Por lo general, la industria financiera está acostumbrada a enfrentar cambios, a vivir con incertidumbres, y a manejar riesgos. Sin embargo, hoy en día, viviendo en medio de una pandemia que nos afecta a nivel global, la industria enfrenta cambios sin precedentes.
Cuando pensamos que tenemos las respuestas, nos cambian las preguntas; cambian las regulaciones, los clientes te exigen más; la tecnología avanza a una alta velocidad, entran nuevos competidores, entre muchas otras cosas.
En fin, es una industria que demanda un liderazgo ágil para poder enfrentar los numerosos desafíos que se presentan cada día.
Si quieres no solo sobrevivir en el mundo financiero, sino destacarte como líder entre el montón, debes contar con algunas características esenciales:
1. Debes ser proactivo, tomar la iniciativa, anticipar las situaciones y estar listo para actuar. Nunca vayas donde tu jefe o jefa con un problema sin haber antes pensado en la solución. Levanta la mano cuando aparezcan nuevos proyectos y deja saber que estás dispuesto a participar y a aprender.
2. Debes tomar decisiones de manera rápida, ágil y eficiente. No hay tiempo para dudar. Siempre hay un sentido de urgencia. En ocasiones tendrás que guiarte por tus instintos.
3. Debes entender que tú y solo tú estás a cargo de tu carrera, que eres el protagonista de la misma. Construye relaciones. Consigue un ment@r. Levanta la mano. Habla. Participa. Añade valor.
4. Tienes que conocerte muy bien o, al menos, lo mejor que puedas. Debes estar consciente de tus fortalezas y tus debilidades. Sácale ventaja a tus fortalezas y capacítate para desarrollar y mejorar tus debilidades. Debes estar en modo aprendizaje todo el tiempo.
5. Tener inteligencia emocional. Esto es algo que no se puede subestimar, especialmente en la relación con los clientes. La comunicación cara a cara es algo que no se puede automatizar. Tendrás que lidiar con diversos clientes, quienes no siempre son llevaderos o los más amables. Tienes que demostrar auto control y saber manejar cada situación, sobre todo en tiempos de crisis.
6. Mantener la humildad. Debes inspirar, motivar, atraer y capacitar a tus colaboradores. No pienses que tienes que tener todas las respuestas porque no las tienes. Ten la suficiente humildad para aceptar cuando no sabes algo. Hay gente que teme que te vean vulnerable o débil, pero es todo lo contrario. Las personas admiran la honestidad y la autenticidad.
7. Tener un balance entre tu trabajo y tu vida personal. Por supuesto que debes trabajar y destacarte, pero sin olvidar que lo más importante eres tú. Cuida de tu salud, de tu mente y de tu espíritu. Encuentra aquello que te apasione fuera del trabajo e invierte tiempo en ti. Y nunca te olvides de dedicarle tiempo de calidad a aquellos seres que amas.
8. Respetar las diferencias. Los grupos diversos en todo el sentido de la palabra, son ya un imperativo estratégico. Y no se trata solo de tener un equipo diverso, sino de hacerlos sentir incluidos, de que son parte del proceso.
9. Aceptar que vas a fallar más de una vez. Te caerás y en ese proceso aprenderás, te harás más fuerte, más sabio, más resiliente. Equivocarse es de humanos. Tómalo como una oportunidad de aprendizaje.
10. Tienes que poder adaptarte a los constantes cambios. Esta industria se mueve de manera muy rápida.
11. Debes ser un excelente comunicador. Saber comunicar tanto lo bueno como lo malo, el propósito y el por qué. No puedes complacer a todo el mundo. Esa es la receta perfecta para el caos.
12. Hacer que la ética y la integridad sean tu norte. Se puede tomar toda una vida construir un nombre, una reputación, tu credibilidad, ganarse el respeto de los demás y puedes perder todo eso en un segundo. No se trata de no cometer errores. Se trata de no hacer lo mal hecho.
Con estas características, te puedo asegurar que no solo te irá bien en esta industria sino que te destacarás y brillarás entre tantos.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011