Virginia Laureano Echavarría: Una mujer para liderar el Colegio Dominicano de Odontólogos

Luego de 93 años de vida, el Colegio Dominicano de Odontólogos podría tener, por segunda vez en su historia, a una mujer como presidenta. La doctora en Odontología, Virginia Laureano Echavarría, quien lleva 20 años trabajando para sus colegas, está decidida a cambiar este organismo, a unirlos, a organizarlos y a que tengan mayor voz y presencia ante las autoridades. ¡Todo esto lo piensa conseguir con innovadoras propuestas!

En 1899, la Odontología surge como una carrera docente en el país, como dependiente de la medicina en el entonces Instituto Profesional de Santo Domingo, hoy UASD. 

Después de unos años, se crea la Asociación Dental Dominicana (ADD), y luego, en 1926, se funda la Asociación Odontológica Dominicana (AOD), bajo el gobierno del General Horacio Vázquez… Así comenzó la historia de la Odontología en República Dominicana.

Pero en el 2018, luego de 93 años, se consiguió, quizás, el principal logro de esta agrupación: ser reconocidos como un Colegio. Para conseguir esta anhelada colegiatura hubo una mujer que movió cielo, mar y tierra para lograr dicho objetivo: Virginia Laureano Echavarría, una odontóloga que lleva 20 años trabajando sagradamente para el ahora Colegio Dominicano de Odontólogos.

“La Asociación Odontológica Dominicana es una institución de 93 años. En el 2018, se consiguió la colegiación. Yo fui una de las personas que más influyó e impulsó esa colegiación. Para eso tuve que tocar todas las puertas habidas y por haber, para conseguir el apoyo de todos los diputados, de todos los partidos políticos, para aprobar la colegiación. Y así, nos convertimos en un colegio, y ya como colegio, tenemos metas que son diferentes a lo que es una Asociación, porque una asociación es un grupo de personas con un objetivo en común. Pero ahora tenemos una ley que nos ampara para hacer cosas, y formar parte de lo que es la política en salud bucal del país, y para formar parte de todo lo que es la mejora del profesional del área de la odontología”, explica Laureano, entrevistada por revista CONTACTO en THRIVE, Coworking and Flexible Office Space, ubicado en el piso 23 de Blue Mall.

Virginia Laureano es una líder innata. Es doctora en Odontología, graduada en UNIBE, con múltiples cursos, talleres y seminarios, y con una experiencia sobre el sector odontológico como pocos, ya que ha participado en todos los niveles, desde educadora, consultora, asesora, planificadora, estratega y que impulsó decenas de congresos y jornadas odontológicas, tanto en el país como el extranjero. Incluso, fue Gerente del Seguro Social de Odontología Nacional.

Para los que la conocen, saben que Virginia es una trabajadora con dedicación y perseverancia, que su único objetivo actual es mejorar la calidad de vida de los odontólogos del país.

Para ello, presentará su candidatura a la presidencia del Colegio Dominicano de Odontólogos, en las elecciones que se realizarán en este año,   la cual es reconocida por todos los ex presidentes de dicho organismo como una mujer luchadora por las mejores causas. 

“Nuestro proyecto es liderar como mujer la presidencia del Colegio Dominicano de Odontólogos. Cuando fue Asociación Odontológica Dominicana, solo una mujer, en 93 años, ocupó esa posición. Solo la directora Jacqueline Ramírez fue presidenta de esa Asociación, ¡en casi 100 años!… Hoy, como mujer y odontóloga, queremos ocupar otro rol, por la entrega que tenemos. Por ello, creemos que ahora una mujer debe ir a la cabeza del Colegio. Queremos transformarnos 100 %, y así tener una transición total de lo que ha sido una Asociación a Colegio”, asegura Laureano.

Los desafíos 

Virginia Laureano tiene muy claro lo que hay que hacer en el Colegio, porque según su opinión, existen muchas trabas para que exista un sector fuerte y cohesionado.

“Nosotros queremos que todos los odontólogos, según establece la ley, deben estar colegiados para poder ejercer la carrera de odontología en nuestro país. Eso no ocurre en la actualidad. Para esto, queremos hacer una moderna plataforma desde el colegio, para que ellos puedan acceder a la misma, y enviar su documentación y hacerse miembro del Colegio. Nosotros tenemos hoy representación en 21 localidades del país, por ello, con esta plataforma tecnológica, podrán hacerse miembros desde cualquier zona. Todo odontólogo debe tener una certificación en su consultorio, que diga que es miembro activo del colegio según la ley”, afirma Laureano, quien el jueves 4 de marzo se unió a los directivos actuales del colegio para que los odontólogos del Colegio fuesen vacunados contra el Covid en su sede.

“Somos de proponernos y lograr metas, por eso, muchos me dicen Virginia es intensa cuando se propone algo, pero entiendo que esa es la gran fortaleza de nosotras las mujeres, cuando nos proponemos algo lo logramos. El presidente del colegio me encomendó la labor de conseguir la vacunación contra el Covid-19 para los odontólogos, cosa que fue más difícil de lo que cualquiera se puede imaginar, pero lo conseguimos y ya cientos de odontólogos fueron vacunados, en nuestra misma sede, y ahora estoy solicitándole a todo aquel que por diversas razones no se pudo vacunar, o su personal que labora con el, o sus familiares que estén dentro de la fase, que se  comuniquen de manera particular conmigo a través de mis redes para canalizarle las vías para que nadie se quede sin vacunar. Me duele el Colegio y mis colegas, por esto toco puertas y doy todo por mi clase”. 

