El 1 de mayo, se cumplieron 4 años de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular China. Una amistad que ya rinde sus frutos, como lo asegura el primer embajador del gigante asiático en la Primada de América, Zhang Run. “Durante estos 4 años, el volumen de comercio bilateral ha aumentado un 90 %, con un crecimiento anual promedio del 25.41 %. La exportación dominicana a China viene siendo cada vez más diversificada, con notable índice de aumento de productos de alto valor agregado, como equipos médicos”.
Quizás, 4 años no es mucho tiempo. Pero cuando dos naciones nunca tuvieron relaciones diplomáticas en su historia, esos 1,460 días son una “extraordinaria” eternidad…
Desde finales del siglo XIX, cuando los primeros migrantes chinos arribaron a República Dominicana, la Primada de América se ha beneficiado de los aportes de una estirpe alegre, disciplinada y trabajadora.
Para los que lo desconocen, la comunidad china tiene múltiples injerencias en la idiosincrasia dominicana, desde el impulso del cultivo del arroz, que se ha convertido en uno de los alimentos esenciales de la dieta criolla, también ha participado en el desarrollo de la horticultura, la acuicultura, la mueblería de bambú y el ratán, así como en diversos sectores de los servicios en el país.
Ahora, en lo referente a las relaciones diplomáticas, todo comenzó el 1 de mayo de 2018, cuando se oficializaron las relaciones de ambos países por primera vez en la historia.
En estos 4 años, el desarrollo de las relaciones entre las naciones se ha ido incrementando poco a poco. Pero, sin duda, la ayuda recibida desde China durante la pandemia, en materia de envío de vacunas y equipos e insumos para la lucha contra el covid-19 en República Dominicana, ha marcado un nuevo impulso de las relaciones comerciales entre ambos países, que se habían desarrollado fuertemente durante la gestión pasada.
Incluso, el presidente Luis Abinader conversó por teléfono en junio de 2021 con su par chino, Xi Jinping, sobre la posibilidad real de incrementar las relaciones bilaterales, tomando en cuenta que el gigante asiático se ha convertido en un socio importante de República Dominicana (segundo socio comercial) en materia de exportaciones e importaciones.
“Acabo de conversar con el presidente de China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el haber permitido la exportación de las vacunas a República Dominicana. También hablamos de incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde República Dominicana”, afirmó el presidente dominicano en su cuenta de Twitter por aquellos tiempos…
Además, por esta misma red social, el mandatario dominicano publicó el siguiente mensaje: “También hablamos de incrementar el intercambio comercial y las exportaciones desde República Dominicana”.
Y, precisamente, de este tema, y otros, revista CONTACTO quiso conversar con el primer Embajador de la República Popular China en República Dominicana, Zhang Run, a quien entrevistamos en la embajada del país asiático, ubicada en el Ensanche Piantini, de Santo Domingo.
Conversar con el embajador Zhang Run es un verdadero privilegio. Con un español cada vez más fluido, este funcionario, quien tiene una experiencia de haber participado como diplomático chino en diversas naciones de América Latina y el Caribe, asegura que se ha acostumbrado maravillosamente bien en la Primada de América. “Es un país muy cariñoso, con gente muy alegre y trabajadora”.
4 AÑOS DE RELACIONES
Embajador, en mayo se cumplen 4 años desde su llegada al país, como el primer embajador de la República Popular China en República Dominicana. ¿Cómo evalúa estos 4 años?
“Con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana, se ha abierto un nuevo capítulo en cuanto a las relaciones entre los dos países. Durante estos cuatro años, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, hemos conseguido fructíferos logros mediante numerosos “jonrones” espectaculares. Los hechos han demostrado que el establecimiento de relaciones diplomáticas chino-dominicanas satisface el interés fundamental de ambas partes, y que estas relaciones bilaterales tienen un porvenir promisorio.
Hemos mantenido fluidos intercambios, tanto entre gobiernos, instituciones legislativas y judiciales, como partidos políticos de ambos países. El año pasado, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente Luis Abinader, sostuvieron una conversación telefónica y obtuvieron importantes consensos, con los que señalaron el rumbo de las relaciones bilaterales.
Durante estos 4 años, el volumen de comercio bilateral ha aumentado un 90 %, con un crecimiento anual promedio del 25.41 %.
La exportación dominicana a China viene siendo cada vez más diversificada, con notable índice de aumento de productos de alto valor agregado, como equipos médicos.
Hemos firmado acuerdos de cooperación económica y técnica.
En medio de la lucha contra la pandemia del Covid-19, China ha otorgado respaldo abasteciendo vacunas a RD. Hemos desplegado un gran abanico de intercambios en ámbitos tanto cultural, educacional, deportivo, turístico, sanitario, como de aviación civil, etc… Además, cuatro provincias y ciudades, incluido el Distrito Nacional, han establecido vínculos de hermanamiento con las provincias y ciudades respectivas de China”.
¿Ha sido más difícil de lo que se esperaba?
“China y RD, como dos países con pocos años del establecimiento diplomático, con una distancia geográfica bastante grande, nos falta todavía intercambio y conocimiento entre uno y otro. Pero confiamos en que no hay ninguna dificultad que no sea vencible. A lo largo de estos cuatro años, hemos sabido enseñar la firme voluntad política a promover las relaciones bilaterales, reuniendo todos los sectores positivos de la sociedad y, gracias a grandes esfuerzos entre todos, hemos logrado impulsar estas relaciones bilaterales de ‘despegue y ascenso’ a la etapa de la ‘navegación estable’. Esperamos que cada vez más amigos dominicanos se unan al ‘grupo de amigos’ a favor de las relaciones chino-dominicanas y siembren más semillas de la amistad”.
Cuando arribó al país, usted destacó “la valentía política” de los gobiernos de ambas naciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas que –a su juicio- podrían abrir “nuevas perspectivas” en términos de cooperación y confianza política. Esta “valentía política”, ¿cómo se ha traducido en estos 4 años en cuanto a cooperación y confianza política?
“La República Dominicana dio el paso a establecer relaciones diplomáticas con China acorde a la corriente histórica, demostrando la independencia y autodeterminación, y la decisión estratégica como país soberano. Desde ese mismo día, RD ha persistido en el respeto del principio de una sola China, mientras la base política de las relaciones bilaterales se ha vuelto cada vez más sólida, y la confianza política mutua ha mejorado gradualmente, proporcionando una garantía fundamental para que ambas partes lleven a cabo intercambios y cooperación en otros ámbitos.
Gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones chino-dominicanas han resistido la prueba del coronavirus y el virus político internacional, entre otros reveses, mostrando un mayor impulso de desarrollo. He percibido un profundo deseo consensuado de desarrollar las relaciones con China en diferentes sectores de la sociedad dominicana. Es menester mantener firme esta confianza recíproca, proteger esta buena perspectiva favorable, y escavar incesantemente mayor potencial de cooperación en beneficio de ambos pueblos”.
También, cuando llegó, señaló: “la República Dominicana es un excelente destino de inversiones y va a ser un excelente socio de cooperación”. ¿Cómo ha sido la evolución de las inversiones chinas en RD en estos 4 años?
“RD es la mayor economía de Centroamérica y el Caribe, y cuenta con un entorno favorable para la inversión, principalmente en cinco ámbitos: estabilidad política, estabilidad social, gran margen de crecimiento económico, potencial de mercado y ubicación geográfica ventajosa.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, las inversiones chinas en RD han aumentado considerablemente, sobre todo en los sectores de la hostelería, la minería y las zonas francas; los instrumentos médicos, los cigarros y las prendas de vestir, creando miles de puestos de empleos”.
INTERCAMBIO COMERCIAL
Embajador, en cuanto a números, ¿a cuánto asciende el intercambio comercial entre ambos países actualmente?
“Según las estadísticas de la parte china, el volumen del comercio bilateral entre China y RD ascendió a 4,340 millones de dólares en 2021, con un aumento del 55.6 % interanual. En el primer trimestre de 2022, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 870 millones de dólares, con un aumento del 16.2 % interanual”.
¿A cuánto ascienden hoy las exportaciones dominicanas en China?
“En 2021, China importó 340 millones de dólares de RD, con un crecimiento de 15.6 % interanual. En el primer trimestre de 2022, China importó 120 millones de dólares de RD, con un crecimiento de 64.8% interanual”.
¿A cuánto ascienden las importaciones chinas en República Dominicana?
“En 2021, las exportaciones china a RD alcanzaron 4,000 millones de dólares, con crecimiento de 60.5 % interanual. En el primer trimestre de 2022, China exportó 740 millones de dólares a RD, con un crecimiento de 10.9 % interanual”.
¿Cuáles son los productos de exportación chinos más demandados en República Dominicana?
“Las máquinas, los aparatos mecánicos y las piezas (ordenadores, aparatos de aire acondicionado, frigoríficos, lavadoras y otras máquinas y piezas) representaron aproximadamente el 12 % del total. Motores eléctricos, equipos y piezas eléctricas (teléfonos, dispositivos semiconductores, monitores y proyectores; hilos y cables, interruptores de circuitos, transformadores, etc.), representan aproximadamente el 11 %. Otros son los vehículos, los plásticos y varios tipos de acero”.
¿Cuáles son los productos de importación dominicanos más demandados en China?
“Principalmente, son ferroníquel (64.4 %), dispositivos médicos, instrumentos y equipos ópticos y de precisión (16.4 %); mineral de cobre y sus concentrados, productos de cobre; motores eléctricos, equipos y piezas eléctricas (interruptores de circuitos, transformadores, etc.)”.
¿Cuántos chinos residen hoy en República Dominicana?
“En la actualidad, hay aproximadamente 4,000 ciudadanos chinos que residen en RD, y los naturalizados son más de 20,000. Son gente laboriosa y amigable, que respeta las leyes y reglamentos, y sabe integrarse activamente en la sociedad local. Vienen aportando significativamente al desarrollo económico-social de RD y jugando un rol importante en el intercambio amistoso entre ambos pueblos. Entre ellos, hay economistas, historiadores, escritores, artistas y políticos, quienes son representantes sobresalientes de la comunidad china”.
¿Qué sectores se han beneficiado más en estos 4 años con la apertura de relaciones diplomáticas entre RD y China?
“El dividendo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana es omnidireccional. “Flores que florecen, mariposas traen”. Debemos cuidar bien las relaciones bilaterales como lo hacemos con los jardines. La buena relación entre ambos países puede crear condiciones favorables para atraer más inversiones, promover más comercio y más intercambios amistosos. Siempre debemos poner el pueblo en el centro. Mantener bien el entorno general de las relaciones bilaterales, beneficiar a todos los sectores y aportar más bienestar a ambos pueblos”.
COOPERACIÓN CHINA EN RD
Embajador, en materia de cooperación, ¿en qué sectores han cooperado con el país en estos
4 años?
“China donó 40 camiones de bomberos, 140 motocicletas, además de vehículos de mando todoterreno; cosechadora de caña de azúcar, camión compactador y otros materiales a la parte dominicana. El Proyecto de Asistencia China del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, se está ejecutando felizmente y contribuirá a la construcción de capacidad de seguridad ciudadana y respuesta a las emergencias de RD. Los fondos aportados por el Gobierno chino para la ayuda contra la sequía se han convertido en grandes extensiones de bosque. China ha proporcionado ayuda alimentaria a RD, beneficiando a un total de 150,000 personas vulnerables en nueve provincias dominicanas. Además, hemos realizado programas de capacitación para RD, con participación acumulativa de unas 2,000 personas en diversos cursos de formación.
La provincia Hunan, de China, firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación agrícola con RD, atrayendo a 34 expertos agrícolas dominicanos para su participación en un curso de formación sobre el arroz híbrido”.
¿Cómo ha sido la cooperación en cuanto a la pandemia, con vacunas, pruebas PCR, jeringas, etc.?
“La cooperación antiepidémica es un punto brillante de las relaciones entre China y la República Dominicana. Con el espíritu de solidaridad, China facilitó la adquisición de15 millones 768 mil dosis de vacunas a RD, y donó 50 mil dosis adicionales, en la etapa más tensa del suministro mundial de vacunas, lo que garantizó firmemente la implementación del Plan Nacional de Vacunación.
Además, el Gobierno central, los gobiernos locales, las empresas y las instituciones pertinentes de China, han donado 120 ventiladores, 1 millón 200 mil mascarrillas, 11,000 trajes protectores, más de 50,000 pares de guantes y otros materiales, así como equipos de imágenes térmicas y tomografía computarizada de inteligencia artificial. Ambas partes celebraron varias videoconferencias donde la parte china compartió sin reservas su experiencia en la lucha contra el Covid-19”.
TURISMO, ENERGÍA Y TRANSPORTE
Embajador, específicamente, en materia de turismo, ¿cómo se ha dinamizado la visitas de turistas chinos en estos 4 años?
“El establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países ha contribuido en gran medida a la movilidad del personal. En 2019, el número de visitantes chinos, por primera vez, superó los 10,000, un 74.8 % más que el año anterior, y China se convirtió en el mayor emisor de turistas a RD en Asia. Esto demuestra plenamente lo atractivo de RD, una perla caribeña para los turistas chinos. En 2021, entró en vigor el Acuerdo sobre la Exención de Visados para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, lo que facilitó aún más el intercambio de personal.
En 2019, alrededor de 150 millones de turistas chinos hicieron viajes fuera del país. América Latina es uno de los destinos con mayor potencial. China ha hecho muchos esfuerzos para promover el turismo dominicano a través de diversos canales. Damos la bienvenida al Gobierno dominicano y a los operadores de turismo para explorar activamente el mercado chino. Tenemos la convicción de que, a medida que se baje la pandemia, vendrán más turistas chinos a RD para disfrutar de la rica comida y los hermosos paisajes”.
En materia de energía y transporte, ¿cómo se han manifestado las inversiones chinas en este sector?
“La energía y el transporte son importantes áreas de cooperación práctica entre China y RD.
Las empresas chinas tienen participación en varios proyectos de construcción en el sector de electricidad, principalmente como contratistas, y están ganando impulso en el comercio de vehículos de nueva energía. China cuenta con la competitividad de calibre global en el campo de las nuevas energías y el transporte ecológico. Grande es el potencial de colaboración entre ambos países en estos ámbitos”.
CULTURA Y EDUCACIÓN
Embajador, en materia de cultura, ¿cómo se han manifestado los intercambios chinos en este sector?
“Los intercambios culturales son una parte importante de la relación entre ambos países. Antes de la pandemia, varios grupos culturales, tales como el Conjunto de Música Folclórica de Tianjin y los Maestros Monjes de Shaolin, visitaron el país, y poetas chinos participaron en la Semana Internacional de Poesía de la RD durante tres años consecutivos. En enero de este año, la Embajada China y la Alcaldía del Distrito Nacional celebramos conjuntamente el Año Nuevo Chino, para dar la bienvenida al Año del Tigre en la Plaza de España de la Zona Colonial, que fue muy elogiado por el público.
En el año 2019, inauguramos el Pabellón chino en el Museo del Faro a Colón, en el que se exponen en total 110 fotos y 12 objetos, mostrando una China desde las perspectivas del desarrollo económico, los paisajes naturales y humanísticos, la cultura y el arte. Todo esto permite a los visitantes conocer la historia, la cultura, el paisaje y las costumbres de China superando las barreras de tiempo y espacio”.
En materia de educación, ¿cómo se han manifestado las cooperaciones de China con RD?
“Los dos países han firmado un memorándum sobre cooperación en el área educativo. La parte china concede 15 becas gubernamentales a la parte dominicana cada año y varias universidades chinas ofrecen entre 5 y 10 becas adicionales.
A finales de 2021, más de 100 estudiantes dominicanos se han beneficiado de becas proporcionadas por el Gobierno chino.
En mayo de 2019, el Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), primero en RD, se inauguró oficialmente, proporcionando una nueva plataforma para que el pueblo dominicano aprenda el idioma mandarín y conocer la cultura china. En 2021, un estudiante dominicano ganó el campeonato de la Competencia ‘Puente Chino’ para estudiantes extranjeros de secundaria de las Américas.
Recientemente, organizamos el Programa de Experiencia Empresarial y Cultural ‘Puente Chino’, destinado a 120 estudiantes dominicanos. Sin embargo, más de 280 personas se inscribieron, lo cual demuestra el gran interés del pueblo dominicano por aprender el mandarín y conocer a China.
Varias instituciones locales han expresado el interés de establecer más Institutos Confucio. La parte china está dispuesta a ofrecer apoyo necesario a fin de satisfacer mejor las demandas del pueblo dominicano de aprender el idioma chino”.
¿Cuáles son los proyectos de cooperación técnica y científica, social y política entre ambos países?
“Muchos de los proyectos arriba mencionados tienen alto contenido tecnológico y significado social. Seguiremos realizando proyectos de cooperación de acuerdo con las demandas dominicanas.
Además, empresas chinas han participado en proyectos comerciales de telecomunicación, digitalización, entre otros”.
LA ACHIRD
Embajador, en RD se conformó ACHIRD, y ya han llegado 16 empresas chinas al país. ¿Qué significa esto para China y RD? ¿Seguirán llegando empresas china al país?
“Desde su creación en 2018, la Asociación de Empresas Chinas ha estado cumpliendo activamente sus responsabilidades sociales y proporciona asistencia a las empresas chinas en el país.
La Asociación ha hecho donaciones al Gobierno dominicano, a los medios de comunicación, y a diversas instituciones locales en su luchar contra la pandemia; ha participado activamente en actividades comunitarias para retribuir a la comunidad local; ha dado gran importancia al empleo y a la formación de los jóvenes talentos dominicanos, proporcionando una buena plataforma de desarrollo, una planificación de carrera y programas de becas.
China está dispuesta a trabajar con RD para atraer y promover a más empresas chinas para que operen en RD”.
LA POSICIÓN GEOGRÁFICA
Embajador, ¿se ha beneficiado China de la posición geográfica de RD para incrementar el comercio con la región?
“RD es el mayor socio comercial de China en el Caribe. En 2021, el volumen comercial total de China con esta región fue de 9,150 millones de dólares, con un aumento interanual de 41.1 %. En el mismo periodo, el comercio bilateral total entre China y RD ascendió a 4,340 millones de dólares, con un aumento interanual del 55.6 %, que es superior al aumento total del comercio entre China y el Caribe, y también es mayor que el aumento interanual del comercio de China con los restantes 14 países caribeños.
Desde 2017, antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y RD, hasta la actualidad, la cuota del comercio de China con RD, entre el total con países del Caribe, ha pasado del 31.1 % al 47.4 % en 2021, lo que ha impulsado significativamente el comercio de China con la región”.
¿China y RD se han podido convertir en estos 4 años en una plataforma para poder exportar productos chinos o dominicanos a EE. UU., principalmente por el TLC que tiene RD, y por la cercanía del país con Norteamérica?
“Según estadísticas de RD, China es una de las diez principales fuentes de inversión en la Zona Franca Dominicana. Además, las materias primas y maquinarias chinas, de bajo costo y buena calidad, han inyectado ‘combustible’ esencial para la rápida recuperación de las diversas industrias dominicanas.
En 2021, el 16.1 % de las exportaciones chinas a RD entraron a las zonas francas, aportando materias primas y productos primarios para la reexportación de productos terminados desde RD, contribuyendo a mejorar la competitividad de las exportaciones dominicanas y a aumentar el valor añadido de las mismas, aprovechando las fortalezas manufactureras y tecnológicas de China”.
LOS RETOS DEL FUTURO
Embajador, ¿cuáles son los principales retos para mejorar la relación entre ambos países?
“Para fortalecer aún más las relaciones bilaterales, ambas partes pueden hacer más esfuerzos en los siguientes aspectos:
primero, debemos continuar reduciendo el ‘déficit’ cognitivo y mejorar el conocimiento mutuo.
Segundo, debemos superar el impacto de la pandemia y minimizar en lo posible los impedimientos causados.
Tercero, debemos rechazar las interferencias externas. China y la República Dominicana vienen desarrollando las relaciones amistosas sobre la base del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo. No apuntamos en contra de las terceras partes ni permitimos la interferencia de ellas. Estoy convencido de que China y RD tenemos suficiente sabiduría política para hacer frente a cualquier riesgo y desafío”.
¿Cuáles son las posibilidades de desarrollo entre ambos países que usted ve con mayor potencial?
“Las economías de China y la República Dominicana son altamente complementarias y existe un gran potencial para la colaboración en áreas tales como agricultura, energías limpias, manufacturas en las zonas francas, etc.
China siempre acoge y está promoviendo activamente la importación de productos típicos dominicanos. El Gobierno chino invitó varias veces a la parte dominicana a participar en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE); organizó visitas de delegaciones de compra a RD; y dio facilidades a la exportación de los productos agrícolas dominicanos a China. En la actualidad, cuatro empresas de cigarros han firmado contratos de venta con la parte china y han logrado exportaciones estables a China durante dos años consecutivos (2020-2021).
En agosto de 2020, la Administración General de Aduanas de China y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, firmaron el protocolo fitosanitario que permitirá a RD exportar a China aguacate tipo hass.
En la actualidad, se espera que la parte dominicana proporcione el listado de exportadores de aguacates para realizar el primer lote de exportación. Además, se ha iniciado el proceso de evaluación de riesgos para la exportación de mangos”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply