Bar, un Coffee Shop/Ice Cream, un Lobby Bar, un Teatro, un Night Club, un Pool Bar, un Beach Club, un Moon Bar y un Aqua Club.
“Mira, elegimos el lujo porque la marca la inventamos así. Tenemos un nicho con este tipo de hoteles, que es un estilo de vida. Si tú haces una marca que es sensorial, que cautiva los sentidos, y luego pasa un niño corriendo detrás de la pelota… ¡Pues se rompió la experiencia! Este tipo de hoteles requiere que sean solo para adultos. Hay hoteles para familias, pero hoteles para adultos hay pocos… Puedes venir con amigos, es más relajado, en parejas. Puedes disfrutar mejor la gastronomía, porque ya a las 8 de la noche no tienes que ir a acostar a los niños, que están cansados… Puedes hacer más ejercicios, disfrutar del lugar y el medio ambiente. Con los niños debes estar en la piscina o el mar y no sales de ahí… La óptica es diferente cuando vienes solo. Y los hoteles para adultos se paga más que los familiares. Las tarifas son más altas. Nosotros tenemos estas experiencias en Cancún y Puerto Vallarta y nos ha ido muy bien. El de Cancún tiene una ocupación de un 80 % en promedio al año”, indica Calderón.
Lo que muchos se podrían preguntar es por qué el Grupo Posadas eligió este momento para abrir el resort, ante o cual, Enrique Calderón es categórico.
“Sentimos que hay una pequeña reactivación, aunque los hoteles no pueden estar a una capacidad completa. El 14 de febrero estuvimos a una capacidad de un 35 %, lo que es un cañonazo, porque acabamos de abrir. Además, ya lo habíamos terminado, y entre tenerlo cerrado y abierto, es mejor tenerlo abierto… El aire acondicionado debes tenerlo prendido igual, sino se pone todo verde… Los jardines hay que cuidarlos, la limpieza se debe hacer igual, la seguridad igual tiene que estar y trabajar… Entonces, ese costo de cierre es importante. Si no abríamos ahora, quizás no abríamos hasta noviembre, con la temporada alta. Así es que decidimos abrir ahora, además, había que posicionar el hotel”.
Este posicionamiento, tanto a nivel local como internacional, es clave para el futuro del resort, aunque Calderón asegura que fue una apuesta arriesgada.
“Es una gran apuesta, pero nosotros estimamos que no vamos a perder dinero… Yo creo que el 2022 va a ser un año espectacular, un cañonazo de demanda turística importante en todo el mundo, y más en el Caribe. ¿Por qué? Porque ya se está vacunando en los principales mercados emisores de turistas. Calculo que para septiembre, de esos 30 millones de Norteamericanos que viajan, seguro ya están vacunados y ellos van a venir… y ya están viniendo. Ya se está perdiendo el miedo a la pandemia. Estamos posicionando al hotel. ¡Nos va a ir muy bien! Tenemos mucha confianza, somos muy optimistas”, asegura el Vicepresidente de Operaciones de Grupo Posadas.
La diferencia de Live Aqua
Enrique Calderón tiene muy claro cuáles serán las diferencias que marcará desde un principio este resort de lujo para adultos.
“Nosotros tenemos aquí un Pool Bar y un Beach Club que marcarán una gran diferencia con cualquier otro lugar. El Club tiene tres pisos, con un restaurant mediterráneo arriba, con una vista espectacular, al lado de la playa… ¡Es fenomenal! Con un restaurante de solo ceviches, que es increíble. La playa es hermosa… Tendremos un night club también. Este lugar será muy bueno, que funcionará también para bodas y eventos. Todo esto, más ocho increíbles restaurantes, un spa, un centro de convenciones, sport bar, entre muchas otras amenidades”.
Con respecto a los restaurantes, Calderón afirma que serán muy temáticos en cuanto a su gastronomía y que tienen varias sorpresas.
“Nosotros tenemos un chef corporativo, que es el que diseña todos lo menús en cada uno de los 8 restaurantes. Y tenemos chef de despacho en cada uno de los restaurantes. Tenemos gran calidad de comidas. Por ejemplo, tenemos un restaurante (Liberi), que es el buffet, donde tenemos platos dominicanos y mexicanos. También tenemos una cevichería, donde tenemos ceviche peruano, pero también preparado para diversos gustos de cada gastronomía de la región. La cevichería es increíble. Cuando creamos el todo incluido, incluimos eso. Y ya nos conocen por eso en México”.
El Gerente de Operaciones de Live Aqua Punta Cana, César Escalera Uribe, nos revela también otros datos de estos restaurantes.
“En Live Aqua tenemos 8 restaurantes donde no se hacen reservas. Todos pueden asistir todos los días. Eso es algo espectacular. Tenemos diversos bares, sport bar, un teatro, un centro de convenciones, discotheque, y 347 habitaciones. El restaurante Liberi, que es nuestro buffet y donde servimos el desayuno, tiene una capacidad para 540 comensales, es muy grande”, afirma Escalera.
Y aunque por motivos de pandemia no pueden tener una capacidad al 100 %, el Gerente de Operaciones de Live Aqua Punta Cana explica la capacidad que tienen hoy.
“Este es un hotel de adultos, donde como máximo, pueden haber 3 personas por habitación. Es decir, estamos hablando de 750 personas al 100 %. Ahora, por el tema de Covid, solo podemos tener hasta un 50 % de capacidad. Pero tenemos todos los protocolos de seguridad, tanto de mascarillas, distanciamiento social, gel antibacterial, entre otros”, expresa Escalera.
Entre las nuevas ofertas que pretenden intensificar en el resort, están las bodas y las convenciones, dos nichos que tienen mucho futuro, según Calderón.
“Las bodas y las convenciones serán dos aspectos que nosotros venimos muy agresivos, 100 % enfocados en ellos. Ya tenemos una compañía que organizará convenciones aquí, en abril habrá una convención. En mayo tenemos otra desde Estados Unidos y estamos cerrando otros acuerdos. Estamos apostando fuerte a esos dos nichos, con un programa de bodas muy bueno, exclusivo y a todo lujo. Hay mucho potencial en esos dos nichos. Recuerda que en el 2022 habrá una gran cantidad de bodas, en todo el mundo, por todas las que se han suspendido entre el 2020 y el 2021”.
Tan optimista se encuentra el Vicepresidente de Operaciones de Grupo Posadas, que hasta le pone fecha al comienzo de la reactivación del sector turístico en República Dominicana.
“Yo creo que entre julio y agosto va haber una gran reactivación del turismo. Serán dos meses claves, muy diferentes a lo que estamos viviendo. Igual con mascarillas, pero la economía ya estará mucho mejor. República Dominicana era, antes de la pandemia, el principal destino turístico del Caribe, con una tasa de crecimiento del 18 % anual, ¡consecutivo!… ¡Era un fenómeno! Es un destino turístico espectacular. México y República Dominicana somos una oferta complementaria. Competimos más juntos con el Caribe americano. Si salen 30 millones de turistas americanos al año, de 330 millones de habitantes, podemos juntos atraer más americanos al Caribe y México. Además, ustedes están más cerca de Europa, una hora menos”, asegura Calderón.
Incluso, dice que la capital del país puede ser un foco importante para atraer más turistas al país.
“Santo Domingo es espectacular y, especialmente, su zona colonial, que es hermosa. En Puerto Rico, el viejo San Juan también. No el de Cuba, que es muy pequeño, hermoso, pero no está renovado como la zona colonial de ustedes. Aquí hay ron espectacular, puros buenísimos, el trato de la gente es espectacular, la calidez de los dominicanos. El clima y la vegetación es espectacular, es un destino muy de moda y que cada vez se conoce más en el mundo. Aquí se pueden hacer muchas cosas todavía”.
Los mercados
Enrique Calderón, quien lleva 21 años trabajando en Grupo Posadas, tiene muy claro cuáles deben ser los mercados para atraer al país en esta pandemia.
“Para República Dominicana, creo que el mercado en que nos queremos enfocar ahora, en pandemia, es el mexicano. Hay 5 millones de mexicanos que viajan por el mundo cada año. Creo que pueden venir aquí, perfectamente, un millón de mexicanos… ¿Por qué no han venido antes? Porque no se ha hecho la promoción adecuada. Muchos pueden pensar: ¿Porqué el mexicano va a venir aquí y no a Cancún, que tiene arena blanca y buenas playas? ¡Aquí es diferente! Punta Cana es espectacular”.
De la misma forma, apunta a otros dos mercados asiáticos que ellos comenzarán a atraer próximamente.
“Creo que el mercado japonés podría llegar aquí, es un mercado muy bueno. Después de la pandemia, yo buscaría ese mercado y el mercado coreano… Corea del Sur. Mira, la oportunidad que trajo la pandemia fue el digitalizar toda la promoción. Eso ha crecido muchísimo en pandemia. Hoy todos compran online. Por eso, ahora toda la promoción es online, digital. Ahora no hay miedo para comprar electrónicamente. Antes aún había miedo, pero la pandemia borró todo eso. Rehicimos las páginas web de puntos de venta y nos ha ido muy bien. Ahora somos más eficientes en ventas. Y creo que tanto Japón como Corea del Sur pueden ser dos emisores grandes de turistas para República Dominicana”.
La calidez del dominicano
Una de las cosas que más le ha llamado la atención de Enrique Calderón es la calidez del dominicano a la hora de ofrecer servicios. Se llena en elogios para los dominicanos que están contratando para el resort.
“Los latinoamericanos somos muy particulares, y los dominicanos son personas espectaculares, muy cálidos en su atención. Con un servicio al cliente de primera. Los estamos capacitando muy bien, tenemos muchos programas para diversos puestos en el trabajo. La verdad es que estamos muy contentos, son gente muy capacitada la dominicana. Se está haciendo un gran trabajo en el reclutamiento del personal del hotel”.
Incluso, recalca que el famoso todo incluido, una marca registrada por los dominicanos, es algo que seguirá marcando diferencias en el Caribe.
“El todo incluido es un modelo muy competitivo. En Cancún muchos hoteles son todo incluido. Se piensa que estos hoteles matan a los restaurantes en las ciudades donde llegan, pero no es así. Hay opiniones divididas. Es un modelo muy bueno, que gusta mucho. Los hoteles en México con este modelo están llenos. El todo incluido es una manera muy fácil de viajar, porque el huésped llega, ya sabe cuánto le cuesta. Ya pagó todo. Ahora, si quiere un vino mejor, lo paga; si quiero ir al spa, lo paga. Pero sabe cuánto dinero necesita, y si no, se conforma con lo que viene en el paquete del todo incluido. Es muy bueno para las familias, porque cuando la gente viene, ya lo tiene pagado. Punta Cana tiene una masa crítica importante con este modelo de negocio y así continuará”.
Según Calderón, el mercado dominicano no estará ausente en la oferta que suministrarán en Live Aqua Beach Resort Punta Cana.
“Nosotros queremos jugar de locales. Queremos ser mexicanos de origen y dominicanos por adopción. Nos enfocaremos mucho en el mercado dominicano. Apostamos mucho a su mercado. Así lo hemos hecho en México. Nuestro deber es trabajar para el mercado local, dar buenos empleos, y tener buenos suplidores locales. Así queremos que nos reconozcan”.
Pandemia y el futuro en el país
A Enrique Calderón le ha sorprendido la rapidez con que las autoridades de salud y de turismo han enfrentado la pandemia, incluso, más rápido que en México.
“Aquí se han tomado muy buenas medidas. Más rápidas que en México. Una gran capacidad de reacción. Por ejemplo, el seguro para el viajero, lo hicieron de la noche a la mañana. Lo mismo con las vacunas, los PCR… reaccionaron más rápido que nosotros (mexicanos). La misma supervisión en los hoteles, todo muy bien, rápido y excelente. Las autoridades están trabajando muy de cerca con los hoteleros. Los protocolos ha sido de primera también. En México no estamos tan organizados como aquí, en materia de prevención, protocolos, y todo lo relacionado a esta pandemia. Están haciendo un gran trabajo”.
En cuanto a explorar nuevos polos turísticos en el país, Calderón dice que no lo tienen muy claro, porque para ello hay diversos factores a considerar, pero sí han visto uno en particular.
“Estamos viendo varios puntos del país, y Pedernales es uno de ellos. Lo que más nos preocupa es la infraestructura que existe alrededor de esos polos, como aeropuertos, conexiones eléctricas, agua, servicios médicos, transportación, campos de golf, marina, etc. Eso es muy importante para nosotros. Por ello, somos cautos a la hora de tomar decisiones, pero sin duda, que Pedernales es el futuro en República Dominicana”.
Grupo Posadas
Enrique Calderón habla con orgullo de la empresa donde trabaja desde hace 21 años: el Grupo Posadas.
“Grupo Posadas es la compañía operadora de hoteles más importante de México, y la primera o segunda operadora de hoteles en Latinoamérica. O sea, Holiday Inn tiene más hoteles, pero son franquicias. Nosotros operamos y gestionamos todos nuestros hoteles que tienen nuestras marcas. Es una compañía que tiene más de 50 años en el mercado y su enfoque es 100 % turístico. Tenemos 180 hoteles en México, y ahora 1 en República Dominicana”.
Pero en los dos próximos años, este Grupo tiene varias sorpresas aún para el sector turístico mundial.
“Esperamos abrir otros 33 hoteles entre 2021 y 2022, entre México y otros lugares de la región. Nosotros, en Grupo Posadas, les damos trabajo a más de 18,000 personas, entre todos los hoteles. Tenemos más de 24,000 mil habitaciones. Tenemos 50 oficinas en Estado Unidos, donde hacemos un gran trabajo de marketing. Tenemos representación en Europa, Asia y Sudamérica. Estamos en todos los mercados. Operamos como una compañía global, porque competimos con empresas globales. Trabajamos con todos los tour operadores mundiales. Somos muy competitivos, no nos gusta ser el número dos. Siempre peleamos por ser los mejores en todo”.
Y, ¿Quién es hoy Enrique Calderón?
“(Piensa)… Bueno, yo soy el Vicepresidente de Operaciones del Grupo Posadas. Trabajo en el Grupo desde hace 21 años, y trabajo en el sector hotelero desde los 16 años. Mi primer trabajo fue como electricista en el hotel Continental, en Ciudad de México. Y a los seis meses decidí que ya no quería ser ingeniero: quería ser hotelero. Y así empecé a trabajar en alimentos y bebidas para un hotel. Y después, buscando un trabajo en ventas, acabé en ventas toda mi vida… He pasado por muchos puestos en el Grupo Posadas, hasta el puesto que estoy hoy, desde el 2015”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011