Anny Lisbeth Hernández es una joven de 26 años de edad, oriunda de Cotuí. Conduce camiones 789 C y D, en Barrick Pueblo Viejo. Para esta mujer su género nunca fue un impedimento para aplicar a este trabajo.
“Al principio, mucha gente me preguntaba porque quería manejar un camión, que eso no era para mujeres, pero esos comentarios nunca me detuvieron. La empresa también puso en mi camino a líderes que me han guiado y acompañado en cada paso”, afirma Anny Hernández, al ser entrevistada por revista CONTACTO.
Anny, ¿cuál es su labor diaria en Barrick Pueblo Viejo?
“En Barrick Pueblo Viejo me desempeño como operadora de equipos pesados desde el año 2019. Entre los equipos que he aprendido a operar están los camiones 789 C y D, así como perforadoras”.
¿Por qué decidió trabajar en la mina de Pueblo Viejo?
“Decidí aplicar en Pueblo Viejo porque es una empresa que le brinda oportunidades a las mujeres y a los jóvenes. También apliqué porque buscaba una oportunidad para ofrecerle bienestar a mi familia. En Barrick, aunque soy mujer, se me dio la oportunidad de capacitarme como operadora de equipos pesados. Aquí he crecido como profesional y como persona, trabajando junto a hombres y mujeres que me han acompañado en mi crecimiento dentro de la empresa”.
¿Qué opina de la oportunidad que le ha dado Barrick?
“Primero, me siento agradecida con Dios y con la empresa Barrick Pueblo Viejo por darme la oportunidad de prestar mis servicios y permitirme crecer junto ellos. Me siento muy orgullosa de pertenecer a una empresa que trabaja de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades. Al principio, mucha gente me preguntaba porque quería manejar un camión, que eso no era para mujeres, pero esos comentarios nunca me detuvieron. La empresa también puso en mi camino a líderes que me han guiado y acompañado en cada paso”.
¿Qué significa para usted como mujer trabajar como operadora en una mina, que no es tan común en República Dominicana?
“Como mujer, este ha sido un camino lleno de retos, esfuerzos y sacrificios que me ha traído grandes recompensas”.
¿Qué mensaje le envía a todas las mujeres que creen que en la minería no tienen un espacio?
“Barrick Pueblo Viejo es una empresa que ofrece oportunidades, tanto para mujeres como para hombres, y que no se pongan límites. Con trabajo, dedicación y esfuerzo podemos lograr cualquier meta que nos propongamos”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011