La salud preventiva es la clave para vivir a plenitud. Evitar las enfermedades a través de un estilo de vida saludable. Esto es lo que está haciendo Seguros Sura con sus asegurados: fortalecer la prevención, promover la salud, y el empoderamiento de las personas para la adopción de hábitos y comportamientos saludables.
La salud no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad. La salud es concebida como un estado en el que se busca la “perfecta armonía entre la mente y el cuerpo”. Luego de tantos estudios e investigaciones, se llega al consenso y se define la salud como “la capacidad de adaptarse y manejar los desafíos físicos, emocionales y sociales que se presentan durante la vida”.
“Hemos hecho un reordenamiento de nuestras prioridades actuales en la atención en salud. Poniendo más énfasis en la salud que en la enfermedad. Fortaleciendo la prevención, la promoción de la salud y el empoderamiento de las personas para la adopción de hábitos y comportamientos saludables”, afirma Isamary Muñoz, directora de Capacidades Bienestar de Seguros SURA, al ser entrevistada por revista CONTACTO.
Con base en lo anterior, en Seguros SURA desarrollan modelos de atención y gestión por medio de los cuales buscan cuidar a sus asegurados, gestionando de manera integral sus riesgos y tendencias en salud. Todo esto, desde el acompañamiento y seguimiento constantes, y a partir de actividades coordinadas que eviten o mitiguen riesgos.
“Nuestro objetivo principal es mantenerlos más saludables en el tiempo para aportar así a su bienestar y calidad de vida”, sostiene Laura Lora, Líder Capacidad Salud de Seguros SURA, entrevistada por revista CONTACTO.
Isamary, ¿a qué se refiere SURA con el empoderamiento de la salud?
“A través del empoderamiento de las personas en salud, buscamos aumentar su capacidad para que piensen críticamente y tomen decisiones autónomas e informadas. Creamos para ellas diferentes estados sostenibles en el tiempo, como: la buena alimentación, el acondicionamiento físico, el bienestar emocional, psicológico y social.
Con este conjunto de funcionamientos, la salud se desarrolla como capacidad, aportando así al bienestar, la competitividad y el desarrollo de todos como seres humanos.
Debemos tener presente que el empoderamiento en salud aplica tanto para personas con enfermedades (agudas o crónicas), como también para personas sanas. Por esta razón, debemos integrar los dos ecosistemas de salud para poder llevarlas a su estado de salud deseado, según sus condiciones y nivel de riesgo”.
Laura, ¿cuál es su enfoque de la salud desde el riesgo positivo?
“El riesgo no se define como bueno o malo, es simplemente un evento que puede tener algún tipo de potencial en los objetivos que se definan.
Un riesgo positivo es una condición o situación favorable según el contexto. Por lo general, los aspectos positivos vienen después de identificar y gestionar los negativos, de ahí que sea igual de importante concentrarse en los aspectos positivos del riesgo. Una vez que se tienen todas las consecuencias negativas del riesgo gestionadas, es hora de explorar el riesgo positivo.
Si entendemos la salud como un pilar fundamental para que el ser humano viva y se desarrolle en todas sus dimensiones, encontramos en el riesgo positivo un gran aliado para la construcción de hábitos saludables en torno a la salud física, mental y social como detonantes de una mejor calidad de vida”.
Isamary, ¿cómo Seguros SURA entrega bienestar y competitividad sostenible a las personas por medio de la salud?
“Empezamos diciendo que partimos del Observar, Crear e Implementar. Con la observación, buscamos identificar las señales, riesgos y tendencias que pueden o podrán tener un impacto positivo o negativo en la salud de las Personas.
De ahí, pasamos a la creación de propuestas de valor, buscando dar respuesta a estas nuevas necesidades de las personas, con la pertinencia, la innovación y el modelo operativo adecuado.
Con la implementación, empezamos a construir el ecosistema que materializa esa propuesta de valor, es allí donde gestionamos sus riesgos y donde hacemos tangible la salud como una capacidad”.
Laura, ¿qué es para Seguros SURA la salud como capacidad?
“El concepto de salud como capacidad cambia la forma de analizarla e intervenirla, y también modifica su relación con la enfermedad. Se trata de estudiar la enfermedad como un problema cuyas causas y consecuencias no son solamente individuales, sino también colectivas e incluso estructurales.
Todo empieza por entender que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino también una habilidad que se puede adquirir y conservar.
Cuando concebimos la salud como una capacidad estamos promoviendo el bienestar integral en los individuos. Desde un enfoque holístico, aportamos a su desarrollo por medio de la salud física, mental, social y financiera para que, además de adquirir ciertas habilidades y destrezas, sean más competitivos en los entornos en los que se desenvuelven (personal, familiar, social y laboral).
Para desarrollar capacidades que aporten al bienestar, a la competitividad y al desarrollo de las personas, debemos ser parte de su vida cotidiana y acompañarlas en el antes, el durante y el después. Es así como logramos que sean capaces de superar los diferentes desafíos que se presentan en la vida.
Partiendo entonces de la identificación de los nuevos retos en salud, y de cara a su gestión, tenemos un enfoque integral de la persona, presente no solo en sus cuatro entornos, sino también en los campos de acción en salud para Seguros SURA: la salud física, salud mental (cognitiva, emocional y espiritual), salud financiera y salud social.
Así tiene lugar la conexión entre la salud como capacidad y la estrategia de Seguros SURA: entregando bienestar y competitividad sostenible a las personas, empresas y sociedad”.
Isamary, ¿cómo ha sido la evolución de Seguros SURA de Producto a Capacidad?
“Dando respuesta a los cambios del entorno, las megatendencias, las tendencias del consumidor y las tendencias en salud, creamos un proceso dinámico que nos permite la evolución continua del portafolio para nuestros clientes.
Siendo el seguro un medio para cubrir diferentes tipos de riesgos que son transferidos a las aseguradoras responsables de indemnizarlos, en Seguros SURA entendemos que los productos indemnizatorios son la base y lo mínimo que deberíamos entregar a nuestros clientes, dándole mayor importancia a la creación de portafolio para hacer tangible nuestra estrategia, por medio de soluciones que nos permitan desarrollar capacidades en nuestros clientes, bien sean personas o empresas. En ese orden de ideas, hacemos una descripción de qué entiende Seguros SURA por producto, solución y capacidad en salud:
· Producto para indemnizar – indemnizatorio – libre acceso a prestadores de salud y/o sugeridos. Reembolsos a clientes y/o pago directo a los prestadores.
· Solución para resolver – Prestación con redes propias y/o no propias – acceso, oportunidad, calidad, y experiencia. Coordinación de la atención de salud para la gestión de riesgos y tendencias.
· Capacidad para potenciar – Gestionar la calidad de vida – desarrollando habilidades en salud a través del empoderamiento de las personas.
Es así como SURA desarrolla la salud como capacidad partiendo de tener 4 pilares que considera fundamentales:
1. Un modelo operativo eficiente (talento humano, procesos y tecnología)
2. Gestión de la información
3. Gestión de prestadores y proveedores
4. Gestión de riesgos en salud
Laura, ¿por qué son indispensables estos cuatro pilares?
“Porque se interrelacionan entre sí de manera continua y son necesarios para apalancar la estrategia de la compañía.
Si queremos resignificar la salud y potenciarla en un sentido positivo (salud +), se debe repensar en la atención desde la infraestructura, los procesos, los servicios, la tecnología, las competencias y los nuevos perfiles o roles del talento humano”.
Isamary, ¿con cuáles tipos de aseguramiento en salud, SURA entrega capacidad?
“Al tener una mirada holística de las personas, considerando sus diferentes dimensiones del desarrollo, la Solución Vive Saludable entrega capacidades y herramientas para que las personas puedan gestionar sus riesgos de salud, desde lo positivo, y empoderarse con las mejores condiciones.
Abarcamos la salud física con talleres nutricionales y ejercicios de resistencia, yoga y zumba para mantener el cuerpo activo a través de una alimentación consciente. La salud emocional y mental, financiera y social, mediante talleres grupales donde vemos diferentes temas para obtener pautas que nos generan mejor y mayor calidad de vida.
SURA, también, acompaña a sus asegurados de salud con la Solución Salud Internacional con coberturas y beneficios dentro y fuera de la República Dominicana, donde tienen accesos a más de un millón de proveedores y a tecnología médica de punta.
Sus beneficios se extienden a condiciones congénitas y hereditarias; enfermedades mentales y nerviosas; trasplante de órganos, gastos médicos mayores, maternidad, medicamentos; traslado en ambulancia aérea; asistencia en viajes por emergencias, tanto propias de un viaje como cancelación de vuelo; pérdida o demora de entrega de equipaje y asistencia médica dental.
Contar con un seguro médico internacional no es inalcanzable, ya que tienes planes que se adaptan a las necesidades de cada familia, así como las empresas que quieren adquirir el beneficio para respaldar a sus colaboradores ante situaciones imprevistas o accidentales. Una de sus mayores fortalezas es el acompañamiento del asegurado al momento de afrontar situaciones médicas, ya que le colaboramos en la identificación de los mejores proveedores de salud para tratar la condición, coordinación de citas médicas y seguimiento de todo el proceso.
SURA, también, busca brindar un alivio para los envejecientes, lanzando la Solución Adulto Mayor, donde acompaña e impulsa a personas entre 65 y 75 años con permanencia vitalicia y les entrega: adecuación del hogar por incapacidad, independencia económica (renta), traslado de ambulancia programado y por emergencias; servicios funerarios, atención médica virtual, asistencia vial y hogar; servicios de enfermería 24 horas y chequeo de rutina anual.
Al igual que Vive Saludable, cuentan con prevención, acompañamiento y entrega de herramientas en temas de salud: salud emocional, física, nutricional, financiera y social.
“El compromiso de Seguros SURA es agregar valor a las experiencias de servicio de cada uno de sus clientes”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply