Con la creación de una gerencia especializada para la atención y el servicio al cliente, y la creación de una gerencia de reducción de pérdidas, Milton Morrison, administrador general de Edesur, busca mejorar el rendimiento de la empresa distribuidora. Además, se enfocará en mejorar las certificaciones de la entidad, que la hacen una institución socialmente responsable y “así poder finalmente dar la cara al cliente”.
Desde su llegada a Edesur, Milton Morrison se ha empeñado en dedicarle el máximo de su tiempo para lograr convertirla en una institución eficiente. Para ello, trabaja de 12 a 15 horas diarias, porque quiere ver personalmente cada proyecto y buscarle solución a los problemas.
¿Cuáles problemas? Muchos, pero uno de los más importantes para Morrison es la transparencia en los procesos de licitación y compra, al igual que evitar que los clientes sean estafados. Por esto último, revela, ha cancelado, al menos, a 75 personas, entre colaboradores y brigadistas, “todo por actuaciones irregulares”.
Del mismo modo, el ingeniero eléctrico de profesión ha logrado aumentar en un 10 % los clientes de Edesur en solo un año y cuatro meses, lo que le ha permitido reducir las pérdidas de la institución. “Esa es una de las metas para el 2022, continuar convirtiendo en clientes a usuarios de la energía que hoy no la pagan”, revela Milton Morrison, administrador general de Edesur, entrevistado por revista CONTACTO junto a la directora de Comunicaciones de Edesur, Yanela Zapata, para la sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino, junto al anfitrión y propietario, Claudio Paccagnella.
Pero Milton Morrison no se queda solo ahí. “Este año hemos obtenido varias certificaciones, y queremos que Edesur obtenga más certificaciones que la conviertan en una de las instituciones más transparentes y eficientes medioambientalmente hablando”.
Milton, ¿cómo ha sido este año y medio de tu gestión?
“El balance de Edesur es el siguiente: nos dedicamos este año a organizar la casa, a trabajar y fortalecer las políticas, los procesos internos, porque sin una base, sin una fundación buena, un edificio no se eleva. Entonces, nosotros trabajamos eso. Nos llevó mucho tiempo, pero también una gran satisfacción. Además, convertimos a Edesur Dominicana en la primera entidad gubernamental que logró una triple certificación internacional ISO de calidad, cumplimiento y antisoborno, que había sido un mandato de un decreto presidencial a principios de año y cerró el año y fuimos los únicos que pudimos lograr esa tripleta, por decirlo así”.
¿Cómo lo lograron tan rápido Milton?
“Lo que pasa es que, desde principios de octubre de 2020, ya teníamos la idea clara y constituimos el equipo que trabaja procesos y calidad, y eso nos permitió ganarnos un tiempo y lograr esas certificaciones en el mes de agosto de este año”.
¿Cómo ha sido el suministro de energía durante este año y medio para Edesur?
“Pudimos mantener todo el año un nivel de abastecimiento de la demanda por encima de un 98 %, cosa que no se había visto nunca. Edesur Dominicana, en sus 21 años de historia, nunca había tenido un año completo suministrando el 98.5 % de la demanda. Eso garantiza un suministro constante a la mayoría de los dominicanos que están bajo nuestra área de concesión. Eso, obviamente, tiene repercusiones en términos financieros, porque todavía tenemos un sector con unos niveles muy alto de pérdida y, sobre todo, usuarios que usan la energía y no la pagan, pero no obstante a eso, nosotros hemos ido reduciendo cada vez esa brecha y convirtiendo a esos usuarios en clientes. A tal punto, que la cartera de la facturación la logramos aumentar en alrededor de un 10 % de más clientes, porque como tuvimos el reto del año escolar, nosotros no podíamos decir ‘vamos a suspender o a dar apagones a los que no pagan’, porque hasta los que no pagan tienen derecho a la educación… había que garantizarle que tuvieran su televisor y su radio encendido”.
¿Cómo ha sido el proceso de convertir en clientes a ese 10 % de usuarios de energía?
“Muy difícil. Tengo que decirte que el robo de energía no es solo una responsabilidad de las empresas distribuidoras, es una responsabilidad de la sociedad. Cuando hablo de la sociedad, hablo de los consumidores que deberían pagar un servicio que cuesta, pero también de los que conocen en sus barrios y zonas comerciales quienes están robándose la energía y deberían también, de manera anónima, denunciarlos. De hecho, ya estamos creando unos canales de denuncias. Pero, también, es una responsabilidad de todos, porque para Edesur es imposible tener un inspector por cada cliente, porque vamos a tener un millón de inspectores. Ahora, el tema del robo de la energía no es exclusivo de los más pobres, todo lo contrario. Aquí veo a diario casos de clase media, clase alta, industrias y comercios que se roban la energía.
También estamos mejorando el tema de los canales de pago, nosotros hemos ampliado la cantidad de canales de pagos y estafetas”.
Hablando de eso, ¿cómo están las finanzas de Edesur?
“Hemos mejorado las finanzas, porque con todo y que hemos tenido una situación crítica en este año, y en comparación con años anteriores, nosotros hemos superado con más de 2,000 millones de pesos los ingresos que se han obtenido. O sea, que hasta en un año post covid o casi dentro del covid, era mucho menos y hemos superado ese indicador. Hemos abierto algunas oficinas, hemos creado a través de las aplicaciones móviles facilidades para que el usuario pueda pagar la energía y pueda mirar su consumo de manera real. El tema de que antes se criticaban a las empresas distribuidoras, que eran empresas súper ‘amigables’ en términos de empleados, nosotros aunque hemos integrado colaboradores, gente muy buena, de calidad en los nuevos espacios, pero también hemos reducido casi en un 12-15 % los colaboradores en comparación con lo que recibimos”.
¿Cómo están los apagones?
“Hemos bajado a unos niveles nunca antes vistos, de lo que le llaman los indicadores del Saidi (System Average Interruption Duration Index, o Tiempo Total Promedio de Interrupción por usuario en un periodo determinado), y Saifi (System Average Interruption Frecuency Index, o Frecuencia Media de Interrupción por usuario en un periodo determinado), que son indicadores que miden la duración y la frecuencia de las interrupciones. Nosotros estamos, de las tres distribuidoras, en los niveles más bajos. Le hemos cambiado el rostro a la empresa, es por eso que cuando llegamos encontramos miles y miles de quejas de alta facturación y nosotros dijimos: ‘esto tiene que ser una gestión eficiente, pero también transparente’, porque así como exigimos a la gente que nos pague, si hay un error de la empresa, a la gente hay que devolverle su dinero, y eso genera confianza. Hasta el momento, hemos devuelto más de 250 millones de pesos en factura”.
¿Cuánto llegó a devolver en la gestión pasada?
“No se devolvía, eso lo marcamos nosotros. A los clientes los mandaban a Protecom. La gente se cansaba de exigir y decidimos que si alguien tiene un caso de alta facturación y nosotros lo podemos verificar aquí, no debemos someter al cliente a que esté él demostrándonos a nosotros. Había muchos casos de clientes que habían sometido el caso al Protecom y la Superintendencia y otros que ni siquiera el cliente reclamó, que nosotros vimos que había un error y dijimos: ‘hay que devolver eso’”.
¿Cómo han logrado avanzar en términos de transparencia?
“Nosotros hemos implementado el tema de penalización y sanciones. Hemos cancelado al día de hoy como 75 personas, entre colaboradores y brigadistas que descubrimos en temas de chantaje. Ya llevamos como 15 millones de pesos que hemos penalizado a las empresas brigadistas para que paguen por ese dinero que sus empleados ‘estaban haciendo’. O sea, que es una limpieza, cambiando la cultura y eso llevó a que ahora, el 11 de diciembre, la Sociedad Europea de Calidad entregó un premio a la Calidad Internacional, en Dubai, a Edesur Dominicana por esos logros”.
Los planes de cara al 2022
Milton, ¿cuáles son los planes de cara al 2022?
“El 2022 es el año de la mejora real de la atención al cliente y de la reducción de las pérdidas. Ahora deben venir resultados económicos. Hemos creado una gerencia especializada para la atención y el servicio al cliente, cosa que antes no existía. También hemos creado una gerencia de reducción de pérdidas, que tampoco existía, para atacar el robo de la energía y estamos desplegando todos los recursos en ese sentido.
Vamos rumbo a una certificación internacional por el tema del medio ambiente; hemos desplegado una serie de iniciativas con el tema de la movilidad eléctrica, con lo que tiene que ver con los residuos de árboles de las podas que hacemos, que ahora se están convirtiendo en abono; estamos trabajando el uso de la movilidad alternativa a través de la eléctrica y promoviendo internamente el uso de las bicicletas.
Estamos enfocados en mejorar el alumbrado público. Además, de trabajar en inversión para llevarle el servicio a lugares remotos que no tienen infraestructura eléctrica de calidad. Firmamos un acuerdo con la cooperación alemana, GIZ, y el ministerio de Energía, donde vamos a trabajar con un proyecto piloto modelo de energía alternativa, hidroeléctrica, paneles solares, en la zona de la Descubierta, en la provincia Independencia.
Esa es la línea, seguir fortaleciendo a lo interno, mejorando las certificaciones que nos hacen un empresa socialmente responsable, darle la cara al cliente, mejorar el servicio y reducir las pérdidas, esa es la misión de Edesur para el 2022”.
Milton, ¿en qué consiste la Ruta Edesur?
“Nosotros comenzamos llevando la administración de la empresa al territorio, la gerencia general. Visitamos los lugares más diversos del país. Ahora, en el 2022, vamos a hacer una segunda ronda, pero ya para recoger los compromisos y pedir cuenta de lo que pedimos en el pasado. De eso se trata, de servir, porque somos una empresa de servicio y eso es lo que hacen las empresas de servicio”.
Con el tema del caso de corrupción relacionado al sector eléctrico. ¿Cómo has podido cambiar el sistema de contratos con empresas de proveedores?
“En Edesur hemos podido colaborar con el Ministerio Público proveyéndole todas las informaciones que ellos han requerido. Lo que nosotros hemos hecho es, y debo reconocer, que de los 15 meses que llevamos en Edesur, 12 meses de esos se perdieron en términos de procesos de licitaciones y depuración de empresas que suplían materiales de baja calidad. En lo que se daba todo este proceso judicial de identificar quién era quién, tuvimos que parar muchos de los procesos, porque si los abríamos iban a participar los mismos que participaban anteriormente. Ahora, tenemos los procesos de licitación cada vez más abiertos, más transparentes, permitiendo que hayan competidores diversos. Por ejemplo, los medidores eléctricos, que es una de las partidas más importantes, antes había un suplidor único, uno de los que están implicados en el proceso. Entonces, no solo era un suplidor único, sino que en términos de infraestructura, montaron una tecnología que prácticamente era el único medidor que se podía utilizar en el país. Desmontar esa realidad le iba a costar millones de dólares a la empresa y lo que se optó, entre las tres distribuidoras y el consejo unificado, fue ponernos de acuerdo para hablar con ese suplidor, que crearon único, para que nos diera los precios reales y no los del intermediario. Resultó que los precios del intermediario ¡eran el doble y casi el triple! Entonces, ahora estamos comprando medidores a la tercera parte de lo que costaban antes y eso es un gran ahorro. Ahora, lo que estamos propiciando, es cambiar el sistema de medición para que no sea solo un suplidor, sino que puedan haber más opciones y haya una competencia. También, en los momentos de escasez, hemos utilizado una cantidad de materiales que antes se declaraban inservibles, pero que nosotros hemos demostrado que no eran tan inservibles como decían. Eso ha implicado un ahorro de cerca de 580 millones de pesos, reutilizando muchas cosas que en los almacenes ‘decían que no servían’”.
Con relación a la cobranza, ¿están pagando las instituciones estatales la energía eléctrica?
“Si hay alguien que está apoyando a las empresas distribuidoras, para que se transparente y todo el mundo pague, es el presidente Luis Abinader. Él realizó dos acciones: que grupos importantes del sector privado, y negocios importantes, que no pagaban la energía, y otros del sector público, que tampoco la pagaban, ¡debían hacerlo! Nosotros le consultamos al presidente Abinader y nos dijo: ‘córtenle la energía si no pagan’. Lo pudimos hacer porque en marzo el Presidente emitió un decreto donde sacaba a la mayoría de las empresas públicas del renglón que se llamaba ‘no cortable’, porque en el presupuesto ellos ponen el pago de energía, entonces, lo que tienen que hacer es pagarla, y ahora las instituciones están pagando”.
Milton Morrison, el político
Milton, ¿cómo es tu relación con el presidente Luis Abinader?
“La relación con el Presidente siempre ha sido muy buena y es una relación que lo debo de decir: ‘me llena mucho de satisfacción’. Es una relación de respeto, en términos de que el Presidente valora el trabajo que estamos haciendo, que más que fortalecer una relación de cercanía, que sea una relación sobre la base del trabajo. Que vea que en la posición que él nos ha puesto estamos haciendo las cosas de manera correcta. Y es una relación que tiene dos vertientes, porque es una relación del funcionario, del técnico que procura la eficiencia y la trasparencia, pero también es una relación política, donde tengo otro sombrero, que como ustedes saben, es el de País Posible”.
¿Cómo está País Posible?
“Estamos trabajando fuertemente. Acabamos de terminar el primer congreso ‘María Trinidad Sánchez’, que es el primer congreso del partido después de ser aprobado por la Junta Central Electoral, y se lo dedicamos a una mujer, no por ser mujer, sino porque fue una heroína que nosotros decimos que debería ser la madre de la patria, por lo que ella significó. Nosotros logramos fortalecer las bases, a través de trabajar siete ejes que trabajamos a través de la estructuración del partido, y estamos trabajando para afianzar el crecimiento del partido y el fortalecimiento de cada una de sus estructuras.
Ahora mismo, estamos trabajando en la creación de las afiliaciones del partido para presentarlo a la JCE el 17 de diciembre y vamos muy bien.
Estamos apoyando al presidente Luis Abinader en el gobierno del cambio que él representa; estamos comprometidos con él por la gestión de gobierno que lleva, por lo que representa como persona, el tema de la transparencia y honestidad, porque el país necesita eso. No tenemos la menor duda que, de cara al 2024, vamos a salir como un partido más fortalecido. Nosotros, siendo un partido recién aprobado por la Junta, con tres meses de creación, sin ningún tipo de apoyo económico que la Junta nos dio, nosotros estábamos en la casilla 27 y fuimos de los 10 partidos más votados. Nosotros queremos ser un partido mayoritario y quedar dentro de los 5 primeros partidos en términos de votación en la República Dominicana. Así como estábamos en el último lugar, en el 27, y con mucho esfuerzo y trabajo quedamos entre los 10 más votados, nosotros vamos a apoyar la reelección del presidente Luis Abinader y vamos a quedar entre los principales partidos con mayor votación del país”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011