Luego de cuatro décadas, esta firma de corredores de seguros se encuentra, quizás, en su mejor momento, con más de 1,000 clientes entre corporativos e individuales, y que posee un 87 % de grado de satisfacción de sus clientes. Esta empresa familiar, con Alexandra Izquierdo a la cabeza, Domingo Peña Suárez (Tony) en la administración, y Laura Peña Izquierdo en la parte operativa, técnica y de negocios, está preparada para estar otros 40 años en el mercado. “Después de 40 años, nuestra firma se respeta. Tiene un prestigio ganado”, asegura Alexandra Izquierdo, fundadora de Peña Izquierdo Corredores de Seguros.
En República Dominicana existen múltiples tipos de negocios, y muchos de estos son familiares. Y existe un sector que quizás no es muy conocido, pero que es de gran importancia para las empresas y particulares: los corredores de seguros.
Ser corredor de seguros no es un trabajo, es una profesión que puede aportar satisfacción como ninguna otra. Desarrollo profesional hasta donde uno quiera, con ingresos elevados, y el reconocimiento social y relaciones en los ámbitos más importante de una nación.
En la actualidad, muchos negocios e industrias están interesadas en desarrollar diferentes soluciones que complementen el portafolio de productos y/o servicios que ofrecen a sus clientes, generando adicional a la fidelización de los mismos, ingresos adicionales a su cadena de valor.
A partir de esta necesidad de tener nuevos e innovadores servicios para ofrecer a sus clientes, los corredores de seguros cobran relevancia en el desarrollo e implementación de estas iniciativas.
Y en Peña Izquierdo Corredores de Seguros diseñan a la medida de cada cliente las diferentes estrategias para atender sus necesidades. Pero esto no comenzó hoy, sino un lejano 1982, cuando Alexandra Izquierdo era una “novata” en el sector, pero con gran ambición de tener su propia firma de corredores de seguros, pero no luego, sino lo antes posible… ¡Y lo logró!
La historia de Peña Izquierdo Corredores de Seguros es muy singular y de gran inspiración, como lo revela a revista CONTACTO Alexandra Izquierdo, fundadora de la compañía de seguros, quien junto a su hija, Laura Peña, y su esposo Domingo Peña Suárez (Tony), han desarrollado esta exitosa compañía por cuatro décadas.
Entrevistadas en las oficinas de Peña Izquierdo Corredores de Seguros en Piantini, madre e hija nos cuentan los detalles del inicio de la compañía de corredores de seguros.
Peña Izquierdo, corredores de seguro, cuenta con más de 40 años en el mercado. ¿Qué significa para ustedes llegar a 4 décadas con la firma?
Alexandra: “Veo que el tiempo ha pasado, pero no me parecen 40 años… (Risas). Uno lo que mira siempre es hacia adelante. Mi único fin siempre ha sido trabajar bien, un trabajo serio, de prestigio, con un respeto por el trabajo que hemos querido realizar. Crecer de forma integral. Y eso hemos hecho durante 40 años.
Comencé la firma con mucho esfuerzo, junto a mi esposo, que hoy sigue con nosotros, y desde ya hace muchos años mi hija Laura, lo que me hace muy feliz. Fue una empresa que comencé de muy joven, yo era vendedora de seguros de la Universal de Seguros. También fui ahí supervisora de seguros de salud, tuve varias funciones dentro de la compañía de seguros, y de ahí partí con mi propia empresa, porque siempre quise ser independiente, una corredora de seguros independiente. Venderles a todas las compañías, no solo a una. Ser una verdadera asesora, consultora de seguros, y en eso me convertí.
Fue un gran riesgo el que tomé, porque Universal de Seguros era de las tres más grandes que había en ese momento en República Dominicana, y no era lo mismo trabajar para una empresa, y luego ser corredora de seguros para todas las empresas. Mi mentor, Rafael de León, que era el dueño de la Universal de Seguros, me dijo al principio: ‘mira muchachita, tú no sabes lo que te encontrarás en la calle. Porque la competencia es muy grande… Quédate aquí tranquila, sigue estudiando, leyendo, y luego te independizas’… Pero yo siempre supe que lo lograría y así fue. Y luego, esperé un tiempo, y volví con él y le dije: ‘ya es el momento, me siento preparada, me voy’… Él me financió por un año el local donde puse mi compañía, pues al principio, yo tenía una cartera que no me daba para todos los gastos que ameritaba la empresa. Don Rafael de León me ayudó mucho. Pero ya al año, comenzamos a pagar ese financiamiento, y todos los pagos que se debían hacer en la compañía. Los retos mayores fueron los financieros al principio, sin duda. Había, además, mucha presión en el país, en 1982, con el gobierno de Jorge Blanco. Era una situación difícil en ese momento. No obstante, yo comencé con los seguros de vida y ahí me fue muy bien, luego los seguros de salud, y así nació la compañía.
Mi esposo Tony también me ayudó mucho, financieramente hablando, al principio… porque después se incorpora definitivamente a la empresa, pues él tenía otro trabajo en ese tiempo, trabajaba para Codetel. Él fue clave para el comienzo de la compañía, sin él no hubiese podido crearla”.
Doña Alexandra, ¿cómo nace Peña Izquierdo?
“Comencé con una persona en la compañía, y con un medio chofer. Solo tres personas: yo, mi asistente, Maira de Abraham y el chofer. Maira fue muy importante para mí, una persona muy especial, mi mano derecha. Hoy vive fuera del país, nos escribimos, y nos queremos mucho. Así comenzamos, solo con tres personas. Y el chofer solo trabajaba medio día conmigo, pues no podía pagarle el día completo. Y era más que todo para llevar a las niñas al colegio, o a diversos sitios, pues yo siempre andaba en muchas cosas, además de ser dueña de casa. Incluso, una vez me di un estrellón… (Risas). Yo lo quería hacer todo, siempre he sido así. Era multitasking.
El local lo teníamos en el mismo edificio donde estaba la Universal de Seguros (Actual Torre Ámbar, de Santo Domingo Motors). Era un local muy pequeño, muy reducido. Y en base a mucho trabajo, y mucho esfuerzo, partimos la empresa, que al principio se llamaba A. Izquierdo de Peña. El trabajo rinde sus frutos. Nada llega por arte de magia. Yo siempre quise tener mi propio negocio, no tener jefes. Y por eso, desde un principio, sabía que en algún momento tendría mi propia compañía. Nosotros no somos la firma más grande de corredores de seguros, pero el prestigio es más importante para nosotros, lo mismo que el respeto que nos tienen.
Luego, en 1986, Tony ingreso totalmente a la compañía, deja su antiguo trabajo, y la empresa se comienza a volver familiar. Luego, en 1990, entra Laura, para lo que la compañía ya se convierte en una empresa 100 % familiar. Al principio, yo no pensaba que Laura iba a ingresar a la compañía, pero ella fue la quiso estar con nosotros, a trabajar, a estudiar… pero no pensaba que iba a ser así. A Laura siempre le gustó la empresa y el mundo de los seguros”.
Laura: “Yo entro en octubre de 1990, luego de graduarme del colegio, aunque yo ya venía a la empresa antes, no solo a hacer pasantías, aquí y en Universal, sino que mis vacaciones las pasaba acá trabajando… Al principio, era a medio tiempo y luego hubo una vacante y yo dije inmediatamente ‘la quiero’. Yo, en ese tiempo, estaba en la universidad, había comenzado en septiembre de 1990 la universidad. Es decir, prácticamente, comencé la universidad y el trabajo en la compañía al mismo tiempo.
Para mí estos 40 años han sido muy importantes. Significan esfuerzo, satisfacción, sacrificio y, sobre todo, muchísimo aprendizaje. Cuando miro estos 40 años de Peña Izquierdo, que me siento a hacer una retrospectiva, yo veo como una película… Entonces, trato de armar esa película desde entré y cómo fui evolucionando, y todo me parece un sueño. Siempre quise trabajar en seguros, pero nunca me imaginé lo que podíamos lograr en la empresa, y cómo ver este crecimiento; ver cómo la empresa es reconocida en el mercado; ser reconocidos por la ética y la profesionalidad con lo que tratamos los negocios. Y no solamente ser reconocidos en las compañías de seguros, sino que en los mismos clientes”.
¿Qué es lo buscan para la satisfacción de sus clientes?
Laura: “Nosotros siempre lo que buscamos es la mejor opción para el cliente, y nos ponemos en los zapatos de los clientes. Siempre queremos complacerlos, pero no solo dándole la mejor cobertura, sino que también algo que puedan pagar. Ser realistas, prácticos. Nosotros les armamos a nuestros clientes una cobertura de seguros que a ellos sí les va a servir al momento que se presente un siniestro. Nosotros velamos por la tranquilidad de nuestros clientes.
Estos 40 años han sido un camino difícil, porque el seguro es una materia desconocida. Nosotros somos asesores, y nos preocupamos de que nuestros conocimientos son los adecuados y tenemos la experiencia necesaria para asesorarlos. Esto no es suerte, es trabajo, ¡y trabajo arduo y dedicación por 40 años!”.
¿Cómo fue tu inicio en la empresa?
Laura: “Y cuando yo entré a la empresa, no fue porque mi mamá y mi papá eran los dueños de la empresa… Yo entré a trabajar, no a sentarme en un escritorio. Yo siempre lo que quise fue aprender y comenzar desde cero y eso, obviamente, hace que te ganes el respeto de los demás. Yo pasé por todos los puestos en la empresa. En la recepción, contestando el teléfono, en todo… todo lo hice. Yo siempre me quise distinguir en mi trabajo.
Hoy en día, mucha gente habla de que somos, quizás, menos de 10 personas en el mercado dominicano de seguros, que tenemos una maestría internacional en seguros, y lo tenemos porque siempre quisimos la excelencia en lo que hacíamos, y por eso hice esa maestría afuera”.
Alexandra: “Cuando Laura me decía que quería hacer una maestría en seguros en Estados Unidos, yo le decía que ‘no hija, hazla en finanzas’… Que, de hecho, comenzó a hacer una en la PUCMM en Finanzas corporativas, pero ella quería hacerla en seguros e hizo una gran maestría en seguros, que muy pocos la tienen aquí en República Dominicana”.
¿Con cuántas personas comenzaron la empresa, y cuántos colaboradores tienen hoy?
Laura: “Hoy somos casi 30 personas en Peña Izquierdo, y solo comenzamos con tres personas… Es un gran orgullo. Porque no son solo 30 personas, son sus familias, todo lo que hay detrás de estos 30 colaboradores de nosotros. Estamos muy orgullosos de nuestros colaboradores, tenemos un gran equipo, con una gran eficiencia.
Para mí es un orgullo haber estado todos estos años en la empresa, ya son casi 32 años que llevo aquí”.
Alexandra: “Cuando yo comencé la empresa, mi asistente, Maira, me decía que ella veía a Laura detrás de la puerta, y ella me copiaba todos mis gestos, como yo hablaba… (Risas). Laura siempre quiso estar aquí y me hace muy feliz tenerla a mi lado junto a Tony. Eso no pasó con mis otras hijas, esa afinidad de ir a la compañía desde pequeñas. Aunque una de ellas trabajó en la empresa algunos años. Pero Laura fue diferente, porque Laura se enamoró de los seguros”.
Laura: “En esa época, nos juntábamos todos los domingos donde mis abuelos, con mis tíos también, primos, y todos estaban en el área, en el sector de los seguros. Entonces, eso permea. Siempre me llamó la atención. Entonces, algunos primos también iban a comenzar sus carreras en los seguros y yo lo veía casi como un tema familiar. Era también, una manera de unir a la familia con algo en común. Y en la familia, hoy varios siguen en la carrera de los seguros. Por ejemplo, los tres hermanos de mami, están en seguros. A mí siempre me gustaba oír a mami hablar con los clientes, asistiéndolos, siempre me gustó mucho”.
Alexandra: “Eso es verdad, a Laura siempre le gustó escucharme. A tal punto, que hoy ella tiene una gran virtud: da un excelente servicio. Escucha a sus clientes, se preocupa por ellos. Siempre está pendiente, recibe todas las llamadas, el día que sea, o donde quiera que ella esté. Siempre contesta. Esa es su naturaleza, es una gran corredora de seguros. Ella es increíble. Hasta fuera del país sigue dando el servicio”.
¿Qué significa para Peña Izquierdo el nombre de Domingo Antonio Peña Suárez (Tony)?
Alexandra: “Un gran apoyo al principio, desde que comenzó la empresa, y hoy parte fundamental de la compañía, pues es el administrador. Fue un gran soporte económico en su momento, me dio una vez hasta su bonificación completa de su trabajo (Risas)… Él siempre fue muy importante, crear la empresa, todo. Un gran, gran apoyo”.
Laura: “Mi papá ha sido mi gran apoyo también, porque él es quien lleva toda la administración de la compañía. Él aprendió el negocio y comenzó en el área de ventas, y lo acompañé muchas veces donde sus clientes. Hoy es la parte administrativa y financiera de la empresa, y eso es muy importante. Yo me enfoco más en la parte operativa y de negocios y técnica, pero no tengo el tiempo para ver el tema de la contabilidad, los bancos, etc. Y él hace todo eso, que es muy importante. Yo lo admiro muchísimo, porque es una persona muy organizada”.
LOS SERVICIOS
¿Con cuántos servicios de seguros comenzaron la firma y cómo han evolucionado los mismos al día de hoy?
Alexandra: “Comenzamos con todos los ramos que había en el mercado en ese momento, en 1982. Era muy amplio. Los más demandados eran riesgos generales, como automóvil, construcción, responsabilidad civil, transporte, incendios. La parte de salud no estaba muy cubierta, y yo me di cuenta y comencé a trabajarlo desde un principio los seguros de salud. Incluso, lo hice con muchos hoteles en Puerto Plata, donde comenzó el turismo. Lo mismo con el seguro internacional de salud, que lo comencé desde el inicio… Hoy tenemos casi todos los seguros, todos. Podemos brindar un servicio completo”.
Si pudiéramos decir cuáles han sido los principales hitos de Peña Izquierdo en estos 40 años, ¿cuáles dirían que son?
Laura: “En 40 años, de 1982 a 1992, yo creo que fue darse a conocer, crear un nombre. El posicionamiento de la empresa, su primera etapa. Luego, de 1992 a 2002, fue una etapa de maduración, de tener una empresa más posicionada. Ya había entrado yo. Ahí comenzó el crecimiento de la empresa. Posteriormente, del 2002 al 2012, es una etapa muy importante, porque en el 2007 comenzó el seguro familiar de salud, que era una gran amenaza para nosotros los corredores de seguro, pero que al final se volvió una gran oportunidad. En ese tiempo, se pensaba que iba a haber una gran cantidad de cancelaciones de seguros de salud, y no fue así, fue cuando nosotros más crecimos nuestra cartera. Ahora, nosotros nos preparamos mucho para la entrada en vigencia del seguro familiar de salud. Nosotros, incluso, duplicamos nuestra cartera de clientes de salud.
Luego, la eta de 2012 a 2022, es una etapa de seguir posicionándonos, de seguir creciendo, como ha sido estos últimos 10 años. Cada vez más grandes y con más crecimiento. En la actualidad, Peña Izquierdo Corredores de Seguros tiene más de 1,000 clientes, entre corporativos e individuales, ¡y eso es una cartera!”.
Alexandra: “Además, tenemos una gran cartera de clientes. Grandes empresas. Nosotros damos un servicio muy personalizado. Damos un buen servicio, de mucho prestigio. La gente ya lo sabe, conoce bien lo que es Peña Izquierdo Corredores de Seguro. Y eso es fruto del trabajo que hemos hecho durante 40 años. Con cuatro décadas de mucho trabajo y de grandes satisfacciones. Nosotros cuidamos mucho nuestra cartera de clientes. Le damos calor a la relación con nuestros clientes”.
¿Cuáles creen que son los principales aportes de Peña Izquierdo al mercado asegurador dominicano en 40 años?
Laura: “Nuestra ética profesional, creo que ese es el valor que nosotros más le damos importancia, y lo que más nos identifica en la empresa. Las mismas compañías de seguros nos toman en consideración cuando van a lanzar un producto, o lanzar un servicio nuevo. Siempre nos llaman. Nos escuchan. Nos consideran un corredor importante, una empresa que se ha ganado un espacio en el mercado asegurador dominicano. Eso es muy importante para nosotros”.
Alexandra: “Eso ha cambiado mucho. Antes, a las empresas de seguros no les gustaba tener que trabajar con las compañías de corredores de seguros, tener a estos intermediarios. Pero hoy no es así, y nosotros nos hemos ganado un respeto por nuestro honesto trabajo, abnegado trabajo, que siempre ha sido de mucho prestigio, hasta el día de hoy. Son 40 años de prestigio y respeto hacia nuestro trabajo. Nosotros, las empresas de corretaje, les damos un gran servicio a las compañías de seguros. Y eso ellos lo saben muy bien hoy. Nuestra empresa siempre trabaja con mucha honestidad y ética”.
¿Cuál es la diferencia que marca hoy Peña Izquierdo en materia de Seguros generales, Empresariales y de Propiedad?
Laura: “Nosotros damos un servicio personalizado, pero real. Y una asesoría puntual a cada cliente en particular, de acuerdo a su necesidad. Cada cliente es diferente y nosotros debemos suplir su necesidad, la de su bolsillo. Hacemos también una labor de educación, porque muchas veces el cliente desconoce la materia, por eso busca un corredor. Cuando les enviamos las pólizas, que vienen de las compañías de seguros, nosotros se las hacemos más digerible, más simples, para que las entiendan mejor, en términos más llanos. Muchas veces, esas pólizas son muy largas, por lo que los clientes no las entienden muchas veces. Ese es el valor agregado que ofrecemos nosotros. Además, quiero resaltar esto: nosotros no representamos un costo para los clientes, quien nos paga a nosotros son las compañías de seguro, no los clientes. Entonces, el seguro siempre le va a costar lo mismo al cliente si va directo con la compañía o si va con el corredor de seguros. Nosotros no somos un gasto para el cliente, al contrario. Mucha gente no lo sabe y es algo muy importante”.
LA VISIÓN
La visión de la empresa es: “Ser líder en el mercado asegurador, fidelizando a nuestros clientes y cubriendo sus necesidades, mediante un servicio integral, personalizado y de fácil acceso”. ¿Qué significa dar un servicio integral, y de fácil acceso?
Laura: “Somos integrales, es decir, damos el servicio en toda la materia del seguro. Desde riesgos generales hasta riesgos personales, y la seguridad social también. Nosotros queremos ser siempre un corredor completo para el cliente. Queremos ser el brazo para que los clientes tomen cualquier tipo de seguro con nosotros. Y de fácil acceso, porque aquí siempre estamos disponibles. Que siempre cuando llamen a la ofician alguien los pueda atender”.
¿Qué ha significado para ustedes Peña Izquierdo en estos 40 años?
Alexandra: “En 40 años, han sido muchos lo logros. Hemos tenido personas adecuadas en la compañía. Tenemos un gran equipo. La gente ha sido siempre muy buena. Tenemos en 40 años mucho prestigio, y hemos crecido mucho. Hoy, esta empresa se respeta. Y eso es nuestra mayor satisfacción”.
Laura: “Para mí ha sido un espacio de aprendizaje y de crecimiento personal y profesional, y de madurez. Yo entré aquí siendo una niña. Ha sido todo un proceso, y una escuela. Me siento muy satisfecha, recibí una base muy buena de mi madre. He podido ser la sucesora de un negocio que comenzó mi mamá. Me siento muy orgullosa de lo que mis padres crearon. Tenemos una gran empresa y la sucesión ha sido muy importante”.
Hoy, Peña Izquierdo tiene 50 reconocimientos empresariales. ¿Qué significan para ustedes y la empresa estos galardones? ¿Cuál, para ustedes, es el reconocimiento más importante?
Alexandra: “Esos galardones han sido muy importantes para nosotros. Son reconocimientos muy importantes. Hemos sido reconocidos por ventas muchas veces. Es reconocer el trabajo. Y ahí te das cuenta que lo has hecho bien, porque además lo hacen tus pares, los que trabajan contigo”.
Laura: “Son logros muy importantes, galardones que nos llenan de orgullos. Esos reconocimientos demuestran que hemos trabajado bien. Es fruto de un esfuerzo, del reconocimiento de un trabajo. Y en 40 años hemos tenido muchos galardones, porque realmente hemos trabajado mucho para merecerlos”.
En la actualidad, Peña Izquierdo posee un 87 % de Grado de Satisfacción de sus clientes. ¿Cómo han logrado tan alto porcentaje?
Alexandra: “Realmente, eso nos da mucha satisfacción. Es, quizás, una de las cosas más importantes, porque si nuestros clientes están satisfechos por nuestros servicios, eso es lo que realmente importa. Nosotros damos el servicio, tenemos un equipo dedicado a nuestros clientes. Son 40 años haciendo lo mismo”.
Laura: “Esa es una encuesta de satisfacción que hacemos todos los años para mediados de año. Esa confianza es muy importante para nosotros. Son 40 años dedicados a ofrecer el mejor servicio, de calidad, comprometido, personalizado. Es la satisfacción del deber cumplido. Aquí se trabaja mucho, y ese es el resultado de nuestro trabajo, cuando tenemos esa satisfacción de ellos. Que nos reconozcan nuestros clientes es lo más importante para nosotros. Eso nos impulsa a ser mejores”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply