Víctor Virgilio Méndez Saba, Presidente Ejecutivo Banco Vimenca:  “La diferencia que marca Banco Vimenca  es el nivel de prudencia, fortaleza patrimonial y cercanía con los clientes”

Son dos décadas, de uno de los proyectos más ambiciosos del Grupo Vimenca, pero luego de 20 años, esta institución celebra con orgullo el “compromiso y el esfuerzo que realizan cada uno de sus consejeros y colaboradores, quienes son, y siempre serán, el recurso más importante para alcanzar los objetivos propuestos por la institución, además del apoyo que día a día recibimos de todos nuestros clientes”, asegura Víctor Virgilio Méndez Saba, presidente ejecutivo de Banco Vimenca, quien conversó en exclusiva para revista CONTACTO acerca de la trayectoria y logros que ha alcanzado la entidad financiera en estos 20 años, así como sus planes futuros.

Si existe un sector en República Dominicana que ha sido, quizás, el más resiliente luego de la pandemia, es el financiero. Sin lugar a dudas, la banca nacional ha tenido una gran capacidad de adaptación y está, actualmente, financiando la reactivación económica de República Dominicana, junto a otros sectores económicos. 

Es que el sistema financiero dominicano es robusto, dinámico y ágil. Incluso, en su informe de evaluación correspondiente a la revisión bajo el artículo IV del año 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el sistema financiero nacional “se mantiene resiliente y continúa apoyando a la economía, a pesar del retiro gradual de las flexibilizaciones regulatorias otorgadas durante la pandemia”.

“Se valora que la estrategia de salida, dispuesta por las autoridades monetarias y financieras dominicanas, fue bien diseñada, basándose en monitoreo intensivo y transparencia en la evaluación de la calidad de los activos”, destaca el FMI.

Y en este sistema financiero dominicano, con 16 miembros (bancos múltiples), existe uno que se encuentra de aniversario, pero no con cualquier fecha, sino que ya cuenta con sus primeros 20 años: Banco Vimenca. 

El Banco Múltiple Vimenca S. A., fue constituido como banco de servicios múltiples, por resolución de la Junta Monetaria, en fecha 25 de abril del año 2002. Ahora, su inauguración oficial fue realizada el 25 de octubre de 2002, dando inicio a una institución comprometida con ofrecer servicios financieros confiables a toda la familia dominicana.

Forma parte del Grupo de Empresas Vimenca, conformado por Agente de Cambio Remesas Vimenca, S.A, representante de Western Union en nuestro país; Data Vimenca, Vimenpaq y Paga Todo.

“Año tras año, Banco Vimenca avanza con pasos firmes, entusiasmo y compromiso con el fortalecimiento y desarrollo del país, aportando su cuota de participación en la reactivación de la economía a través de la canalización de créditos hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos; y con el objetivo de estar más cerca de sus clientes. Inició su plan de expansión con la apertura de nuevas sucursales bajo una moderna línea, que integra funcionalidad y tecnología, donde los clientes pueden encontrar todos los servicios de las empresas que conforman Grupo Vimenca bajo un concepto único e innovador, que optimiza el tiempo del cliente de la mano de un personal experimentado y altamente calificado”, explica Víctor Virgilio Méndez Saba, presidente ejecutivo de Banco Vimenca, entrevistado en exclusiva por revista CONTACTO, en las oficinas corporativas de la entidad bancaria ubicada en la Avenida Abraham Lincoln.

El presidente ejecutivo de la entidad bancaria revela que este proceso de transformación y actualización “está apoyado en la renovación de su imagen, que la proyecta como una empresa innovadora, a la vez que mantiene los valores que han caracterizado a su fundador: Víctor Méndez Capellán”.

“Banco Vimenca ocupó el tercer lugar en el año 2022 del Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana, elaborado por la Superintendencia de Bancos, adicionalmente, Feller Rate mejoró la Calificación de Riesgo de la institución de BBB+ hasta A-, con perspectivas estables, lo que evidencia el reconocimiento a la favorable evolución del banco y a sus sólidos indicadores de crecimiento y sostenibilidad, destacando su fortaleza y confiabilidad en un entorno económico lleno de desafíos. 

En ese sentido, en los últimos 5 años, y pese al periodo de pandemia, la entidad ha mostrado un significativo crecimiento de sus principales variables financieras, a razón de una tasa promedio del 25 % en el renglón de activos, 24.9 % en su cartera de créditos, y 23 % en los depósitos totales. Además, el banco actualmente exhibe el indicador de solvencia más alto dentro del sistema de banca múltiple”.  

