Estudiantes de ingeniería de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) obtuvieron la posición número uno de Latinoamérica y 11 a nivel mundial, en la competencia de Diseño Sísmico del Instituto de Investigación sobre Ingeniería en Terremotos de Estados Unidos. Los estudiantes dominicanos fueron reconocidos como “pioneros en el campo de la ingeniería sísmica”.
La carrera de Ingeniería de la Universidad UNIBE es uno de los programas académicos que más orgullo causa a esa casa de estudios. Su programa de Ingeniería Civil en español está clasificada en “A” por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Además, cuentan con la doble titulación con la Florida International University (FIU) y la Western Michigan University (WMU), lo que los convierte en la primera y única escuela con estas fortalezas combinadas en la República Dominicana.
“Nuestro laboratorio integrado de Ingeniería Civil; la metodología Capstone en los proyectos de grados; las prácticas estudiantes y pasantías profesionales impartidas desde el primer año, permiten una rápida inserción al mercado laboral. También, un plan de estudio flexible con más de cinco concentraciones, ofertas de movilidad estudiantil con 16 universidades y un cuerpo docente con maestrías y doctorados que ejercen en sus áreas de expertis, que dan cuenta de la calidad de nuestro proceso de formación que le permite a nuestros egresados ser profesional integral con capacidad de liderar los cambios que requiere la sociedad en términos de Ingeniería Civil y de construcción”, afirma el ingeniero Francisco García Álvarez, director de la Escuela de Ingeniería Civil de UNIBE, entrevistado por revista CONTACTO.
De la misma forma, esta escuela recibió el reconocimiento como la Escuela del Año de UNIBE, y se colocó en lugares privilegiados en la competencia de Diseño Sísmico, llevada a cabo en Estados Unidos.
Estudiantes de su escuela participaron en Seattle, Washington, en la Competencia de Diseño Sísmico. ¿De qué se trata esa competencia?
“Todos los años, el Instituto de Investigación sobre Ingeniería de Terremotos de EE. UU. realiza la Competencia de Diseño Sísmico para estudiantes de pregrado. Nuestra escuela tiene un capítulo estudiantil de tan prestigiosa institución, y este año los estudiantes participaron y obtuvieron la posición número uno de Latinoamérica y número 11 a nivel mundial, posicionándose por encima de algunas de las principales universidades de Norteamérica y otros países reconocidos como pioneros en el campo de la ingeniería sísmica.
Debido a la situación sanitaria mundial, originada por el Covid-19, este año se decidió enfocar la competencia en el área de la salud, por lo que se requirió como propuesta de concurso el análisis y diseño de la expansión de un hospital en la ciudad de Seattle, Washington, con la finalidad de aumentar el número de camas disponibles. Largas horas de trabajos invertidas por docentes y estudiantes dieron estos resultados”.
La escuela de Ingeniería fue reconocida como la Escuela del Año, dentro del marco de la celebración de la Excelencia Académica 2021, por su destacada labor del año durante el 2020. ¿Qué representa esto para esta escuela?
“Un impulso para seguir creciendo y mejorando en los procesos de formación en los que intervienen toda la comunidad académica. Cuesta más mantener la excelencia que alcanzarla. Es un trabajo continuo que estamos disfrutando paso a paso”.
Sabemos que el sector educativo sufrió cambios durante la pandemia. ¿Cómo afectó la pandemia el proceso de enseñanza – aprendizaje para los estudiantes de ingeniería?
“Podemos decir que nos reinventamos con laboratorios virtuales, pizarras electrónicas, implementación de rúbricas y consignas al 100 % en nuestras Aulas Virtuales, las cuales tenemos hace más de diez años; clases asincrónicas con videos grabados por nuestros docentes en nuestras aulas físicas; en fin, un sinnúmero de estrategias que no solo funcionaron en su momento para dar respuesta rápida a la situación, sino que permanecerán en el tiempo, creando un efecto de largo plazo. Las evaluaciones del desarrollo de competencias que estamos realizando nos indicarán el resultado de nuestras acciones, las cuales fueron validadas por nuestras partners, universidades hermanas acreditadas por ABET en los EE. UU.”
¿Cómo ha sido la experiencia de la docencia virtual durante este año y medio de pandemia?
“Retadora y de mucho crecimiento. Lograr navegar con las situaciones emocionales de las personas, generadas por el encierro, además de los elementos electrónicos distractores y la pérdida de ese cara a cara que tanto tributa al ejercicio de una buena comunicación no verbal. Esos fueron algunos de los grandes retos. Sin embargo, muchos aprendizajes podemos sacar: uso óptimo de nuestras herramientas tecnológicas, creatividad, innovación, optimización del tiempo de traslados, documentación y evidencia de lo que efectivamente pasa en las aulas entre docentes y estudiantes, entre otros”.
¿Cuáles metodologías de enseñanza han usado ustedes para mantener el nivel de enseñanza en carreras como ingeniería, que son tan prácticas?
“Fortalecer la técnica de Aprendizaje Activo que venimos usando desde hace unos años, como por ejemplo: el Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con proyectos integradores con soluciones a problemas reales de la ciudad en términos de infraestructuras; además, implementamos los laboratorios virtuales, las prácticas profesionales de campo de forma virtual, pizarras virtuales para matemáticas y físicas, así como otras asignaturas de la mecánica de medios continuos, análisis y diseños”.
¿Cuáles plataformas fueron puestas en prácticas para el uso de los estudiantes durante este tiempo de pandemia?
“Como plataforma principal, hemos utilizado Blackboard Ultra y Collaborate, documentando las asignaciones y sus respectivas evaluaciones formativas y sumativas, así como también los encuentros sincrónicos; además, un sinnúmero de software y aplicaciones han sido utilizados por toda la comunidad académica, tales como: Kahoot, Mentimeter, Flipgrid, Debut video Capture, entre otras”.
Ustedes han realizado visitas a empresas, como la planta de tratamiento de aguas residuales, Parque Solar del Aeropuerto Internacional de las Américas, entre otros. ¿Qué representan esas visitas para los estudiantes?
“Experiencias vivenciales para los estudiantes y docentes, y ver en funcionamiento algunas de las obras que analizan y diseñan los estudiantes en el aula, definitivamente los pone en contexto de la contructibilidad de sus propuestas de diseños. En el caso de la Planta de Tratamiento del AILA, pudieron recorrerla y no solo ver la parte del diseño, sino también de la operación. En el caso del Parque Solar, la visita se realizó dentro de la asignatura de Instalaciones Eléctricas, donde pudieron ver los principios eléctricos aplicados a las renovables”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011