Sigmund Freund: “Si podemos lograr el 20 % de los proyectos que tenemos, este país lo vamos a cambiar totalmente”

La Dirección General de Alianzas Público Privadas avanza a todo vapor. Es una de las instituciones insignia del presidente de la República, Luis Abinader. Hoy, tienen más de 10 proyectos contemplados para iniciar sus obras, entre ellos, la alianza público privada para crear el polo turístico en Pedernales. Y encima de todos estos proyectos se encuentra una persona de extrema confianza del primer mandatario, alguien que desde el primer día se dio cuenta “de la envergadura que tendrán estos proyectos que revolucionarán el país”, asegura Sigmund Freund, Director Ejecutivo de la DGAPP.

Su abuelo también se llamaba Sigmund, pero su apellido era Freund, no Freud, como el del médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis. 

El abuelo de Sigmund era alemán-judío, y llegó a República Dominicana luego de la segunda guerra mundial, “de los judíos que vinieron a Sosúa, en 1940”, recuerda el actual Director Ejecutivo de la DGAPP. 

El apellido Freund es de origen austríaco, y el funcionario público explica que es el tercer Sigmund de la familia, es decir, de tres generaciones. 

“Mi abuelo se llamaba así, mi papá igualmente, y mi hijo también se llama así. Yo le decía a mi esposa: ‘¿y cómo le vamos a poner?: Luis Miguel, Carlos, Roberto Freund, ¡eso no pega!’. Además, le dije: ‘la cruz que he cargado con mi nombre y mi apellido, él tiene que cargarla’… (Risas). Eso sí, la va a llevar más ligera porque ya a mí me conoce más gente. Me hicieron mucho bullying con el nombre. Pero lo bueno del nombre es que nadie se olvida de él”. 

Así de simple es Sigmund Freund Mena, director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, quien fue nombrado en esa nueva institución el 16 de agosto de 2020, luego de trabajar por varios años en las empresas del Presidente de la República, como su abogado personal. 

Hoy, esta institución se encuentra en el ojo del huracán, pero no por algo negativo, sino por los múltiples proyectos que lleva y que están dando mucho de qué hablar en la opinión pública. 

Por ello, para conocer más a fondo sobre la entidad y su director, revista CONTACTO entrevistó para la sección Business From Cappuccino a Sigmund Freund Mena, quien fue acompañado de su directora de Comunicaciones, Elaine Nivar, para contarnos todos los avances que realizan en la institución. 

LA DGAPP

Sigmund, ¿Qué es y cuándo nace la Dirección General de Alianzas Público Privadas? 

“En febrero del 2020 inicia la DGAPP, ahora se van a cumplir dos años. Se promulgó con la ley de alianza público-privada, la 47-20. Esa misma ley establecía que se le otorgaba al Poder Ejecutivo, luego de la promulgación, un plazo de un año para lo que debía ser la conformación de la institución. Se le daba ese tiempo para que el Poder Ejecutivo pudiera organizarse, pudiera establecer todas las estructuras y terminar de completar la normativa que faltaba, el reglamento. El presidente Luis Abinader fue, desde su campaña, el único candidato que habló de Alianzas Público-Privadas. El era un convencido de eso, viene del sector privado y sabe de los aportes que puede hacer el sector privado cuando se asocia al sector público, con reglas de juego claras, bajo principios de seguridad jurídica, bajo proyectos debidamente analizados y revisados. Si te recordarás también, el 16 de agosto en su discurso de toma de posesión, el Presidente identificó varios proyectos de de Alianza Público-Privada, como el caso de Pedernales, y el caso de Autopista del Ámbar, y Manzanillo también. Por lo cual, ya existía dentro de sus propuestas impulsar los proyectos de infraestructura a través de las Alianzas Público-Privadas.

El 16 de agosto nos designó y nos dio el mandato de que nosotros tenemos que culminar con el proceso de aprobación de reglamento, y el Presidente lo promulgó en septiembre. Así surge y así, a partir de noviembre del año 2020, recibimos la primera iniciativa formal de Alianza Público-Privada, que fue la autopista del Ámbar, la cual estamos trabajando para en las próximas semanas lanzar la licitación de lo que deberá ser ese proyecto de APP”.  

En ese momento, ¿usted le tomó el peso a lo que iba a dirigir?

“La verdad, la envergadura de los proyectos que iba a manejar, no tenía idea. Sí sabía que era importante para él, que era importante para este gobierno, y que bajo esa figura podíamos desarrollar proyectos sumamente interesantes. Ya veníamos estudiando lo que estaba sucediendo en otros países de la región, como México, Chile, Panamá, Perú, Colombia, que a través de las APP, han venido desarrollando modelos de infraestructura sumamente avanzados, desde autopista a aeropuertos; sistemas ferroviarios, sistemas portuarios, todo lo demás. Sabíamos el potencial que tenía y, además, como estábamos en medio de una pandemia, el gobierno entraba bajo escasos recursos económicos. Los recursos que tenía había que destinarlos a combatir la pandemia, por lo cual el Presidente nos dijo: ‘necesitamos que el sector privado se motive a esto para apalancar proyectos que son vitales para nosotros. O sea, nosotros no podemos hacer Pedernales solos, no hay recursos para hacerlo. En Pedernales habrá hasta un aeropuerto, que ya iniciamos los trabajos. Pero, tampoco es la función del Estado crear un destino hotelero desde cero. El tema de la autopista Puerto Plata-Santiago no tenemos los recursos tampoco y el sector privado sí. Ahí comenzamos a darnos cuenta con todas las circunstancias que se dieron en la pandemia… El anuncio de formar la envergadura de los proyectos que íbamos a estar manejando y la verdad es que es una experiencia interesante y una gran responsabilidad”.  

¿Qué es una alianza Público-
Privada y por qué son tan convenientes para el desarrollo de proyectos? 

“Países como el nuestro, que tienen recursos limitados para nosotros poder llevar a niveles óptimos obras de infraestructura, se requiere usualmente buscar una manera en la que el sector privado puede vincularse y pueda aportar sus conocimientos y sus recursos. Nosotros, según el PNUD y el Banco Mundial, países como República Dominicana tiene que invertir cerca del 6 % de su Producto Interno Bruto en obras de infraestructura para poder llegar al desarrollo pleno. Nosotros estamos invirtiendo solamente 2.98 %, o sea, estamos en menos del 50 % de lo óptimo, y menos del promedio de la región, y eso es por muchas razones: una presión fiscal baja, mucha informalidad, lo cual provoca que nuestro presupuesto sea limitado para llevar obras de infraestructura, u obras de capital”.

Es decir, el que administra estas obras o servicios inicialmente es la parte privada y luego pasa al Estado.

“Sí, se devuelve al Estado al final del contrato”. 

¿El tiempo mínimo de los contratos es 20 años?

“Así es. Para que el sector privado tenga tiempo de recuperar su inversión. Eso se lleva a largo plazo para que el impacto no sea tan agresivo. Por ejemplo, una autopista de peaje, en el cual el sector privado se va a repagar su capital y su rentabilidad va a ser del peaje, no podemos pretender poner un peaje para que ellos recuperen su capital a 5, 6 u 8 años, sino que se hace a 20, 25 ó 30 años, para que el impacto ante el usuario sea el menor posible”.  

¿Cuál es la diferencia entre Alianzas Público Privadas, Privatización y Concesiones?

“Privatización es cuando el Estado enajena de manera definitiva y permanente activos propiedad de este y la pone en manos del sector privado de manera definitiva. Por decirlo de manera coloquial, ‘es la venta de activos’. Eso no se revierte nunca más en favor del Estado, por ejemplo, como lo que ocurrió en 1998 con las distribuidoras, que fue una privatización. Es decir, el 51 % del capital accionario que tenía el Estado lo vendió al sector privado. Luego, vino un proceso que ustedes conocen que el Estado tuvo que volver a recomprarlas porque no se hicieron las inversiones de lugar.

Concesión es cuando el Estado le otorga el derecho de explotación de un bien o un servicio a un agente privado. Por ejemplo, en una concesión portuaria, una minera, yo le permito de un activo mío, que es del Estado dominicano, como una mina, le concedo al sector privado la oportunidad de explotarla, de sacar los materiales y hacer uso de los mismos, sobre la base de hacer una contra prestación a favor del Estado por un tiempo determinado. O un puerto, se le otorga en concesión al sector privado para que este lo opere para fines de carga o fines comerciales por un tiempo determinado.

La Alianza Público-Privada implica, en gran medida, aportes. Primero, aportes económicos del sector privado; aportes en gestión, pero también el sector público hace aportes tangibles o intangibles, como dice la ley. ¿Cuáles son los tangibles? Aportes enumerarios, aportes económicos o aportes intangibles, como concederte un derecho, concederte la autorización a hacer uso de un determinado bien que es propiedad mía inherente.

La alianza público privada es más una especie de sociedad, más que con la concesión es una delegación y el Estado regula, supervisa.

En la Alianza Público Privada, el sector público permanece involucrado dentro de la operatividad del proyecto. En la alianza público privada nunca hay venta, ni enajenación de los activos. Al final del contrato todo vuelve a manos del Estado e, incluso, todas las inversiones hechas hasta ese momento son propiedad del Estado dominicano”.  

¿Cuántas Alianzas Público Privadas se han llevado a cabo en este año y medio de este gobierno? 

“La primera que licitamos se hizo hace un mes, que es el Sistema Electrónico de Garantía Inmobiliaria. Estamos estructurando cerca de 10 alianzas público privadas, pero para poder licitarlas, hay que hacer un proceso previo de estructuración, que es lo que estamos haciendo en los demás proyectos, como el caso de Pedernales. Nosotros no podíamos llevar un proyecto a Pedernales sin hacer un máster plan previamente; sin hacer estudios de agua, de suelo, medioambientales. Eso es requisito previo. La gente tiene que entender que todo lleva un proceso anterior, que esto no sale de la nada”.  

¿Qué es el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM)?

“El Sistema Electrónico de Garantías Inmobiliarias es el sistema que existe igual para los inmuebles, que se debe crear un registro único accesible para todo el mundo de lo que son las garantías mobiliarias. Por ejemplo, cuando tú compras un casa o un solar, tu vas a registro de título, verificas que el mobiliario no tenga cargas, pides una certificación virtual, firmas el contrato, vas a registro de título, transfieres y te emiten un certificado de título garantizado y respaldado por el Estado dominicano o por la jurisdicción inmobiliaria. En el caso de los bienes inmuebles, no existe eso. Tú compras un vehículo y la práctica es que vas a la DGII a ver si en la DGII no hay ninguna oposición y transfieres la matrícula, pero no hay un registro virtual en el que cualquier persona pueda acceder para ver cuál es el estatus de ese bien para ver si tiene un gravamen, si tiene un embargo o si tiene una oposición”.

Más Alianzas Público Privadas

Sigmund, ¿en qué otras zonas del país se pretende levantar alianzas público privadas en el sector turístico? 

“Antes del mes de mayo, estaremos licitando lo que es el Puerto de Arroyo Barril o Puerto Duarte, en Samaná. Ahí lo que tenemos es un proyecto para recibir cruceros, entonces, eso va a ser un parque y un área comercial para cuando lleguen los turistas puedan bajar y hacer un tour. Nosotros vamos a lanzar esa licitación antes de mayo, para lo que es la operación del puerto, y la construcción de esa área comercial turística temática, detrás del puerto. ¡Eso va a revolucionar Samaná! Ya hay varias líneas interesadas. Porque lo interesante es que los participantes sean operadores cruceristas.

Las estimaciones que nosotros estamos manejando sobre ese proyecto es que va a manejar cerca de 8,000 a 9,000 empleos directos en la zona de Samaná, sin contar con los indirectos”. 

Sigmund y sus estudios profesionales

Sigmund, es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). ¿Porqué eligió el Derecho como profesión?

“Yo empecé a estudiar Ingeniería Electrónica, en INTEC, y cuando terminé el primer trimestre, que cogí tanta lucha con matemáticas, dije: ‘esto no es para mí’. Entonces, a mí siempre me gustó la historia, me gustaban los temas políticos y sociales, entonces entendía que derecho era la carrera que tenía más afinidad”.  

Además, está terminando un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Externado (Colombia). ¿Porqué realizó esa especialización?  

“Estoy realizando la tesis, que debo presentarla a más tardar el año próximo, es una tesis doctoral en Ciencias Jurídicas. La PUCMM y la Universidad de Externado hicieron un acuerdo de dar el primer doctorado local en República Dominicana en Ciencias Jurídicas”.  

También, ha realizado especialidades en Derecho Administrativo, en la Universidad Paris II, Francia; y en Telecomunicaciones, en el Instituto de Administración de las Telecomunicaciones, de Canadá, en Montreal. ¿Cómo fueron esas experiencias? 

“La generación de nosotros, cuando se graduaba de derecho, tenía a Francia como objetivo de hacer sus estudios de tercer ciclo, porque de ahí sale el derecho dominicano, que es un derecho francés. En aquel momento, Francia era el ideal, por eso fuimos a estudiar Derecho Administrativo, que es derecho público allá, y las Telecomunicaciones fue porque en ese momento entramos a trabajar en el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y nos adentramos al área de la regulación”.  

¿Cómo fue la experiencia de vivir en Francia y Canadá?

“¡París es la mejor ciudad del mundo!… después de Santo Domingo. Viví dos años en Francia y, en Montreal, Canadá, un año… ¡Demasiado frío!”.

Otras responsabilidades

Sigmund, hoy es miembro del Colegio Dominicano de Abogados, y presidente-fundador de la Asociación de Estudiantes Dominicanos en Francia y de la Asociación de Juristas Dominico- Franceses. ¿Cuéntenos sobre estas responsabilidades?

“Siempre con la inquietud hacer cosas. Nosotros creamos esa asociación en Francia y la registramos en Francia, y ya vamos como por la décima generación. La idea era crear un órgano en el que pudiéramos integrar a todos los estudiantes dominicanos que van a estudiar a Francia. Hay muchos estudiantes en medicina y muchos estudiantes de derecho”. 

También, ocupa el cargo de director legal del Partido Revolucionario Moderno (PRM). ¿Cuáles son sus funciones? 

“Yo vengo desde el PRD. Luis y yo nos conocimos en 1999, en un seminario. Venimos del PRD, fuimos parte de la Juventud Revolucionaria Dominicana. Cuando fundamos el PRM, fui nombrado director legal del partido y hasta el momento he sido único director legal. Creamos los estatutos y ahora también en la modernización. Hemos estado muy activos en la parte jurídica-política, defendiendo también el partido en los tribunales”. 

Y es Secretario de la Cámara Dominico-Israelí de Comercio…

“Yo soy de ascendencia judía. Además de eso, soy un admirador del Estado de Israel, lo que ha hecho como Estado. Una cosa es que tu estés de acuerdo o no con el conflicto entre Israel y Palestina”.

Sigmund Freund inside

¿Qué es lo que más le atrae de la obra de Sigmund Freud? 

“He leído toda la obra de Sigmund Freud. Una figura muy interesante, controversial, muy particular. Pero, definitivamente, trazó las bases de toda la psicología moderna y muy avanzado para la época; muy criticado también, porque vivía en una sociedad muy conservadora y las teorías que él desarrolló eran muy avanzadas”.  

¿Cuántas horas trabajas a la semana?

“12 horas diarias. Lo que pasa es que tenemos un Presidente que trabaja mucho y no respeta los horarios… (Risas). El Presidente te puede llamar a la una de la mañana, como te puede llamar a las seis de la mañana, o un sábado o un domingo, porque está al día en todo y quiere estar al día de todos los temas. Eso demanda que los funcionarios también tengan que llevar una agenda bien apretada. Por eso, te digo de 10 a 12 horas diarias. Y el Presidente ha puesto una práctica de que el domingo se hace, por lo menos, dos veces al mes Consejos de Gobierno en diferentes partes del país. Un Consejo de Gobierno son 6 ó 7 horas. Y los sábado trabajo cinco o seis horas también”.  

¿Cómo ha sido esta experiencia de ser funcionario público?

“Es una experiencia interesante por la institución que dirijo, que es algo novedoso que tiene muchísimos retos. Que la sociedad, en su gran mayoría, no la entiende. Hemos tenido que llevar una labor de educación, de sensibilidad. Es interesante, porque yo digo que si podemos lograr el 20 % de los proyectos que tenemos, este país lo vamos a cambiar totalmente”.  

¿Quién es hoy Sigmund Freund?

“Yo creo que soy el mismo de antes de llegar al gobierno, como persona, pero sí debo decir que hoy tengo más conciencia del rol que juega la política dominicana en la vida de cada uno de nosotros, de la importancia que tiene, de la necesidad de hacer las cosas bien y de fortalecer el servicio público para evitar que vengan otros de afuera, como ha pasado en algunos países, y destruyan lo que se ha construido durante tantos años. Tenemos nuestras imperfecciones: ¡los políticos no somos perfectos!, pero realmente la gente subestima mucho los aportes que hacen los políticos a República Dominicana”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011