Manuel Luna: promover la transformación digital y el proyecto de Fedocámaras Digital, las metas para el 2021

La misión de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) es facilitar los negocios en República Dominicana, pero también es estar a la vanguardia en tecnología. Y este último punto lo ha apadrinado de manera personal el presidente de la entidad, Manuel Luna, quien tiene como prioridad para el 2021 culminar el proceso de digitalización de la Cámara, iniciar el tema del fortalecimiento del E-Commerce con actores gubernamentales y privados; lanzar el proyecto Fedocámaras Digital, y trabajar de la mano con el Ministerio de Industria y Comercio para fortalecer la formalización de las empresas. Tareas complejas, aunque el experto en comunicaciones corporativas está convencido de ejecutar este año.

Trabajar en la Cámara Santo Domingo es un verdadero privilegio, o por lo menos, eso deberían de sentir sus 126 colaboradores en el Distrito Nacional, donde más del 60 % son mujeres y el promedio de edad ronda apenas los 32 años.  

Cómo no sentirse orgulloso de trabajar en una institución con más de 173 años de existencia, lo que la convierte en la Cámara de Comercio más antigua de América Latina, y en la que cada día se manejan temas claves para el comercio, la innovación, sostenibilidad y eficiencia, y donde se ofrecen servicios para facilitarle los negocios a los dominicanos, brindando asesoramiento, productos y servicios de excelencia que permiten una mayor interactividad comercial, el robustecimiento de la competitividad, la creación de empleos y la formalidad sectorial. 

Estas han sido las prioridades que ha conservado y defendido Manuel Luna desde que asumió el 24 de abril de 2019 la presidencia de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), pero también ha inculcado a sus colaboradores que se sientan orgullosos de trabajar en la institución, para que así estos puedan facilitarle a sus usuarios procesar transacciones 100 % online, como son los nuevos tiempos, pero además, desde la comodidad de su casa u oficina a través de internet. 

Es que ya, obviamente, no estamos en 1848, cuando quedó constituida la Cámara de Santo Domingo, periodo en el cual esta entidad solo ofrecía servicios vinculados al comercio agrario, como la exportación de madera, cacao, tabaco, café, pieles o miel de abeja… Hoy, 173 años después, los negocios están en el ciberespacio, son digitales, y eso es lo que Manuel Luna quiere para la Cámara: adecuarla 100 % a la era digital. 

Para hablar sobre este tema, revista CONTACTO entrevistó a Manuel Luna, presidente de la Cámara Santo Domingo, y su vicepresidente ejecutivo, Antonio Ramos, quienes compartieron en el almuerzo de nuestra sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino

“Estos casi dos años han sido muy atípicos. Yo tengo casi 11 años en la Cámara y, lógicamente, ha sido atípico producto de la pandemia, pero han sido dos años riquísimos, de grandes aprendizajes, en los cuales no hemos dejado de trabajar, de innovar y de tratar de cumplir las metas que nos pusimos cuando entramos. La experiencia ha sido muy gratificante, desde el punto de vista personal y profesional, porque además, cuento con una junta directiva muy heterogénea, pero llena de tanta viveza, de tanto tacto empresarial, de tanto know how… La verdad es que he tenido muy buena fortuna en ese sentido para poder ‘truquear’ la crisis de la mejor manera. Han sido dos años difíciles, desde el punto de vista económico, porque la pandemia ha tenido un efecto muy fuerte en la economía y, por tanto, se ha sentido no solo en la ciudad de Santo Domingo, sino que en todo el aparato productivo del país, y en la Cámara como institución. Eso ha sido algo que no me esperaba a la hora de asumir, pero creo que vamos muy bien y, en sentido general, ha sido muy buena la experiencia”, resalta Luna, entrevistado también por el CEO y propietario de Il Cappuccino, Don Claudio Paccagnella

Manuel Luna cuenta que el 2019 fue muy diferente al 2020, por la pandemia, pero en el primer año pudo hacer varias modificaciones en la Cámara, pues “yo quería hacer algunos cambios, aunque era más que todo una continuidad de lo que veníamos haciendo con Jochi Vicente, quien hizo una gran gestión. Ahora, para hacer cambios, teníamos que prepararnos, y una de las cosas que más necesitaba la Cámara era un cambio interno de ambiente laboral, de nuevas cabezas. Y, precisamente, por eso trajimos a Antonio Ramos, para liderar todo ese proceso de cambio, para poder llevar a la Cámara a ese sitial 2.0 que queríamos. De nuevo, dentro de un programa de continuidad que lo comenzamos desde hace años con Jochi Vicente, que fue muy exitoso llevándolo a cabo, y que yo he venido a continuarlo y a culminarlo, con ciertos toques diferenciadores que nos permitan ayudar al doing business de República Dominicana y el índice de competitividad de nuestro país”. 

En tu juramentación resaltaste que la institución tendría como una de sus principales metas la implementación de un proyecto en el cual se ofrecerían todos los servicios de Registro Mercantil en línea. ¿Cómo va esa meta Manuel?

“Ha sido un reto espectacular, pero también un éxito espectacular. Nosotros nos planteamos tres proyectos bandera, que se han convertido en dos. Uno era la digitalización de la Cámara; otro era la digitalización de todas las cámaras del país, o sea, que no solo fuera la Cámara de Santo Domingo, y tres, un tema de E-Commerce. El tema de E-Commerce no lo hemos podido empujar como quisiéramos por muchas aristas, que no voy a entrar en los detalles, pero el tema de la digitalización de la Cámara sí lo hemos podido lograr. Comenzamos con una primera etapa que era para todo lo relacionado a renovaciones simples y cinco transacciones más… A nivel tal, que cerramos el año 2020 con un crecimiento increíble de transacciones digitales, en comparación con lo que hicimos en 2019. El 2020, tuvimos 47,329 transacciones de clientes físicos, que fueron a la Cámara; 4,681 en ventanilla única, y 36,867 transacciones por servicios online. Cuando yo asumí en el cargo, ese último número era de un 2 %, o sea, nada…”. 

Antonio Ramos: “La misma pandemia nos ha ayudado en el proceso, ya que en lugar de invertir en la promoción de los servicios online, la misma pandemia hizo que se promocionara sola”. 

Manuel Luna: “Lo que queremos es migrar ahí, a que todo el mundo se vea compelido a que todas sus transacciones sean online. En marzo vamos a lanzar un proyecto piloto, porque es un grupo de transacciones que se hacen online. Ahora vamos a sacar un programa para que todas las transacciones de la Cámara sean online, todas. Y cuando te decía que eran tres proyectos, que se convirtieron en dos, es que encontramos una tecnología que nos permitió que el tercer proyecto, Fedocámaras Digital, se montara sobre esta misma base tecnológica, de manera tal que casi automáticamente cuando la Cámara se digitalice, vamos a poder comenzar a montar todas las demás Cámaras del país a que den el mismo servicio, con el fin de que constituir una empresa en Santo Domingo sea igual de rápido que constituir una compañía en Monte Cristi o en Pedernales, o que tú la puedas constituir desde Rusia, España, Italia o Argentina. Porque si tú quieres hacer negocios en República Dominicana, la Cámara Santo Domingo lo que hace es ayudar a hacer negocios, y lo que tenemos que hacer es ponérsela fácil a la gente para que puedan hacer negocios online”. 

Antonio Ramos: “Y eso te lleva a algo mejor todavía: muchos bufete de abogados que están ubicados en cualquier ciudad, en La Romana por ejemplo, y tienen un cliente aquí en Santo Domingo, ellos tienen que trasladarse a Santo Domingo para poder hacer su transacción, o viceversa… pues ahora no lo tienen que hacer y eso le ahorra costos. Al final, es beneficioso por todos los lados. Y no solamente para la ciudad de Santo Domingo, sino que para todo el país”. 

Manuel Luna: “Ese es el tema que tenemos con la Cámara Santo Domingo, que ofrece hoy un servicio que ha ido mejorando año tras año, y ahora lo que queremos es que ese servicio vaya a la misma velocidad en el país entero y, lógicamente, la Cámara Santo Domingo, por ser la Cámara más grande, tiene que ayudar al resto de las Cámaras del país para que esto sea una realidad”.

¿Qué equipos y tecnología necesitaste para implementar esta meta de los servicios online?

“Ese es el reto más grande Dusan. La Cámara de Comercio donde invierte todos sus recursos económicos son en talento humano y tecnología. Y desde hace diez años hemos venido cambiando toda la infraestructura tecnológica para poder hacerla más robusta y eficiente. Lógicamente, para hacer este cambio, hemos tenido que invertir nuevamente en tecnología que permita simplificar los procesos de registro, para que cualquier persona pueda hacerlo desde cualquier parte del mundo y que el registro mercantil pueda hacerse en menos de 24 horas. Es una respuesta compleja, técnica… Ha sido una inversión millonaria en dólares que hemos venido haciendo en los últimos cinco años de manera recurrente. Para que tú entiendas, en materia tecnológica, nosotros tenemos la infraestructura tecnológica de la Cámara más un repetidor en el Nap del Caribe, más un repetidor en Atlanta (QTS), de manera tal que toda la data de todas las empresas registradas en la Cámara de Comercio esté 100 % salvaguardada. Recuerda que la Cámara es el registro civil de las empresas de República Dominicana. Entonces, ahí está la empresa que fundó el tatarabuelo mío en el año tal… y todo eso está salvaguardado en toda esa data, que necesitamos además de una amplia memoria tecnológica. También una interconectividad muy importante, porque todo eso se escaneó digitalmente, toda la data, para que hoy en día tu puedas teclear, por ejemplo, Dusan, y una computadora busca entre los documentos físicos escaneados la palabra Dusan, y así puede ver cuáles son las empresas en las que Dusan Piña tiene acciones. Es increíble la digitalización y los programas que tenemos”. 

¿En cuánto tiempo se puede abrir una empresa a través de la página web de la Cámara de Comercio?

“Nosotros esperamos que se pueda hacer esa transacción en menos de 24 horas. Nosotros, por la Cámara, se hace casi de inmediato, el problema es que intervienen toda una serie de actores, como ONAPI, la DGII, el Ministerio de Trabajo, la TSS… Pero si ya tienes el nombre registrado en ONAPI, pones los accionistas, escaneas el acta de asamblea de la constitución de la empresa, pagas online el registro, y en menos de 24 horas la Cámara te devuelve tu registro mercantil online. Con eso, vas a la DGII y pides tu RNC”.

Hace unos años, ¿cuánto tiempo tardaba eso?

“Hemos mejorado mucho, pero hace cinco años, constituir una empresa en República Dominicana era 18 a 24 días… Hoy debemos estar en unos 7 días. Y la meta es que lleguemos a que sea en tres días: un día en ONAPI, otro en la Cámara de Comercio y un día en la DGII. Mi meta es que sea un día para todo, pero llegaremos ahí en algún momento”. 

¿Cuántas empresas se están registrando mensualmente en República Dominicana?

“Entre la Cámara de Santo Domingo, y la Cámara de la provincia de Santo Domingo, debe ser el 90 % del registro mercantil total del país. En el 2020, se constituyeron 224 empresas en E.I.R.L.; 42 en S.A.S.; 5,367 en S.R.L.; 6 en S.A.; como personas físicas, 476; como Sociedades extranjeras, 75. Para un total de 6,190 empresas constituidas el año pasado”.  

Manuel, ¿cuánto tiempo y cuánto dinero se necesita para abrir una empresa?

“Usted necesita, más o menos, dependiendo del tipo de empresa, pero digamos que una Pyme, una SRL, para comenzar a operar… Una SRL, con 100,000 pesos de capital, cuesta unos 13,000 pesos, porque es un 1 % de impuesto del capital, y nosotros cobramos 3,000 y pico de pesos, más lo que cobra ONAPI. Son de unos 13,000 a 15,000 pesos, incluyendo ONAPI y la DGII. Claro, si lo haces tú mismo, sin abogado. Y el proceso completo, incluyendo DGII, se toma unos 7 días”. 

¿Cuántas empresas cerraron el 2020?

“En el 2020, aunque parezca increíble, iniciaron un proceso de cierre unas 100 empresas menos que el 2019. Fueron unas 419 empresas en el 2019, y unas 300 en el 2020. Es decir, cerraron más empresas el 2019 que el 2020… El área que más registros de empresas nuevas tuvo el 2020 fueron las de exportación”. 

¿Cuál es la diferencia que marca hoy la Cámara con las otras cámaras del país?

“Tecnología. Por el tamaño de nosotros, hemos podido ser capaz de invertir más dinero en tecnología, que nos permite, de hecho, hacer el proyecto Fedocámaras Digital, pero yo no quiero ver a la Cámara de Santo Domingo como la Cámara ‘toda poderosa’, y las otras Cámaras como no poderosas, por una cuestión de población. La de Santo Domingo tiene más comercio y por eso es más grande, pero en realidad, donde debemos de llegar, y ahí es donde yo estoy encaminado, es a que todas las Cámaras tengan la misma tecnología. Y si la Cámara Santo Domingo tiene que poner parte de su ‘filete’ para beneficiar a las otras Cámaras del país con esa tecnología, lo tiene que hacer, como responsabilidad moral con la sociedad de República Dominicana. Nosotros debemos de garantizar o empujar a que todas las Cámaras del país gocemos de la misma tecnología. Esa es una diferencia fundamental. Luego, hay una diferencia de recursos humanos, pero eso también lo estamos trabajando. Porque para el tema de registro mercantil hay un tema de unidad de criterios, de que en todas las Cámaras haya unidad de criterio a la hora de hacer una transacción en específico, que ya son temas legales muy técnicos. Entonces, nosotros estamos trabajando en fortalecer el sistema cameral también para que todas las Cámaras tengan un mismo criterio a la hora de hacer un registro mercantil”.  

¿Cómo apoyan ustedes hoy a las otras Cámaras del país?

“Precisamente, por eso yo asumí el reto de la presidencia de Fedocámaras, para que a través de Fedocámaras, que es la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, hacer el proyecto Fedocámaras Digital, que lanzaremos a final de marzo o principio de abril de este año, de manera tal que la inversión que estamos haciendo en infraestructura tecnológica compartirla con las Cámaras del interior que lo necesiten, para que se monten en esa plataforma y, automáticamente, el que quiera constituir una empresa en Elías Piña lo pueda hacer desde su computadora y en menos de 24 horas”.

¿Cuáles son tus principales planes para la Cámara este 2021?

“La prioridad es culminar el proceso de digitalización, lanzar el proyecto Fedocámaras Digital; iniciar el tema del fortalecimiento del E-Commerce con los actores gubernamentales y privados necesarios, y trabajar de la mano con el Ministerio de Industria y Comercio para fortalecer la formalización”.  

Manuel, ¿dirigir la Cámara ha sido uno de los retos más transcendentales de tu carrera?

“Sí, tengo que darle las gracias a las oportunidades que me brindó INICIA, Vicini en aquel entonces, cuando Don Campo de Moya era mi jefe, y me designó como representante de la compañía en la Cámara de Comercio, y todo el apoyo que recibí en ese entonces. Pero la Cámara ha sido riquísima, además del aprendizaje que he tenido, porque yo comencé como vocal y digamos que he ido creciendo en el Consejo de Directores, a pesar de ser tan joven, porque yo entré a la Cámara con 26 años, o sea, era un bebé delante de aquellos empresarios (Risas)… Digamos que el aprendizaje ha sido bárbaro. Cuando llegué a la presidencia, hace casi dos años ya, tenía 35, y para mí ha sido extremadamente una gran experiencia… Yo te diría, que de los retos laborales, este ha sido el más importante”.

Manuel, ¿en qué etapa de tu carrera estás?

“En la mejor, personalmente, laboralmente y espiritualmente. Demasiado bendecido. Yo nunca me iba a imaginar estar en una posición tan auto realizada a tan corta edad. Me siento muy feliz con mi compañía TIMM, creo que estamos haciendo muy buen trabajo en TIMM, en relaciones públicas. Estoy muy contento de haber creado los ‘Sueños Olímpicos’, porque estamos ayudando a más de 100 atletas de República Dominicana a crear su sueño olímpico, y estamos encaminados a tener el mejor ciclo olímpico de nuestra historia, donde tuvimos unos juegos centroamericanos espectaculares, unos juegos panamericanos excelentes, y ahora vamos muy preparados para Tokio 2021. 

Y en la Cámara de Comercio estamos consiguiendo cambiar la Cámara, pasarla del siglo XX al siglo XXI, a un proceso de digitalización completo, que va a impactar al país entero y el doing business del país a través del Banco Mundial.

Y, en término personales, me siento extremadamente feliz, porque tengo una relación con mi hija que es la persona más importante en mi mundo. Tengo un papá y una mamá con salud. Tengo salud y tengo un apoyo extraordinario de Antonio Ramos, de mi gente en TIMM, y de Gabriel y don Felipe Vicini, en CRESO… O sea, que yo soy un afortunado”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011