Con más de 20,000 mil estudiantes y 48 carreras, Unicaribe es hoy una universidad inclusiva, reconocida por su excelencia, tecnología de vanguardia, y con una extensa variedad y pertinencia de sus programas, que en los últimos 26 años a formado a más de 43,000 mil profesionales. Actualmente, su rector, José Alejandro Aybar Martín, continúa el legado de su padre en una casa de estudios que ofrece clases los 7 días de la semana en diversos horarios, ideal para estudiantes que trabajan.
La misión de Unicaribe es formar profesionales éticos, competentes, innovadores y comprometidos con el desarrollo de su entorno, a través de un modelo actualizado e inclusivo de educación a distancia, con docentes altamente calificados.
Esta misión viene desde sus inicios, en 1995, cuando don José Andrés Aybar Sánchez junto a otros amigos e intelectuales fundaron la universidad.
José Andrés Aybar Sánchez fue fundador y rector en dos ocasiones de esta casa de altos estudios, además de ex ministro de Educación, Director del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) (hoy MESCyT); diputado en representación del Distrito Nacional; Secretario de Educación Bellas Artes y Cultos; Asesor Educativo del Congreso Nacional; Presidente ex oficio de la Comisión de la UNESCO de RD; director Fundador de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Presidente Fundador de la Universidad (CETEC); rector del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO); Director del Recinto Santo Domingo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entre otros innumerables puestos.
Pero en el 2015, tras su lamentable partida, dejó a Unicaribe acéfala de un rector, y quien mejor que su hijo, José Alejandro Aybar Martín para continuar su legado en la universidad.
Para conversar a fondo sobre Unicaribe, revista CONTACTO lo entrevistó para la sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino, junto a su propietario, Claudio Paccagnella.
Aybar Martín, quien además es presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (34 universidades del país), estuvo acompañado de su esposa, Shahily Pimentel Schaper, quien es vicepresidenta del Consejo de Directores, y vicerrectora Administrativa de Unicaribe; y María Gabriela Bonnelly, miembro del Consejo de Directores, y vicerrectora Financiera.
Don José, ¿cómo han sido estos casi 6 años al frente de la Universidad del Caribe?
“Han sido 6 años muy importantes, aunque también tristes, pues yo entro como rector de Unicaribe a raíz de la muerte de mi padre, José Andrés Aybar Sánchez, quien era el presidente y rector de la universidad en ese momento. Entré en un proceso de duelo, ocupando el espacio que ocupaba mi papá. El reto fue mucho más fuerte. Mi padre estuvo al frente de la universidad muchos años. Unicaribe nace en 1995, y él se involucró de manera directa en 1998. Antes, tenía una participación menos activa. Igual, yo siempre estuve trabajando con él, pero ahora desde otra perspectiva… Y así tomamos las iniciativas que creíamos eran las adecuadas. Hubo muchos sacrificios en estos 6 años, pues se tuvieron que hacer grandes inversiones para lograr todo lo que teníamos en mente.
Han sido seis años de muchas satisfacciones, sacrificios, dolor, pero muy feliz de liderar este hermoso proyecto educativo”.
¿Qué significa para usted ser rector de una universidad con 26 años de historia?
“Para mí es un honor ser el rector de Unicaribe. La universidad le da muchas satisfacciones a uno, uno puede ayudar a mucha gente. Formamos a muchos estudiantes, a jóvenes que son el futuro del país. Realmente, es muy alentador ver los cambios que ha producido en la universidad y que son en beneficio de los estudiantes y la educación dominicana. Le hemos cambiado la vida a muchas personas. Nuestro público son estudiantes adultos, con responsabilidades, que no tienen el tiempo para ir a una universidad tradicional por los tiempos, pues la mayoría de nuestros estudiantes trabaja”.
¿Cuántos alumnos tiene Unicaribe actualmente?
“Ahora mismo, tenemos 20,830 estudiantes. Cuando entré a la rectoría, hace seis años, mi padre tenía 27,000, casi 28,000 alumnos. La pandemia nos afectó mucho, pues muchos estudiantes perdieron sus trabajos y eso nos afectó a nosotros también”.
¿Qué porcentaje de los estudiantes de Unicaribe trabajan?
“Aproximadamente, un 90 % de nuestros estudiantes trabaja. Incluso, en la penúltima graduación, le demostré a unos periodistas que cuestionaban que nosotros titulábamos estudiantes, pero no había trabajo para ellos en el país… Y yo les demostré que la mayoría de nuestros estudiantes ya trabaja, muchos son independientes, otros que hacen una segunda carrera. Nosotros somos diferentes”.
¿Cuál es el modelo educativo actual de Unicaribe?
