República Dominicana es calificada por la multinacional china como “la mejor puerta de entrada al Caribe”. DiDi comenzó operaciones en nuestro país en noviembre de 2020 e introdujeron su servicio principal de movilidad de usuarios en vehículos privados. Sin embargo, esta empresa ofrece otros atractivos servicios en países como Colombia y México, que no descartan traer a República Dominicana y marcarán una clara diferencia.
DiDi Chuxing (“DiDi”) es la plataforma tecnológica de movilidad líder en el mundo. Ofrece una amplia gama de servicios basados en sus aplicaciones para teléfonos inteligentes en Asia Pacífico, América Latina, África y Rusia; los que incluyen taxis, servicios de autos particulares, viajes compartidos, autobuses, bicicletas y bicicletas eléctricas; pero también, conducción designada, soluciones de acceso a automóviles, servicio de entregas y transporte de mercancías, logística y servicios financieros.
Esta empresa, de capital chino, ofrece oportunidades económicas flexibles a los propietarios de automóviles, conductores y socios de reparto.
DiDi llegó a República Dominicana a finales del año pasado, donde ha comenzado a ofrecer sus servicios, a la espera de ampliar su portafolio.
Para conversar sobre su experiencia en República Dominicana y la región, revista CONTACTO entrevistó a Pablo Mondragón, Director General DiDi Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador.
Pablo, DiDi es una empresa asiática que ha llegado con éxito a Latinoamérica ¿Cómo surge DiDi?
“DiDi fue creada en China, en el año 2012, como una plataforma tecnológica dedicada a conectar taxis con usuarios. Paulatinamente, fuimos ampliando nuestro portafolio, incorporando otras categorías como DiDi Express, para la movilización de usuarios a través de vehículos privados, entre muchas otras.
Hoy somos una compañía con operaciones en 15 países, con la mirada puesta siempre en cómo podemos generar más valor tanto para los socios conductores, usuarios y la sociedad en general, aportando al desarrollo de ecosistemas de movilidad más eficientes, inteligentes, amigables y asequibles.
Nuestra meta es ser un vehículo para mejorar la calidad de vida de las personas, en todo lugar donde podamos tener el privilegio de operar”.
¿Cuándo y por qué toman la decisión de expandirse a América Latina?
“América Latina fue el espacio natural para iniciar operaciones fuera de China, y continúa siendo un pilar de suma importancia para la compañía.
En esta región, encontramos un lugar en el que genuinamente podemos contribuir con la creación de esquemas de movilidad que mejoran la calidad de vida de las personas, sea por medio de la generación de ingresos independientes, o poniendo a su disposición una vía para conectarse con quienes pueden ofrecer mejores alternativas de desplazamiento.
Además, la penetración de plataformas de economía colaborativa aún tiene mucho espacio para crecer.
Por eso, en 2018, llegamos a América Latina a través de dos vías. Tuve el honor de ser parte del inicio de operaciones en Toluca, México, la primera ciudad fuera de China en contar con la marca DiDi y, subsecuentemente, expandir nuestro alcance a lugares como Ciudad de México y otras ciudades de ese país.
En ese mismo año, DiDi adquirió “99”, la empresa de movilidad líder en el mercado brasileño”.
¿Qué significa para DiDi sus operaciones en la región?
“América Latina ha significado, además de muchas alegrías, un aprendizaje y un reto constante.
Cada país y cada ciudad tiene particularidades únicas que debemos respetar y comprender para así brindar lo mejor de la tecnología, y aquello que responda a lo que la sociedad y realidad de las ciudades demandan de nosotros.
Y sin duda, sorprender. Queremos dar más y ser una fuente constante de innovación en América Latina. Que los usuarios sepan que pueden recibir más sin tener que pagar de más”.
¿Cómo ha sido la experiencia de DiDi en República Dominicana?
“República Dominicana es, sin lugar a dudas, la mejor puerta de entrada al Caribe.
En los meses que llevamos operando, hemos encontrado una comunidad vibrante, optimista, abierta y que, por supuesto, demanda lo mejor.
Como en muchos lugares del mundo, existen retos de movilidad que afectan la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Santo Domingo, se calcula que el 70 % de la población debe desplazarse diariamente, siendo el automóvil el medio de transporte principal. El tiempo mínimo que dedican a este desplazamiento es de 1,15 horas.
Tomando todos estos elementos, continuamos en el proceso de innovar, sorprender y entregar al pueblo dominicano y, especialmente de Santo Domingo, más de lo que espera de nosotros”.
¿Cuáles son los servicios que ofrece DiDi para los usuarios?
“En Centroamérica y República Dominicana incursionamos con DiDi Express, nuestra modalidad para conectar viajes entre socios conductores y usuarios, a través de vehículos privados.
A nivel global, contamos con un portafolio de más de 12 soluciones que atienden diversas necesidades”.
DiDi se ha sumado como una modalidad de trabajo “sin jefe”, que les permite a muchas personas entrar a trabajar a esta plataforma. ¿Qué tiene que hacer una persona que le interese trabajar como conductor para DiDi?
“Es importante mencionar que las personas que utilizan nuestra plataforma lo hacen con el objetivo de conectarse con los usuarios, y en todo momento deciden cuándo y cuánto tiempo dedicar a brindar este servicio. Son sus propios jefes.
Para darse de alta como socio conductor en DiDi, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:
Licencia de conducir
Póliza de seguro
Matrícula del vehículo
Además, la persona debe:
Ser mayor de 18 años de edad
Presentar un historial policial limpio
Contar con una cédula de identidad vigente
Disponer de un automóvil en perfectas condiciones de tipo sedán (4 puertas) con año de fabricación igual o posterior a 2009”.
¿Qué le ofrece DiDi a los socios conductores?
“A través de DiDi, los socios tienen acceso a una plataforma tecnológica que se mantiene en constante evolución y que les permite generar ingresos de manera independiente y flexible.
Hoy, estas oportunidades de autoempleo, además de apoyar a las personas y las familias, también contribuyen con la reactivación económica.
Como parte de lo que ofrecemos, la tasa de servicio o comisión que retiene la plataforma es de un 15 %, un porcentaje muy competitivo en el mercado.
Asimismo, con frecuencia realizamos promociones y otras estrategias que buscan que más personas prueben DiDi, ya sea como usuarios o socios, pues en nuestra experiencia, una vez que lo hacen, utilizan la plataforma con regularidad”.
¿Cuál es la diferencia de DiDi con otras plataformas de movilidad que operan en República Dominicana?
“DiDi es la plataforma de movilidad líder en el mundo. Una de las claves para lograr esto ha sido desarrollar tecnología innovadora, con una propuesta de valor atractiva para socios conductores y para usuarios.
Esto se traduce en más valor por el dinero para quienes requieren desplazarse y una tasa de servicio de las más competitivas del mercado para los socios conductores. Esto responde a nuestro valor corporativo de crear alianzas que sean ganar-ganar, que beneficien y sean balanceadas entre todas las partes.
La seguridad también es una de nuestras prioridades. Somos los únicos en Santo Domingo en habilitar el servicio de patrullas de seguridad privada, a través de una alianza local con la firma Dominican Watchman, disponibles 24/7, y que brindan apoyo en sitio a socios conductores o usuarios, en caso de ser necesario”.
Hemos visto que DiDi ha implementado en Colombia DiDi Mujer. ¿En qué consiste esta iniciativa?
“DiDi Mujer es una funcionalidad que permite a socias conductoras elegir conectarse exclusivamente con usuarias mujeres, con el objetivo de que ambas se sientan más seguras y que se complementa con otras características, como el botón de emergencia y la atención 24/7. Efectivamente, esta función está disponible en países como Colombia y México”.
¿Podría ser implementada DiDi Mujer en República Dominicana?
“Nos encantaría habilitar una iniciativa tan importante como DiDi Mujer en República Dominicana, así como muchas otras de nuestro portafolio.
Por supuesto que la ampliación de funcionalidades en cada mercado responde a un cuidadoso análisis para determinar cuáles responden mejor a lo que la comunidad desea y requiere”.
DiDi está facilitando movilidad a adultos mayores para que asistan a vacunarse contra el Covid-19. ¿En qué consiste este programa?
“Efectivamente, creamos una iniciativa que denominamos ‘DiDi Vacúnate’, y que consta de un fondo internacional de US$10 millones para apoyar las jornadas locales de vacunación contra el Covid-19, en los mercados internacionales donde operamos.
Para República Dominicana, estamos facilitando un total de 15 mil viajes, con un valor proporcional superior a los RD$2 millones. El objetivo es que el desplazamiento no sea un inconveniente para que las personas puedan recibir la inmunización.
Cabe mencionar que en una primera etapa, este beneficio está dirigido a las personas adultas mayores, que tienen más riesgo de enfermar gravemente. Sin embargo, teniendo presente que la tecnología puede ser un reto, habilitamos la posibilidad de que sean los familiares cercanos o los cuidadores quienes soliciten el beneficio.
Una vez ingresada la información a través de la app ‘DiDi Pasajero’, en la sección ‘Ayuda’, se realizan las validaciones y cuando se aprueba el beneficio, se acreditan dos cupones con valor de hasta RD$150 cada uno; para que la persona pueda ir al centro de vacunación y luego regresar a su casa.
Si es una persona cercana quien solicita el beneficio, podemos habilitar hasta a tres usuarios por cuenta con este beneficio.
Nuestro objetivo es que todos los cupones se utilicen y también, por eso, mantendremos esta iniciativa activa durante todo el 2021, pues entendemos que la vacunación está tomando tiempo en nuestros países”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011