Uworktify: Una plataforma que rompe hábitos en la manera de ofertar y acceder a bienes y servicios

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados cada día, dos visionarios dominicanos desarrollaron una App que permite a las personas compartir “beneficios”, ya sea una impresora, un vehículo o cualquier otra cosa en su “comunidad de usuarios”. También, las empresas pueden ofrecer sus servicios a los clientes de manera remota, permitiendo ahorro de dinero y tiempo. Conozca esta innovadora historia de negocios de Aldo Victoria y Esteban Pérez, CEO y director de Operaciones de Uworktify.

|
|
April 21, 2021
Tags: ,

El avance que cada día registra la tecnología viene de la mano con cambios en la manera de acceder a bienes y servicios, así como también en la de generar ingresos.   

 Frente a la propiedad exclusiva e individual, emergen ahora otras formas de compartir los productos, por lo que así no solo se ahorra dinero, sino que se reparten beneficios para el conjunto de la sociedad. 

Uworktify es un startup high tech, que llega al mercado dominicano con la finalidad de ser disruptor, creando la primera comunidad online de acceso a beneficios, sin necesidad de comprar o vender bienes o servicios entre propietarios y consumidores.

Incorporada en Delaware, Estados Unidos, esta aplicación fue fundada por dos visionarios dominicanos, quienes desarrollaron un App en Android/IOS que permite a las personas compartir diversos “beneficios”, ya sea una impresora, un vehículo o cualquier otra cosa con la comunidad de usuarios. También, permite que las empresas puedan ofrecer sus servicios a los clientes de manera remota, permitiendo ahorro de dinero y tiempo.

“Accede, no compres”, es la idea que sintetiza la propuesta de valor de Uworktify. La meta es integrar negocios y personas particulares a partir del segundo cuatrimestre del 2021, con el fin de formar una comunidad de usuarios orientados a monetizar o acceder a productos y servicios, sin necesidad de venderlos o comprarlos”.

Durante una entrevista a revista CONTACTO, el CEO de Uworktify, Aldo Victoria, y el director de Operaciones, Esteban Pérez, aseguran que su compromiso es ser “disruptores e innovadores”. Además de tener la difícil tarea de romper hábitos de consumo en las personas.

Uno de esos hábitos que pretenden acabar es que los consumidores no compren cosas para luego no usarlas, sino que a través de la plataforma de Uworktify creen una comunidad de usuarios que le den utilidad, generando así ingresos.

Victoria explica que a los usuarios-consumidores podrán acceder a los beneficios inicialmente bajo demanda, y luego podrán optar por una tarifa mensual muy baja, “logrando realizar sus tareas 10 veces más rápido, a un costo ínfimo”.

Aldo, cuéntenos de esta nueva plataforma Uworktify…

“Uworktify es una empresa joven que persigue realmente ser útil, innovar,  buscar algo bastante complejo, bastante difícil de lograr, que es cambiar hábitos de consumo de las personas, lo cual sabemos que es un gran reto y no pensamos que es trivial, sino bastante complejo. Cuando hablamos de hábitos, hablamos de los hábitos específicamente que tienen las personas de comprar cosas, y nosotros estamos promoviendo a través de esta plataforma, que en vez de comprar, las personas usen. 

Muchas veces ha pasado que compramos algo porque se está usando, pero después lo dejamos arrumbados ahí en la casa. Entonces, eso es lo que nosotros llamamos activo en desuso. Por ello, pensamos que esa problemática la tienen muchas personas, nosotros podemos buscar una manera, a través de una aplicación, de que quizás esas cosas que tú tienes ahí “arrumbada”, que no están haciendo nada, darle un mejor uso, porque tú puedes compartirlas con la comunidad.

Por ejemplo, una impresora. No todo el mundo tiene una impresora en su casa o va a comprar una impresora, pero a través de esta aplicación, nosotros podemos darles a estas personas que no tienen impresora una forma rápida y simple de obtener el producto sin tener que comprarlo, mientras que las personas que sí tienen el producto en su casa, pueden hacer dinero, o sea, un ganar ganar.

Nos tomó un año y medio en desarrollar la tecnología, plantear el negocio. Muchas personas solo ven la parte tecnológica, pero también hay una parte de modelo de negocio, el cómo funciona… Uworktify es mucho más que solo tecnología. Es también la visión y el modelo de negocio que analiza desde los competidores hasta el problema de las personas. Analizar al usuario. Cómo es el usuario… Eso es educación. Yo veo una necesidad de una persona, y en base a eso, es que hago el producto. Hay que educar y entender a las personas. Qué necesita la gente”.

Aldo, ¿ya se puede acceder a sus servicios a través de la plataforma?

“Sí, Uworktify inició en marzo con los servicios de impresión en Printcity, que permitirá a los usuarios de la comunidad imprimir y pagar desde la App de la plataforma e inmediatamente recoger su impresión en la sucursal de Printcity en Bella Vista, sin hacer filas…

También, estamos negociando incorporar una pequeña empresa que tiene mensajeros por bicicletas. Eso, nosotros le llamamos ‘mensajería ecológica’. Esa persona ahora lo hace por WhatsApp: recibe la orden del cliente, se le transfiere por la cuenta, se verifica a ver si el depósito se hizo, mientras que a través de la plataforma, la persona va a poder pedir el servicio de mensajería y así conectar ambos puntos, como por ejemplo, dónde tengo que ir a llevar y recoger el producto. El cliente va a poder pagar por la misma plataforma, o sea, que tú no vas a tener que gestionar el pago ni la orden. Eso es un servicio que es totalmente aparte de la impresión, pero el concepto sigue siendo el mismo, y se pueden interconectar.

Pero también, podemos juntar varios servicios, como una página completa de logística en la misma aplicación, porque me puedo asociar de diferentes partes de la cadena del producto. Una cosa es la impresión, pero otra es hacer delivery. Es decir, podemos tener una persona que dé delivery y una persona que haga la impresión interconectados, y así es un ganar para todos.

En el caso de la impresión, se puede tener delivery sin tener una fuerza de mensajería. Lo más importante es el concepto de utilidad, porque si te fijas, yo hacer lo de la impresora es una utilidad, pero tener un delivery es un beneficio, por lo que este concepto es primordial, porque esa es la forma como condicionamos diferentes entidades y actores que están viviendo de la plataforma. La gente entiende ese concepto.

Si logramos que las personas entiendan el concepto de la utilidad, creo que va a hacer algo muy grande, porque ya la gente no está pensado en un servicio de delivery, sino en una utilidad. ¿Qué necesito? Algo en un momento dado, y así piensa en la aplicación. Es el concepto que estamos tratando de implantar en la gente.

Los contratos es otro producto que estamos verificando, que tú puedas imprimir contratos, puedas gestionarlo. Si necesitas un contrato de ventas puedes ir buscarlo. Tú entras a la plataforma, pones todos los requisitos, sube tu documento, lo mandas, y eso está conectado a una oficina de abogados. Se imprime el documento, el notario lo firma, y te lo mandamos por ‘mensajería ecológica’… o tú puedes también irlo a recoger”. 

Esteban, ¿Por qué deciden fundar la empresa en Estados Unidos?

“La razón principal, es porque el mercado de EE. UU. permite y tiene todo un sistema de inversiones y aceleramiento, que nos permite crecer rápidamente. Uno quisiera que fuera totalmente dominicano, pero la realidad es que para nosotros poder acceder a inversionistas extranjeros, para poder acceder a los capitales requeridos y a todo el ecosistema requerido para poder ser globales, realmente tenemos que estar en Estados Unidos, debido a que no es viable desde aquí”.

Aldo, ¿Qué falta en República Dominicana para poder entonces desarrollar estos negocios innovadores?

“Es una cadena de cosas que deben ocurrir. Primero, a nivel educativo, debe comenzar a impartirse este conocimiento de lo que es un startup.

Un startup no es un negocio tradicional, es un comienzo, es algo que se va a convertir en una empresa.

Segundo, desde el Estado, se deben crear políticas para el apoyo financiero de negocios innovadores.

Ahora, viendo al tema desde el punto de vista de un inversionista, yo creo que se deben flexibilizar las normas prudenciales. Los bancos desde hace cinco años ya no están trabajando con los patrimonios de los ahorrantes: están trabajando con patrimonios propios. Podría darse la ocasión que esos patrimonios, que son propios, pudieran gerenciarlos y sacar divisiones en cosas que no sean tan tradicionales.

Tercero, la parte jurídica, porque en República Dominicana no hay las suficientes herramientas para uno conseguir inversiones. El tema de la venta de acciones es bastante complicado. En un momento, vimos la opción de construir la empresa aquí y la recomendación de un abogado fue que no, que no era conveniente por el tema de las leyes accionarias”.

Esteban, ¿cuál es el próximo mercado en dónde piensan introducir  Uworktify?

“Nosotros ahora mismo estamos analizando diferentes opciones, pero entendemos que es un mercado para América Latina. Tenemos también unos proveedores que están interesados en que nosotros demos el servicio en las islas del Caribe. Tenemos varias opciones donde podríamos expandirnos. Otras aplicaciones tienen un proceso más largo. Gana el proveedor y el usuario. Pero hay otra ventaja: al nosotros tener más servicio, se convierte de una plataforma de órdenes a una plataforma de ventas. Un mercado de venta de utilidades”.

Esteban, ¿están buscando inversionistas para apoyar su idea de negocio?

“Nosotros estamos tocando muchas puertas en estos momentos. Quizás, un inversionista dominicano puede ser que se interese, aunque no estamos apostando a ello, pero sí creemos que este esfuerzo es con el esfuerzo de todos.

Nosotros tuvimos una empresa que estaba muy interesada en el proyecto, pero debido a los términos, no pudimos realizar la inversión. Al final, no firmamos. Los inversionistas muchas veces piden resultados, ver que había un interés de los proveedores; que haya atracción en los medios, es decir, que sea algo real. Va a ver riesgo, pero no es lo mismo algo que ya salió al mercado, que algo que es solamente una idea.

A nivel de satisfacción, inmediatamente salimos con el producto, en la primeras semanas, ya teníamos varios proveedores interesados en afiliarse a la plataforma de varios niveles. También tuvimos mucho interés de las personas”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011