“Nosotros tenemos un modelo abierto de universidad, donde el estudiante elige de lunes a domingo en qué horario va a estudiar. Nosotros damos clases los 7 días de la semana. Solo paramos tres días en el año: el viernes santo, el 25 de diciembre y el 1 de enero.
El estudiante elige si quiere estudiar en la mañana, en la tarde o en la noche. O si quiere estudiar el sábado o el domingo. Eso varía mucho según a lo que se dedica la persona.
El modelo nuestro nos obliga a que el horario de nuestros alumnos sea el mismo, aunque puede variar de un semestre a otro.
Nuestros horarios son, de lunes a viernes, desde las 7:30 am a 10:00 pm. Sábados, de 8:00 am a 6:00 pm, y los domingo, de 8:00 am a 4:00 pm.
En Unicaribe todas las clases se graban, todas. Lo alumnos no pierden clases, porque la pueden ver luego en video. Ahora, un alumno solo puede faltar a una clase de una materia en un mes, si falla dos veces, se quema… Nosotros tenemos una deserción alta, porque somos muy rígidos en eso. Los alumnos que van a Unicaribe deben aprender sí o sí. No pueden faltar a las clases. Somos muy rígidos en eso”.
Cuándo asumió la posición, en julio de 2016, dijo que estaba comprometido con la excelencia académica, y prometió realizar “cambios transformadores en diferentes áreas e implementar nuevos y avanzados métodos en Unicaribe”. ¿Cuáles han sido las principales transformaciones y logros que ha podido realizar en estos casi 6 años?
“Yo diría que he hecho las transformaciones que quise hacer. Todas las transformaciones las he hecho sin descanso, como me dijo un amigo. Las he hecho en muy poco tiempo y con pocos recursos, pero todo lo que tenía soñado cambiar, lo hice… Para que tenga una idea, solo la firma del contrato con Banner Principal eTeacher me costó casi 3 millones de dólares. Que cuando lo firmé, me sudaron las manos y me dio dolor de barriga (Risas)… Era muy costoso, pero para lograr el cambio, se debía contratar. Además de esa plataforma, también adquirí la plataforma académica, que gestiona toda la parte administrativa de la universidad, registros, maestros, pagos, contenidos, libros, documentos, videos, todo. Esa fue una gran inversión. Además, nosotros todo lo tenemos en la nube, en Oracle. No tenemos servidores físicos. También cambiamos la infraestructura de la universidad, cambiamos todo, desde los baños a las aulas y las butacas. Todo nuevo. Plantas nuevas, un nuevo edificio, nueva cafetería, nuevas computadoras, salas digitales, biblioteca, etc. Estamos terminando un nuevo edificio ahora, que por el Covid no lo hemos podido terminar”.
¿Cuántos docentes tiene la universidad?
“Nosotros tenemos cerca de 400 maestros, profesores, certificados en eTeacher… Si no están certificados en esta plataforma, no pueden dar clases en Unicaribe. Somos muy exigentes en eso, es una obligación. Deben ser los mejores maestros. Nosotros los capacitamos en eTeacher si es que no tienen esa certificación. También formamos a profesores de otras universidades en eTeacher. Hace poco formamos a más de 200 profesores con la certificación eTeacher”.
LAS CARRERAS
Don José, ¿cuántas carreras imparte hoy la universidad?
“Tenemos como 48 carreras. Cuando llegué era 8 carreras, y en estos últimos 4 años y medio, aumentamos a 48 carreras. La carrera más demandada es Ciberseguridad, y todo lo que tiene que ver con carreras tecnológicas, como procesos de datos, ingeniería de datos, software, hardware, etc. Antes, las carreras más fuertes eran contabilidad, derecho y administración. Ahora son las ligadas a la tecnología. Hemos diversificado la oferta académica, de carreras que son necesarias para el país”.
¿Cuántos profesionales ha formado Unicaribe en estos 26 años?
“En estos 26 años, hemos formado a más de 43,000 mil profesionales. Nos sentimos muy orgullosos de ese número de profesionales que hemos formado”.
¿Cuántos empleados tiene Unicaribe?
“En Unicaribe le damos trabajo a más de 200 empleados, aparte de los profesores, que son unos 400… Antes de la pandemia, teníamos 711 colaboradores, pero tuvimos que reducir la nómina. A nuestros empleados, luego de seis meses, tienen la facilidad de que pueden estudiar gratis en Unicaribe. Lo mismo con los hijos de nuestros trabajadores, que también le damos la oportunidad de estudiar sin costo. Incluso, en Unicaribe, todas las personas que tienen alguna necesidad especial, están becadas en un 100 %… Esa fue una iniciativa de mi padre, José Andrés Aybar Sánchez”.
¿Cuáles cree usted son las principales diferencias que marca Unicaribe en el sistema educacional superior dominicano?
“La diferencia que tiene Unicaribe, antes y ahora, es que tiene un rector diferente. Somos una institución que le da oportunidades a todas las personas que necesitan estudiar y ser mejores. Somos muy humildes, hablamos y le damos la oportunidad a todos. Escuchamos a todos nuestros estudiantes. Tenemos un trato personal, humilde, de igualdad. Nos conectamos con los estudiantes, con todos: profesores, administrativos, miembros del Consejo. Yo ando en todos lados, me meto en las aulas, en los chat, en la cafetería, en las oficinas. Me gusta estar metido en todo, estar empoderado de todo, para saber lo que pasa en la universidad y lo que necesitan nuestros estudiantes”.
JOSÉ ALEJANDRO AYBAR INSIDE
Don José, usted es licenciado en Derecho. ¿Qué lo motivó a estudiar la abogacía?
“Yo estudié derecho en la Universidad del Caribe y me encantó. Estudié derecho por las injusticias de la vida y quise estudiar derecho para ayudar a balancear las cosas. Yo soy del primer grupo de estudiantes de Unicaribe, cuando yo entré mi papá no había entrado a esa universidad. El rector era José Ramón Holguín Brito, hoy viceministro de la presidencia”.
Fue reconocido con la “Orden del Mérito” por el Congreso de los Estados Unidos, por su “Conducta Extraordinaria como Ciudadano” en la ciudad de Miami. ¿Cuéntenos de este reconocimiento? ¿Cuántos años vivió en Miami y por qué?
“Miami tiene dos etapas de mi vida, una primera etapa que fue cuando yo fui a los 19 años, que me fui con una maleta y 900 dólares y viví cuatro años y medio allá. Y una segunda etapa cuando voy a los 27. En la primera etapa quería crecer, independizarme. Pasé hambre, creo que eso es una de las cosas que más me han hecho crecer en la vida, porque a pesar de que mi familia es una familia acomodada, pero para mí eso no era suficiente, yo quería abrirme mi camino y vivir mis propias experiencias. Luego, cuando vuelvo a Miami es con la visión de poner Unicaribe allá, pero poner Unicaribe con la misma visión que Unicaribe aquí, para hispanos de bajo recursos que no sepan inglés. Entonces, la formación iba a ser en español que eso le iba a permitir superar las trabas y poderse dedicar a ser más productivos en Estados Unidos”.
De la misma forma, fue galardonado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por su “Compromiso y Lealtad Patriótica”. ¿Cuéntenos sobre este galardón?
“Sí, fue por eso, yo fui representante de la República Dominicana para el partido ortodoxo cubano que es una rama del partido republicano y empecé a hacer muchas cosas por los hispanos allá. Eso generó que me dieran esos reconocimientos, que me dieran la llave de la ciudad.
Estuve abierto hasta la pandemia. Estuve abierto con una licencia del departamento de Educación de Estados Unidos, que es la única universidad dominicana acreditada en Estados Unidos, con su licencia de Educación”.
Usted es, además, presidente de Aybar Group Corp.
“Aybar Group era donde yo tenía mis locales comerciales allá. Allá yo formé una entidad sin fines de lucro aprobado por IRS. Por ser una institución sin fines de lucro, al principio no te prestan, ni nadie hace nada contigo. Entonces, yo tenía que tener una compañía para poder comprar los locales financiados por la compañía. Esa era la razón de Aybar Group que era como la tenedora de lo que yo iba comprando para abrir Unicaribe allá”.
Y presidente de la Compañía de Seguridad Vigilantes Universitarios del Caribe (VUCA).
“Cuando nosotros comenzamos en la universidad gastábamos 500 mil pesos en seguridad mensual. Entonces, se dio una crisis en un momento, mi papá se le atrasó dos meses a esa compañía y los tipos le hicieron una huelga a mi papá. Entonces, yo fui y los boté de allá, mi papá tenía una parálisis en la cara. Entonces, llamé un amigo, el mayor general Rivera Jiménez y le expliqué lo que nos pasó y le propuse crear una compañía de seguridad propia y nosotros contratar el personal directamente. Eso para ahorrarle el riesgo a la universidad de la responsabilidad civil si un seguridad le tiene que dar un tiro a un ladrón o algo, que sea un problema de la compañía de seguridad. Esa compañía cuenta con la licencia del ministerio de Defensa y toda la documentación legal para funcionar como una compañía de vigilantes. Esa compañía se dedica a cuidar la universidad y su entorno”.
¿Qué te falta por hacer a José A. Aybar?
“Me falta llevar Unicaribe a todas partes del mundo, hacer que la Universidad del Caribe vaya a América Latina, a donde hay hispanos y que los ayude en su formación, apoyados en la virtualidad.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply