AERODOM y VINCI Airports trabajando a favor de la sostenibilidad en la industria del transporte aéreo

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Tiene bajo su responsabilidad los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo aeroportuario internacional francés VINCI Airports.

VINCI Airports forma parte del Grupo VINCI, con una capitalización de mercado al 31 de diciembre del 2021 de 55 billones de euros. Es líder mundial en concesiones, energía y construcción, con 200 unidades de negocios localizadas en 120 países, sobre los 250 mil empleados, y calificación crediticia de A- por Standard and Poors y A3 por Moody’s.  

VINCI Airports es el principal operador privado de aeropuertos del mundo. Opera 53 aeropuertos en 12 países de Europa, Asia y América. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona aeropuertos aportando su capacidad inversora y su know-how en la optimización del rendimiento operativo, la modernización de las infraestructuras y la gestión de sus operaciones. 

VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia ambiental internacional global en 2016, para lograr el objetivo de cero emisiones netas en toda su red para 2050. 

Apostando a la sostenibilidad

Un aeropuerto sostenible siempre busca formas de reducir, si no neutralizar, el impacto de su actividad en el medio ambiente. VINCI Airports ha situado esta consideración en el centro de su enfoque. De ahí que la preservación del medioambiente es un valor clave para VINCI Airports y, por ende, para AERODOM. 

Desde el año 2016, AERODOM ha estado implementando AirPact, la estrategia medioambiental que establece normas y objetivos comunes para toda la red de VINCI Airports. 

Atendiendo a esta estrategia, AERODOM ha ejecutado acciones para reducir su impacto ambiental, entre las que se pueden mencionar el consumo eficiente de agua; el control activo de emisiones potencialmente contaminantes para el suelo o los recursos hídricos; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos; la gestión del ruido; la preservación de la biodiversidad y la concientización del personal. 

Otro objetivo clave de la estrategia medioambiental es la reducción de la huella de carbono, para la cual AERODOM ha tomado medidas que incluyen consumo eficiente de energía; uso de tecnología LED; chillers de alta eficiencia; control de energía en un sistema inteligente centralizado (BMS); instalación de parques fotovoltaicos. 

Como resultado de la aplicación de esa estrategia, AERODOM ha logrado reducir en los últimos 3 años un 18 % de las emisiones de CO2 por pasajero. 

En el 2021, pudo evitar casi 1,000 toneladas de CO2 (954 tCO2e), gracias a las medidas de eficiencia energética y la compra de energía verde.

También, posee un sistema de gestión integrado, que incluye el desempeño ambiental, y ha sido certificado según la norma ISO 14001 desde 2020. 

Liderando con el ejemplo, AERODOM busca ser una influencia positiva en los diferentes agentes económicos que trabajan fuera y alrededor de nuestros aeropuertos, creando conciencia para una mayor responsabilidad ambiental. 

Energía verde

AERODOM ha instalado parques fotovoltaicos de sistemas interconectados de alta generación en los aeropuertos concesionados, con una inversión superior a los US$5 millones de dólares, como parte de su firme compromiso de reducción de huella de carbono, la promoción del uso de energías renovables y la protección al medio ambiente. 

La empresa es actualmente una con mayor capacidad de generación de energía solar, con 6.8MW instalados en los 6 aeropuertos. 

Un esfuerzo que ha sido reconocido

Luego de la integración de AERODOM a VINCI Airports, AERODOM fue el primer operador aeroportuario en el Caribe en certificar todos sus aeropuertos en el Nivel 1 “Mapeo” de ACA. 

En 2019, obtuvieron el Nivel 2 “Reducción” del Programa de Acreditación de Huella de Carbono, Airport Carbon Accreditation (ACA), que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), luego de validar que los aeropuertos redujeron sus emisiones de CO2 por pasajero en un 20 %, equivalentes a 1,500 toneladas métricas por año, a pesar del crecimiento en pasajeros y operaciones experimentado durante el período. 

AERODOM ha recibido por igual el certificado del Sistema de Gestión Ambiental, según la Norma ISO 14001 para sus aeropuertos internacionales de Las Américas y La Isabela. 

En 2020 y 2021, AERODOM recibió un reconocimiento internacional en sustentabilidad, el cual reconoce el compromiso exhibido por la empresa para reducir su huella de carbono mediante la clasificación de residuos para su reciclaje. AERODOM fue el ganador en la categoría de gestión de residuos sólidos del “Premio Aeropuerto Verde”, que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC). 

En 2021, AERODOM obtuvo 10 reconocimientos de Implementación Exitosa del Premio Nacional a la Producción Más Limpia que organiza el Ministerio de Medioambiente. 

Así mismo, ha recibido 4 sellos “RD Incluye”, en categoría Oro, por sus iniciativas de inclusión y accesibilidad en las terminales de Las Américas y Puerto Plata. 

En 2021, el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Fco. Peña Gómez, fue reconocido como uno de los 10 mejores aeropuertos de Centroamérica y el Caribe por Skytrax. 

Apostando a la descarbonización
de la industria

VINCI Airports busca ir más allá. En 2021, Airbus, Air Liquide y VINCI Airports, tres grandes actores de las industrias de la aviación, el hidrógeno y los aeropuertos, están trabajando juntos para promover el uso de hidrógeno en los aeropuertos y construir la red europea de aeropuertos para albergar futuros aviones de hidrógeno. 

El aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (Francia) albergará las primeras instalaciones a partir de 2023. Esta asociación ilustra el compromiso compartido de los socios de descarbonizar los viajes aéreos y es un gran paso adelante para el desarrollo del hidrógeno en todo el ecosistema aeroportuario. 

El interés de AERODOM es continuar contribuyendo al desarrollo del país, inyectando capital extranjero para fortalecer las infraestructuras de República Dominicana. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011