20 años de Banco Vimenca

Don Víctor, en el 2002, se establece el Banco Vimenca, como un banco multiservicio. ¿Este banco es uno de sus proyectos más ambiciosos y que más réditos le ha dado al Grupo Vimenca?

“El Banco Vimenca surge en el 2002 como parte del espíritu visionario y emprendedor de mi padre y fundador, Víctor Méndez Capellán, con el objetivo de ampliar las actividades del Grupo Vimenca en el negocio financiero y complementar su contribución al desarrollo del país, a través de la canalización de recursos hacia los diferentes sectores de la economía, y contribuir con nuestros hermanos en el exterior, mediante financiamientos de viviendas y de servir como agente pagador a los clientes de nuestra empresa vinculada, Agente de Cambio y Remesas Vimenca, dedicada a este importante servicio, además de contribuir al proceso de bancarización e inclusión financiera de esta cartera de clientes. 

Puedo afirmar que la creación del Banco Vimenca representó el proyecto más ambicioso del Grupo por el nivel de complejidad, exigencias regulatorias, competitividad y retos que caracterizan las operaciones de un banco de servicios múltiples, no solo en nuestro país sino en cualquier parte del mundo”. 

¿Qué significan para usted estos 20 años del Banco Vimenca?

“Estos 20 años del Banco Vimenca significan años de aprendizajes, retos, crecimiento constante y entusiasmo, así como de mucha gratitud por cada logro alcanzado, manteniendo el compromiso constante de seguir fortaleciendo e innovando para que la entidad pueda asumir nuevos retos, con una propuesta de servicios y productos atractivos y una gestión de calidad eficaz, que aporte ventajas competitivas y permita potenciar nuestras propias fortalezas”.

El año 2021, el crecimiento interanual de la cartera de Crédito y de Captaciones fue de un 34.5 % y 36.3 %, respectivamente. Ambas cifras muy por encima del promedio de la banca múltiple en el país. ¿Cómo lo lograron y cómo va el 2022? 

“Hemos tenido un crecimiento interanual durante el presente año bastante significativo en nuestras principales variables financieras, muy por encima del promedio de la banca, pero no solo este crecimiento se ha experimentado en este periodo, ya que durante los últimos 5 años y pese a la pandemia, hemos mantenido un crecimiento promedio, a razón de un 25% en los activos totales e igual porcentaje en la cartera de créditos, y 23% en los depósitos. Para alcanzar estos resultados hemos trabajado en consonancia y seguimiento a los planes estratégicos y operativos formulados, con pasos firmes y mucho entusiasmo para el cumplimiento de las metas establecidas, fortaleciendo al mismo tiempo los procesos internos, la gestión integral de riesgos y la gobernanza corporativa. 

Asimismo, continuamos mostrando muy buenos indicadores de crecimiento y sostenibilidad, ocupando el más alto nivel de solvencia dentro del conjunto de la banca múltiple, de acuerdo con las últimas informaciones publicadas, manteniendo un nivel de morosidad del 1.2% con un indicador de mora estresada del 3.5%, muy por debajo del promedio de la banca que fue del 8.1%. Además, el 93% de la cartera de créditos se encuentra clasificada A y B. Un elemento importante para destacar durante el presente año fue la mejora en la calificación de riesgo de BBB+ a A- con Perspectivas Estables, por parte de la firma internacional Feller-Rate”.  

¿Cuál es la actualidad del banco en números: patrimonio, activos, pasivos, clientes, ¿etc.? 

“Al cierre de septiembre, Banco Vimenca tenía un total de activos ascendente a unos RD$17,732 millones, con una ponderación de cartera de créditos del 55 %, equivalente a RD$9,847 millones, 25 % de inversiones, o sea, RD$4,462 millones. 

Y en lo que respecta a los pasivos, los depósitos representaban el 93 %, es decir RD$13,708 millones. 

En cuanto al patrimonio ascendía a RD$3,016 millones, con un capital pagado equivalente al 74 %, es decir, RD$2,229 millones, destacándose su fortaleza y calidad, no solo por el elevado nivel de solvencia, al que ya hicimos referencia, sino por su solidez, ya que está compuesto en un 100 % de capital primario”.  

¿Cuál es la diferencia que marca Banco Vimenca en el sistema financiero dominicano? 

“El nivel de prudencia, fortaleza patrimonial y cercanía con los clientes”.  

¿Cuáles son los principales hitos del Banco Vimenca en estos 20 años?

“Su crecimiento sostenido a la par con elevados niveles de solvencia; la mejora en el nivel de calificación de riesgos; los avances en los procesos de digitalización de sus productos y servicios, que lo llevó a obtener el tercer lugar en el 2022 del Ranking de Digitalización de la Banca Dominicana preparado por la Superintendencia de Bancos; su amplia gama de productos y servicios; fortalecimiento de su sistema de gobierno corporativo y gestión de riesgos; y su nivel de innovación y resiliencia”.

¿Cuántos colaboradores tiene hoy Banco Vimenca en RD? 

“En la actualidad, tenemos 507 colaboradores, al cierre de septiembre de 2022”. 

¿Cuántas sucursal y oficinas tiene Banco Vimenca en el país? 

“Un total de 11 sucursales, incluyendo la oficina principal. Estas sucursales operan en el Gran Santo Domingo, Santiago y Bávaro. 

En este sentido, es oportuno señalar, que, con el objetivo de estar más cerca de nuestros clientes, el Banco inició su plan de expansión desde el pasado año con la apertura de nuevas sucursales en el Gran Santo Domingo, que son: Patio Colombia, en la Avenida Republica de Colombia; Independencia , en la Av. Independencia Distrito Nacional; San Isidro, en Santo Domingo Este; y Villa Mella, en Santo Domingo Norte. Además, tiene previsto abrir una nueva sucursal en los próximos días, ubicada en la Avenida Jacobo Majluta, Plaza Colina Centro, para un total de 12 sucursales”.  

¿Piensan seguir ampliando las sucursales o piensa que el futuro es más virtual? 

“Queremos continuar con el proceso prudente de expansión aprovechando la sinergia de negocios y economía de escala que representan las oficinas que poseen empresas del Grupo, y en consonancia con nuestra estrategia de estar más cerca de nuestros clientes. También contribuir al proceso de bancarización e inclusión financiera de los clientes de Remesas Vimenca, al tiempo de continuar desarrollando nuevas operaciones digitales, bajo un enfoque de modernidad e innovación”. 

En la actualidad, Feller Rate mejoró la calificación de riesgo a A- con perspectivas estables. ¿Qué representan para usted esa clasificación?

“Un reconocimiento al trabajo que como equipo hemos venido desarrollando en la institución y un mayor compromiso para continuar trabajando con entusiasmo, dedicación y espíritu innovador”.

¿Cómo Banco Vimenca avanza para ser una institución más ágil, segura y resiliente? 

“Seguir trabajando con entusiasmo, pasión e innovación, enfocándonos en los aspectos de planificación a ser contemplados en nuestro nuevo Plan Estratégico 2023-2025, que abarca medidas para incrementar la solidez patrimonial y los niveles de liquidez, la captación de nuevos clientes, mejora continua de los procesos a fin de mejorar la eficiencia operativa, así como atraer, mantener y desarrollar el mejor talento y de continuar con la innovación de nuevos productos digitalizados”.

El sistema financiero y la regulación

Don Víctor, ¿cómo se encuentra, según su opinión, el sistema financiero dominicano? 

“El sistema financiero dominicano representa una pieza fundamental en el crecimiento y desarrollo del país y como se encuentre la economía dominicana, el aporte de la banca será mas sostenible y significativo. La Estabilidad que se siente, haciendo un símil a la campaña del Banco Central en su 75 aniversario, ha permitido que la banca dominicana ejerza eficientemente su compromiso de contribuir al aumento del PIB al convertir los recursos captados en instrumentos de financiamiento e inversión, hacia los diferentes sectores de la economía. En la actualidad, el sistema financiero se encuentra fortalecido, en crecimiento, con niveles razonables de liquidez, morosidad, cobertura de provisiones y rentabilidad”.   

¿La regulación del Banco Central y la Superintendencia de Bancos es la adecuada?

“¡Claro que ha sido y es la adecuada! Esos organismos de la Administración Monetaria y Financiera han jugado un rol fundamental en la estabilidad macroeconómica del país y del sistema financiero. El Banco Central, como eje fundamental en la conducción de la política monetaria y financiera, ha contribuido a la estabilidad macroeconómica y fortalecimiento de la banca nacional, mediante la adopción de regulaciones prudenciales, así como de medidas acorde a las necesidades de la economía. Un ejemplo importante y reciente fueron el conjunto de acciones que las autoridades monetarias implementaron para reactivar y proteger la economía a raíz  de los efectos provocados por la pandemia.

Por su parte, la Superintendencia de Bancos en su importante rol de supervisión a las entidades financieras, ejerce actualmente su función de fiscalizador a las normativas establecidas de forma ágil, transversal y efectiva, contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas de control de las entidades y al proceso de gestión integral de sus propios riesgos”.

No quiero terminar esta entrevista sin hacer referencia a una frase motivadora que me ha acompañado desde hace mucho tiempo ‘No puedo cambiar la dirección del viento…pero puedo ajustar las velas parar llegar a mi destino’”.      

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011