Pertenecer al equipo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) ha sido una de mis mayores oportunidades de vida. Se trata de un invaluable voto de confianza de una institución financiera que me permitió ejercer mi carrera, desarrollarme y reinventarme, manteniendo la cercanía con la familia y disfrutando de la estabilidad que esto proporciona.
Siendo egresada de la primera promoción de la carrera de mercadeo de PUCMM Santiago, en 1995, en momentos en el que eran escasas las posiciones en esa rama, admito que, como mujer joven y profesional, esas eran metas muy retadoras para mí. Y pienso que, con el paso del tiempo, siguen siendo prioridades que están en competencia y que sugieren una pregunta: ¿Cómo somos productivos y competitivos profesionalmente manteniendo sana la razón por la que ejercemos: el bienestar propio y el de nuestras familias?
Estar al frente de la dirección de Comunicaciones y Sostenibilidad en la Asociación Cibao ha representado un reto que ha requerido tiempo, capacitación continua, enfoque y coherencia. El trayecto ya alcanza 25 años de ejercicio profesional, que inició en Marketing y Relaciones Públicas, y que ha evolucionado hasta asumir la estrategia de sostenibilidad institucional y la gestión de reputación, como activo intangible de una marca altamente posicionada, con presencia nacional.
Probablemente, una de las más complejas demandas para todos los que gestionamos comunicación o portamos la insignia de alguna entidad, es justo mantener esa coherencia que supone, no solo formar parte, sino representar la esencia de una marca que, en este caso, es percibida por nuestros asociados y clientes como transparente, cercana, servicial, progresista, solidaria, responsable y sostenible.
Si bien los desafíos han sido múltiples, no ha faltado el apoyo de colegas, colaboradores, asesores y proveedores externos, como signo de que ninguna gestión exitosa se logra en solitario. Una de mis mayores satisfacciones es haber formado un equipo basado en la excelencia profesional y la calidad humana.
Como mujer ejecutiva, una de las lecciones más resonantes que he aprendido, es que necesitas de una red de apoyo dentro y fuera de tu ámbito de trabajo para mantener la estabilidad emocional y cumplir tus metas profesionales. La reciprocidad y la solidaridad con tus homólogos y equipos de trabajo tienen que ser cultivadas, para lograr colaboración en el momento en que más lo necesites. Toda la logística doméstica, de la familia nuclear y extendida, debe estar coordinada como si fuera una coreografía, para crear las condiciones que favorezcan el ejercicio de un oficio en el que tanto importa el fondo como la forma.
Y aunque sea trillado, cuidar la salud y el alma; defender el tiempo de descanso y de ocio creativo; presumir con la apariencia personal y no desdeñar nuestros roles como esposas, madres, hijas, hermanas, amigas y amas de casa; complicará más la agenda, pero también será un soporte trascendente para lograr más plenitud y mejor desempeño laboral.
Mi forma de agradecer la salud y las oportunidades que me han sido dadas es manteniendo en alto la responsabilidad y el compromiso con los valores de ACAP, y propiciando oportunidades y cambios positivos en cualquier ámbito en que me encuentre.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011