La sostenibilidad, el impacto positivo en las personas, las comunidades y el medio ambiente en que opera es la guía que mueve el accionar responsable de la empresa proveedora de soluciones logísticas DP World, en sus operaciones en República Dominicana. Su estrategia global de sostenibilidad “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro” pone en manifiesto su compromiso de trabajar de manera responsable con el propósito de contribuir con la creación de un planeta cada vez más sostenible. Además, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de que sus acciones tengan un impacto colectivo mayor.
Nuestro Mundo está conformada por siete prioridades de responsabilidad empresarial: seguridad industrial y seguridad física, bienestar, ética, relaciones comunitarias, cambio climático y desarrollo de personas. Mientras que, Nuestro Futuro, se compone de tres áreas de enfoque: Educación, Mujer y Océano.
Las iniciativas que se desprenden de esta estrategia, DP World las comparte en su primer Reporte de Sostenibilidad 2020-2021, a través del cual refleja su compromiso en ofrecer a sus clientes y aliados comerciales una plataforma de negocios basada en un criterio de sostenibilidad de altos estándares. Con estas acciones, la organización colabora de manera directa al logro de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La seguridad Industrial y Física es prioridad
Para DP World en República Dominicana, la Seguridad Industrial es un pilar de gran relevancia y, por eso, ha desarrollado una cultura que se encuentra integrada de manera natural en el día a día de la organización, así como en cada una de las acciones que llevan a cabo sus colaboradores.
Para implementar esta cultura de seguridad, entre 2020 y 2021 la compañía ha capacitado a sus cerca de 2,000 colaboradores con el programa SafeStart, a través del cual suministran las técnicas y herramientas necesarias para reducir los riesgos y probabilidades de tener un accidente tanto dentro como fuera de la empresa.
El segundo pilar que promueve la empresa de manera enfática, es la Seguridad Física. Velar por la integridad de la cadena de suministro es vital para preservar la seguridad de los colaboradores y de la operación, así como la de sus clientes y socios comerciales. Atendiendo a esto, DP World cuenta con los más altos estándares de seguridad y prevención de riesgos, trabajando de forma continua y sostenida para evitar la ejecución de actividades ilícitas dentro de sus operaciones y, al mismo tiempo, contribuir a un comercio más seguro.
En los últimos diez años, Dp World ha invertido más de US$ 20 millones en capacitación y herramientas de alta tecnología, así como en una fuerte infraestructura de seguridad, con el propósito de fortalecer la protección y vigilancia en sus operaciones, no solo de terminal, sino también en las demás unidades de negocio que conforman su ecosistema logístico en el país.
En DP World Ports and Terminal se encuentra establecido un centro de comando, a través del cual se monitorean todas las operaciones de la empresa. Este centro ha permitido crear un ambiente colaborativo con las agencias de seguridad y otras entidades gubernamentales, contribuyendo a que el comercio sea más seguro no solo en la nación, sino también en la región.
Además, cuentan con las certificaciones más importantes en materia de seguridad, comercio nacional e internacional, entre ellas: BASC, ISO 28,000, CTPAT, PBIP Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias y certificación OEA u Operador Económico Autorizado.
Mejor calidad de vida
El Bienestar emocional, financiero, social y físico de su gente es un elemento fundamental para la organización, y así lo demuestran los diversos programas y beneficios que ponen a su disposición para que puedan mejorar de su calidad de vida la de sus familias.
Un ejemplo de ello, es el apoyo que la empresa da a sus colaboradores para el desarrollo de sus habilidades técnicas y competencias estratégicas, lo que favorece su crecimiento y proyección dentro del sector logístico y portuario. Solo en 2021, 189 empleados aumentaron sus conocimientos a través de las capacitaciones que ofrece la organización: el 46 % cursó carreras universitarias, el 17 % cursos de idiomas, el 13 % talleres, el 10 % cursos técnicos, el 8 % diplomados y el 8 % maestrías.
Además de estas capacitaciones, la organización lleva a cabo, de manera simultánea, diversos programas internos que promueven el liderazgo dentro de la operación, en condiciones de equidad. Entre estos programas, se encuentran: Woman Lead, DP World Lead, DP World SafeLeader y Mentor Her. Asimismo, DP World en sus operaciones en República Dominicana, ofrece asistencia educativa a los hijos de sus colaboradores, cubriendo una proporción de los gastos escolares de los hijos de sus empleados.
Entrenados en la ética
La Ética está arraigada a sus siete prioridades de responsabilidad empresarial. Trabajar de forma responsable es fundamental para el desarrollo de sus operaciones, por eso, y como empresa mundial, tienen como propósito contar con el más alto nivel de gobernanza.
DP World está comprometido con erradicar la corrupción, la esclavitud moderna y la violación a los derechos humanos. Tomando en cuenta lo anterior, la empresa de soluciones logísticas imparte a todos sus colaborades y, con frecuencia anual, entrenamientos regulatorios en modalidad autogestionada e hibrida, algunos de ellos son: Concientización de la esclavitud, Antisoborno y Corrupción, Pillares de seguridad industrial y medio ambiente; Concientización de fraude, Seguridad de la información, y otros relacionados al medioambiente y seguridad industrial y física.
Relaciones comunitarias efectivas
El compromiso de contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades en las que opera, está adherido al pilar Relaciones Comunitarias, esto ejecutando un modelo de gestión social de la mano con las localidades y sus autoridades para beneficio de quienes residen en su zona de influencia.
Por ello, y con el propósito de escuchar las inquietudes y capturar los puntos de vista sobre los problemas que enfrentaba la comunidad, la compañía sostuvo reuniones presenciales con los grupos de líderes comunitarios, en las que presentó los objetivos de su estrategia y en qué consiste su modelo de gestión. Estas acciones le permitieron trabajar más de cerca, y tener una mejor visión a la hora de tomar decisiones para lograr una inversión que impacte positivamente a la localidad.
En dos años, según su primer Reporte de Sostenibilidad 2020-2021, la inversión ha sido de más de RD$ 20 millones en proyectos de desarrollo de la comunidad para apoyar diversas iniciativas, entre ellas: desarrollo de la infraestructura eléctrica del Play Wilfredo Echavarría; la restauración y rescate de una ambulancia; la contribución de un camión compactador de basura para el manejo de desechos sólidos; y la instalación de un centro de vacunación contra el COVID-19.
MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Dentro de sus siete pilares,
la empresa tiene el Cambio
Climático, que se enfoca en
medir, gestionar y reducir el
impacto ambiental directo. Uno de los principales objetivos de la empresa es promover una conciencia medioambiental para aumentar y fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos. Por eso, cuenta con las estructuras para la separación de residuos en la fuente y el almacenamiento temporal adecuado previo a su tratamiento.
En 2021, la empresa
logró recuperar el 27 %
del total de los residuos generados y logró recaudar alrededor de RD$550,000 por la comercialización
de estos residuos. También, implementan un plan general que abarca todas las divisiones de la organización para lograr reducir las emisiones
de marera global en un
28 % para el 2030, para convertirse en una operación “Cero Emisiones Netas” para el 2040.
Asimismo, desarrollan varias iniciativas que han permitido producir energía mucho más limpia y sostenible, dando como resultado la reducción de 5,770.061 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a la conservación de 7,584 árboles.
Su gente es lo más importante
Como uno de sus pilares tiene que ver con el Desarrollo de las Personas, en sus operaciones en el país, DP World no solo ofrece a sus colaboradores oportunidades de desarrollo, sino también a la comunidad y lo hace a través de programas educativos como Visión Futuro, que promueve la formación y capacitación de mujeres y jóvenes entre 11 y 24 años del municipio de Boca Chica, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Este programa, que lo realizan en alianza con la consultora ENTRENA RD, ha beneficiado aproximadamente a 1,145 jóvenes y mujeres residentes en Boca Chica, quienes han recibido capacitaciones integrales que les brindan oportunidades de educación y empleo.
DP World en sus operaciones en República Dominicana continúa transformándose y evolucionando para convertirse en un ecosistema de servicios logísticos que cubra de extremo a extremo la cadena de suministro, asumiendo el compromiso de, con cada paso dado, aportar soluciones que contribuyan a preservar el entorno.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply