Unibe: 40 años Transformando generaciones

Cuatro décadas. Un largo camino para una casa de estudios que hoy exhibe excelsos resultados, ampliando su oferta educativa en diversas áreas, ofreciendo en la actualidad 16 carreras de grado, tres de grado para adultos, y 45 programas de postgrado, con una matrícula que sobrepasa los 5,000 estudiantes y con 22,660 egresados.
La institución se destaca por su innovador modelo educativo, sus iniciativas de internacionalización y promoción del emprendimiento, así como por sus programas de investigación, innovación y extensión en las áreas de salud, educación, sostenibilidad y derechos humanos. Unibe está de cumpleaños, son 40 años transformando generaciones… ¡y van por mucho más!

Una universidad es clave para la vida de las personas. Para el desarrollo de los países y las sociedades. Son instituciones académicas de enseñanza superior e investigación que otorgan títulos académicos en diferentes disciplinas, que se pueden ubicar en uno o varios lugares (campus).

La universidad moderna tiene su origen en las universidades creadas por monjes cristianos de los siglos XII y XIII, las cuales son un desarrollo de las escuelas catedralicias y escuelas monásticas.

El término “universidad” se deriva del latín universitās magistrōrum et scholārium, que significa “comunidad de profesores y académicos”. Estas comunidades eran gremios medievales que recibieron sus derechos colectivos legales por las cartas emitidas por los príncipes, prelados o las ciudades en las que se encontraban. ​Otras ideas centrales, para la definición de la institución de la universidad, era la noción de libertad académica y el otorgamiento de grados académicos.

La primera universidad que vio la luz en el mundo fue Al Qarawiyyin, también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine, fundada en el año 859, por lo que es considerada por la Unesco, y el Libro Guinness de Récords, como la universidad más antigua del mundo.

Su creación fue 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, Italia, la primera de Europa, en 1088.

Si bien existieron otros sitios históricos y arqueológicos más antiguos en el orbe, Al Qarawiyyin ostenta orgullosamente el récord mundial, ya que sigue ofreciendo educación desde su origen.

En el caso de República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es considerada el centro de estudios superiores más antiguo de América, siempre y cuando se tome como fecha de su fundación el 28 de octubre de 1538, a pesar de no ser reconocida a nivel jurídico hasta 20 años después, el 28 de octubre de 1558.

Pero además de la UASD, en República Dominicana existe una universidad que desde hace 40 años viene revolucionando la educación: la Universidad Iberoamericana (Unibe).

 El inicio de Unibe 

La Universidad Iberoamericana fue fundada en 1982, como resultado de la iniciativa expresada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y un comité gestor en República Dominicana, liderado por el Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés, destacado médico endocrinólogo, diabetólogo y humanista dominicano, fundador y primer rector de la universidad, con el objetivo de ofrecer una respuesta a las necesidades educativas del país, como una institución de alta calidad académica y eminentemente formativa. 

El documento se firmó el 12 de enero 1982, en un acto celebrado en la Embajada de España, y adquirió su personalidad jurídica por el Decreto No. 3371, el 12 de julio de ese mismo año.

La vida académica de Unibe se inició el 1 de septiembre de 1983, ofreciendo las carreras de Derecho, Ingeniería y Medicina. Al año siguiente, abre las carreras de Administración de Empresas y Arquitectura, y en mayo de 1985, la carrera de Odontología, atrayendo a un primer grupo de estudiantes por las facilidades y la calidad de la educación ofrecida en esta área.

En 1986, comenzó a ofrecer los primeros postgrados a nivel de especialización: Salud Escolar y Seguros; en agosto de 2004, durante la celebración en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT), se aprobó la resolución 31-2004, mediante la cual le otorga el Ejercicio Pleno de la Autonomía a la Institución.

A través de los años, Unibe ha ampliado su oferta en otras áreas, ofreciendo en la actualidad 16 carreras de grado, tres carreras de grado para adultos, y 45 programas de postgrado, con una matrícula que sobrepasa los 5,000 estudiantes y 22,660 egresados.

La institución se destaca por su innovador modelo educativo, sus iniciativas de internacionalización y promoción del emprendimiento, así como por sus programas de investigación, innovación y extensión en las áreas de salud, educación, sostenibilidad y derechos humanos.

Al celebrar su cuadragésimo aniversario, Unibe se consolida como una comunidad universitaria que promueve una experiencia educativa transformadora y crea conocimiento relevante a través de un modelo de excelencia e innovación, fomentando un liderazgo que impacta la sociedad local y global.

 Nueva rectora 

Por primera vez en 40 años, Unibe presentó el 30 de septiembre de 2021 a la doctora Odile Camilo Vincent, como la nueva rectora de la Universidad Iberoamericana, posición que ocupará para el periodo 2021-2024. 

“Agradezco profundamente, con humildad, compromiso y entusiasmo, la confianza depositada en mí para continuar el trabajo tesonero, audaz, innovador y resiliente que durante 4 décadas han llevado adelante los fundadores, pasados rectores y equipos de gestión de esta magnífica institución educativa, que me ha acogido durante 20 años. Como primera mujer Rectora de esta universidad, estoy consciente del significado que reviste y se espera del liderazgo femenino en este convulso siglo XXI. Inclusión, empatía, compromiso, colaboración, institucionalidad, sostenibilidad, serán ejes de nuestro trabajo, pues son parte de los valores que como sociedad necesitamos y que nos corresponde modelar”, afirmó la doctora Camilo el día de su juramentación. 

De la misma forma, Camilo Vincent aseguró que “me comprometo a trabajar cada día por nuestra misión institucional. A caminar junto a quienes conformamos esta familia universitaria para que entre todos pongamos en alto el nombre de nuestra universidad y de nuestro país. Estamos listos para fortalecer el rol que nos corresponde en la transformación de nuestra sociedad, como plataforma para el aprendizaje transformador, para la creación de conocimiento relevante que informe políticas públicas, para promover innovaciones en el sector productivo y de servicio, para acompañar a las comunidades y sus organizaciones en su desarrollo. Este trabajo se hará con estrategia y esperanza. Con indicadores e ilusión. Con compromiso y corazón. Agradezco profundamente a quienes me han acompañado en estos 20 años a concebir sueños, a construir nuevas realidades. Colegas, cuento con ustedes”.

Para conocer más a fondo a la doctora Odile Camilo Vincent, revista CONTACTO conversó en su oficina de la Universidad Iberoamericana sobre los 40 año de la casa de estudios, que nació bajo el liderazgo del Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés

Sobre la experiencia de ser la primera mujer en dirigir a Unibe, la doctora Camilo Vincent es muy clara, aunque todavía no cumple un año en el cargo. 

“Estos primeros meses han estado cargados de ilusión, de mucho trabajo, de largas sesiones de análisis y reflexión sobre cómo construir el futuro de nuestra universidad, consolidando nuestras fortalezas e impulsando iniciativas para materializar nuestros sueños de ser una institución que promueve la transformación de personas, instituciones y comunidades.

Hemos invertido mucho tiempo escuchando a los miembros de la comunidad académica, a los egresados, a funcionarios públicos, empresarios, representantes de organismos de cooperación, universidades aliadas, para diseñar estrategias de alianzas estratégicas que nos acerquen a las metas comunes”.

Entre las metas que la rectora de Unibe se trazó al asumir el rol, asegura que las ha ido cumpliendo paso a paso. 

“Desde el primer día, he trabajado por la meta de impulsar un modelo de gestión caracterizado por la empatía, el compromiso, la colaboración interdepartamental y la creatividad.

Después de dos años de pandemia, ha sido necesario desarrollar estrategias para reestablecer el sentido de pertenencia, impulsar una visión compartida de la universidad que queremos ser, una cultura organizacional que cuide el bienestar de las personas, y nos una a través de principios compartidos.

Una meta importante es fortalecer la institucionalidad, lo cual implica pensar a la universidad en el mediano y largo plazo, y asegurar que contemos con las políticas, procesos, recursos y capacidades para una gestión efectiva, que asegure la calidad de los programas y servicios, de modo que la universidad continúe fortaleciéndose y perdure en el tiempo”.

En cuanto al fortalecimiento institucional que se inició con su rectoría, y la nueva estructura del equipo de liderazgo / gestión de la universidad, la doctora Camilo Vincent tiene muy claras las metas. 

“Lograr las metas asumidas requiere de un equipo de gestión enfocado, competente, entusiasta. La estructura organizacional ha sido actualizada para asegurar colaboración, sinergia y logro de resultados.

Atendiendo a una de las metas del Eje Desarrollo y Sostenibilidad Institucional del Plan Estratégico Institucional Unibe 2018-2022, propusimos al Consejo Regente una reestructuración organizacional que releve la importancia que la universidad ha otorgado a las funciones sustantivas de Investigación y Vinculación durante la última década. De este modo, se elevaron los Decanatos de Investigación y el de Internacionalización y Asuntos Interinstitucionales a Vicerrectorías, creando la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, a cargo de la Dra. Aída Mencía-Ripley y la de Vinculación e Internacionalización, a cargo de la Dra. Loraine Amell, ambas profesionales de excelente formación y una trayectoria de logros importantes en la universidad.

Se crearon además las oficinas de Experiencia Estudiantil y la de Desarrollo Institucional, de modo que estos dos ámbitos tan importantes cuenten con unidades ejecutoras que aseguren que las iniciativas a su cargo, que involucran distintas instancias, se implementen adecuadamente”.

Sobre que ha sido lo más emocionante de trabajar en esta reestructuración de Unibe, Odile Camilo Vincent asegura que es “nutrirme de las valiosas ideas de un gran grupo de colaboradores a quienes les entusiasma la academia y la posibilidad que ofrece de ser plataforma de transformación”.

Uno de los temas importantes para la rectora de Unibe son los comités institucionales, que juegan un importante rol en esta etapa de Unibe.

“Hemos conformado diversos Comités Institucionales y Comisiones Interdepartamentales, los cuales desempeñan un rol fundamental en la gobernanza universitaria, en tanto que permitirán la activa participación de miembros claves de la institución en la definición y seguimiento a políticas y proyectos que permitan el logro de los objetivos estratégicos”.  

Doctora, ¿cuáles son estos comités y comisiones y sus respectivos objetivos? 

“Hasta el momento, se han creado el Comité Estratégico, Comisiones de Currículo, Experiencia Estudiantil, Clima y Cultura Institucional. Contemplamos continuar creando espacios horizontales y plurales de toma de decisiones y seguimiento a las prioridades institucionales, los cuales se unen a otros espacios de esta naturaleza que ya existen, tales como el Comité de Emergencias, el de Sostenibilidad, el de Seguridad y el de Inclusión y Diversidad”.

¿De qué manera considera que estos cambios y reorientaciones van a impactar a Unibe, sus estudiantes y la comunidad educativa en general?

“El Plan Estratégico Institucional está en proceso final de reorientación. Concluida esta fase, tendremos una hoja de ruta precisa para orientar las acciones de todas las instancias. Tendremos mayor capacidad de anticipar y atender las necesidades de los miembros de la comunidad universitaria, con procesos más ágiles de toma de decisiones, pero lo más importante, con una visión compartida, construida colectivamente, que nos ayude a mantener el foco en lo importante.

Nos entusiasma que muchos de las iniciativas prioritarias, que son coherentes con las nuevas tendencias de educación superior, ya están en marcha. Por ejemplo, programas flexibles para adultos, modalidad virtual e híbrida; remozamiento de la infraestructura; programas de becas focalizados para que más jóvenes puedan cumplir sus sueños de estudiar en Unibe; fortalecimiento de las relaciones con los egresados; alianzas estratégicas con el sector público y privado para apalancar metas comunes; y ampliación de nuestras líneas de investigación, con un enfoque transdisciplinar”.

 El Doctor Castaños y los 40 años 

La doctora Odile Camilo Vincent es una mujer clara en sus conceptos y que, principalmente, le “duele” su Universidad Iberoamericana, como ella la describe. Pero también es una persona que reconoce, y desde un principio su intención es continuar y mejorar el legado de su antecesor, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien completó más de 30 años de carrera académica en la institución académica.

“El querido Dr. Castaños nos dejó muchas lecciones, una de las más importantes, atrevernos a soñar en grande, no ser conformistas. Solo si nos trazamos metas altas podemos salir de nuestra zona de confort y visualizar un futuro diferente. Otra lección: no tener miedo a cambiar de rumbo y reencausar las estrategias si las cosas no salen como anticipamos. Su optimismo, creatividad, energía y resiliencia son un estímulo diario”.

Consultada sobre si tuviera que hacerle una promesa a la universidad, la rectora de Unibe es categórica: “Que cada día de mi gestión lo asumo como un compromiso con lograr que todos los miembros de la universidad se sientan orgullosos de ser parte de Unibe y con despertar en cada uno la voluntad de servir y trascender”.

En cuanto a sus deseos por el cumpleaños número 40 de Unibe, Odile Camilo Vincent dice que “deseo que pueda consolidarse como una institución modelo en calidad e innovación educativa, con un servicio excepcional, y en la generación de aportes tangibles al desarrollo sostenible de nuestro país, y claro está, ¡que cumpla muchos, muchísimos años más!”. 

 Los trabajos del futuro 

Para Odile Camilo Vincent, “esta es una innegable verdad, los llamados trabajos del futuro están aquí. Más que hacer tambalear nuestro fin, esta realidad nos lleva a reflexionar sobre las diversas maneras que tenemos a nuestro alcance para impulsar un nuevo modelo educativo relevante para estos cambiantes tiempos.

La generación que tenemos en nuestras aulas, nativos digitales, requieren de maneras distintas de aprender, más ágiles, personalizadas, en formatos y modalidades diversas. Son esas experiencias de aprendizaje activo y ubicuo las que les permitirán desarrollar las competencias necesarias en el siglo XXI. 

Requerimos de un currículo interdisciplinario, flexible, que rescate el humanismo y forme en competencias profesionales y ciudadanas. En el que debemos hacer espacio para nuevas experiencias de aprendizaje: bootcamps, webinars, uso de videojuegos y de avatares, intercambios virtuales, talleres pop-up, clases híbridas,  Moocs, y hasta reels y cápsulas en Tik Tok, ya no pueden seguir siendo innovaciones fugaces y aisladas. Pueden y deben ser incorporadas al modelo educativo como estrategias eficaces, si se diseñan y utilizan con intencionalidad pedagógica. 

Sabemos que no es necesariamente fácil para todos los docentes, pero afortunadamente, conviven en la universidad diversas generaciones y las hay dispuestas a tendernos la mano, a jompearnos, en buen dominicano, a quienes debemos aprender los nuevos códigos de la generación Z, si no queremos correr el riesgo de ser “baneados”.

Pero la función social de la universidad trasciende la formación. Somos un espacio de construcción de comunidad y ciudadanía responsable. En las aulas, pasillos y plazoletas universitarias como éstas se gestan proyectos personales y sociales de históricas dimensiones. Ser testigos en estas últimas semanas de la vibrante alegría y energía de nuestros jóvenes, quienes regresan gradualmente al campus, es un amable recordatorio del compromiso que tenemos con nuestra juventud y la importancia y necesidad de la presencialidad que tuvimos que interrumpir por la Pandemia. 

La terrible pandemia que aun persiste nos puso a prueba. Hubo noches de insomnio, momentos de desconcierto, pero nunca desesperanza ni soledad. Demostramos que las universidades en general y ésta en particular, somos comunidades solidarias, con una vocación natural de colaborar, de crear, de formar, de brindar oportunidades y de sacudir nuestros cimientos para estar a la altura de lo que necesita y demanda nuestra comunidad universitaria y nuestra sociedad. 

La cooperación interna e interinstitucional creció. En este periodo, varias de las universidades del sistema nos compenetramos más que nunca para aunar esfuerzos por metas comunes que redunden en beneficio de la colectividad, tejiendo lazos de solidaridad y colaboración.

Este nuevo reto lo asumimos con esperanza porque los miembros de la familia Unibe no dejan nunca de aprender; tienden puentes, dentro y fuera de la institución, ante la adversidad, se unen y ante los retos se crecen. Durante estos 18 intensos meses trabajamos más unidos que nunca,  mostrando agilidad, creatividad y calidad en cada proceso que debimos crear de cero para poder asegurar la continuidad de la docencia, la investigación y la extensión. Sabemos que nos falta muuucho por lograr, pero trabajamos cada día por superarnos.

El país y el mundo enfrenta grandes retos, es cierto. Pero soy optimista y creo firmemente en el poder transformador de la educación; lucho cada día contra la narrativa pesimista y fatalista, a la que Steven Pinker, autor de ‘En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso’, llama la “progresofobia”, la cual, indica, tiene raíces muy profundas en la naturaleza humana, y que se ve incrementada con la gran cantidad de informaciones negativas, catastróficas y, en muchos casos falsas, que nos arropan. 

El autor señala en sus obras evidencias de avances importantes en cada uno de los indicadores del bienestar humano, los cuales se ven opacadas por el bombardeo de noticias sobre todo lo que anda mal. De ahí la desesperanza y pesimismo en torno al futuro que prevalece en muchos. Nosotros, como el autor, creemos que podemos seguir mejorando y que la educación es una vía insustituible para hacerlo”.

 El Plan Estratégico de Unibe 

“El Plan Estratégico que nos propusimos apenas un año antes de la pandemia, y que sentó las bases de la respuesta que hemos sido capaces de dar ante la adversidad, continúa siendo altamente relevante, y debe pasar ahora a un proceso de reorientación. Se basa en los siguientes Ejes, que asumimos como norte del trabajo que hoy iniciamos: 

Fortalecer el sentido de comunidad y la cultura institucional.

Promover experiencias educativas transformadoras y el aprendizaje a lo largo de la vida, asegurando altos estándares de calidad, relevancia social y basados en un modelo pedagógico innovador.

Impulsar proyectos de investigación, innovación y emprendimiento que tributen al cumplimiento de la Agenda 2030 y ofrezcan soluciones sostenibles a las principales necesidades de nuestra sociedad.

Promover la vinculación, cooperación e internacionalización para apoyar el logro de la misión institucional y asegurar el impacto en la sociedad.

Consolidar procesos de transformación digital para promover eficiencia y calidad en los ámbitos de gestión, docencia, investigación y extensión.

Impulsar el desarrollo y la sostenibilidad institucional.

 Vicerrectoría de Investigación
 e Innovación 

La Vicerrectoría de Investigación e Innovación de Unibe fue creada con el objetivo de generar conocimiento que brinde respuestas a las necesidades del país, impulsando la investigación académica en Unibe.

Desde sus inicios, la Universidad Iberoamericana (Unibe) se trazó la meta de ser el referente nacional en investigación académica. La investigación es un elemento fundamental en la vida de las instituciones académicas que como Unibe asumen como misión la generación de conocimientos que contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad.

Con la investigación se fomenta el pensamiento lógico y racional, la creatividad y la búsqueda de soluciones. La investigación promueve la generación de conocimientos y su útil traducción a la vida diaria de las personas. Unibe, con sus grupos y centros de investigación conformados por investigadores de renombre nacional e internacional, busca proveer soluciones a problemas humanos en las áreas de salud, comportamiento, medio ambiente, sociales y otras. De esta forma, la investigación contextualiza a la academia y la involucra en la creación y mejoramiento de la cultura que la rodea.

El organismo rector de la investigación en Unibe es la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, la cual ha organizado su labor mediante líneas prioritarias de investigación y centros transdisciplinarios que orientan el quehacer investigativo de la comunidad académica. Una de sus principales funciones es la instalación de capacidades avanzadas de investigación en el cuerpo docente y en los estudiantes, por lo que se encarga de crear una oferta de educación continua y formación docente en áreas especializadas de la investigación.

 Unibe, la primera universidad del país con oferta bilingüe 

En el 2019, la Universidad Iberoamericana (Unibe) incorporó de manera oficial el inglés como segundo idioma en toda su oferta académica, tanto de grado como de educación continua.

Con este paso, Unibe se convirtió en la primera universidad del país con oferta bilingüe a nivel profesional, cumpliendo con uno de sus ejes estratégicos de afianzarse como una universidad internacional y global, fortaleciendo de manera sostenible las competencias interculturales de sus egresados en un mundo competitivo y globalizado.

Los estudiantes de Unibe tendrán las opciones de seleccionar asignaturas, concentraciones, talleres, seminarios y certificaciones en idioma inglés, fomentando competencias interculturales y perspectiva global. Para tales fines, fue creado dentro del recinto el International Faculty Department, el cual tiene a su cargo la selección de docentes egresados de programas internacionales que cuenten con las capacidades requeridas.

Adicionalmente, los estudiantes podrán cursar uno o dos semestres en alguna de las universidades con las que Unibe posee acuerdos para movilidad estudiantil u optar por un programa de doble titulación, enriqueciendo así su experiencia cultural.

El paso de incorporar la oferta bilingüe en sus programas académicos ha sido estructurado desde una nueva visión institucional: liderar la educación global. Desde su fundación, Unibe se ha caracterizado por ser una universidad internacional, y como respuesta a ese enfoque hoy contamos con más de 250 acuerdos internacionales en más de 40 países.

 Una universidad “internacional” 

Desde su fundación, la Universidad Iberoamericana ha estado comprometida con impactar positivamente a la sociedad, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional.

Es por ello que Vicerrectoría de Vinculación e Internacionalización fortalece el liderazgo y la iniciativa en su comunidad académica, misión de la institución, a través de la promoción, coordinación y apoyo al intercambio y a los proyectos de colaboración con instituciones locales e internacionales, alineados a sus objetivos estratégicos y en consonancia con estándares globales de calidad.

Su misión es implementar las políticas de internacionalización y vinculación interinstitucional de la Universidad Iberoamericana, como un componente transversal a todo su quehacer y para la consecución de sus objetivos estratégicos.

 EL CIDE 

El Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento fue creado con el objetivo de fomentar el pensamiento, cultura y acción emprendedora de toda la comunidad UNIBE, y vincular la academia con la industria.

El CIDE trabaja para ser el principal centro de emprendimiento empresarial en la República Dominicana, y con ese objetivo desarrolla acciones ancladas en los siguientes pilares: 

Pre-Incubación de Negocios; Mentoría a emprendedores; Educación; emprendedora; Consultoría empresarial.

Entre los servicios que ofrece, están: 

Concentración en Emprendimiento: Diseñada para estudiantes de grado en la que aprenderán las competencias para identificar, desarrollar y ejecutar oportunidades de negocios. 

Capacitaciones: Unibe cuenta con talleres, programas especializados, conferencias y charlas, con el fin de fortalecer la cultura emprendedora dentro y fuera del campus universitario. 

Pre-Incubación: Paso previo a la incubación, donde los emprendedores obtienen las herramientas necesarias para afinar sus ideas de negocios y validarlas en el mercado. 

Mentoría: Unibe coloca a disposición académicos, expertos en diversas áreas y empresarios con espíritu de colaboración para apoyar y guiar, tanor al emprendedor, como sus Startups. 

Consultoría: Mediante la consultoría empresarial, Unibe pone a la orden de las empresas ya establecidas, y que necesitan mejorar algún aspecto de su negocio. 

Networking: Unibe provee espacios para que los emprendedores puedan interactuar con los diversos actores del ecosistema emprendedor nacional. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011