Un cuarto de siglo. Cinco lustros. Aniversario de plata o simplemente, 25 aniversario… ¡como lo quieran llamar! Lo que sí está claro, es que según la neurociencia, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ya es una institución “adulta”. Y esta familia, celebró su mes aniversario con una agenda llena de actividades especiales, como forma de reforzar su principal eje estratégico: ser una administración tributaria cercana y transparente con el contribuyente. En una recopilación de actividades, revista CONTACTO les muestra todo lo que hizo la DGII durante un mes para celebrar su ¡25 aniversario!
La agenda de actividades inició con la apertura del Programa veranito 2022, dirigido a hijos de empleados para que conozcan los quehaceres de sus padres en la institución, y así adquieran experiencia laboral en materia tributaria, además de compartir, conocer, integrar y contribuir a su desarrollo personal.
INAUGURACIONES
La DGII expandió sus servicios con la inauguración de la Administración Local en Cotuí, actividad que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.
En dicho acto, el Director General de la DGII, Valdez Veras, anunció que más de 6,000 contribuyentes serían cargados a esta nueva administración. Al tiempo de manifestar su confianza en el aumento de las recaudaciones a partir de la creación de las nuevas oficinas.
Las nuevas oficinas ofrecerán al contribuyente un total de 30 servicios y trámites que van desde consultas hasta todos los procesos con el Registro Nacional de Contribuyentes, activación de tarjetas de código y autorizaciones de pagos.
También solicitudes de acuerdo de pagos y de reembolsos, reintegro de cheques, certificación de cumplimiento, liquidación de impuestos, inactivación de obligaciones de personas físicas, pedimentos relacionados a los números de comprobantes fiscales.
Además, ventas de sellos y recibos Ley 33-91, pago a cuenta, así como 10 servicios para el área de vehículos de motor que van desde certificaciones, correcciones, venta y duplicado de marbetes y matriculas, renovación de placas de motocicletas, oposiciones, cesaciones, traspasos y endosos.
De igual manera, fue inaugurada la nueva oficina de la Administración Local Los Próceres, ubicadas en el segundo piso de Galerías 360 de la avenida John Kennedy, en el Distrito Nacional, donde también operan el Centro de Contacto y la Gerencia de Experiencia del Contribuyente y Ciudadano.
Entre los principales trámites y servicios que se ofrecen en la Administración Local Los Próceres:
• Cobro de impuestos y tasas
• Acuerdos de pago
• Emisión de certificaciones
• Inscripción y actualización del registro
• Solicitudes de rectificativas de declaraciones
• Solicitudes de prórrogas
• Transferencias inmobiliarias
• Liquidación sucesoral
• Traspaso de vehículos
“Nuestra intención es que estas nuevas edificaciones brinden un ambiente más acogedor, y de mayor amplitud, a todos los contribuyentes que diariamente acuden a estas oficinas a realizar cualquier trámite relacionado con la administración tributaria”, afirmó Valdez Veras.
GALERÍA DE EX DIRECTORES
También se inauguró la Galería de los Exdirectores de la institución, en honor a aquellos hombres y mujeres que contribuyeron con sus aportes a la transformación y modernización del sistema tributario dominicano.
Al acto de develamiento de la Galería se llevó a cabo en el lobby principal de la sede, donde participaron, además del titular de la DGII, Luis Valdez Veras, los exdirectores Teófilo Quico Tabar, Alexandra Izquierdo, Guarocuya Félix Paniagua, y Magín Díaz, así como familiares de ellos.
También asistieron a la velada las viudas, hijos y familiares cercanos a los exdirectores fallecidos, al igual que invitados especiales y autoridades de Impuestos Internos.
“Los aportes de cada uno de estos exdirectores, han servido de inspiración para el actual equipo que está al frente de la DGII, para que continúe fortaleciendo la eficiencia recaudatoria”, indicó el Director General de la DGII.
MISA EN LA CATEDRAL
Estas actividades concluyeron el miércoles 27 de julio con la celebración de una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, Nuestra Señora de la Encarnación, donde se le pidió al Señor por el bienestar de cada uno de los empleados de la DGII y sus familiares.
“Estos 25 años de aniversario encuentra a la DGII en un momento de crisis, pero con la esperanza y la fe de poder seguir adelante y poder seguir siendo una administración tributaria cercana y transparente”, culminó Valdez Veras.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply