La industria dominicana avanza en materia de calidad

La industria dominicana ha registrado grandes pasos de avances con relación a la calidad de sus procesos productivos, lo que ha llevado al país a tener industrias de bebidas, cemento, acero, tabaco, farmacéutica, láctea, pintura, entre otras, llevando sus productos a mercados internacionales y convertirse en marcas de referencia localmente.

La cultura de calidad debe ser para el sector privado una decisión estratégica, debido que genera múltiples ventajas, como son la reducción de los costes de producción, satisfacción de los consumidores, utilización máxima de los recursos, aumento de las ventas y minimizar las variaciones del proceso de producción.

Los avances alcanzados en materia de calidad en República Dominicana han requerido un trabajo conjunto de los sectores público y privado, lo que ha implicado la promulgación de la Ley 166-12, sobre Sistema Dominicano para Calidad (SIDOCAL), además de grandes inversiones por parte de las industrias.

Solo para el presente año, 64 empresas anunciaron la inversión de RD$74,000 millones para fortalecer los procesos productivos de bebidas no alcohólicas, fabricación de cemento, cal y yeso; elaboración de productos alimenticios; explotación de minas y canteras; fabricación de productos de hierro y acero; fabricación de abonos; fabricación de cosméticos, perfumes y productos de higiene; fabricación de productos farmacéuticos; construcción; fabricación de muebles; fabricación de productos químicos, producción de plásticos, entre otros.

Fundamentos 

Con el SIDOCAL se crea el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), creando así una serie de fundamentos que buscan garantizar la confiabilidad, inocuidad (en el caso de los alimentos) y seguridad de productos, procesos, sistemas e instalaciones, con lo cual se mejoran las posibilidades de posicionar los productos y servicios dominicanos en el extranjero.  

El secretario general Interino del CODOCA, y viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Fantino Polanco, destaca a revista CONTACTO que en la actual gestión del Gobierno ha surgido la necesidad de cumplir con lo estipulado en el artículo 7, de la Ley 166-12, que declara la calidad como política de Estado.

Front view of young worker in special dark blue uniform polishing metal with special equipments and orange sparks in smithy. Concept of process making new and modern fence.

Polanco resalta que es por esto por lo que el CODOCA inició un proceso para la construcción de una Política Nacional de Calidad (PNC) 2021-2024, que se realizó en el marco de un proceso participativo de las 22 instituciones públicas y privadas miembros del CODOCA, quienes entendieron la necesidad de contar con una hoja de ruta que establezca los lineamientos de políticas, estrategias y líneas de acción de las organizaciones del Estado dominicano que forman parte del SIDOCAL.

En el proceso de elaboración, se realizaron talleres, reuniones y consultas, así como un intenso trabajo técnico desde el CODOCA, que incluyó la elaboración de matrices comparativas, producto de los comentarios recibidos por parte de las instituciones que participaron.

Además, se elaboró tomando en cuenta a las mejores prácticas establecidas en la guía de desarrollo de políticas de calidad, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el acompañamiento de un consultor internacional experto, financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, cuyo componente I es el fortalecimiento del SIDOCAL.

En tal sentido, este organismo da soporte y fortalece los procesos de innovación y competitividad, a la vez que facilitará el acceso a los mercados internacionales, evitando la devolución de productos exportados por el no cumplimiento de normas y regulaciones, y la conservación de los mercados nacionales.

Es importante resaltar que lo programas y estrategias planteadas en la PNC, para el cumplimiento de los objetivos, no solo están orientadas a las instituciones que forman parte del SIDOCAL, sino que la población objetivo abarca a los consumidores, la academia, el sector público y privado, por lo que este instrumento constituye un hito para el país, pues dispone los lineamientos y bases para el fortalecimiento del SIDOCAL y de la cultura de la calidad.

Industrial heat cogeneration

Competitividad para las exportaciones 

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, entrevistado por CONTACTO, asegura que la competitividad de las exportaciones dominicanas en los mercados internacionales “requiere el funcionamiento óptimo del SIDOCAL”.

Marranzini afirma que este sistema es expresión de una cultura que han hecho “nuestra” los industriales dominicanos, y que fortalece la imagen del país y sirve para promocionar lo HechoenRD.

El dirigente industrial asegura que “un sistema de calidad no es solo el establecimiento de parámetros para los procesos y productos industriales, también ha de servir para proteger al consumidor dominicano (sea individual o institucional, como en el caso del Gobierno) ante la introducción de productos extranjeros que no cumplen con las normativas locales”.

El presidente de la AIRD cita que un ejemplo es cuando “se pretende introducir productos que no cumplen con esos parámetros, como los casos que hemos tenido relacionados con tubería de PVC y con el acero. El sistema, en estos casos, funciona como escudo protector del mercado interno, pero, sobre todo, del consumidor”.

Acreditación 

La acreditación de calidad es un pilar importante, ya que consiste en comprobar que una institución cumple determinado tipo de requisitos formalmente establecidos, y que posee las competencias técnicas para realizar actividades específicas de evaluación de conformidad, como son por ejemplo: ensayos, calibraciones, certificaciones e inspecciones; actividades estas que procuran, generalmente, demostrar que un determinado producto, servicio o proceso, cumplen con los requisitos que le son aplicables.

En algunos casos, la evaluación de la conformidad es legalmente exigida, estando normalmente relacionada con la seguridad de este producto o servicio. Pero hay también casos en que la evaluación de la conformidad es una exigencia contractual, o una garantía de que un determinado producto o servicio se adecua al uso pretendido

Es importante destacar que, recientemente, el ODAC otorgó certificado de acreditación a AENOR para su servicio de certificación de sistemas de gestión de calidad en el país.

La entrega del certificado de acreditación, realizada en el marco del Día Mundial de la Acreditación, constituye un hito para la República Dominicana, ya que AENOR se convierte en la primera entidad acreditada por ODAC para certificar en sistemas de gestión de calidad bajo la norma ISO/ 9001.

Contar con un organismo de acreditación en pleno funcionamiento es una pieza clave para el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad del país, siendo, sin lugar a dudas, el sector industrial el más favorecido.

Full length portrait of two workers walking across workshop in modern industrial plant, copy space

Normas 

En la actualidad, se compite con el mundo y los mercados internacionales exigen cada vez más la calidad certificada. Por ello, ajustarse a las normas ofrece garantías de permanencia para el sector productivo y ofertas competitivas a los consumidores. Además, promueve la creación de un idioma técnico común a todas las organizaciones, y son los cimientos que fomentan y desarrollan una infraestructura de calidad.

“La calidad es un tema transversal a todos los sectores productivos dominicanos. Si queremos llegar a tener competitividad, siempre tenemos que pasar por, primero, el tema de la calidad, porque es lo que nos hace realmente competitivos, eficientes y productivos”, asegura a revista CONTACTO, Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL.

República Dominicana cuenta con 954 documentos normativos, que incluyen normas de calidad (NORDOM) y reglamentos técnicos y metrología, todas diseñadas por INDOCAL para el sector industrial. De esa cantidad, se ha adoptado unas 10 normas internacionales que permiten ser al país más competitivo.

Las NORDOM están clasificadas por los reglones de: accesibilidad universal, aditivos alimentarios y contaminantes, bebidas alcohólicas, alimentos pre envasados, calidad del agua, productos cárnicos, lácteos, edificación y materiales de construcción, electricidad, envases, etiquetado, higiene e inocuidad de los alimentos, productos de tabaco,
entre otros. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011