Durante los últimos 10 años, el sector privado ha recibido grandes demandas con respecto a la inclusión de prácticas sostenibles y de responsabilidad social corporativa dentro de sus objetivos empresariales. Asimismo, la Ley No. 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, establece compromisos específicos nacionales que merecen ser observados con una clara agenda de cooperación.
Como una firma privada administradora de activos, en INICIA han asumido este reto como parte de su estrategia de inversión. Lo hacen a nivel de indicadores internos para así dar seguimiento a sus objetivos por sector, vis a vis, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se evidencia mediante algunos notables ejemplos, siendo estos: Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), EGE Haina y Gerdau Metaldom.
El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) se ha preocupado por incluir, cada vez más, la sostenibilidad en sus operaciones diarias. Gracias a su política interna y la ejecución de acciones favorables a los ejes de la sostenibilidad, CAEI posee reconocimientos que confirman su responsabilidad de producción sostenible, como lo son: I) Prácticas Prometedoras 2020 y 2021, por las iniciativas de “Gestión Integral de Residuos” y “Uso de enemigos naturales para el control biológico de plagas en el cultivo de caña de azúcar”; II) premios a la excelencia en Producción más Limpia, por el proyecto de aprovechamiento y gestión eficiente de materiales del proceso de producción de azúcar, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), y III) las certificaciones “Bonsucro Sostenibilidad social, económica y ambiental” (2016), siendo la primera empresa en obtenerla en la República Dominicana y el Caribe, y “ProTerra Responsabilidad social y medioambiental” (2017).
Por igual, EGE Haina ha optado por la innovación en la oferta energética y, por ello, se ha convertido en un referente nacional en materia de sostenibilidad. Con un alto impacto en el sector de energía renovable, esta empresa es líder del sector eléctrico dominicano en energía eólica y solar. Desde 2011, ha desarrollado seis centrales renovables que reducen anualmente la emisión de 450,000 de CO2 y evitan la importación de 1,500,000 barriles de petróleo.
Los parques eólicos Los Cocos y Larimar convierten a la República Dominicana en el mayor productor de energía eólica del Caribe, con 175 MW de capacidad instalada y una producción anual aproximada de 600,000 MWh. Además, cuenta con el Parque Solar Girasol, la mayor central fotovoltaica de las Antillas, con 120 MW de capacidad instalada. Con el inicio de sus operaciones, el país aumentó su capacidad fotovoltaica instalada en 50 % y consolidó su liderazgo regional en energía renovable no convencional.
En 2021, EGE Haina se convirtió en el primer emisor de Bonos Verdes en el Mercado de Valores de la República Dominicana, y en el primer emisor dominicano de un Bono Vinculado a la Sostenibilidad en los mercados internacionales. Adicionalmente, ese mismo año, la empresa fue reconocida como: I) Práctica Prometedora por el CONEP y el PNUD, por el impacto positivo económico, social y medioambiental del Parque Solar Girasol; y en materia de cultura institucional logró: II) por segunda vez el Sello Oro de IGUALANDO RD, otorgado por Ministerio de la Mujer y el PNUD, y III) el sello Plata de RD INCLUYE, relacionado a discapacidad e inclusión laboral, del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el PNUD.
Gerdau Metaldom, que también forma parte del portafolio de INICIA, tiene de igual forma un alto compromiso con la sostenibilidad corporativa, tanto para sus colaboradores como para su entorno, desarrollando iniciativas orientadas a viviendas, educación y medio ambiente.
En República Dominicana fue la primera empresa en el 2021 en realizar el informe de sostenibilidad, lo cual habla de su transparencia y posicionamiento en RSC, alineando cada iniciativa a los ODS; también ha sido reconocida por Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que distingue a la empresa con el sello RD Incluye, por prácticas de inclusión en infraestructura.
En materia de Medio ambiente, fue elegida Práctica Prometedora 2021por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el PNUD “En Ruta Hacia La Economía Circular”, donde se integraron los resultados e impactos ambientales positivos logrados a través de los proyectos desarrollados durante la última década. Fueron reconocidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por Producción más limpia.
Todo esto demuestra el compromiso permanente de INICIA hacia los procesos y productos que aseguren la sostenibilidad a largo plazo, teniendo como aliado a los ODS y aportando al desarrollo sostenible.
Éxitos como estos y, otros ejemplos, serán posibles siempre y cuando el Estado dominicano siga creando marcos legales y políticas públicas que requieran de las prácticas de desarrollo sostenible e incentiven las inversiones sostenibles, y el sector privado se comprometa a aumentar su participación, con el objetivo de seguir respondiendo acertadamente a la gran demanda respecto a la inclusión de prácticas sostenibles y de responsabilidad social corporativa en las empresas.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply