Michelle Reynoso: El negocio de la moda es una realidad sustentable en RD 

Michelle Reynoso es un ejemplo de que cuando el talento y la dedicación se juntan son una dupla indetenible. Desde muy joven comenzó a hacer ropa a la medida y, en el 2013, abrió su atelier. Al día de hoy, ha vestido desde la Primera Dama de la República, a reputados artistas nacionales e internacionales.

|
|
October 16, 2022

Oscar de la Renta puso el nombre de República Dominicana en el mundo de la moda. Luego, otros diseñadores de esta media isla siguieron su legado, como Giannina Azar.  

Y, con el tiempo, han continuado surgiendo talentos, como lo es Michelle Reynoso, una mujer que nació con el amor por el diseño en las venas. 

Con solo 22 años, decidió abrir una boutique de ropa exclusiva, creando sus propias ideas, y luego enviando a confeccionarlas para sus clientes.

“Estos diseños se vendían de inmediato. A las clientes le fascinaban. En 2013 es cuando instalo mi atelier per se en un espacio de mi casa, desde donde empiezo a impactar el mundo de la confección con mis primeras apuestas creativas”, cuenta Michelle Reynoso, al ser entrevistada por revista CONTACTO en su atelier de la avenida Rómulo Betancourt. 

Con los años, el nombre de Michelle Reynoso comenzó a hacerse popular entre figuras del espectáculo que la buscaban para que las vistiera en los Premios Soberano. Hoy, viste desde la Primera Dama, a la merenguera Milly Quezada, para los Grammy.  

“No entiendo por qué todo el mundo habla de mi firma, pues aún nos falta mucho por darnos a conocer. Quizás, durante la pandemia, le agradezco a Dios que mientras otros estaban pasando por situaciones muy difíciles, Él nos dio las fuerzas tanto a mí como a mi personal de que no paráramos, y entre todas, porque somos 14 féminas, nos esforzamos para salir airosas con este mal que estábamos atravesando. Entiendo que ponernos todas en la misma sintonía hizo que la marca tuviera ese boom y ese reconocimiento. También, el ser la diseñadora de la primera dama, Raquel Arbaje, puedo decir que ha sido un plus ultra para mi firma de diseño”. 

Michelle, luego de creado tu atelier, ¿cuándo lanzas tu primera colección?

“El 2013 sería el año de mi primera colección, presentada en el marco de la cena de gala anual de la Fundación Robinson Canó, en San Pedro de Macorís. Esta individual fue el primer paso que pavimentaría mi camino al podio de los grandes del diseño del país.

En el año 2015, formé parte del staff de diseñadores de Premio Soberano, máximo galardón que reconoce el arte y la cultura en República Dominicana. En esta plataforma asumí el desafío de diseñar y confeccionar la mayor parte del vestuario de la gala, tanto de la producción como varias personalidades que desfilarían por la alfombra roja del evento.

Ya para ese momento, cuento con un atelier ya establecido y en un lugar comercial. Me mantuve por cinco años siendo la diseñadora oficial de la producción de Premios Soberano, siendo elegida, una y otra vez, por diferentes productores durante esos años”.  

El año pasado expusiste tu colección “La Rosaleda”, en RD Fashion Week. ¿Cómo fue ese retorno después de la pandemia?

“Mi retorno en la pandemia no existió. Al contrario, la marca se disparó y se dio a conocer un 500 %, ya que fue el momento donde paré la costura a la medida y pude plasmar un sueño que tenía tiempo por realizar, que era la confección de ropa Prêt-à-porter y de camisas blancas, y es justo días antes de comenzar la pandemia donde lanzó mi primera colección Cápsula, la cual fue grandiosa por sus ventas.

Además, vino el boom de las mascarillas. Esto es un tema histórico, ya que hice las mascarillas más bellas del país (Risas)… y comenzamos el 30 de abril 2020 a venderlas. ¡Me hacían filas para comprarlas!, y ya para el día de las madres de ese año, justo luego de un mes, ¡habíamos vendido 5,000 mil unidades! 

Eso sí fue el verdadero resurgir comenzando una pandemia.

Ya con La Rosaleda, como marca, fue mi colección más trabajada, más estructurada, y me siento muy orgullosa de ella porque también es, hasta hoy, la más mencionada entre mis clientes”.

¿En qué te inspiras para crear una colección? 

“Normalmente, me inspira mucho viajar, conocer nuevos lugares, su cultura, un hermoso paisaje, quizás un animal. Hasta un recuerdo de ese viaje me hace crear”.  

¿Cuáles colecciones has presentado este año?

“Recientemente, lanzamos Guayacán 2.0, que es una continuación de GUAYACAN’22.

Es la colección Cápsula, la más vendida a la fecha, por eso decidí repetirla, incluso en la misma época del año. Anterior a esta, presentamos “PalmaAreca”, una colección tropicalísima, con aires del trópico, tejidos en algodón y lino en su mayoría, y bellezas de camisas que no pueden faltar en mis colecciones Cápsulas”.  

¿Qué podemos esperar para este otoño y fin de año?

“Estamos trabajando con la última Cápsula del año: Michelle Reynoso Fall/ Winter’23”. 

¿Cuáles colores se usarán en esta temporada? 

“Los tonos tierra preferiblemente, y pasteles, azules grisáceos, verde musgo, violetas”.  

¿Cuál es la característica que vamos a encontrar en tus diseños?

“Cortes asimétricos, faldas vaporosas, plisados a mano, estampados en degradé con cortes y vuelos integrados, detalles de organdí y guirpur, entre otros predominarán en esta colección que estará a la segunda mitad del mes de octubre”.

LA MODA EN RD

Michelle, ¿cómo ves el negocio de la moda en RD?

“Si hablo desde mi punto de vista, y de lo que pasa en la firma Michelle Reynoso, te diré que va en una ascendencia maravillosa. Estamos creciendo. La moda dominicana es cada vez más consumida por los dominicanos y el extranjero, muchísimo talento nuevo, marcas establecidas que se puede decir que nos toca un futuro brillante. 

La parte difícil, te diré que si contáramos con más apoyo de las grandes marcas, con más compañerismo y menos ego entre el gremio, todavía fuera muchísimo mejor”. 

¿Cuáles son tus diseños más solicitados?

“Del diseño y confección a la medida son los vestidos de gala, y desde hace tres años para acá, los vestidos de novia. 

De la ropa Prêt-à-porter, los volados, las combinaciones de estampados en seda, les encanta a mi clientela”. 

¿Cuántas piezas diseñas en una
colección?

“Si es colección de alta costura, mínimo 35 piezas, pero siempre me reto y hemos hecho en Champagne’17, Tarté y Pingüinos’SS20, con alrededor de 60 piezas, porque esos desfiles fueron cierres y en lugares muy grandes, por lo tanto, debí alargarlos con muchos diseños. 

Si es colección Cápsula, normalmente hago las tres tallas regulares por pieza, a excepción de los vestidos de fiestas, que son piezas únicas”. 

¿Qué tipo de telas se encuentran en tus diseños?

“Me encanta trabajar el crepé, el mikado de seda; las sedas 100%; el georgette lo amo; el lino, que me lo traen de Bruselas especialmente para mí y, por supuesto, los algodones, que son mis favoritos para las Cápsulas y las camisas blancas”. 

¿Qué tiempo te toma preparar cada colección?

“Mínimo dos meses, como fue La Rosaleda. Lo ideal es de cuatro a seis meses de antelación, así trabajamos con menos presión. Cosa que es casi imposible en mi estudio”.

MODA SOSTENIBLE

Michelle, has trabajado colecciones de materiales reciclables. ¿Con qué materiales trabajaste esa colección?

“La colección Pingüino’20 fue prácticamente reciclable. El 80 % de los diseños fueron creados con materiales sostenibles y reciclables. La apertura fue con una falda inmensa y hermosísima bordada con flores, hecha con fundas plásticas y de papel negro, y recamadas con perlas de un vestido de 1930, que lo usó mi bisabuela en su boda”.  

¿Tiene futuro la moda sostenible
en RD?

“En un momento en que la sostenibilidad recibe cada vez más atención, tanto del público como del ámbito empresarial y político, todavía existe falta de claridad en las perspectivas futuras de la sostenibilidad en el sector de la moda, aunque no solo en él. Se necesitarán esfuerzos más fuertes y radicales, que los visibles en las tendencias actuales, para acelerar el cambio, para que el dominicano entienda la importancia de ello y, por lo tanto, hacer posible un impacto neto positivo”.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011