La familia Peña Izquierdo lleva los seguros en la sangre. Madre, esposo, hijas, hermanos y sobrinos tienen una vida ligada a este pujante sector. Y aunque la precursora de este negocio, Alexandra Izquierdo, hizo un “paréntesis” de más de 20 años tras ocupar diversos cargos en el sector público, todo vuelve al inicio… Desde agosto de 2020, volvió al negocio familiar, donde su esposo, Antonio (Tony) Peña, y su hija, Laura Peña, han liderado a Peña Izquierdo Corredores de Seguros hasta impulsarla a ser una de las firmas de seguros más importante del país.
Los seguros son una inversión!… El que no tiene claro eso, nunca entenderá la importancia de este servicio, no solo en República Dominicana, sino que en el mundo.
Los seguros proveen protección y respaldo en casos de pérdida en algún evento inesperado. Está claro que es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Los seguros, por ejemplo, ofrecen seguridad y protección cuando se presenta una pérdida de ingresos originada por muerte, vejez, accidentes personales y/o enfermedad.
Aunque para algunos pareciera ser algo que “no es tan importante”, ¿alguien se podría imaginar un mundo sin seguros?… ¿Quién pagaría por los desastres económicos que provoca un accidente de tránsito? ¿Qué pasaría si una familia no tiene resguardo ante la pérdida de un padre, madre o del negocio? ¿Qué pasos se deben seguir si una familia pierde su vivienda, y todo lo que contiene, por un terremoto, huracán o inundación? ¿Qué ocurriría si una empresa, negocio o familia no tienen un seguro de salud para cubrir las enfermedades de sus colaboradores o miembros de la casa?
Sin duda, son preguntas que dan mucho para pensar, y eso siempre lo tuvo muy claro Alexandra Izquierdo, la destacada corredora de seguros y servidora pública, quien por más de 38 años, junto a su familia, ha trabajado en este importante sector en República Dominicana.
Para conocer a esta profesional de los seguros, su legado y el relevo que ha liderado su empresa familiar, revista CONTACTO entrevistó a la ex presidenta de la Asociación de Corredores de Seguros (en varias ocasiones); directora de Rentas Internas, y directora de Impuestos Sobre la Renta (Época de Joaquín Balaguer); la ex regidora, vice alcaldesa, y ex Directora de Pro Industria y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), quien junto a su hija Laura Peña, una destacada ejecutiva de diversas asociaciones del país, y su esposo, Domingo Antonio (Tony) Peña Suárez, están al frente de Peña Izquierdo Corredores de Seguros, una empresa familiar que ha llegado a un sitial de privilegio entre las mejores compañías corredoras de seguros en el país.
ALEXANDRA IZQUIERDO: LA EMPRENDEDORA
Alexandra, ¿Cómo surgió la idea de crear A. Izquierdo de Peña, hoy Peña Izquierdo Corredores de Seguros, hace ya 38 años?
“Yo era vendedora de seguros. Me inicié en la Universal de Seguros y fui también supervisora de Seguros de Salud de la Universal. Después, cuando ya tenía experiencia en la venta de seguros, me vino la inquietud de querer independizarme, porque un corredor de seguros es un vendedor independiente de las compañías de seguros. Me independicé y formé lo que era A. Izquierdo de Peña, CxA.”.
¿Por qué decidió crear una empresa de Corredores de Seguros?
“Porque creía que era la mejor forma de dar bien el servicio, más independiente, más profesional, ya que uno no depende de ninguna compañía de seguros, sino que vende de todas las compañías de seguros y ofrece a los clientes el mejor producto del mercado. La independencia a la que me refiero tiene que ver con independencia económica”.
¿Cómo fueron esos primeros años?
“Luego que uno está instalado, que tiene que tener un local aparte, que tiene que tener sus empleados, pues realmente el compromiso es muy fuerte, porque de lo que se produce hay que pagar esos gastos. Como todo inicio, fueron años un poco ‘apretados’, pues teniendo que cumplir con los compromisos, alquiler, empleados y después ver si había algo para mí… como empleada y vendedora. Pues si no había, nos quedábamos sin ingresos, solo tratando de mantener en principio los compromisos de la empresa”.
¿En qué momento se integró su esposo a la empresa?
“Él no estaba integrado 100 % a la empresa, pero no dejaba de darnos soporte, principalmente financiero. Él era un funcionario de la Compañía Dominicana de Teléfonos, y cuando yo me veía apretada económicamente, tenía la ayuda de parte de mi esposo. Entonces, después de unos años, que fue desde un principio uno de los motivos por lo cual creamos A. Izquierdo de Peña, él viene a la empresa a trabajar a tiempo completo”.
Cuando usted entró en la función pública, ¿se desvinculó por completo de la empresa?
“La primera función pública que ocupé fue en el año 1993, como Administradora de Seguros San Rafael. En esa ocasión, mi esposo ya estaba integrado a la empresa, y mi hija Laura también ya estaba trabajando en la compañía. Creo que para esa ocasión me desvinculé por completo, era muy difícil en los inicios míos en la vida pública, por ello, no estaba tampoco trabajando dentro de A. Izquierdo de Peña a tiempo completo, porque mi trabajo y obligación en la compañía de Seguros San Rafael me lo impedía”.
¿En qué momento se integra Laura en la empresa?
“En el año 1990. Ella se gradúa de la secundaria e inicia su grado universitario. Ella solicita iniciar su trabajo en A. Peña Izquierdo en un horario a medio tiempo, y luego de dos años pasa a trabajar a tiempo completo”.
Ahora que usted salió de la función pública, después de más de 20 años, ¿se ha vuelto a integrar a Peña Izquierdo, SRL. Corredores de Seguros?
“Claro que sí, ha sido muy fuerte… Aunque yo siempre mantuve mi espacio en Peña Izquierdo, pero no podía desempeñar ninguna labor porque mis funciones públicas tampoco me lo permitían. En este momento, que no estoy haciendo ninguna función pública, estoy integrada a la empresa más bien como captadora de nuevos negocios”.
¿Qué ha sido lo más difícil de reintegrarse a la empresa familiar?
“La vida pública de más de 25 años que desempeñé es muy diferente a la vida del sector privado, por lo tanto, es lógico que todavía no estoy totalmente integrada a lo que sería la verdadera función que debo desempeñar en Peña Izquierdo, que es un tema dirigido a las ventas de los seguros de la compañía… Realmente ha sido una transición que estoy desarrollando junto con mi vida política”.
¿Es difícil sacar adelante una empresa familiar en República Dominicana?
“Yo no creo, yo no siento que porque sea una empresa familiar sea complicado. Lo difícil es el hecho de que sea una empresa nueva, pero 38 años después, la empresa está como dicen: caminando sola”.
FUNCIÓN PÚBLICA
Alexandra, usted dirigió Seguros San Rafael, ¿Cómo fue esa experiencia?
“Esa experiencia fue de corto tiempo, solo nueve meses, porque decidí renunciar de la empresa. ¿Y por qué fue corta? Pienso que porque yo no era política. Para mí fue muy difícil identificarme con el sector público y lo que serían las funciones políticas, en cierta forma también. Por eso fue que, al no sentirme cómoda en el ejercicio de las funciones públicas, preferí a los nueve meses presentar mi renuncia”.
En 1994, fue directora de Rentas Internas, y en 1996 fue designada directora de Impuestos Sobre la Renta. ¿Qué significó esa experiencia para usted?
“Fue una experiencia extraordinaria, una de las funciones más importantes, ambas, tanto Rentas Internas como Impuestos Sobre la Renta, que hoy es la DGII. Me siento todavía muy orgullosa de poder tener en mi CV haber dirigido esas dos instituciones de recaudación. Todavía más, porque en esa ocasión, en el gobierno de Joaquín Balaguer, el estilo del Presidente era recibir todos los días en su despacho las recaudaciones del día, lo cual para mí fue una experiencia extraordinaria ver a un Presidente todos los días, y que tenga una que saber que este Presidente exigía una rendición de cuentas diarias, y tú someterte a un posible cuestionamiento del Presidente sobre la labor que uno estaba desempeñando… ¡eso fue algo extraordinario! Siempre le pedí a mi familia que el tiempo que le estaba quitando me lo permitieran, porque para mí, ¡‘yo estaba haciendo una maestría en Harvard!’… Trabajar con el Presidente Balaguer a diario fue algo extraordinario, que nunca podré olvidar”.
Usted también fue regidora y vicealcaldesa. ¿Qué experiencia le dejaron los cabildos?
“Cuando fui regidora, en 1998, en cierta forma fue cuando empecé lo que podría llamarse una vida política, porque ese es un cargo electivo, pues llegué a ser regidora señalada por el Dr. Joaquín Balaguer.
Éramos muy pocos regidores reformistas. Me dediqué a mi trabajo de regidora y desempeñé una función importante dentro de lo que era una oposición muy mínima, dado que el partido mayoritario tenía una mayoría aplastante de regidores. No obstante, pudimos hacer un trabajo extraordinario. En aquella ocasión, todavía era el Gran Santo Domingo y éramos 85 regidores, lo cual hacía más difícil y complicado la labor a realizar, pero lo hicimos con tremendo esfuerzo y bien desempeñado.
Luego, tuve la oportunidad de ser vicealcalde acompañando a Roberto Salcedo. Ambas experiencias para mí las tengo como un muy buen recuerdo. Tengo una vida municipal intensa. Fue un tiempo importante de mi vida profesional y que recuerdo con gran cariño y, que además, me encantó”.
¿Cuáles fueron sus principales aportes como directora de Pro Industria, desde 2012 a 2016?
“Esta institución no había iniciado su proceso de transformación de lo que anteriormente era conocida como la Corporación de Fomento Industrial. Una de las principales metas era adecuar los procesos internos a la nueva ley y, sobre todo, tener un reglamento para dicha ley. Este fue un logro, ya que mandaba a reunir al Consejo de Pro Industria para conocer el reglamento y enviarlo al Poder Ejecutivo.
Otra iniciativa fue el rescate del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste, el cual consta de 1,500,000 metros cuadrados, totalmente urbanizado, con su infraestructura de servicios preparada, pero que estaba en total abandono. Se logró el rescate, la instalación de algunas industrias, el saneamiento de las acreencias y la habilitación de la circunvalación de Santo Domingo.
En cuanto a los parques industriales, se logró la adecuación de los más importantes y la mejoría en los cobros y disminuir los litigios con antiguos arrendatarios.
Mientras, las recaudaciones, a nivel general, permitieron darle a Pro Industria su autosuficiencia financiera, pudiendo eliminar el uso de recursos económicos generados por la venta de propiedades para ser usado en gasto corriente; esto llevó a que se creara un fondo de garantía de 100 millones de pesos para ser usado en favor de las Pymes. Todas estas iniciativas fueron creando confianza entre el sector industrial y la institución”.
¿Cómo fue su experiencia como directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y cuáles cree que fueron sus principales aportes a esta institución?
“Como experiencia, la ONE también fue muy buena, extraordinaria, porque es una institución muy técnica. Sus empleados son muy técnicos y fue una experiencia diferente, totalmente. A pesar de que en Rentas Internas e Impuesto Sobre la Renta también manejamos muchos técnicos, porque también era una institución de un perfil técnico también”.
ALEXANDRA IZQUIERDO INSIDE
Alexandra, ¿Qué significa para usted ver que su hija se ha convertido en su relevo?
“De mucho orgullo. Laura es una persona sumamente dedicada, trabajadora y honesta con su trabajo, lo cual hace que me sienta muy orgullosa de ella.
Laura siempre mostró interés, desde muy joven, en ser parte de Peña Izquierdo. Lo hizo en algunas vacaciones. Desde muy muchachita fue a trabajar a la oficina a solicitud de ella, y luego de haber hecho algunas pasantías en la Universal de Seguros. En 1990, cuando se gradúa de bachiller, inicia su trabajo más formal en A. Peña Izquierdo, a medio tiempo, y luego de dos años, ella viene a sustituir una empleada que renunció e inicia a tiempo completo.
Me siento que no pudo ser el mejor reemplazo, pues es de las que ha aprendido desde abajo. Además de haber hecho una Maestría en Seguros en Estados Unidos, la cual siempre demostró interés en hacer, ya que le gustaba mucho la carrera de seguros.
Tiene excelentes condiciones para dar servicios. Ella me hace sentir sumamente tranquila y orgullosa de la labor que ha desarrollado. Tengo una anécdota: ‘muchos clientes que me encuentro con ellos, y que en tiempos atrás yo era su Corredora de Seguros, porque yo era la que llevaba la parte que ella tiene en este momento, me dicen que ‘lo hace mejor que yo’, ¡que no la cambian por mí ni de milagros! (Risas)… que están sumamente complacidos con sus servicios’.
Así que Dios la siga protegiendo y la siga cuidando. Con el equipo que hace con Tony, mi esposo, que ha sido excelente también, que sigan adelante con la empresa, como lo están haciendo hasta ahora”.
Alexandra, ¿Cuál es su condición política actual?
“Soy balaguerista y una demócrata consumada. Soy política, porque esa condición no la marca la pertenencia a una organización”.
¿Fue difícil salir del servicio público después de tantos años?
“No, porque en mí habita el sentido del servicio. Desde donde me encuentre… No obstante, se añora y extraña la participación en la función pública en sí”.
¿Qué es lo que más añora de trabajar para el Estado?
“El servicio público. Esas largas jornadas donde se le dedica tiempo al país y al servicio con pasión y entrega”.
¿Quién es hoy Alexandra Izquierdo?
“Una dominicana que sigue amando su país intensamente”.
LAURA PEÑA IZQUIERDO: EL RELEVO
Laura, ¿Cómo han sido estos 38 años trabajando en una de las empresas de seguros más importantes del país?
“Cuándo miramos atrás, parece mentira que ya haya pasado tanto tiempo en el mercado asegurador y siendo ejemplo de ética y comportamiento profesional. Han sido años de muchos retos porque el mercado no es estático, siempre dinámico, nuevos productos, nuevas necesidades y nuevas exigencias de servicio.
Cuando entré en el sector asegurador, básicamente, se trabajaban los riesgos de propiedades más que los riesgos de seguros de personas. Por esta razón, me interesé mucho en desarrollarme en seguro de personas, ya que ese seguro se convertiría en un interesante nicho en el mercado asegurador.
Empecé desde muy joven haciendo hincapié en la importancia del seguro de salud colectivo para empleados y también el seguro de vida colectivo, como herramientas de protección al empleado y su familia.
Otros de los grandes retos para el mercado asegurador fue la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para lo cual tuvimos que recurrir a una preparación profesional a través de cursos, seminarios y talleres para estar a la altura de la necesidad de nuestros clientes.
Lejos de verlo como una amenaza, lo vimos con una oportunidad de ofrecer asesoría en Seguridad Social a los clientes, ya que era seguro que nuestros clientes iban a necesitar ayuda en ese sentido.
Y así fue, en el 2007, duplicamos nuestra cartera de clientes por la necesidad que tenían de acceso a conocimiento de Seguridad Social, y hasta el momento, ha sido un importante ramo de negocios para nuestra empresa.
Cada vez, los seguros de salud cobraban mayor importancia y cada vez más empresas y familias ponían en sus presupuestos la contratación de seguros médicos para protección.
Así también, cobra mucha importancia los seguros médico internacionales. Muchas empresas los han incluido como una parte importante de beneficios de compensación laboral, además de que por las responsabilidades de algunas personas de trabajo fuera del país, también se hace necesario un seguro de salud internacional para protección”.
Doña Alexandra, en una entrevista pasada, nos dijo que al principio había una competencia bien fuerte en el mercado de seguros. Laura, ¿cómo es la competencia ahora en su sector?
“El sector corretaje está sumamente competitivo, con competidores preparados que ejercen su carrera con profesionalismo y dinamismo.
Es por esta razón que estamos llamados a ser mejores cada día y estar muy pendientes de las necesidades de los clientes. El cliente actual es un cliente muy conocedor del mercado y lo que el mercado ofrece.
Muchos clientes nos llaman incluso cuando ya tienen algún producto específico y lo que desean de nosotros es escuchar quién los asesore, les explique y haga comparativos para mejor análisis de sus decisiones. Los clientes de la actualidad están muy informados, no solo para las redes sociales, sino también porque preguntan a amigos y familiares sobre sus seguros”.
¿Por qué Peña Izquierdo Corredores de Seguros marca una diferencia en el país?
“Realmente, nos distingue nuestro servicio personalizado. Cada uno de nuestros clientes es muy importante y así lo sienten. Nos involucramos con sus temas y siempre tratamos de inculcar que nuestros empleados den la milla extra y que el cliente se sienta en familia, asesorándolos de manera puntual y enfocados en sus necesidades”.
Laura, ¿Cuáles son los principales aportes que le agregan a la empresa tu padre y ahora tu madre, que se ha reincorporado a la empresa familiar?
“Mi padre es el apoyo en lo que respecta a las finanzas de la empresa, todo lo que involucre bancos, estados financieros y suplidores, o sea, toda la parte administrativa de la empresa recae en sus hombros, y así me complementa con la parte técnica y negocios, que está a mi cargo. Nos complementamos mutuamente, ya que tenemos buena comunicación y nos apoyamos en lo que cada uno necesite.
Mi madre ha vuelto a entrar en la parte de negocios, refiriendo clientes y colaborando con nuevas ideas, y aportando su vasta experiencia de negocios que hace enriquecer nuestra cultura empresarial”.
¿Cómo ha sido volver a trabajar junto a tu madre?
“Siempre es un placer trabajar con mi madre, pues el aprendizaje es automático. Estamos entusiasmados con la energía que ella impregna al ambiente empresarial. Claro, ella no ha querido involucrarse en los detalles, porque ya el personal está cómodo con la estructura y todos tienen sus responsabilidades, pero sí en el área de negocios tiene su espacio y eso es lo que más le gusta”.
¿Qué es lo que más admiras de tu madre en cuanto a su visión empresarial en los seguros?
“Lo que más admiro es su visión cuando fundó la empresa, por su pasión por el servicio, encontró la formar de servir a través de la venta de seguros. Su pasión fue la roca de esta empresa y su ejemplo es el que seguimos, con el cual aprendimos a crecer”.
¿Qué es lo que más te llena de orgullo de la etapa como servidora pública de tu madre?
“Lo que más admiro es su disposición de aprender en todas las áreas que le ha tocado manejar y, además, con mucha inteligencia busca un equipo preparado para apoyarla en su gestión.
Lo que más admiro es su capacidad de adaptarse a cualquier trabajo y llevar a cabo cada uno con pasión y entrega, y si no lo conoce, aprende.
Además, lo más importante es su imagen pública que la ha mantenido intachable, y lo más lindo es como te hablan de ella las personas, con las que en sus diferentes posiciones han trabajado con ella. La admiran y respetan, y eso me llena de orgullo y me ayuda a seguir adelante con su ejemplo”.
¿Cómo se encuentra hoy el sector de los seguros en República Dominicana?
“Igual que todos los sectores de la economía, uno más que otro, el mercado asegurador también ha sido afectado por la pandemia, pero independientemente de la pandemia, el sector logró un crecimiento de un 4 %, lo cual es titánico, porque ha sido un trabajo casi 100 % con teletrabajo, manteniendo la comunicación directa con los clientes, y por la redes, para mantenerlos actualizados y además darle el servicio que requieren, sobre todo, en lo que respecta a los seguros médicos y su cobertura para el Covid-19.
Muchos programas de seguros han tenido que revisarse para adaptarlos a los presupuestos de los clientes y, además, también ofrecerles plazos de pago más extensos, pues hay muchos sectores muy impactados con la disminución de sus ventas y a nosotros nos toca colaborar y ofrecerle toda la ayuda posible”.
La pandemia, ¿ha aumentado las coberturas en seguros en RD, principalmente en salud?
“Definitivamente, el seguro más importante, es el de salud, porque la salud no tiene precio, y con la pandemia, las personas necesitan su protección por si deben acceder a su cobertura, no solo por la pandemia, sino cualquier enfermedad que los pueda afectar”.
LAURA PEÑA IZQUIERDO INSIDE
Laura, entre 1990 y 1994, estudiaste Business Administration y Business and Insurance, en la Universidad Iberoamericana. ¿Cuéntanos de esas experiencias?
“Estudié Administración de Empresas en UNIBE pues me parecía una carrera muy completa para tener conocimiento del mundo empresarial en su conjunto, y luego decidí ir por una rama específica, y así fue que cuando terminé decidí que quería especializarme en seguros. Ya tenía cuatro años en la empresa y sabía que me gustaba, pero quería más conocimiento que el que se adquiere por la experiencia. En el país no había disponibilidad de maestría en el área de seguros, por lo que investigué en Estados Unidos, y visité el College of Insurance, en New York, y el University of Hartford, en Hartford, Connecticut, cuyo curriculum me pareció fascinante y opté por aplicar a esa universidad. Hartford, por muchos años, fue la capital del seguro en Estados Unidos, y me parecía fascinante la historia que involucraba a la ciudad en ese mundo, y el acceso a profesores del área me pareció muy favorecedor para mi acervo profesional”.
Entre el 2007 y el 2009, fuiste Presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE). ¿Cuéntanos de esa experiencia?
“Desde que regresé de la maestría, me involucré en la Comisión de Educación de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, capacitando y preparando talleres de formación profesional en al área de seguros, que tanto se necesitaba. Además, fundé junto con un grupo de jóvenes que empezábamos la carrera aseguradora, el Circulo de Estudios de Seguros, Inc.
Fui perseverante en esos trabajos. Luego, me ofrecen entrar en la directiva de la Asociación, a la cual felizmente accedí.
Fui escalando posiciones hasta que un colega-amigo, Juan Franco, decide tomar la Presidencia y me pide lo acompañe como su vicepresidenta. A los dos años fui electa presidente de la Asociación, cargo que fue un gran honor para mí, porque se trataba de luchar por los intereses de mi sector y, además, llevar una voz a la sociedad que hablara sobre la importancia del seguro como bien de protección social para reponer patrimonios empresariales y familiares.
Durante mi presidencia, organicé en el 2008, junto con un gran equipo, uno de los Congresos más importantes de Latinoamérica. El Congreso COPAPROSE Punta Cana 2008, el cual fue todo un éxito, con más de 500 participantes entre locales y extranjeros. Pusimos por todo lo alto a la República Dominicana.
El haber presidido ADOCOSE fue una escuela para los próximos retos que se avecinaban”.
Entre el 2013 y 2014, fuiste la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). ¿Cómo fue esa experiencia en ANJE?
“La verdad que haber presidido ANJE ha sido una de las experiencias de mayor aprendizaje en mi vida. Liderar una asociación a la que pertenecen más de 800 jóvenes de diversas áreas de la sociedad fue un gran reto.
A diferencia de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, que era una defensa sectorial, ANJE es una asociación multisectorial donde se manejan los temas económicos, sociales, jurídicos y políticos. Lo importante fue prepararme para esa posición, la cual la fui ganando poco a poco, siendo parte de la Directiva y dirigiendo su Comisión de Educación. Se van haciendo ‘pininos’ y el día menos pensando estaba lista para asumir el reto para el cual fui electa.
Me acompañé de una gran Directiva, todos con especialidades en sus diferentes ámbitos y entre todos preparamos la agenda de trabajo. Participé en un sinnúmero de programas de radio, TV y prensa, y siempre cuidando que mis mensajes fueran no mi sentir personal, sino la voz y sentir de los jóvenes empresarios.
Me abanderé del tema de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 01-12, que había sido promulgada en un año antes de ser seleccionada presidenta, y uno de los logros fue la firma del Pacto por la Calidad de la Educación en el 2014, el cual tuve el honor de firmar por ANJE.
Dejé en el tapete el Pacto Eléctrico y llegamos a celebrar un Foro Eléctrico como antesala del Pacto, y también dejamos plasmado algunas sugerencias para el Pacto Fiscal y la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal.
Firmé múltiples acuerdos de educación e innovación para favorecer a la membresía de ANJE. Fue un verdadero honor. ANJE fue mi escuela”.
¿Qué es el liderazgo para ti Laura?
“Liderazgo es ejemplo, ser guía y ser luz para todo el personal de mi familia, de mi empresa y todos a mi alrededor”.
¿Qué es el éxito para Laura Peña?
“Hacer lo que me apasiona. Levantarme con un sueño de ser mejor cada día”.
¿Qué ha significado en tu carrera profesional tu madre, Alexandra Izquierdo?
“Mi gran ejemplo”.
¿Cuál fue el mejor consejo que te dio tu madre?
“Su pasión y entrega por el trabajo ha sido su mejor ejemplo”.
IGUALDAD DE GÉNERO EN RD
Alexandra y Laura, ¿Cómo creen que se encuentra la igualdad de género en el país en la actualidad, principalmente, en el sector laboral?
AI: “En la función pública, donde me desempeñé por muchos años, siempre se ha visto que los niveles más altos no son para mujeres. Si te pones a ver los ministros, te encuentras con pocas mujeres como ministra, o sea, el nivel alto del gobierno, que son los ministerios, casi la mayoría son hombres. Cuando llegas a un nivel medio empiezas a encontrar mujeres. En mis funciones en ONE, la mitad o más de la mitad, eran mujeres. El acceso de mujeres a posiciones altas siempre ha sido más limitado. Tendrá que ver porque en política tampoco hay mucho desarrollo de la mujer en nivel alto, y como los gobiernos buscan los políticos que han hecho esfuerzo por su gobierno, no hay demasiadas mujeres en funciones políticas altas.
Lo otro es que, definitivamente, nos queda un grado de inequidad de género. Eso a pesar de que se ha tratado, hasta por la vía de la Constitución, no tenemos la equidad de género que deberíamos tener en el siglo XXI”.
LP: “En el ámbito asegurador, en la alta gerencia, pasa igual que en el sector público: esas posiciones están ocupadas por hombres. Sin embargo, hay muchas mujeres integradas en el sector asegurador. De hecho, aquí el 90 % somos mujeres. Y a nivel de corredoras de seguro, se ha incrementado mucho la cantidad de mujeres que venden seguro, porque han encontrado la manera de hacer un buen equilibrio entre hogar y trabajo, porque pueden manejar su tiempo. Yo creo que ser corredora de seguro ha sido una gran opción para la mujer que se ha integrado en el trabajo y no quiere descuidar su hogar.
Tiene que haber mujeres que no es que no sean capaces de ocupar posiciones altas… A veces, las mujeres eligen su hogar antes que una posición alta en una empresa o en el sector público. Sin embargo, también veo en las asociaciones empresariales que he estado que son pocas las mujeres. O sea, en la mesa del CONEP, que son 23 miembros de la junta directiva, solo seis éramos mujeres. No hay quizás muchas mujeres que quieran ocupar esas posiciones a las que hay que invertirle tiempo.
También con el tema de salario… Puede ser que tengas a un hombre y una mujer en una misma posición y la mujer gane menos que el hombre y, obviamente, eso hay que mejorarlo, aunque se ha avanzado muchísimo. Cuando yo entré a trabajar en el seguro, hace 30 años, yo entraba a un salón de algún curso o taller ¡y me quedaba en shock!, porque todo era saco y corbata y muy pocas mujeres. Hoy es diferente. Tú vas a cualquier seminario y ves que está lleno de mujeres”.
¿Qué son los seguros para ustedes? ¿Algo que corre por sus venas?
LP: “El seguro para mí es una forma de entregar servicio. Sí siento que corre por mis venas, pues me apasiona. Me apasiona ayudar a los clientes y llenar sus expectativas y que se sientan protegidos y tranquilos con los seguros que adquieren”.
AI: “Yo creo que ha sido por casualidad… Ese tema de que nos corra por las venas ya viene siendo hoy día, porque las generaciones que han ido descendiendo han ido entrando en el negocio, pero al final eso es natural, que si tienes una empresa de corretaje que los hijos puedan entrar.
Nosotros tenemos muchos familiares en el seguro, empezando generacionalmente por la mía. Mis hermanos, todos están en los seguros, somos cuatro, y todos están en los seguros. Después de ahí, Laura está en los seguros; mi hermana tiene a su hijo en seguros; mi hermano tiene su hijo en seguros y ¡mi otro hermano tiene a la esposa y a su hija en seguros!
Pero lo que es el negocio, y lo que representa dinero, nunca ha sido mas fuerte que el respeto a los demás. ¿Qué quiero decirte con esto? Tú tienes tu seguro con mi hermano y yo soy incapaz, ni Laura, de decirte que cambies de corretaje. Y siendo tantos que ya somos, incluyendo generaciones que han ido entrando, han crecido con la misma ética que nosotros les enseñamos desde el principio. Si ese negocio es de Isabelita, mi hermana, nada que ver conmigo”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011