Bienestar para el campo y para quienes lo trabajan, ese es uno de los puntos neurálgicos de Cocinando con Propósito, una plataforma que CARNATION® está desarrollando y que evidencia el impacto positivo de la marca en las comunidades, desde el tratamiento de las vacas y la producción de leche fresca, hasta los empaques en los que el producto llega a cada hogar dominicano.
Por más de 100 años, Nestlé®, la empresa líder en nutrición, salud y bienestar para toda la familia, ha estado velando por la optimización de procesos, apoyo constante y cercano al sector lechero y, a la vez, de asegurar una producción respetuosa por el medioambiente.
Con su marca CARNATION®, por ejemplo, toma en cuenta que el producto llegue a manos de los dominicanos, de manera sostenible, y que apueste por la profesionalización y crecimiento económico de las comunidades y productores que participan en su creación.
Bajo la filosofía de Creación de Valor Compartido, que funciona transversalmente en todas las operaciones de la compañía, la marca apuesta por generar una cadena de valor que impacte positivamente a todos los involucrados. Cuando un consumidor compra un producto Nestlé®, indirectamente está contribuyendo con el sustento de más de 1,000 familias que viven en comunidades rurales del país.
¿En qué consiste Cocinando con Propósito?
Cocinando con Propósito visibiliza el compromiso de CARNATION® de seguir promoviendo acciones de sostenibilidad en su cadena de valor, que les permitan minimizar el impacto medioambiental y aportar al desarrollo social y económico del país.
Incluye iniciativas enfocadas en el bienestar animal, capacitaciones a los ganaderos para lograr un desarrollo rural sostenible, además de la optimización de procesos, ofreciendo apoyo cercano y constante al sector lechero. Es una apuesta para que, con las condiciones adecuadas, puedan desarrollarse y evolucionar.
Detrás de cada producto, hay miles de historias de impacto. Es por esta razón que CARNATION®, la leche evaporada culinaria por excelencia y tradición familiar de los dominicanos, a través de la plataforma Cocinando con Propósito, se une a un ciclo que comienza en los campos y termina en el plato de cada dominicano.
Cocinando con Propósito posibilita conocer cómo la marca es parte de ese ciclo de cariño y su aporte en pro del desarrollo del campo, las comunidades y del planeta.
Salas de ordeño seguras
Los productos de la marca se elaboran con leche fresca dominicana de la mejor calidad y esto comienza con el cuidado del ganado. Por ello, CARNATION® ha colaborado con el financiamiento para la elaboración de salas de ordeño que proveen condiciones más seguras para el ganado y que hacen un proceso de extracción de leche más amigable para las vacas. De esta manera, instauran un ciclo donde se vela por el bienestar animal.
Ahorro en uso de agua y energía
El consumo de agua en la fábrica de lácteos Nestlé, en San Francisco de Macorís, se ha reducido en un 90 %, tras la implementación del sistema que permite reusar el agua sobrante del proceso de evaporación de la leche. También, capacitan a los ganaderos en técnicas de irrigación de cientos de hectáreas de tierra para lograr un ahorro significativo de agua.
Además, pusieron en funcionamiento su primera caldera de biomasa en el país, con generación a vapor que anualmente representará una reducción de 3,000 toneladas de CO2 y evitará el uso de más de 950,000 KG de gas natural.
Empaques amigables con el medioambiente
CARNATION® migró a empaques más sostenibles, con menos uso de plásticos y metal. A la vez, retiraron el color de las tapas para aportar al proceso de reciclaje, siendo más amigables para el planeta.
Mejoramiento de fincas
Para garantizar la calidad de sus productos, realizan diferentes capacitaciones y asesorías a los ganaderos, con miras a profesionalizar su negocio y eficientizar los procesos en sus fincas. A la vez, los apoyan con financiamientos de insumos agrícolas e instalaciones de congeladores para el almacenamiento.
Materia prima local
Por más de 50 años, Nestlé® ha trabajado de la mano de los ganaderos dominicanos de línea noroeste, a quienes compran aproximadamente 40 millones de litros de leche fresca cada año para la elaboración sus productos, que forman parte importante de la tradición culinaria y nutricional dominicana.
“Nuestra cadena de valor es exactamente eso, una cadena que conecta a quienes trabajan la tierra y crían las vacas con las familias dominicanas que consumen nuestros productos, como parte de nuestra filosofía de ‘Creación de Valor Compartido’. Damos visibilidad a nuestro compromiso de seguir promoviendo acciones de sostenibilidad en nuestra cadena de valor, que nos permitan minimizar el impacto medioambiental y aportar al desarrollo social y económico del país”, explica Pablo Wiechers, presidente de Nestlé para la región del Caribe Latino.
Con el trabajo y las acciones que repiten cada día, aportan al bienestar del campo y de quienes lo trabajan. Cocinando con Propósito es la invitación a los consumidores a conocer los aportes de CARNATION® a un ciclo que pretende hacer sostenible la vida en el campo, mediante la creación de un producto que impacta de forma positiva a las comunidades y al planeta.
Sucesión de padres a hijos
Lo que no se enseña se olvida. Es por eso que para seguir aportando al crecimiento del campo, del sector ganadero y de la economía, la marca motiva el relevo generacional, estrechando el lazo con los hijos de los ganaderos interesados en seguir trabajando el campo.
Una muestra de esto es el Club de Agro Emprendedores, a través del cual facilitan asesoría, capacitaciones y financiamientos a los jóvenes que quieren entrar en el negocio de la ganadería, para fomentar la vida próspera en los campos dominicanos.
A lo largo de sus más de 100 años de presencia en República Dominicana, Nestlé ha diseñado y ejecutando numerosos programas e iniciativas en beneficio de individuos, familias, comunidades y el planeta, asegurando generar un impacto positivo en todos los eslabones de su cadena de valor.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply