La Escuela de Arquitectura de a Universidad Iberoamericana (UNIBE) está enfocada en formar profesionales entrenados para mejorar la calidad de vida de las personas, tomando en cuenta que esto no conlleve un pasivo ambiental que afecte la calidad de vida a la que apuestan.
La arquitectura es la responsable de la construcción de los espacios donde desarrollamos nuestra vida. Una buena arquitectura nos proporciona un mejor confort y, en definitiva, una mejor calidad de vida.
Además, la arquitectura proporciona una expresión de la civilización humana, que permanece en el tiempo. A través de la arquitectura podemos conocer los pueblos, porque las sociedades son un reflejo de su entorno.
Por ejemplo, hoy podemos saber cómo vivían en la época de la colonia a través de su arquitectura y así los diferentes períodos de la historia, ya sea en República Dominicana o en cualquier rincón del mundo.
El director de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, Jesús D’ Alessandro, entiende que “para estudiar arquitectura, el elemento más importante que un estudiante debe tener es pasión por elevar la calidad de vida de las personas y los grupos a través de las experiencias espaciales. Para ingresar a UNIBE esperamos, principalmente, que tengas gran pasión por crecer en esa dirección”.
D’ Alessandro explica que en UNIBE tienen cuatro concentraciones en esta carrera, “buscando que el profesional que egrese de la misma salga preparado para enfrentar las necesidades de la comunidad”, explica el director de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, entrevistado por revista CONTACTO.
Jesús, desde la Escuela de Arquitectura, UNIBE ha logrado importantes conquistas nacionales e internacionales solo este año, ¿Nos puede hablar sobre estos logros?
“A nivel internacional, algo que nos llenó de satisfacción, fueron los resultados de uno de los concursos en que participaron recientemente nuestros estudiantes. Se trata de la más reciente edición de la Competencia de Diseño Sísmico para Estudiantes de Grado del Instituto de Investigación en Ingeniería de Terremotos, EERI (por sus siglas en Inglés), ubicado en Oakland, California. El equipo de UNIBE logró llegar al puesto 11 de esta importante competencia, tanto en la categoría de Arquitectura como en la categoría de Ingeniería.
La propuesta arquitectónica de nuestros estudiantes Ámbar Guzmán, Isabella Guerrero, Mariana Rodríguez y Ana Inés Marcano, asesoradas por nuestro profesor Néstor Ramos, quedó a la par de los equipos del California Polytechnic State University y Cornell University.
De igual forma, lograron superar la marca de los equipos de University of California, Oregon State University, University of Memphis, California State University, Purdue University, The University of Texas at Austin, University of Nebraska-Lincoln, University of Kansas y Virginia Tech.
Igual de importante, a nivel nacional, este año el proyecto de tesis de nuestro estudiante Radhamés Rodríguez, asesorado por los profesores Ángela Herrera y Esteban González, ganó el primer lugar del Premio a la Excelencia Académica ‘José Antonio Caro Álvarez’, Mención Arquitectura.
Ambos logros son una muestra del alto nivel de compromiso que nuestro cuerpo de profesores y personal administrativo tiene con la calidad de la educación de toda nuestra comunidad”.
Ustedes tienen excelentes relaciones e intercambios con otras universidades del continente y el resto del mundo ¿Cómo beneficia esto a los estudiantes de UNIBE?
“Esto les abre las puertas del resto del mundo. Nuestros estudiantes tienen acceso a intercambios semestrales en campus de nuestras universidades aliadas, así como participar en equipos multidisciplinarios de investigación aplicada en el marco de estas relaciones interinstitucionales. Producto de estas interacciones, los estudiantes pueden vincularse de forma significativa con círculos, profesores y pares que estimen de interés profesional”.
¿En qué se diferencia la carrera de arquitectura de UNIBE con las de otras universidades?
“En los grupos focales que realizamos para conocer cómo impacta nuestra escuela en la comunidad, nuestro énfasis en la capacitación tecnológica y nuestra profunda integración con la industria del diseño, la construcción y el desarrollo salen a relucir como un elemento distintivo de la escuela”.
¿Qué requisitos tienen ustedes para ingresar a estudiar arquitectura en UNIBE?
“Creo que para estudiar arquitectura, el elemento más importante que debes tener es pasión por elevar la calidad de vida de las personas y los grupos a través de las experiencias espaciales. Para ingresar a UNIBE, esperamos, principalmente, que tengas gran pasión por crecer en esa dirección”.
PERFIL DEL ARQUITECTO
Jesús, la página web de UNIBE reseña que el perfil del profesional de arquitectura se centra en el balance, entre su capacidad creativa, sensibilidad social y ambiental, emprendimiento e innovación. ¿Cómo influyen cada una estas características en un(a) arquitecto(a)?
“Un arquitecto se entrena en mejorar la calidad de vida de las personas, sin que ello conlleve un pasivo ambiental que ulteriormente nos cueste esa calidad de vida a la que apuesta. Y él persigue esa meta porque le apasiona, asumiendo ese compromiso en un estado permanente de actividad creativa y cuestionamiento crítico”.
Ustedes cuentan con cuatro concentraciones en esta carrera. ¿En qué consiste cada una?
-“Arquitectura Efímera e Interiorismo, que hace énfasis en el entrenamiento en diseño de interiores para arquitectos.
–Tecnología y Animación, que profundiza en recursos tecnológicos de representación gráfica.
–Urbanismo, que refuerza en el estudiante conceptos y competencias propias del diseño urbano y la planificación.
–Construcción Sostenible, que busca brindar experiencias complementarias al estudiante que fortalezcan su perfil en el área de la ejecución sostenible de obras”.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL FUTURO
Jesús, ¿Cómo influye la tecnología en esta carrera. ¿Cuentan con laboratorios y con cuáles programas trabajan los estudiantes?
“Si bien es cierto que las herramientas tecnológicas no piensan por nosotros, nos permiten ganar tiempo que podemos invertir para pensar mejor nuestros diseños. En la Escuela de Arquitectura de UNIBE, aparte de educar en lenguajes CAD y plataformas BIM, hace dos años incorporamos por primera vez Programación Visual e Integrated Project Delivery (IPD). Lo primero, capacita al estudiante para crear diseños paramétricos a través de lenguaje de programación, lo segundo, lo forma en la co-creación o codesarrollo virtual de proyectos. En complemento, contamos con un laboratorio de fabricación digital equipado con impresoras 3D y cortadoras digitales que permiten a los estudiantes crear modelos de sus ideas rápidamente”.
Háblenos de las actividades
curriculares.
“Una de nuestras actividades curriculares más conocidas es el Foro EAU, de Arquitectura Inmobiliaria. Allí, trabajamos para que la academia se dé cita con la población, el sector público y la industria para reflexionar juntos sobre temas que atañen al desarrollo de nuestro patrimonio arquitectónico inmobiliario y urbano”.
¿Cómo ve el curriculum de la arquitectura de cara a los nuevos tiempos?
“La arquitectura es una disciplina que se transforma continuamente y, como tal, los estudiantes deben ser entrenados para adaptarse al paso de estos cambios. Por poner un ejemplo: una de las direcciones hacia la que marcha el oficio es la simplificación de las labores de representación gráfica. Antes, idear un diseño y representarlo se tomaba esfuerzos similares, si no es que lo último costaba mucho más sacrificio que lo primero. Pero cada vez más, asistidos por tecnologías de representación, recrear un diseño es una labor expedita, permitiendo al autor invertir más tiempo en diseñar la experiencia. Qué decir de las tecnologías emergentes para modelar nuestros proyectos con información, de las plataformas virtuales de trabajo interdisciplinario IPD, del énfasis en diseños que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, de ciudades inclusivas y resilientes y de democracia urbana. Este es el tiempo de educarnos en ser flexibles ante los cambios, y de lograr con nuestra inventiva mejorar la vida de las personas sin que esto signifique pagar un alto precio ambiental”.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentarán los arquitectos en los próximos diez años?
“Teniendo la arquitectura un campo laboral tan amplio, cada arquitecto encontrará retos distintos. Pero en un sentido general, creo que un reto importante para un arquitecto, en este mundo cada vez más competitivo, será aprender cómo añadir valor a sus servicios. Cada profesional debería identificar cuál, o cuáles, son los aspectos de su trabajo que le merecen una ventaja comparativa y capitalizarlos”.
¿Cómo se puede sacar provecho en el país a las construcciones en espacios mínimos?
“Cuando los servicios de agua, energía, movilidad y áreas verdes así lo permiten, las unidades habitacionales compactas en los centros de ciudad permiten que las personas vivan más cerca de sus destinos cotidianos y más cerca entre sí. Esto les merece una economía en tiempo y combustible a los ciudadanos; hace más costo-eficiente la provisión de servicios públicos y aminora consecuentemente el impacto ambiental de la actividad humana en las ciudades. Para fomentar unidades compactas que aumenten la densidad poblacional en ciudades, deben existir al menos los servicios urbanos mencionados”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011