Hospital Veterinario Real: Camina de la mano de la tecnología

Contar con los equipos más avanzados, que permitan realizar estudios y tener un diagnóstico más rápido, es el propósito del Hospital Veterinario Real, dirigido por el especialista Rafael Rodríguez. Esta clínica se ha encargado de darle un giro a sus servicios, con mayor tecnología y mejores equipos, con el fin de que sus clientes puedan recibir diagnósticos más certeros y cubrir todas las necesidades de quienes son los amos del lugar: las mascotas.

|
|
September 22, 2021

Hablar de tecnología en una clínica veterinaria, quizás, a muchos les podría resultar extraño. Sin embargo, para realizar los estudios a las mascotas es necesario contar con una serie de equipos que permitan acortar los tiempos a la hora de obtener un diagnóstico.  

Y ese ha sido hoy el objetivo del Hospital Veterinario Real, empresa que se ha encargado de adquirir las máquinas de hemograma y química sanguínea para tener toda la analítica en el menor tiempo posible. Asimismo, agregaron a sus equipos un sonógrafo para los estudios de imagen y el próximo año recibirán el equipo de rayos X. 

“A medida que la medicina avanza, tenemos que ir acorde con los nuevos tiempos. Nosotros hacíamos siempre la analítica en otra veterinaria, porque no teníamos los equipos. Ahora sí tenemos la máquina de hemograma, la máquina de química sanguínea y el sonógrafo para hacer la ecografía abdominal, torácica y todo el proceso normal de lo que es una analítica completa. Nos va a faltar el rayo X, pero lo hacemos en otra veterinaria y para el año que viene lo tendremos”, afirma el doctor Rafael Rodríguez, director del Hospital Veterinario Real, entrevistado por revista CONTACTO

Tener resultados y diagnósticos más rápidos es la razón por la que el Hospital Veterinario Real está equipando su propio laboratorio. “Antes tenían que dejarnos la mascota y esperar que me reportaran del otro laboratorio. Ahora lo hacemos aquí y es mucho más rápido el diagnóstico”.

Rafael, ¿qué se busca en un análisis de sanguínea?

“Depende: si es un hemograma, buscamos las infecciones, ver los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, la hemoglobina, el tamaño de los glóbulos rojos, las plaquetas. Porque hay una enfermedad que se llama erliquia, que destruye y baja mucho los niveles de plaqueta. Entonces, cuando hay niveles bajos de plaqueta, hacemos la prueba de erliquia canina u otra enfermedad transmitida por vectores”. 

¿Cuáles son los síntomas de esa enfermedad?

“Hay decaimiento, fiebre, y como obviamente no hay plaqueta, y la plaqueta es la que coagula la sangre, hay hemorragia. Puede haber orina con sangre, sangrado por la nariz, sangrado por la encía y sangrado por cualquier otra mucosa”. 

¿Qué otra enfermedad se puede determinar por análisis de sangre?

“Infecciones de otra parte del cuerpo, cuando hay glóbulos blancos muy altos o una anemia que puede ser por un déficit alimenticio o de algún mineral o vitamina, como es el hierro o la vitamina B”. 

¿Qué otros estudios se pueden hacer con los otros equipos?

“La química sanguínea nos va a decir el funcionamiento de los órganos, como el riñón, el funcionamiento del hígado, bazo, páncreas y corazón. Y el corazón se complementa con el estudio de ecografía, y tenemos consultas especializadas. Por ejemplo, yo no soy cardiólogo, pero cuando tenemos un paciente cardiópata, con una presión arterial muy alta o con soplo cardíaco o acumulación de líquido en el pulmón que es un edema, pues llamo a la cardióloga. Le hace una evaluación cardiológica y le ajusta los medicamentos, dependiendo de su condición”.
¿De qué manera una persona puede darse cuenta de que su mascota está sufriendo del corazón?

“El perro tose con frecuencia, se rehúsa al ejercicio. Regularmente, son pacientes que pasan de los seis años. Eso no quiere decir que un paciente de cuatro o cinco años no tenga una cardiopatía, pero puede ser que sea congénita”. 

¿Cómo nos damos cuenta de que el perro tiene problemas de riñón?

“Si medimos la creatinina. Si tiene la creatinina alta, sabemos que el fósforo y los minerales que el riñón filtra para eliminarlos en la orina, no los está eliminando, y eso es porque tiene una concentración alta en la sangre y eso quiere decir que ese riñón no está funcionando bien. Lo mismo con el hígado: si las encimas del hígado están muy altas, entonces tenemos una alteración en ese órgano”.  

¿A qué edad se le deben comenzar a hacer chequeos a la mascota para determinar uno de estos problemas?

“Nosotros hacemos cita anuales para hacerle la analítica completa al paciente. Entonces, cada año él va a ponerse su vacuna y cada tres meses se desparasita. Cuando ya tiene un tiempo que no se le hace la analítica, entonces le decimos que le toca… Porque muchas veces, el cliente nos responsabiliza del estado de salud de su mascota: ‘si te lo traigo todos los fines de semana a bañarlo, a desparasitarlo y hacerle todo aquí, cómo no te diste cuenta o no tuviste la precaución de ver que eso podía pasar’. Entonces, nosotros hacemos los análisis constantemente a los paciente de manera ya preventiva”. 

Estudios de imágenes

La sonografía es un método de diagnóstico por imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de las estructuras dentro del cuerpo. 

Con las sonografías, el médico puede ver los órganos de las mascotas mediante una imagen, diferente a la radiografía, que es donde se puede ver la forma del órgano. Con la sonografía, el veterinario puede ver si hay sedimento o arenilla. 

“También la usamos para diagnóstico de preñes, no se dice de cuántos cachorros, sino el aproximado de la cantidad que puede ser, porque el útero se puede confundir. Pero sí medimos la frecuencia cardíaca del paciente para ver si está en estrés fetal o no, para confirmar si está preñada. También, para saber cuándo hacer una cesárea. 

Por ejemplo, las perras que son braquicéfalas, como el bulldog inglés, francés y estos perros que no pueden parir, lo que hacemos es que le programamos la cesárea. Entonces, vemos que el cachorro tenga el riñón bien formado y que tenga todos sus intestinos bien desarrollados; comparamos la fecha de la inseminación con la fecha posible de parto y ya vemos que el cachorro está desarrollado. De esa manera, podemos hacer cesárea, porque tenemos la vida del cachorro garantizada”. 

¿Cuál es el propósito de los rayos X?

“Si el paciente se traga un cuerpo extraño y está vomitando mucho, pues le hacemos rayos X para identificar el objeto en la cavidad abdominal. También, si hay una fractura por un accidente, por si chocan al paciente, tenemos que ver la forma del hueso para saber qué método vamos a usar para corregir esa fractura. Muchas veces, el perro viene con una cojera del tren posterior, pero tenemos que hacer una radiografía lumbar para ver la condición del disco que está provocando esta cojera, porque a veces, uno cree que puede ser un golpe, pero puede ser un problema cervical o lumbar lo que esté provocando la cojera”.

Otitis en perros

La otitis en los perros son más comunes de lo que se piensa. Regularmente, comienzan con algún tipo de alergia y los perros con atopía, que es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una hipersensibilidad o alergia a algunos componentes ambientales llamados alérgenos, entre los que se encuentran los ácaros del polvo o del almacenamiento de alimentos, pólenes y mohos

Algunos comienzan con síntomas como enrojecimiento del oído y las bacteria propias del animal crean lesiones en el oído.  

“El otoscopio es un aparato que tenemos que tiene una cámara. Entramos la cámara en el oído y ahí vemos la condición del oído y hacemos luego un hisopado. Con el hisopado, podemos ver si hay bacteria, si hay hongo, y si no mandamos un cultivo al laboratorio para saber qué está provocando la otitis”. 

¿Cuáles son las principales demandas en cuestión de patologías?

“Dermatología es muy demandante; la gastroenterología, que es muy frecuente porque los pacientes cogen todo con la boca y se infectan muy rápido, y los traumas, cuando se producen accidentes”.

Servicio de Peluquería

Otros de los servicios que ofrece el Hospital Veterinario Real es de peluquería. Para esto, cuentan con un peluquero que tiene 20 años de experiencia en esta materia. 

“Ahora, nuestro peluquero va a seguir actualizándose y comenzará un curso de peluquería más avanzado, con el propósito de ofrecerles un mejor servicio a nuestros clientes”. 

Rafael Rodríguez explica que el propósito es mejorar los servicios de cada área de la veterinaria para lo que han contratado los servicios de America Jiménez, especialista en gestión y servicio al cliente. 

“Ella se está encargando de ver el proceso de cada una de las áreas. Nos entrevistó a todos con relación al trabajo que hacemos, para ver qué puede sacar de ahí para mejorar los servicios que ofrecemos”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011