Noelia García de Pereyra: Voluntariado Banreservas, ¡más cercano que nunca!

Desde el devastador paso del huracán David (1979) por el país, República Dominicana cuenta con una entidad desprendida para los más desfavorecidos: el Voluntariado Banreservas, que en sus 43 años se ha dedicado a ayudar a miles de dominicanos en diferentes áreas, Solo en el 2021 cerró el año con asistencias que llegaron a más de 200,000 personas, algo prioritario para Noelia García de Pereyra, quien desde hace un año y medio está al frente del organismo, haciéndolo “cada vez más cercano a los más necesitados”.

Un Voluntariado es, quizás, el mayor capital humano y social de una organización, sea pública o privada. Tan importante es que, incluso, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios.  

Y desde hace 43 años (1979), el Voluntariado Banreservas, con miras a dar apoyo a la sociedad dominicana, surge como un programa de solidaridad y compromiso social con los sectores menos favorecidos, enfocado en reducir ciertas necesidades del pueblo mismo y las familias vinculadas al Banreservas.

El proyecto cuenta con la cooperación de los colaboradores activos de la institución bancaria, sus familiares y personal de las empresas filiales pertenecientes a la “Familia Banreservas”, para la realización de los operativos en los cuales se requiere soporte masivo. 

Así, el Voluntariado Banreservas se extiende a cada lugar que necesite del respaldo del programa, construyendo un mundo de posibilidades y esperanza, partiendo de que cada pequeño gesto que se realice constituye a infinidades de logros que benefician a muchos. 

El Voluntariado Banreservas es dirigido por un Comité de Trabajo, formado por varios miembros del equipo, quienes están orientados a apelar al sentimiento de compromiso hacia las acciones humanas de ayuda a los más necesitados.

Hoy, Noelia García de Pereyra está al frente del Voluntariado Banreservas, y en este año y medio al frente de la dirección asegura que se siente plena y apasidonada por la hermosa labor que le toca dirigir junto a su equipo, y que va en ayuda de los más desfavorecidos. 

Para conocer a fondo lo que está haciendo la esposa del actual Administrador General del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, revista CONTACTO la entrevistó para la sección Business From Cappuccino, en el restaurante IL Cappuccino, lugar donde Noelia García nos reveló todos los programas de ayuda que realiza esta dirección.

Un año y medio de gestión

Noelia, el Voluntariado del Banreservas es un programa de solidaridad y compromiso social del banco, enfocado en reducir las necesidades de los sectores menos favorecidos del país. ¿Cómo ha sido este año y medio al frente del Voluntariado, qué encontró?

“El Voluntariado ya tiene muchos años funcionando. Hoy se conforma como una dirección del banco, que se identifica mucho con la cultura del Banreservas, sobre todo con los colaboradores. Yo encontré una entidad con un gran orden, con un presupuesto designado para todo el año. Encontré una estructura con oficiales, una gerente… Entonces, poco a poco, nos hemos ido reorganizando, porque entiendo que el Voluntariado tiene mucho potencial para seguir haciendo más. Me gusta que los colaboradores se sienten muy motivados con la labor del Voluntariado. Tenemos mucha gente que se inscribe para jornadas de cualquier tipo, siempre se incribe más gente de la que necesitamos. Y eso nos alegra mucho. La familia Reservas cuenta con más de 12,000 colaboradores, siempre dispuestos a ayudar en el Voluntariado y ser voluntarios en nuestras actividades. Tenemos un equipo muy activo, pero parecemos 200… por todo lo que trabajamos. Estoy muy orgullosa de mi equipo y de lo que hacemos”.

El Voluntariado Banreservas nace en 1979. ¿Cuáles son los hitos más importantes de esta entidad en sus 43 años?

“Cuando el Voluntariado nació fue por una desgracia. Comenzó tras el paso del huracán David, creado por las esposas de los funcionarios del Banco de Reservas. Y se inició para colaborar con la reconstrucción del país en ese momento. Y, poco a poco, fue evolucionando. Así se comenzó a trabajar en lo interno, con los colaboradores del banco, y continuó luego con los pensionados. Ellos son parte importantísima del Voluntariado.

Con la llegada de la Sra. Jatnna Tavárez, como pasada presidenta del Voluntariado, nacieron varios programas para la cultura, deporte, educación, el medio ambiente, entre otros. Luego, el Voluntariado siguió evolucionando con los programas Vida para los ríos Yaque del Norte y Ozama, programas de inclusión y capacitación de la mujer”. 

¿Cuándo a su esposo lo designan como Administrador General del Banreservas, usted sabía que tendría que ser la presidenta del Voluntariado?

“No tenía idea… (Risas). Cuando Samuel inició su gestión, ahí supe que tenía que hacerme cargo del Voluntariado. Pero creía que igual me iba a quedar tiempo para mis asuntos profesionales. Yo soy abogada y trabajo en una empresa familiar, y también con la firma de mi esposo. Sin embargo, con el pasar de los días, mi tiempo ya es casi completo, en exclusivo para el Voluntariado, porque tenemos tanto trabajo diario. Se me ha hecho muy difícil, pues no sabía que era tan intenso y apasionante. Yo trabajo con mi papá los lunes y martes, y trato de que no se me ponga nada en mi agenda esos días, pero es complejo, casi imposible, porque hay mucho que hacer. Pero estoy muy feliz de estar al frente de esta dirección. Me apasiona poder ayudar, tratar de abrir puertas, aunque no tengamos los recursos, los buscamos. Esto me ha cambiado mi vida, el Voluntariado me ha dado más de lo que yo le he dado”. 

¿Cuáles han sido las transformaciones que ha realizado en el Voluntariado?

“Cuando llegué, lo primero que dije fue que ‘llegamos aquí para servir’. Nuestro trabajo es servir, ayudar, apoyar. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde. Quiero que mi gestión se caracterice por la cercanía. Que todo el mundo sepa que, con la mayor naturalidad, se puede llegar al Voluntariado y solicitar la ayuda que se requiere. Sobre todo, nuestros colaboradores. Una de nuestras prioridades son los colaboradores y los pensionados de las filiales Reservas, pero también las personas de escasos recursos, los dominicanos y dominicanas. Se ha organizado toda una estructura para que las ayudas sean ágiles, a lo interno y externo. Y para que la gente conozca que estamos ahí y pueden acceder a nosotros. También, nosotros podemos acceder a otras intituciones del Estado que están para servir, como nosotros. Ahí están el Ministerio de Salud y de Educación, que siempre nos dan una mano”. 

¿Qué es lo más complejo a la hora de seleccionar las ayudas?

“El proceso de selección y de levantamiento de información de las entidades o personas que solicitan ayuda es la labor más difícil. ¿Por qué? Porque los recursos son limitados, no podemos ayudar a todos los que nos tocan la puerta siempre. Tenemos también un Consejo que evalúa las solicitudes de ayuda, y así determinar a quiénes se puede asistir. Pedimos cartas para evaluar las solicitudes. Por política, no entregamos dinero en efectivo: lo que necesite una fundación, persona u organización, nosotros se lo proveemos. Si es pagarle a un suplidor directo, ahí nosotros los ayudamos con medicamentos, servicios médicos, etc. Nosotros tenemos que tener soporte de todos los fondos erogados del Voluntariado. Ahora, también no somos muy rígidos, especialmente con las personas físicas. Que muchas veces quizás no están alfabetizados para leer o escribir. No queremos limitar y ser tan burocráticos con estos temas”.

Hoy, la institución ofrece apoyo y atención especial al emprendimiento femenino, con la finalidad de impulsar la independencia económica de las mujeres, para que sean autosuficientes y contribuyan al sostenimiento de sus familias dignamente. ¿Específicamente, cómo ofrecen apoyo a las mujeres, de qué zonas del país, y cómo las seleccionan?

“Nosotros trabajamos en todo el país en este tema, a través de la Fundación Reservas, que es un banco de segundo piso. También ayudamos a mujeres que están organizadas en cooperativas. Les ofrecemos asistencia y eso nos alegra. Hacemos mucha capacitación y educación. Es muy importante este segmento para nosotros.

También, tenemos un acuerdo con la revista de turismo Soy Caribe, que dirige la periodista Crismeidy Ureña, para poner en marcha iniciativas en favor de la mujer emprendedora de las zonas turísticas del país, además de los talleres de empoderamiento a mujeres colaboradoras de acuerdo con la zona y necesidad; el gran apoyo que les damos a las mujeres con Cáncer de Mama (medicamentos, estudios y tratamientos) que seleccionamos considerando cada situación de salud y económica; actualmente trabajamos en nuevas iniciativas y alianzas para expandir el brazo del Voluntariado aún más al interior del país, buscando impactar las zonas más vulnerables; y colaboración con Prodominicana en actividades Mujeres en Exportación”.

¿Cómo ha sido su integración con otras instituciones que colaboran y ayudan a los más desposeídos del país? 

“Depende de cada caso. En ocasiones propiciamos ese acercamiento, pero también y más frecuente es que las instituciones se nos acerquen con sus requerimientos, y evaluamos el apoyo que podamos brindarles”.

Actualmente, el Voluntariado lleva a cabo programas y operativos en favor del medio ambiente, las artes, la cultura, educación, la salud, los deportes, y labores de filantropía que salvan vidas”.

¿Nos podría dar detalles de estos programas que están realizando?

“En Medio Ambiente tenemos:

Jornadas de reforestación durante el mes de octubre (en el 2021 se reforestaron más de 8,200 árboles y participaron más de 200 colaboradores y familiares, teniendo presente que por el Covid reducimos a un mínimo la capacidad de participantes)

Ruta de Reciclaje durante todo el año, en las oficinas Banreservas y próximamente extenderemos a las oficinas de las empresas filiales.

Recicla Tu Cuaderno

Proyecto EcoADN, de la Alcaldía del Distrito Nacional

Liberación de los Manatíes, Lupita, Pepe y Juanita

Apoyo en la construción de viviendas sostenibles (Nature Power)

Patrocinios con Medio Ambiente 

Arte y cultura

Concurso de pintura infantil (52 años realizándose)

Donaciones de instrumentos musicales

Talleres para niños de pinturas y manualidades

Exposición cultural Sancta María
Mater Dei

Patrocinios obras de teatro 

Educación

Educlic

Donaciones de butacas, laptop, tablet, útiles escolares

Donaciones de cuentos y días de lecturas

Acuerdo Pasantía Jenny Polanco

Acción Callejera

Educación artística con la fundación Yo También Puedo 

Salud

Donaciones de medicamentos en general

Pagos de procedimientos y tratamientos médicos

Donaciones de insumos

Donación Banco de Córneas

Bastón Blanco, con Fundación Francina 

Deporte

Patrocinios de ligas deportivas

Donaciones uniformes, calzados, equipos deportivos 

Labores que salvan vidas

Carrera 10k que hacemos cada año en el marco del aniversario de Banreservas a favor de una fundación o causa específica, en el 2021 fue a favor de la Fundación St Jude, para el cáncer de niños”.

El Voluntariado

Noelia, ¿cuántos colaboradores tiene el Voluntariado del Banreservas? 

“En la actualidad, somos un equipo de 18 personas. Tenemos mucho trabajo, porque a veces, en una semana, nos llegan 20 ó 25 solicitudes de ayuda. Es una labor muy árdua, pero muy placentera. Nos solicitan de todo, desde medicamentos a útiles escolares. De colaboración monetaria a capacitaciones. De equipos médicos a apoyo psicológico”. 

¿Cuántos familiares y personal de las empresas de la familia Reservas participan en la obra del Voluntariado?

“Los colaboradores siempre acuden a nuestro llamado, y somos nosotros que ponemos el límite de la cantidad, ya que siempre sobrepasan nuestras demandas. En el 2021 puedo decirte, que en las pocas actividades que realizamos, participaron más de 900 colaboradores, esto sin incluir a sus familiares, que para ellos tenemos actividades específicas, como talleres de manualidades para los más pequeños y las jornadas de reforestación que nos ayuda mucho a trabajar la integración de toda la familia con acciones positivas como es, en este caso, el cuidado del medio ambiente”.

En promedio, ¿cuántos operativos realiza el Voluntariado al mes? 

“Son miles las personas favorecidas mensualmente con uno de nuestros operativos y/o programas, pero para nosotros más que cuantificarlas, es de gran valor ver el impacto positivo y de esperanza que generamos en cada miembro de sus familias y             todo su alrededor. En el 2021 cerramos con una cifra superior a las 200,000 personas que con algunos de nuestros  programas les tendimos una mano amiga, convirtiéndose ellos en parte de nuestra historia”.

¿Qué operativos ha realizado en todo lo relacionado a la pandemia del Covid-19?

“Mi gestión inició en Pandemia, por lo que fue un verdadero reto y puedo decirte que toda la Familia Reservas nos unimos para hacerle frente a esta situación.

Al mismo tiempo, realizamos otros aportes como las donaciones de miles de kits de higiene a diferentes instituciones, utilizamos nuestros medios para concientizar, realizamos donaciones de alimentos, donaciones de insumos y material gastable a hospitales como el Marcelino Vélez, y organizaciones como hogares de niños y de ancianos”.

La mujer dominicana

Noelia, ¿cómo visualiza el futuro de la mujer dominicana en el desarrollo económico y político del país? 

“Mucha participación, responsabilidad y equidad, trabajo enfocado en el fortalecimiento del sistema de salud; erradicar la situación de calle de los niños y niñas dominicanas y con visión de programas de responsabilidad social sostenibles. Está más que comprobado que la mujer dominicana está capacitada para administrar eficazmente los recursos, y más en situaciones de austeridad, lo que demuestra que el rol de la mujer aportaría positivamente al sistema de administración pública”.

¿La mujer dominicana tiene las oportunidades para desarrollarse, sin importar su género, en nuestra sociedad?

“Sí, y cada vez más estamos desmontando ese tabú, y vemos como nosotras mismas estamos logrando grandes cosas con el apoyo colectivo, si bien es cierto que a veces encontramos barreras, no es menos cierto que la tendencia de superación está presente”.

¿En qué áreas cree que se deberían de preparar las mujeres actualmente?

“No importa cuál sea la profesión o carrera que elijamos, siempre y cuando tengamos la disposición y el compromiso de dar el 100 % a la sociedad y a nuestro país”.

¿Qué tan importante es la educación para la mujer?  

“Con educación y fomentando valores como el respeto y la tolerancia. Siempre hay que trabajar en la educación. Cuando trabajamos con emprendedoras, tratamos de partir en la educación. La educación es clave”. 

¿Por qué cree que la mujer dominicana no tiene las mismas oportunidades que los hombres en entidades públicas y privadas: por falta de preparación, oportunidades, machismo o confianza? 

“Cada vez estamos desmotando el tabú sobre la preparación de las mujeres para ocupar cargos de liderazgo en instituciones importantes. En la actualidad, la mayoría de las gobernadoras provinciales son mujeres”. 

¿Alguna vez se sintió discriminada o limitada por ser mujer? 

“En lo absoluto. Gracias a Dios, he podido lograr mis metas con esfuerzo, dedicación y compromiso, y el apoyo de mi familia. Yo soy muy determinada de carácter, soy hija única”.

Usted es profesional, ejecutiva, madre y esposa. ¿Cómo puede cumplir adecuadamente esos roles?

“Es un reto. Nosotras tenemos que aceptar cuando no podemos. Queremos hacerlo todo, pero debemos aceptar también que no podemos hacerlo todo. No podemos estar en todos lados al mismo tiempo. A veces, yo no puedo llegar a tiempo a alguna actividad de mis hijos, ¡pero realmente es que no puedo!… que el trabajo, que los tapones, que los compromisos. Es muy complicado. Hay que escoger muchas veces entre una actividad y otra”. 

¿Qué mensaje le enviaría a las mujeres para que se conviertan en ejecutivas?

“Las mujer dominicana es capaz de vencer cualquier obstáculo. Hay que educarse, nunca se detengan en la educación. Yo me gradué en el 2004 de la universidad, y todavía sigo estudiando… Renovando mis conocimientos y estudiando cosas nuevas. La educación te abre puertas y te lleva a sitios que nunca pensaste que podrías estar. Con educación y perseverancia se pueden afrontar todos los retos que te lleguen. Con eso tienes la mitad de la batalla ganada”.  

Noelia García de Pereyra inside

Noelia, en el 2004, se graduó como Doctora en Derecho en la Universidad Iberoamericana. ¿Por qué eligió la abogacía como profesión? 

“Yo quería estudiar mercadeo de modas. Pero en ese momento aquí no había esa carrera. Mi papá es muy tradicional, y me aconsejó el derecho. Él es abogado. Así es que me decidí por ser abogada”. 

En el 2005, realizó un Postgrado en Derecho de los Negocios Internacionales, en la Universidad Complutense de Madrid, España. ¿Cuéntenos de esa experiencia? 

“Fue una gran experiencia en España, me impactó. Es uno de los años que más recuerdo con añoranza de mi vida. Fue una experiencia maravillosa. Con eso comencé a trabajar en los negocios familiares con mi padre. El mundo de los negocios me abrió muchas puertas”. 

También, en 2005, realizó un Major en Negocios Internacionales, en el Instituto de Alta Dirección (ADEN) y Stetson University, Florida, Estados Unidos. ¿Qué recuerdos tiene de esos estudios en Florida? 

“Esa fue una experiencia virtual, yo solo fui a la graduación. Estaba recién casada. Me han servido bastante esos estudios en mi carrera y en mi profesión”.  

Ha trabajado en Verizon Dominicana, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur). ¿Cómo fueron esas dos realidades en esas empresas?

“Yo era estudiante cuando trabajé en Verizon y luego en Edesur. Trabajé en el departamento legal de esas dos empresas. Fueron muy buenas experiencias, porque ahí recién estaba entrando al mundo laboral oficial, primero en el sector privado y luego público. Son instituciones muy grandes y estructuradas, por lo que me sirvió mucho”. 

Posteriormente, ingresa al bufete Guerrero, Pereyra, Leger y Asocs., en el cual después pasa a ser socia de García, Pereyra, Leger. ¿Cómo fue esa experiencia de trabajar con su actual esposo?

“Trabajar con mi esposo Samuel fue una gran experiencia… En un principio se tuvieron que ajustar varias cosas. Pero ahí pasé más a lo administrativo. No tanto el ejercicio puro del derecho. Fueron momentos muy bellos de mi vida. Y ahí también trabajaba con mi papá. Las dos oficinas quedaban juntas, así es que fue muy bueno. Como pareja, nunca tuvimos problemas, Samuel es muy esquemático en no mezclar las cosas. Lo que es el trabajo en el trabajo, y lo que es la vida familiar y de pareja, en casa”.

¿Qué significan su familia, esposo e hijos en su desarrollo profesional y personal?

“La familia es muy importante para mí, es mi prioridad. Tengo una familia hermosa, muy unida. Padres, tías, mis hijos, Samuel… Ahora con el trabajo de Samuel, que tiene menos tiempo, igual siempre trata de escaparse para que estemos todos juntos. Tenemos mucha complicidad y una bella familia”. 

¿Quién es hoy Noelia García de Pereyra?

“Profesionalmente, estoy muy bien. Me siento feliz, muy plena, cada día superándome a mí misma. Es un gran reto estar al frente del Voluntariado. Continuando mi vida laboral con mi padre. Todos los días quiero hacer más. Me siento orgullosa de hacer lo que hacemos en el Voluntariado junto a mi equipo. Quiero ampliar el radio de acción donde aportamos y ayudamos. Queremos continuar haciendo que esos pequeños gestos se conviertan en grandes logros para el país”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011