8 Razones para visitar la “renovada Puerto Plata”

A Puerto Plata, llegan mensualmente hasta 40 cruceros. Pero, esto no es casualidad, ya que, en la actualidad, los turistas quieren llegar “nuevamente” al primer polo turístico de República Dominicana. Y, ahora, la Novia del Atlántico está renovada, con nuevos atractivos para hacer que ¡te quedes con ganas de regresar!… Y para que no se lo cuenten, revista CONTACTO viajó 206 kilómetros para conocer estas novedades y reacondicionamientos.

|
|
July 18, 2022

 Puerto Plata tiene mucho, mucho que ofrecer, por lo que llegar y quedarse encerrado en un resort es una perdida de tiempo. A Puerto Plata hay que explorarla, hay que caminar por su Malecón, disfrutar de su centro histórico, y conocer los diferentes atractivos que tiene hoy esta ciudad.

La renovación de esta urbe comenzó antes de la pandemia, y luego de esta, Puerto Plata ha recibido a los turistas con una nueva cara. Con un centro histórico renovado, con calzadas más amplias, y novedosas calles con mucho colorido y atractivos. 

Hoy, esta metrópoli es líder en el país de los llamados “turistas cruceristas”, con dos terminales que reciben cruceros de todo el mundo y que, en ocasiones, tienen hasta cuatro barcos que han atracado en un solo día, con turistas ávidos de explorar la histórica localidad. 

“Nosotros nos hemos visto con meses que atracaron 42 barcos. Entonces, hay días en los que nosotros tenemos cuatro barcos”, afirma Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que debemos visitar Puerto Plata?

Revista CONTACTO viajó a la Novia del Atlántico para conocer las novedades de esta ciudad, que tiene más de 500 años de fundada y múltiples atracciones… ¡Aquí te lo contamos algunas de las mejores!

  1. El Teleférico 

El Teleférico es el atractivo más visitado de la ciudad. En un mes, han recibido hasta 16,000 personas, como fue en el mes de marzo pasado, y en un día han recibido hasta 1,300 personas… Siendo los turistas extranjeros el 65 % de los visitantes. 

Este atractivo cuenta con 2,755 metros de largo y una altura de 800 metros. Se tarda de 7 a 8 minutos en hacer un viaje, dependiendo del clima, con una velocidad tope es 7.5 metros por segundo.

Con la llegada del nuevo administrador del Teleférico, Atahualpa Paulino, se han hecho múltiples mejoras en las atracciones de la loma Isabel de Torres, a donde llegan los funiculares, para hacer más atractiva la visita de los turistas.

“El teleférico es un lugar icónico de la provincia de Puerto Plata, es único en el Caribe. Tenemos en la montaña al Cristo Redentor, que te recibe con los brazos abiertos, que fue una colaboración de Brasil. Tenemos un área protegida de 10 kilómetros de vegetación, de una fauna muy diversificada, con unos 800 tipos de peces. Tenemos una fauna que tiene el famoso Lucio, que es un reptil endémico de la loma Isabel de Torres. También tenemos una cascada, el túnel de las cayenas, una laguna, el puente de los enamorados y una casita típica”, afirma Atahualpa Paulino, administrador general del Teleférico. 

En sus 46 años, el teleférico ha dado más de 960,000 viajes, se han montado más de 10 millones de usuarios, y nunca ha pasado algún tipo de incidente fatal. Y, ahora, cuenta con una certificación internacional en seguridad que garantiza que se mantienen en constante vigilancia de su desempeño.

“El trabajo que se hizo hace un año fue una potencialización y una verificación de toda la integridad del sistema, es decir, los ejes, los cables, que es lo que soporta y es lo que permite que la gente esté segura. Todo esto está ahora dentro de normas internacionales. Si te fijas, en la entrada del teleférico, hay una certificación que dice bajo qué norma internacional está certificada. Esa norma es bajo la que están todos los sistemas de transporte del mundo. Anteriormente, no lo había, es decir, que estaban operando ‘háganle hasta que pase algo’. Que fue lo que pasó y que, gracias a Dios, no pasó nada grave. Entonces, se hizo todo el trabajo, se verificó, se cambió un cable, se organizó, es decir, que el sistema en cuanto a seguridad estamos 1A”, asegura Gustavo Aristizabal, ingeniero de proyecto de la empresa colombiana Inteckno.

De su lado, el administrador del Teleférico, afirma que la institución trabaja con fondos propios, ya que es autosustentable y nos adelantan las novedades que piensan desarrollar.

“Estamos en un proyecto de inversión de poder seguir acondicionando las áreas, creando nuevos atractivos. La idea de nosotros es poder colocar aquí un zip line; el restaurante queremos reubicarlo, para que tenga vista a la ciudad, a la bahía. Asimismo, se puso un sistema de control de peso ahora, y las cabinas queremos acondicionarlas para que sean más modernas”, culmina Atahualpa Paulino

2) Restaurante El Teleférico

Si usted se quiere comer un buen chivo guisado o un asopao de camarones, no debe irse sin visitar el restaurante El Teleférico, que se encuentra en el pico de la montaña Isabel de Torres. 

Después de hacer todo el recorrido por la montaña, terminarás con hambre y sed, y ahí estará la señora Mairanelis Mena esperándolo para servirle platos tradicionales dominicanos y todo tipo de bebidas.

“Nosotros tratamos de tener un menú completo, pero basado en calidad y sazón criollo. El chivo se ha puesto en el primer lugar de la comida de nosotros, y lo han decidido los comensales. Todo lo que hacemos aquí lo hacemos con mucho amor, con ingredientes de calidad y, por lo regular, a la gente le gusta todo, pero el chivo es el número 1”, afirma Mairanelis Mena, administradora del restaurante, quien tiene 23 años trabajando en el lugar.

Y, como dijo Atahualpa Paulino, administrador del Teleférico, este restaurante será reubicado para que los comensales disfruten de la vista de la ciudad y de la bahía, ¡desde lo más alto de la montaña! 

“Nosotros estamos ubicados en un lugar privilegiado, porque aquí puede haber un calor sofocante y, de repente, se refresca la temperatura, porque viene una neblina y se pone un ambiente londinense. Disfrutar en el trópico de un ambiente como este es algo único”, señala Mena.

3) Ocean World Adventure Park, Puerto Plata

Ocean World Adventure Park es un parque acuático, localizado en la zona de Cofresí, en Puerto Plata. 

Este parque cuenta con 18 años en el país. Durante ese tiempo ha recibido dos millones de visitantes, siendo la mayoría dominicanos. 

Este parque temático cuenta con más de 200 especies de peces. Además, tienen bajo su cuidado: leones marinos, tiburones y delfines. Dentro de las aves, tienen: los lovebirds, guacamayos y tucanes. Incluso, tienen iguanas.

“Un día aquí es un día lleno de diversión. Desde ver o interactuar con las especies que nosotros cuidamos, hasta nadar en un arrecife de coral, tirarse del tobogán, disfrutar de la playa, de la piscina. Ver un ecosistema vivo, que es el Green Forest, donde van a ver aves y plantas auténticas dominicanas”, revela Birgitt Heinsen, gerente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Públicas de Ocean World.

 El pasadía en Ocean World le incluye: almuerzo buffet; ver el show de los Leones Marinos; ver el show de Delfines; ver el show de las Aves; ver la alimentación de Tiburones; Bucear con peces en el Acuario de Corales Tropicales.

Además, caminar por la foresta tropical: ver peces, flamencos e iguanas. Visitar hábitat de las Aves del Amor, donde podrá tomarse fotos con su celular. Uso de la Playa de los Delfines; uso de la Piscina de los Piratas; sillas de playas; toboganes y juegos acuáticos.

Además, Ocean World Adventure Park se preocupa de no afectar el medio ambiente con sus operaciones, por eso han recibido la certificación de Travelife Partner. También han recibido la certificación a través del programa global American Humane Conservation, por el bienestar y el trato humano a los animales. Además, obtuvieron el sello de aprobación “Viajes seguros” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

“El agua de la laguna de los delfines se recicla durante todo el día para mantener la temperatura. Esa agua filtrada se devuelve al mar, 6.5 millones de galones diarios de agua, por 18 años que lo hemos venido haciendo”, concluye Heinsen. 

4) La Casita Azul

La Casita Azul es una emblemática casa que se encuentra frente al parque central de Puerto Plata, en el centro histórico de la ciudad.

Esta casa, de la época victoriana, con la misma fachada de 1879, perteneció, inicialmente, a la familia Pimentel-Loynaz, y luego fue pasando a otros miembros de la familia. 

“Esta casa la construyeron el papá y la mamá de mi bisabuela. La mamá de mi bisabuela murió muy joven, a los 30 y pico de años, dejando cuatro hijos. Su esposo crió a los cuatro hijos aquí”, afirma Paul Brugal, vicepresidente del hotel Blue JackTar.

Mientras que Elvis Peralta, propietario actual de La Casita Azul, cuenta que siempre quiso tener un restaurante y esta ubicación era la ideal.

“Como yo había estudiado administración hotelera, siempre había tenido ese deseo de tener algo, hasta que se dio la oportunidad. Como la casita era tan emblemática por su ubicación, entonces ahí comenzamos”, cuenta Peralta, propietario del restaurante La Casita Azul

En la Casita Azul se puede disfrutar de una fusión de comida propia de Puerto Plata, con recetas tradicionales, y fusiones internacionales. “Lo que queremos es mantener un equilibrio en los sabores y que sea todo muy orgánico y suave”.

Además de una buena comida, se puede disfrutar del mejor ambiente nocturno de Puerto Plata, con música en vivo. “Los viernes y los sábados tenemos música en vivo, porque Puerto Plata es una cuna del arte y la cultura. Aquí hay muchísimos músicos, tenemos al saxofonista Carlitos Estrada, que es miembro de la sinfónica nacional”. 

5) La calle de las sombrillas

La calle de las sombrillas es un camino colorido, ubicado en la calle San Felipe, entre las calles Beller y Duarte, del centro histórico de la ciudad.

Este colorido lugar es ideal para disfrutar de una cerveza o degustar de los platillos que preparan los negocios de la zona. 

Esta calle cuenta con 178 paraguas multicolores, creando un ambiente divertido para capturar un bonito recuerdo de Puerto Plata.

Y, si quieres recordar tu niñez, hay un juego de trucamelo, que no podrás evitar saltar. 

6) paseo de Doña Blanca

El Paseo de doña Blanca o la Calle Rosada, está ubicado en el centro histórico de la Novia del Atlántico, muy cerca de la calle de las sombrillas. 

Doña Blanca es un pequeño callejón que conecta las calles Beller y John F. Kennedy.

En sus paredes se pintaron murales y se coloraron decoraciones, para que los visitantes puedan hacerse atractivas fotos para compartir en sus redes sociales, todo, siempre, de un ¡color rosado intenso por todos lados! 

7) Malecón de Puerto Plata

El malecón de Puerto Plata debe ser uno de los más bonitos del país, ¡sin duda alguna! Sus amplias calles, y tránsito fluido, permiten que se pueda pasear y disfrutar de las bellas playas que bañan este malecón, y de los numerosos restaurantes que hay en toda su longitud.

Sus calzadas son anchas, lo que permite que los transeúntes puedan caminar y disfrutar de la vista, lo mismo que los ciclistas, que prefieren dar un paseo viendo la costa.

Además, el malecón cuenta con diversos negocios para disfrutar la comida o bebida de su preferencia. Y, algo que no pasa desapercibido: la arquitectura de la zona, digna disfrutarse por su bellas casas y edificaciones. 

8) El Parque Central

El parque Central de Puerto Plata o Plaza de la Independencia es un lugar emblemático en esta ciudad. Con una arquitectura victoriana, y rodeado de todo el centro histórico de la ciudad. Este parque fue construido en honor al General Luperón.

Este es el punto de encuentro predilecto de los puertoplateños y visitantes. Alimentar a las palomas y disfrutar de un agua de coco, mientras se camina por la plaza, es un plan perfecto para una tarde en Puerto Plata. 

En su paseo, deben de probar los helados Las Mariposas, que están frente a este parque, que ¡son una verdadera maravilla!

 También, en los alrededores, se encuentra la catedral de San Felipe Apóstol y la Casa de la Cultura. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011