En la actualidad, en el Colegio Dominicano de Odontólogos no todos sus miembros son activos, por lo que Virginia piensa que eso debe cambiar rápidamente. 

“Tenemos en nuestra base de datos unos 7,423 odontólogos registrados. Pero como antes era una Asociación, no era obligatorio estar asociado. Hoy, solo son miembros activos menos de la mitad de estos. Nosotros queremos hacer una gran campaña para motivar a que todos los odontólogos sean parte del Colegio, porque solo cuando todos los odontólogos estén colegiados vamos a ser verdaderamente fuertes, para ser tomados en cuenta”, recalca Laureano, quien posee, además, una ardua experiencia en alta gestión. 

Un anhelo por el que pretende luchar Virginia, es por la unificación de los servicios públicos de odontología, ya que durante más de 15 años viene denunciando que no existe en el país una política real en salud bucal y que diversas instituciones del Estado ofrecen el servicio sin un criterio común unificado emanado del organismo rector, lo cual sería la clave para que realmente se le pueda ofertar un correcto servicio de salud bucal a la población. 

“El Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, durante su campaña, prometió que de arribar a la presidencia inmediatamente crearía el Instituto de la Odontología, organismo que crearía las políticas en Salud Bucal, además de que capacitaría, y revolucionaría el ejercicio de la odontología. Pero aún estamos a la espera sobre noticias de este Instituto. Esperamos que el Presidente honre su compromiso. El Instituto pretende regular una política nacional en odontología. Por eso, ese Instituto es tan importante, por que esa política hoy no existe. Necesitamos políticas claras en salud bucal, que vayan en beneficio de los pacientes. Para eso, hay que regular el ejercicio de la odontología. ¿Y qué se necesita para regular el sector? Primero, que se sometan a la justicia a los empíricos.  Segundo, que los extranjeros que no están regulados en el país, se regulen. Y si hay un extranjero ejerciendo sin haberse regulado, como en cualquier parte del mundo, que se tomen las medidas de lugar. Tercero, que los odontólogos estén todos colegiados y que sean seleccionados al ejercicio público a través de concursos, no por amistades. ¡Que se ganen las plazas!”.

Cancelaciones odontólogos 

Una de las medidas que tomará Virginia, si es electa presidenta del Colegio, es proteger a los odontólogos, un gremio que, según asegura, están siendo hoy objeto de diversos abusos.

“Muchos colegas hoy están siendo cancelados, por lo que necesitamos velar por ellos. Yo no tendré otro compromiso que no sea con ellos y para ellos. Es necesario que los odontólogos tengan la misma consideración que tienen otros profesionales de la salud. Somos nosotros los que tenemos más cancelaciones en la actualidad. Yo lucharé porque las plazas de los colegas que ocupen posiciones gerenciales se les mantenga, igual que otros profesionales de la salud. Desde el arribo del actual gobierno me he unido al Dr. Luis Despradel, actual presidente del colegio, para luchar por mis colegas desvinculados, sin miedo y sin dobleces, porque los que me conocen saben que no tengo miedo a la hora de exigir los derechos de mis colegas”. 

De la misma forma, Laureano dice que solicitarán al Ministerio de Salud Pública que se haga una reclasificación de los niveles de atención en habilitaciones para concientizar que odontología no es un tercer nivel de salud. 

“Para que tengas una idea de este tema, hasta enero, se pagaban RD$7,583 por la habilitación de un consultorio, y desde enero para acá, decidieron subirlo a RD$13,482.33 para el primer nivel, RD$26,964.67 para el segundo nivel y RD$40,447 para el tercer nivel. Lo que sucede es que Salud Pública ve la odontología como tercer nivel, supuestamente porque utilizamos equipos radiológicos, pero estos equipos solo forman parte de lo que es el diagnóstico y, por ende, caemos en el primer nivel de atención. Entonces, una clínica que da atención primaria no es de tercer nivel… Y a nosotros nos están catalogando como tercer nivel y nos están cobrando como algo que no somos”.

También, la postulante a la presidencia del Colegio Dominicano de Odontólogos quiere una mayor equidad en las pensiones de sus agremiados.

“Queremos también pensiones de salud dignas para nuestros colegas odontólogos, del 100 %, como ocurre con los médicos. Queremos que se revise la ley, que es obsoleta, para que haya equidad en las pensiones de los odontólogos del país. Hoy están dando un 60 % del salario en las pensiones, o hasta cinco salarios mínimos, pero hoy existen en el país más de cinco salarios mínimos. No hay un salario mínimo ni para los médicos ni los odontólogos. Pido que a los odontólogos se le dé el trato que se merecen; si a los médicos les mantienen sus plazas, que a los odontólogos también; si a los médicos los pensionan 60/20, es decir, 60 años de edad y 20 de ejercicio, ¡a los míos también! A los médicos, con la ley 125, que no estaba en vigencia, pero que el presidente Abinader la habilitó, a ellos se les pensiona ahora con el 100 % del salario… ¡Yo también quiero lo mismo para los odontólogos!”… Lucharemos por formar parte de la revisión de la ley general de salud, y de la ley general de pensiones, todo para el beneficio de nuestros odontólogos y miembros del Colegio”, señala Laureano.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011