Aes Dominicana: Espacios abiertos para la integración

¡AES Dominicana tiró “la casa por la ventana”! Adecuándose a la nueva tendencia mundial, la multinacional escogió los open space para los 50 colaboradores que trabajan en las oficinas corporativas de la empresa, ubicada en la Torre Robles. Muebles y equipos ergonómicos, más cómodos y confortables; tecnología de punta, con automatización en puertas, cortinas, luces y archivadores; salones de conferencia digital; pantallas informativas y sensores de ruido; áreas de lactancia, lunch, descanso y juegos.
“Hemos pensado en todos. Son espacios sostenibles, donde el reciclaje es muy importante. Todo está pensado para el bienestar de las personas. Tenemos un nuevo estándar”, asegura Edwin De los Santos, Presidente de AES Dominicana.

|
|
September 22, 2021

La arquitectura actual es más global, sustentable e inclusiva. Cada año se derivan múltiples tendencias en el diseño y construcción arquitectónico de oficinas para empresas, donde los espacios abiertos cobran cada vez más fuerza.

Es que el trabajador y ejecutivo contemporáneo requiere estar en mayor comunicación y movimiento, por ello, la apertura de espacios permite mayor fluidez para las personas, así como mejor uso de los espacios y la tecnología. 

Cada vez son más las empresas que optan por los espacios abiertos. Amplias oficinas, pasillos de encuentro, de descanso, para lactancia, o simplemente para diversión. Esto facilita el tránsito y comunicación de personas entre las distintas áreas laborales. De igual forma, mejora el uso de espacios, dando como resultado una mejor logística en recursos y organización laboral. 

Y eso es, precisamente, lo que decidió realizar, hace dos años, AES Dominicana en sus oficinas corporativas. 

“Esto comenzó hace casi dos años. En las anteriores oficinas (Acrópolis) estuvimos por 15 años y se conjugaron varias cosas. La Corporación AES fue dando un giro a una organización mucho más moderna, apuntando más al uso de tecnologías y eficientizando mucho más los procesos. Eso hizo que se fortalecieran nuestros hub regionales y muchas de las funciones que tenemos han ido migrando a esos hub. Por ejemplo, tenemos un hub financiero que cubre todo lo que es México, Centroamérica y el Caribe. Entonces, muchas de las operaciones que tenemos aquí en República Dominicana se unificaron ahí, por lo que ahora estamos en una plataforma regional, mucho más eficiente.

Entonces, lo que nos funcionó hace 15 ó 16 años, ya no funciona hoy, en términos de infraestructura. Antes teníamos departamentos completos juntos, y ahora hay una visión diferente. Hoy estamos más integrados en lo que hacemos a nivel vertical y horizontal, y entonces no necesitamos quizás tener a ‘ese gerente encima de todo su equipo’, sino que ahora hay un gerente que ve distintos países, con más amplitud, más regional.

Ahora tenemos una integración más grande entre los equipos, y para ello se necesitaba una integración física de la gente, más unidos. Sin paredes.

Fue un proceso bastante largo, porque ahí vino lo del cambio de imagen de la Corporación AES y luego la pandemia. Por ello, si tú te fijas, en estas nuevas oficinas están integrados los colores de la nueva imagen de la Corporación, el diseño. Nuestros nuevos colores están muy integrados en estas nuevas instalaciones, en las oficinas. Así fue como llegamos a donde estamos hoy”, revela Edwin De los Santos, Presidente de AES Dominicana, entrevistado por revista CONTACTO en las nuevas oficinas de la multinacional en la Torre Robles.

Edwin, ¿fue muy drástico el cambio luego de 15 años, porque ustedes tenían unas oficinas muy cómodas en la Torre Acrópolis?

“Yo tenía la esperanza de que fuera radical el cambio… (Risas). Porque ese es el mensaje que estamos tratando de transmitir. La industria cambió. Entonces, cuando una industria cambia y nosotros que somos pioneros del cambio, no podemos estar con la misma imagen, la misma forma de pensar del pasado. Debemos seguir dando los pasos hacia delante. Somos una organización mucho más ágil, más integrada, que tenemos la capacidad de reinventarnos. Para que tengas una idea: cuando comenzó todo esto de la propagación de la pandemia por el Covid, a finales del 2019, nosotros comenzamos a hablar sobre este cambio. Me atrevería a decir que AES, en República Dominicana, fue de las primeras empresas que acogió el teletrabajo. ¿Y sabes que fue lo más impresionante? ¡Que el trauma fue cero! En términos tecnológicos estábamos completamente preparados, teníamos todas las plataformas”. 

Bredyg Disla, Directora de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial Energética de AES Dominicana, agrega que la empresa comenzó con simulacros antes de que se iniciara el toque de queda el 19 de marzo de 2020. “Hicimos un simulacro de pandemia y ahí nos quedamos. Pero en febrero de 2020 ya estábamos listos. Todos estábamos trabajando desde nuestras casas”. 

En ese momento, lo que AES Dominicana decidió fue organizarse, armando un comité de crisis, nacional y regional, y como “ese simulacro se hizo y funcionó tan bien, se dijo casi inmediatamente: ‘todo el mundo permanezca en sus casas’. Incluso, todos los colaboradores se llevaron todas las cosas de la oficina a sus casas, como ya pensando que se quedarían indefinidamente trabajando desde sus casas. En marzo, ya no había nadie en las oficinas de AES. Fuimos muy proactivos. Incluso, días antes de marcharnos, dijimos: ‘desde hoy, dejemos de darnos las manos, abrazos, contacto físico. Tengamos distanciamiento físico’… Es decir, fue un cambio muy radical”, explica Disla. 

Edwin, cuéntanos, ¿cuáles han sido los principales cambios en las nuevas oficinas de AES?

“El equipo de servicios generales hizo un trabajo extraordinario, de salud ocupacional, para instalarnos las herramientas que necesitamos para trabajar mejor, pero que no provocaran traumas en las personas; para que estuviéramos bien sentados, cómodos, que las condiciones del aire fueran óptimas, los rayos ultravioleta, etc. Además, este es un edificio increíble, muy bien diseñado. Lo mismo con la seguridad de la planta física, que tiene unos estándares sumamente altos, lo que es muy importante para nosotros. Pero todo el diseño se basó en que quedáramos todos más integrados, que las áreas quedaran más a la vista, que no hubiese barreras. Todo a puertas abiertas, que aunque siempre lo fuimos, ahora lo es mucho más. Trabajamos con la firma de diseñadores 3G, que son extraordinarios. Yo me metí de cabeza en todo el proceso. Nos integramos mucho en el diseño, en el detalle de cada cosa, de cada espacio. Ahora, por ejemplo, el centro de innovación, que es como una sala de relajamiento, televisión, juegos, sillones, vino desde nuestra oficina regional en Panamá. A nuestro presidente regional le gusta la innovación, le gusta incentivar los trabajos en equipo, tener espacios para discusiones, con mucha diversidad de pensamiento. Aunque no es que es un modelo uniforme, ya que todos los países tienen su diseño diferente. Este es un diseño único para República Dominicana, pero conservando las paletas de colores de AES y ese tipo de cosas”. 

ScreenShot2021-09-22at004311
ScreenShot2021-09-22at004259
ScreenShot2021-09-22at004235
ScreenShot2021-09-22at004217
ScreenShot2021-09-22at004247
previous arrow
next arrow

¿Los espacios son más grandes que sus anteriores oficinas?

“Aquí, nosotros tenemos un 60 % de los espacios de la oficina anterior y, sin embargo, mira que holgados nos vemos. ¡Que amplio se ve todo! Aquí trabajamos 50 personas, las mismas que en las anteriores oficinas, y estamos más holgados que allá. Es decir, también se podría pensar que desperdiciábamos mucho espacio allá. En las anteriores instalaciones había muchas oficinas, pero todo el mundo cerrado… Y eso, la verdad, que no ayudaba en nada. Aquí las oficinas se integran con salones fácilmente”. 

¿Cuánto tiempo demoró la construcción de las nuevas oficinas?

“El proyecto original era de un año, pero con la pandemia se expandió 4 ó 5 meses más, también por los horarios restringidos y por la pandemia. De todos modos, cuando terminaron, no podíamos ocupar las oficinas, ya que todo el mundo estaba en sus casas”.      

¿Los colaboradores de AES apoyaron esta iniciativa desde un comienzo?

“Sí, y eso lo quiero destacar. Hubo una gran integración de todas las personas que trabajan aquí. Le dimos una grandísima participación a todo el mundo de que pudieran conversar con sus líderes de equipo, que pudieran ver, que vieran el diseño, de que pudieran venir, opinar, etc. Si se sentían a gusto de esta manera. Eso ayudó bastante. Los cambios no son fáciles, pero hubo muy buena recepción desde el principio”.

¿Cómo se han ido acomodando hasta ahora con las nuevas oficinas?

“Muy bien, aunque todavía no entran todos… Nosotros entregamos las anteriores oficinas en abril de 2020, y en mayo de este 2021, nos entregaron estas nuevas oficinas en la Torre Robles. Es decir, también estuvimos un año sin un espacio físico, salvo algunas oficinas en las plantas. Pero no tuvimos espacios durante un año. Entonces, ahora en julio, dijimos: ‘las personas que están vacunadas pueden regresar a la oficina’. Pero ahora, la gente, no sé si es por esa necesidad social de estar con los amigos o compañeros, lo han tomado muy bien y ya están regresando, porque no es obligación venir hoy… Todo debe ser integral. De las 50 personas, 12 ya están viniendo todos los días porque completaron todos los procesos de vacunas, exámenes médicos, entre otros. Estamos muy contentos”. 

Por su parte, la Directora de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial Energética de AES Dominicana, cuenta que AES se preocupó por hacer todo ergonómico, “para que trabajemos de la mejor forma posible y cómodos. Eso tiene un valor increíble, diferente. Muy amigable. Tenemos ahora un área de lactancia, muy cómoda. Un gran comedor. Un área de lunch, donde la gente tiene sillones, puede descansar, ver televisión. Un área realmente espectacular. Tenemos tantas cosas pensadas en las personas, en su bienestar y en su seguridad. Este regreso ha sido muy bueno, nada de traumático. Tenemos un nuevo estándar”. 

Edwin, ¿por qué decidieron hacer las oficinas, los muebles, ergonómicos, y tener sensores de ruido?

“Cuando comenzamos toda esta discusión con los diseñadores sobre los espacios abiertos, a nivel regional, solo pusimos una condición para introducirnos a este cambio tan radical: ‘que no se perdiera la mística que tiene el equipo de AES Dominicana’. Aquí teníamos un área donde se reunía todo el mundo, improvisadamente, a ciertas horas del día, a hablar, a hacer ruido, a hablar de política, de pelota, de lo que sea… abiertamente. Por ahí podía pasar el Presidente de la República y nadie le hacía caso… y era un espacio abierto. Entonces, yo les decía a los diseñadores de esta empresa ‘que debían garantizar que esos espacios se mantuvieran. Es decir, que la gente no se sintiera cohibida de que ahora ‘me están mirando’… Entonces, la empresa 3G capturó muy bien esa idea, entendieron eso, que era muy importante para nosotros. Y ahora en estos momentos he visto eso, con estas nuevas oficinas. Veo a la gente contenta”. 

Incluso, Bredyg Disla cuenta que ahora “todo es automático, no le pones la mano a nada. Las puertas se abren solas, las del baño también, para cuidar la higiene y la seguridad. Tenemos pantallas incrustadas en las paredes, las cuales nos dan siempre información… Tenemos sensores de ruido. Realmente, es un concepto muy bien integrado. Queremos estar mejor comunicados, todos. Este es el nuevo estilo de gestión. Tenemos muchas más y mejores herramientas”. 

Bredyg, también tienen zonas de descanso, para almorzar cómodamente, de lactancia, o sea, han pensado en todos y para todos…

“Esta prueba de la pandemia ha sido una tremenda lección de vida. Y nos hemos dado cuenta que deben existir espacios para todos y para todo. La gente necesita sus lugares para descansar también. Para que estén cómodos. Que tengas momentos de distracción en el futbolito. O viendo televisión. Queremos que se sientan bien, que sean productivos… Debemos responder, pero debemos también aprovechar los momentos de ocio. La tecnología ha ayudado mucho también, porque las reuniones son más interactivas, pues ahora, por ejemplo, podemos tener una reunión con 30 personas vía Zoom u otra plataforma. No se necesita específicamente un espacio para hacer ese tipo de reuniones. Hoy, si una persona se quiere estirar en el sofá, lo puede hacer… Aquí se mide por resultados, no por el tiempo que dedicas a hacer un determinado trabajo. Además, todos pueden hacer un trabajo en más o menos tiempo. Lo importante es que lo hagan”.              

Edwin, ¿es voluntario el que quiera venir ahora a las nuevas instalaciones?

“Sí, es voluntario. No hay presión. Nuestros colaboradores decidirán cuándo se integran 100 % a las oficinas. Esa flexibilidad la mantendremos por algún tiempo. Si está cómodo en su casa, que se quede en su casa. Si quiere estar aquí, bienvenido sea”. 

Bredyg Disla afirma que está enamorada de las nuevas oficinas, aunque reconoce que pensó que iba a tener más resistencia al cambio, “porque venía de oficinas cerradas, con vista al mar… (Risas). Pero el concepto ha quedado tan bien implementado, que estoy feliz, y muy valorada como colaboradora. Son espacios sostenibles. Se ha pensado en el reciclaje, en la automatización. Tenemos hasta archivadores automáticos, donde con un botón se mueven y uno busca lo que tiene en esos archivos. Es un nuevo estándar. Tenemos un área VIP para visitas, donde tenemos bar y diversas amenidades. También tenemos espacios de integración, donde las personas después de almuerzo se pueden sentar a discutir lo que quieran, sin que nadie les diga nada”.  

Edwin, ¿qué crees que cambiará de lo que era antes AES, a este nuevo concepto?

“Estamos viendo que la industria está evolucionando, por lo que la agregación de valor es muy importante. Y estas nuevas herramientas debieran ayudar a que los trabajadores tengamos nuevas opciones, nuevas alternativas para eficientizar nuestro tiempo y la comodidad de dónde trabajamos. Hacia delante, creo que veremos mucho mayor rendimiento. Más eficiencia. Estaremos mucho más contentos y cómodos… ¡Bueno, eso espero!… (Risas). En AES estamos orientados a los servicios, a servir mejor”.

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA Y PREMIO

El 14 de julio pasado, AES Dominicana fue reconocida con el Premio Innovación de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), por su tecnología de almacenamiento de energía, ubicada en el complejo energético de AES Andrés, que brinda estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mediante la regulación de frecuencia. 

También, AES Andrés, establecida en Punta Caucedo con una capacidad de generación de 319 MW a gas natural, obtuvo Plata en la categoría Descentralización de los galardones de CIER, organización de carácter internacional regional creada en 1964 que reúne a empresas y organismos del sector energético de América Latina y el Caribe. 

Edwin, ¿qué significó para ustedes este reconocimiento?

“Ese es un gran reconocimiento para AES. El futuro es el almacenamiento de energía. Debe existir una integración de almacenamiento de energía. Hacia allá vamos. Sino, veo un futuro oscuro. Por ello, me alegra que las autoridades actuales, como el Superintendente de Electricidad (Rafael Velazco Espaillat), tenga la misma visión. Comparte la misma visión nuestra, para hacer del sistema más resiliente. Nosotros comenzamos a hablar de los sistemas de almacenamiento de energía en el 2016 para República Dominicana. Ya nosotros habíamos visto proyectos de la Corporación AES en California, bastante importantes. De hecho, hoy tenemos el proyecto más grande del mundo, en Alamitos, California. Y lo que vimos en ese momento, para hacer más eficiente y tener más calidad en el servicio eléctrico, es tener reguladores de frecuencia más rápidos. Eso es muy importante para inyectar energía o retirar energía del sistema, para ayudar a que esa frecuencia se mantenga en lo que es la banda muerta, que es básicamente 60 Hertz, que es donde debe operar la frecuencia local. Entonces, ¿qué es lo que hace la batería? Cuando hay una sobre inyección de energía en el sistema, y hay una subida de la frecuencia, entonces estas baterías nuestras, que tienen capacidad de 10 megavatios, pueden retirar hasta 10 megavatios del sistema. Sacar la energía en microsegundos, muy rápido. Y cuando ocurre lo contrario, lo mismo. Es decir, si hay una caída muy fuerte de inyección de energía, entonces las baterías inyectan energía hasta por 10 megavatios por 30 minutos. Eso ayuda a mantener la calidad del servicio para las personas. Ahora, en Los Mina, creamos 10 megavatios adicionales de almacenamiento de energía, o sea, tenemos 20 megavatios de energía almacenada. Y actualmente estamos construyendo otros 7.5 megavatios de almacenamiento de energía en Itabo. Y esas baterías tienen una capacidad de almacenamiento por 45 minutos. Es decir, el sistema eléctrico nacional cuenta con dos herramientas muy importantes: uno, que es el control remoto de generación, y otro que es el almacenamiento de energía”.  

¿Este es el primer sistema de almacenamiento de energía en la región?

“Sí, el primero en la región. Cuando nosotros comenzamos en el 2016 solo había sistema de almacenamiento de energía en Estados Unidos y en Chile. Ahora hay más naciones. Pero en el Caribe, solo nosotros tenemos este sistema. Es un orgullo muy grande para nosotros tener este sistema, que es muy desarrollado”. 

¿Por qué es tan importante un sistema de almacenamiento de energía hoy?

“Buena pregunta… Hace poco inauguramos la planta solar de Bayasol, en Baní. Fue el Presidente de la República y le mostramos cómo es ese proyecto solar. Entonces, en un momento, se nubló y la producción de energía bajó notablemente. Entonces, el Presidente nos dijo: ‘¿y qué pueden hacer cuando baja o sube la producción de energía solar, o eólica? Bueno Presidente, justamente, las baterías… Es decir, integrar muchas baterías. El Presidente nos pidió una presentación, se la llevamos, y nos satisfizo mucho que él comparte esa visión, que es el futuro. Pero, ¿el futuro de qué? El futuro de tener una penetración de energía renovable constante, aprovechar la energía del norte, que en la mañana y mediodía irradia mucho mejor. Lo mismo con el viento del Sur profundo, donde hay mucho viento… Y con las baterías se podría almacenar toda esa energía que en momentos no se puede producir, como en la noche, en el caso de la solar, y cuando no hay viento, en la eólica”. 

¿Es muy caro poseer estos sistemas de almacenamiento de energía?

“Bueno, la energía más cara es la que no se tiene… Hoy hay muchas discusiones en la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía para ver cómo se retribuyen esos servicios de baterías. Hay comisiones estudiando para ver cómo se puede compensar esos servicios, para instalar almacenamiento de energía. Pero una cosa si es clara: este es el futuro de las energías, sean renovables o convencionales: almacenar la energía”. 

GAS NATURAL VERDE

El 22 de julio pasado, AES Corporation marcó un nuevo capítulo en la disponibilidad de energía sostenible y confiable en México, Centroamérica y el Caribe, con la entrega en República Dominicana del primer envío de Gas Natural Verde, neutro en carbono. 

“Ese barco que recibimos con gas natural, con cero carbono, es un gran orgullo para la empresa AES Dominicana. Ahí tengo que felicitar a Carlos Birbuet, Director de GNL. Él tuvo toda esta iniciativa y anduvo detrás de todo eso. El concepto es básicamente financiero, donde determinas cuál es la cantidad de emisiones de carbono que intervienes desde la obtención de ese gas hasta el consumo final. Entonces, básicamente, hacemos transacciones en los mercados internacionales de créditos de carbono y ahí compramos los créditos de carbono, de modo que ese barco tenga las bondades de estar certificado como un gas verde. Es el primero que llega a República Dominicana y el Caribe. Ahí tuvimos mucho apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, que ha estado muy inmerso en todas las iniciativas del gas natural, como Más Gas y el fideicomiso. La verdad es que están haciendo un trabajo muy importante en estos momentos, y de ellos recibimos mucho apoyo”. 

Edwin De los Santos revela que inmediatamente se anunció la llegada de ese barco, a AES Dominicana se han acercado una gran cantidad de empresas “preguntando acerca de ese gas, de cómo pueden tener acceso e integrarlo en sus operaciones. Cada vez más, el mundo y las empresas quieren preservar y ser más sostenibles en el tiempo. Nos han llamado mucho para contratar este gas para integrarlo a su matriz, para compensar sus huellas de carbono”. 

“Realmente, somos muy inquietos en AES Dominicana y la Corporación está muy contenta por nuestro equipo aquí en República Dominicana. Ellos están muy entusiasmados con esto del barco y el gas verde. Nos sentimos muy apoyados por ellos y siempre nos no lo hacen sentir. Nosotros somos visto como un caso de éxito para la Corporación, con ejemplos como la introducción del gas natural en el país, por los sistemas de almacenamiento de energía, las plantas solares, el gasoducto, los tanques de almacenamiento de gas natural, el crecimiento en renovables, en las plataformas digitales, en Great Place to Work… Y también en responsabilidad social corporativa. Para que tengas una idea, la Fundación AES Dominicana es la primera Fundación que tuvo AES a nivel global. Entonces, todas esas cosas se ven y, claro, ellos están muy orgullosos por lo que estamos haciendo”. 

Demanda de energía en RD

“Hoy ha crecido la demanda de energía, con toda esta reactivación económica que ha tenido el país en este último año, de tantas divergencias por la pandemia del Covid. Estamos viendo que hoy la generación eléctrica está creciendo del tradicional 3.8 % anual, a un 5 % anual y, probablemente, un 6 % el año que viene, y eso es brutal en materia de crecimiento. Pero eso es una buena y una mala noticia. Mala noticia por que debemos ser ágiles como país para poder atender esa demanda. Debemos integrar más generación y más rápido. Manzanillo va a tomar su tiempo, como mínimo 2026 ó 2027. Nosotros vivimos de eso, sabemos cuánto tiempo demora, y más con una terminal de gas. Por ello, se necesita generar más energía antes de Manzanillo. Con ese crecimiento de energía, estamos hablando de unos 150 ó 170 megavatios de energía por año que se deben crear.  Por ello, hay que hacer licitaciones más aceleradas, y que permitan la penetración de 400 megavatios y hay varios proyectos que aquí se pueden hacer. Por ejemplo, aquí ya existe suficiente infraestructura a gas natural que permite hacer una instalación de una generación, de unos 400 ó 500 megavatios a gas natural, en 24 meses… Eso es muy fácil de hacer, y nosotros lo hemos hecho en muchas partes del mundo. Pero con una licitación. Así se puede dar respuesta a ese crecimiento del sector eléctrico de un 5 % anual de generación”. 

Segundo tanque de almacenamiento

“Nosotros en AES, estamos construyendo un segundo tanque de almacenamiento, con la empresa ENADOM, de la cual somos socios. Eso va duplicar la capacidad de almacenamiento de gas natural aquí en República Dominicana. Por ejemplo, nosotros podemos brindar gas natural hasta 800 megavatios adicionales. Las bondades de esto es que estamos cerca del centro de demanda, porque el 80 % del consumo de energía está distribuido en el Gran Santo Domingo. Y ese es un reto de Manzanillo, que está muy distante de la capital, pero que va a ser una generación muy importante para el Norte. Pero con estos dos tanques tendremos la posibilidad de tener más de 500 megavatios muy rápidamente, y que se necesitarán muy pronto, por la demanda que existe hoy. Ese segundo tanque estará listo para finales del 2022”. 

Diversificación energética

“Algo muy importante es la diversidad de la matriz energética. El país necesita diversificarla aún más. Aquí estamos en la zona de huracanes, y que lo diga Puerto Rico, que con María se destruyeron varias plantas y estuvieron sin luz eléctrica durante meses. Por ello, hay que planificar muy bien el futuro. Somos un sistema aislado, porque somos una isla. No tenemos de quién conectarnos por si hay un blackout o un accidente, o algo natural, como los huracanes. Por ello, hay que prevenir. Por ejemplo, tener estos sistemas de almacenamiento de energía. Debemos ser pro activos. Debe haber un balance. Incluso, uno puede ir viendo otras tecnologías, como el hidrógeno verde, por ejemplo, que uno puede ocupar las mismas infraestructuras de gas natural para la comercialización del hidrógeno verde. El país debe mirar alrededor, mirar otras tecnologías y adelantarnos, porque necesitamos tener esa diversificación”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011